miércoles, diciembre 31, 2008

Balance espiritual de nuestra fe a puertas del año nuevo

Cuando ya se acaba el año, comenzamos a hacer balances de todo tipo para evaluar que tan bien, o que tan mal nos fue en el 2008, con el fin de ver cuales fueron nuestras falencias, para así remediarlas en el año entrante, y fortalecer nuestros aciertos.

En todo cristiano no debería faltar el balance espiritual para medir en alguna manera nuestro caminar cristiano en el último año, pues ¿vamos bien en el camino?

Debemos ser capaces de mirar atrás y con una actitud autocrítica, descubrir lo bueno y lo malo de nuestra vida cristiana durante el 2008. ¿Cómo hacerlo? Debemos examinarnos a la luz de la Biblia.

En las Escrituras encontramos que es lo que debemos hacer y cómo debemos ser como verdaderos hijos de Dios. Ya lo decía el apóstol Pablo:

Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?” (2 Corintios 13:5)


¿Estamos en la fe? ¿Lo estuvimos en el 2008?
Existen parámetros de la vida espiritual que se deben medir, como por ejemplo las buenas obras, la fe y el conocimiento de Dios.

Para medir nuestras obras, la escritura revela que Dios se contenta si nuestras buenas obras son mayores que las primeras.

“Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.” (Apocalipsis 2:19)


¿Mis buenas obras fueron mayores en el 2008 que en el 2007?

Si no fue así, pues es mejor que empecemos a recordar lo que hacíamos antes y hacer aquellas obras:

Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.” (Apocalipsis 2:5)

Por otro lado, el deseo de nuestro Señor es que crezcamos en el conocimiento de su palabra, que avancemos y podamos corregir toda creencia errónea.

“Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.” (2 Pedro 3:18)


¿Mi conocimiento respecto a Dios fue mayor en el 2008 que en el 2007?

Así como las obras y el conocimiento, hay muchas cosas más que se pueden medir de una manera cuantitativa y cualitativa. Sólo debemos recordar nuestro accionar, compararlo con las Escrituras y ver el resultado.

Hay quienes pudieron orar y ayunar más que antes, otros quizá superaron pecados y malas costumbres, o bien en el caso contrario, se incurrieron en cosas malas que antes eran impensables, o se ha disminuido la comunicación con Dios. Lo importante es que si estamos mal, debemos saberlo, y al saberlo, corregir nuestro rumbo con el arrepentimiento.

Estimado lector… espero que tu balance haya resultado positivo, y de esta manera, queda el desafío a superarse en el 2009. Si tu resultado es negativo, ya estas al tanto de las cosas que fallan y ya puedes superarlas. En mi caso, en este año tuve bajos en algunos puntos, y altos en otros. En general, fue un buen año; como nunca antes he seguido el ejemplo de los de Berea, cuestionando muchas cosas y comprobando a la luz de la Biblia si las cosas que creo son verdaderas o no. Y por cierto, descubrí un montón de cosas que se asumen en muchas iglesias, pero no son bíblicas… En fin, el 2008 fue un punto de partida para cosas que antes no pensaba, designios del Señor que con el tiempo conoceré el propósito final de aquellas cosas que estoy empezando.

¡Nos vemos el próximo año si Dios quiere! Un abrazo a la distancia, mis mejores deseos para todos y que Dios te bendiga grandemente.

18 comentarios:

Hola Victor
Tomo lo que escribiste como una exhortación personal. ¡Gracias Amigo!
Que tu 2009 tenga aún mejor balance que el pasado.
-Dany

Sí, espero tener mejor balance al finalizar el 2009, si Dios nos permite llegar hasta entonces.
Gracias amigo, bendiciones para ti!

Hola Víctor. Ese auto-examen se hace siempre necesario, y diría que no cada nuevo año, sino cada nuevo día, porque en un año, a veces se pueden hacer demasiadas atrocidades para esperar todo ese tiempo para empezar a rectificarlas ¿No crees?

Pero entiendo a qué te refieres... Sólo necesitamos saber con claridad qué cosas son un verdadero indicativo de cómo estamos, pues no solo lo que hacemos es lo valorable... Muchas veces está más adentro, en lo que pensamos, en lo que nos hace luego actuar.

Mi relación con Dios debe ser abierta, y cuando esta no anda bien, simplemente lo se...

Gracias por llamarnos a reflexionar, yo acabo de hacerlo. Saludos

Peregrino:
Completamente de acuerdo, gracias por el alcance.
El balance es diario, pero a fin de año es ideal para hacer el balance de balances.
Hay más parámetros, claro, pero algunos se nos olvidan, como el de las obras, el cual pasa desapercibido ya que se toman más en cuenta esas cosas "de adentro", pensaiemtos, etc., lo cual es importante, pero no lo único.
Dios te bendiga este 2009!

Muy buen articulo Victor que nos confronta con nuestra realidad, creo que el balace debemos hacerlo del diario por la noche jejeje seria bueno.

Que este 2009 sea mas de bendicion para tu vida amigo.

Saludos.

Luis:
Gracias por pasar por acá hermano en Cristo! También deseo lo mismo para ti.
A mi me cuesta un poco darme el tiempo de hacer balances a diario, pero por lo menos cada cierto tiempo no es malo :)
Saludos!!

Mi querido Victor,muchas gracias por esta reflexión. Claro que yo no espero cada año, sino que "trato" -porque no siempre es así- hacerlo más seguido. Si no puedo diario, si cada dos o tres días, aunque mi deseo es sea diario, pero luego fallo.Pero es muy bueno hacer algo comparativo año con año. Me encantó ésto. Gracias mi querido hijociber por tus excelentes escritos de todo este 2008 que me han ayudado,fortalecido, consolado y animado.
Un fuerte abrazo para este 2009 que ya se va muy aprisa ¡sigh!(suspiro) ¿o soy yo?

Un 2009 lleno de gracias y bendiciones

Buenas tardes mis queridos hermanos, que nuestro Dios abunde y este presente cada día más en cada uno de nuestros corazones.
Me impresionó mucho este blog, ya tengo sentado varias horas leyendo temas diversos, expuestos por personas cristianas y no cristianas, y la verdad no espere a ver algunos comentarios, críticas fuertes, etc., de lo que dicen aquellos a los cuales el pecado todavía les tiene cegado el juicio. Muy buenos los temas, y es verdad que tenemos que meditar todos los días, para ver si estamos buscando más y más a Dios, una vida como a Él le agrada, apartándonos más y más del pecado y de todo lo que no nos permite conocer de Dios día a día. Esperando ver algun tema sobre ¿Qué dice la Palabra de Dios acerca de la navidad?...¿Es bíblico que compartamos estos días como los comparte el mundo?....Bendiciones

Hola Victor

Shavy de ==CRISTOADICTO==, hey hermano muy buena la reflexión. Te bendigo y felicito colega.

Oye Victor, puedes mandarme una reflexion tuya para publicarla en mi Blog, en una sección llamada "DILO", donde distintos blogger cristianos publican un artículo en mi blog.

Si puedes enviamelo a cristoadicto.cl.kz@gmail.com

Nos vemos colega
BENDICION

Si, tienes razón aveces vemos solo una parte de nuestro balance y no lo que realmente importa. Gracias amigo por esta reflexión, siempre se agradece cuando te enseñan y orientan más.

Saludos Victor y que éste año sea de bendición para tu vida.

Claudia

Amigos!
Muchas eracias por vuestros comentarios, por favor, disculpen mi demora en contestarles, pero he tenido problemas con Internet :)
Gracias a mi cibermami Isa, Jorge, soycristiano, Shavy, y mi estimada Claudia!

Si me da el tiempo, trataremos el tema navideño soycristiano; y en cuanto al envío de mensajes de Shavi, pues gracias, en cuanto pueda lo hago!

Gracias hermanos (as) y que, a pesar de todo, este 2009 sea aun gran año para todos ustedes, Jehová Yiré!

Victor, supongamos que tenemos una cuenta corriente con el señor, y en Éldepositamos cada día, minuto, mes año las cuatos de nuestra espiritualidad y también carnal, poniendo en la balanza, solamente del 2007 para 2008 finalizando el 2009... cada uno sabemos sobretodo nuestro DIOS... el contenido de aquella cuenta.


H
O
Y
.
.
ES UN GRAN DÍA ... SUPER MEGA ESPECIAL

...... , . - . - , _ , .......
......... ) ` - . .> ' `( .......
........ / . . . .`.. . . .. ........
........ |. . . . . |. . .| .........
......... .. . . . ./ . ./ ...........
........... `=(.. /.=` ...........
............. `-;`.-' .............
............... `)| ... , .........
................. || _.-'| ..........
............. , _|| .._, / .........
....... , ..... ..|| .' ..............
.... |.. |.. , . ||/ ...............
, ....` | /|., |FELIZ.., ...........
... '-...'-._....||/ ..............
........ >VALENTIN| ...............
............. , _|| ..............
............... ..|| ..............
................. || ..............
................. || ..............
................. |/ ..............
...................................

Joselyn("Lunática"):
Muy interesante el ejercicio que propones.
Si las cosas que podemos medir las llevamos a números, podemos conocer nuestra realidad.
Gracias por tu comentario, Paz de Cristo!

con respecto al ecumenismo, no solo se trata de Marcos W. sino de entender el sistema religioso de nuestros dias, no hay nada mas contundente, claro y reelevante que la palabra de Dios como la maxima autoridad para su pueblo, pero hoy en dia se esta despreciando la palabra y por lo tanto el pueblo se debilita cayendo en el lazo del enemigo. bendiciones.

soy pastor evangelico; tambien veo con tristeza la confución religiosa que existe hoy en dia, aunque ya lo decia el apostol pablo en cuanto a la apostasia religiosa de los ultimos tiempos, lo triste es pensar que no hay dicernimiento para entender lo que es de Dios y lo que es del enemigo. bendiciones.

te felicito por tu material: me gustaria que trataras el tema navideño pues nunca antes en la historia humana se habia dado el fenomeno de tanta idolatria, paganismo e ignorancia en cuanto a la realidad de la navidad,por ej: el origen del arbol, los adornos, los regalos, santa claus, las comidas navideñas etc.... todos sabemos que tiene un trasfondo que no es biblico, y muchos cristianos se han dejado llevar por estas tradiciones humanas y no biblicas. bendiciones.

Publicar un comentario