sábado, septiembre 08, 2007

Declaración de fe

En este apartado describo 12 puntos en los cuales creo, para un mayor conocimiento de la tendencia doctrinal que se manifiesta en cada línea de este blog.

La doctrina que creo es 100% bíblica. Si hay algo de lo que estoy seguro, es que creyendo en la Biblia podemos respirar tranquilos. ¿Para que inventar doctrinas, tradiciones o palabras que no están en la Biblia? Es mejor estar seguros.


1. Dios: Creo en Dios Padre, en su Hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo, y estos tres son uno (1 Juan 5:7).

2. La Biblia:
Creo que la Biblia contiene la única infalible palabra de Dios en sus 66 libros canónicos. La Biblia está completa y no es necesario agregar nada más para nuestra salvación (2 Timoteo 3:14-17).

3. La perdición y la salvación: Creo que el hombre una vez que ha pecado está perdido y necesita un salvador, el cual es únicamente Jesucristo. Jesús salvará al pecador arrepentido una vez que éste le reciba como su Señor y Salvador, recibiendo la purificación de todos sus pecados por la sangre de Cristo derramada en la cruz (Romanos 3:23; 6:23; 10:8-10).

4. El bautismo: Creo en el bautismo por inmersión en las aguas, para el perdón de los pecados, y en el bautismo en Espíritu Santo (Hechos 2:38; 11-16).

5. La fe salvadora y las obras: Creo que la salvación viene por la fe y no por las obras, aunque la fe sin obras es muerta (Tito 3:4-5; Santiago 2:26).

6. Un mediador: Creo que solamente existe un mediador entre Dios y los hombres, el cual es Jesucristo. Jesús es el único camino al Padre y no hay otro intercesor (1 Timoteo 2:5; Juan 14:6).

7. Iglesia: Creo en la Iglesia que el Señor mismo instituyó, la cual es su cuerpo, es indestructible y está conformada por la unidad de los creyentes (Mateo 16:18; 1 Corintios 12:27).

8. Santidad: Creo en la santidad como norma de vida cristiana, sin la cual nadie verá al Señor (Hebreos 12:14).

9. El poder de Dios: Creo en los milagros, señales y prodigios; en el poder de la oración, en la manifestación sobrenatural del Espíritu Santo (Marcos 16:17-18).

10. Los dones y ministerios:
Creo en la repartición de dones sobrenaturales y ministerios, por obra del Espíritu Santo, para los miembros de la Iglesia (1 Corintios 12).

11. Segunda venida de Cristo: Creo en la venida de Cristo por segunda vez a este mundo, el arrebatamiento de su Iglesia y de su juicio a las naciones (2 Tesalonicenses 1:7-10; 1 Tesalonicenses 4:15-17; Hebreos 9:28; Apocalipsis 1:7).

12. Cielo e infierno: Creo en la existencia literal del cielo y de infierno (Lucas 12:5; Apocalipsis 21, 22).


En el listado faltan muchas cosas, o más bien, falta ahondar en cada punto, pero esto es sólo para hacernos una idea nada más.

Que el Señor Jesucristo les bendiga a todos.

60 comentarios:

Paz a ti hermano.
Esta declración de fé es la compartida por la mayoria de los que hemos aceptado a Cristo y su Palabra como Guia.
Gloria a Dios!

Bendiciones

Que bueno que estemos de acuerdo!
Como dice la palabra de Dios, estamos unidos "en una misma mente y en un mismo parecer" (1 Cor 1:10)

Gracias por tu confirmación hermano, es importante.

Paz de Cristo!!

hola
transcribo este parrafo que quisiera debatir, ya que es parte de esta declaracion.

1. Dios: Creo en Dios Padre, en su Hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo, y estos tres son uno (1 Juan 5:7).

aquella declaracion de fe , me ha llamado la atencion ya que no expresa claramente la realidad de esa unidad.

"tres son uno" lo dice la biblia por cierto, pero como se explica en castellano, que tres sean uno.

tres que?
y donde se contituye esa unidad.
sin que aquella constitucion redusca ontologicamente esa unidad.

bendiciones

Hola Carlos:

En esta declaración de fe (como lo indiqué), básicamente es un resúmen y no tiene la intención de dar un estudio al respecto de cada párrafo.

Si quieres debatir el primer tema, creo que lo más apropiado sería hacerlo en otro post especialmente decicado a eso... aunque según he visto, se necesitarían mucho mas que uno.

Es un tema que saca chispas entre muchos "eruditos", pero por lo menos yo, es que he decidido creerle a Dios y a la Biblia, en vez de sacar conclusiones filosóficas al respecto.

Y si la Biblia lo dice, pues escrito está!

bendiciones!

Bueno si esa es su decisión hermano, la acepto aunque no de muy buena gana, sin olvidar que el propio termino declaración lleva implícito la Manifestación o explicación de lo que otro u otros dudan o ignoran, lo cual no se refleja en su respuesta.

No era mi intención que usted diera un estudio sobre el tema, ya que serian esfuerzos infructuosos ya que se trata de Dios, pero si una explicación en palabras y aquello pudiera enriquecer el conocimiento sobre Dios.

Al igual que usted yo he decidido creerle a Dios a través de la Biblia, pero sin dejar que mi fe se sustente en un solo creer sin razones, creo porque si, es verdad que hay verdades que se deben creer primero, pero después se deben entender.

Le invito a dialogar sobre el tema, me encantaría poder leer su explicación y saber como entiende lo que cree.

Bendiciones…..

Carlos:

El asunto del "misterio de la piedad" es extremadamente complejo para nuestras mentes finitas, por eso es necesario todo un estudio para entender por lo menos un poco de este misterio.

Sin embargo, no es un tema de salvación, es decir, responder a la pregunta de "¿tres qué?" no me va a dar vida eterna.

Así que si Dios así lo quiere, estaremos viendo este tema en otro post. Mientras tanto, hasta aquí no más, pues no se puede tomar a la ligera.

Dios le bendiga!

Un placer dialogar y profundizar en los temas aquí expuestos, le quisiera dedicar un versículo “Sino santificad al Señor Dios en vuestros corazones, y Estad. Siempre aparejados para responder con mansedumbre y reverencia á cada uno que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros:

Estoy muy de acuerdo con usted, que no es relevante en el tema de la salvación, pero si en la comprensión muchas doctrinas bíblicas.

Gracias y seas bendecido.

HOLA, me encontre con esta pagina y me parecio muy interezante, claro que me dejo con ganas la respuesta no dadas a la pregunta anterior.

siempre he tenido esta duda hermano, usted cree en la infalibivlidad de la biblia.

¿como explicaria este versiculo entonces?
"asienta la tierra sobre sus bases inconmovibles para siempre" (Sal 104, 5)

le bendigo y me alegro de poder haberlos encontrado, y mucho mejor si somos del nombre.

Luis:

Claro que creo en la infabilidad de la Biblia.
Cuando estudiamos las Escrituras, debemos hacer una cuidadosa separación de lo que es literal y lo poético.
En el género poético se encuentran los Salmos, en donde se hace uso de la metáfora (entre otros recursos) para transmitir emociones.

El texto del Salmo 104 corresponde a un relato poético en donde el salmista transmite su sentir al lector en cuanto a la obra majestuosa de la creación de Dios. En ningún momento pretende dar una explicación científica de lo ocurrido.

Por lo tanto, considerando género literario poético de los Salmos, el verso 4 no invalida para nada la infabilidad de la Biblia.

Gracias por su pregunta, paz de Dios para usted.

Hola. Es demasiado lindo estudiar las escrituras y mejor aun si se hace con el mismo espíritu del cual se escribió, sabiendo rescatar la verdad salvífica y la cultura del escritor.

Dentro de ese criterio expuesto por usted “debemos hacer una cuidadosa separación de lo que es literal y lo poético”. Se me vino una pregunta que me gustaría que me pudiera responder, como debemos entender y obedecer las escrituras cuando nos manda “Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Mateo 28,19

¿Poético o literal?

Bendiciones…

hola cual de estas posturas inaceptables, es la que mas lo identifica:

a) La Biblia tiene siempre la razón. De esta opinión fundamentalista se deduce que las ciencias son discutibles, que no son la última palabra, por lo mismo deben someter su juicio a lo que dice el texto bíblico que no se equivoca nunca. Sin embargo, aunque Galileo se equivocara al decir que el sol estaba quieto, tenía más razón que la Biblia en su forma de comprender el mundo (heliocentrismo).

b) No existe el conflicto. Según esto lo que dice la Biblia corresponde siempre a alguna verdad científica (concordismo). Si se dice que son seis días de creación deben corresponder a seis grandes etapas evolutivas; si los peces son creados antes que las aves según el relato bíblico se está hablando allí del evolucionismo clásico; los restos del arca de Noé deben estar en algún punto del monte Ararat esperando a algún arqueólogo, etc…

c) Dios dice verdades a medias para sus hijos pequeños e ignorantes. Una opinión así, aparentemente atractiva, piensa que Dios, como un pedagogo, se acomoda a la mente primitiva de los pueblos y dice las cosas de modo que le puedan entender, por eso le revela una creación en seis días, una creación del ser humano a partir del barro, etc.… Pero vemos en ese relato más bien una inspiración humana con intereses litúrgicos y una fuerte influencia de los relatos mesopotámicos.

con respeto..
bendiciones..........

Hola,
que interesante párrafo Carlos, es difícil responder aprisa porque varias veces hemos caído en aquellas afirmaciones , por no tener una respuesta razonable con la cual argumentar de mejor manera y preferimos el concordismo, como una forma de escapismo a nuestra poca preparación y comprensión, estaré esperando que comenta el hermano Víctor de la pregunta mis y la suya.

Bendiciones...

Escribo de nuevo para disculparme por quedar pegado con el segundo nombre de Carlos, fue sin intención y me disculpo si molesto gracias.

A ver... ¿Con quien estoy hablando?

De todos modos responderé para los amigos lectores:

Pregunta 1) Literal, claro, es un mandamiento.
Pregunta 2) La Biblia es la verdad, y el hecho de que algunos tomen pasajes fuera de contexto no le quita validez.

Vuelvo a repetir: Esto es una declaración de fe y no pretendo examinar cada punto en este artículo. Si quiere debatir sobre algún tema específico, tendrá que ser en un artículo especialmente dedicado a aquello, temas que por cierto sean realmente importantes.

Véase:
Política de comentarios
Trolls teólogos y las vanas contensiones

Gracias

Hola de nuevo,
sobre la respuesta se siguen generando ciertas dudad sobre el mismo asunto, usted sabe que los que somos del nombre bautizamos según Mateos 2:38; si usted me responde que es literal (= Conforme a la letra del texto, o al sentido exacto y propio)
¿Porque no aceptamos ese bautismo entonces?
¿Por qué lo invalidamos cuando debemos referirnos a nuestros hermanos?

bendiciones en su nombre.

Luis:

Pues para serle sincero querido hermano, no tengo la menor idea. Hay muchos que condenan a los que siguen el texto según Mateo haciendo una interpretación del citado texto, a mi parecer, forzosa; así como otros condenan que se haga sólo en el nombre de Jesús (siendo también literal).

Pero claro, siguo investigándo argumentos sin entrar en interpretaciones forzosas, y esta es sólo mi opinión.

Dios le bendiga

Le agradezco la honestidad.

Seas Bendecido.

saludos hermanos, quiero concordar con lo expresado en el sentido de que seria demaciado extenso comartir opiniones sobre el tema de "el misterio de la piedad", y todo lo que tenga que ber con lo de si Dios, es uno en tres, o tres en uno, y me gustaria que al entablar esta edificante plactica, tomemos muy en cuenta lo que nos enseña la escritura en 1 Corintios 1:21
Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
si bamos a tratar de edificar, agamoslo como nos manda la biblia, con argumentos sustentables por la misma palabra de Dios, ya que no es un debate entre siencia y tehologia, si no una plactica entre creyentes,,, bendiciones.

su hermano andres

Andres:

No podria expresarlo mejor hermano, que Dios te bendiga y gracias por comentar...

EN ACUERDO CON LOS COMENTARIOS anterHola
Estoy en acuerdo con los comentarios anteriores. Pero igual suena a escapismo y a no tener la idea clara de lo que digo creer, es decir, explicar con palabras lo que creo en la fe.
Al referirnos de cualquier forma a la divinidad, debemos hacernos cargo de lo que decimos y enfrentar las posturas contrarias, y así revisar que fundamentos tan sólidos tengo para proponer tal o cual definición. Esto infiere una tarea que hacer “ESTUDIAR MÁS”.

Bendiciones

Dios lo bendiga mi hermano Victor muy bueno su Blog,en cuanto a Don Carlos Alberto me gustaria que leyera el Libro de Santiago 3:13-18,nada mas que eso ya que cuando uno tiene convicciones claras de lo que cree no tiene porque demostrarle a otros de cuanto sabe sobre todo si se hace llamar creyente lo entenderia de un incorverso ya que ellos no perciben las cosas que son del Espiritu,porque para ellos son locura,sin nada mas que agregar Dios bendiga a todos nuestros cibernautas del Mundo Entero.

Shalom.

Hola hermano Marcos!
Que bueno tenerle por acá.
Muy bueno el texto que expuso, refleja precisamente el sentir de personas que pretenden hacer filosofía con las Escrituras.

Lo que está escrito es la verdad. ¿Porqué no conformarse con esto? ¿Se equivocaron los apóstoles al no agregar más palabras a lo escrito en la Biblia?

Bendiciones hermano, un abrazo!

Hola, hace un tiempo no pasaba por acá, hoy quisiera motivarles a prepararse y educarse, en cuanto a la fe que profesan.
Crecer en el auto análisis, la autocrítica y así puedan abrir sus corazones a la voz de Dios, en cuanto a su camino y propósitos, quisiera que superaran el estado mas primigenio del hombre, en cuanto a la adulación y el egocentrismo, que desborda con facilidad en sus palabras,”no olviden las motivaciones carnales de Eva”.

Sigo creyendo lo mismo y mas ahora al leerles hermanos, que es mejor tener una respuesta persuasiva, a responder a quienes piden razones., y no importa el estado de quien lo hace y mejor aun si es creyente “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes”.

Dios les habrá el entendimiento.
Bendiciones…..

!que tal! , bendiciones para todos los visitantes de este edificante blog, bueno, despues de leer los comentarios sobre la declaracion de fè que nos da victor, y las apresiaciones que genera el tema de la manera en que deve tomarse el texto biblico, si debe ser en forma textual o meteforica, quisiera decir mi opinion, despues de meditar en las escirturas. primero; Dios nos da su verdad revelada en las escrituras, de eso no cave duda no?? la palabra de Dios es la verdad, ya que dan testimonio claro y transparente sobre lo que Dios quiere que sepamos de èl. ahora el punto es, ¿quien recibe la verdad?
1. aquel a quien Dios se la quiere revelar mateo cap. 16 versc. 17.
esto nos deve llevar a pensar que, por mas que intentemos "racionalizar" las escrituras, ellas nunca estaran a la altura de la mente pequeñisima del ser humano desde el punto de vista puramente racional; osea debemos pensar en que cuando Jesus le dio el mandamiento citado en mateo por nuestro hermano, tocante al bautismo, lo importante es obserbar en la forma que lo ejecutaron los dicipulos en el momento de bautizar, ahora ¿en que "nombre" bautisaron los dicipulos segun echos de los apostoles??
hechos cap. 2 verc. 37 al 41,
los apostoles bautizaron en el nombre del señor jesucristo.
la respuesta es clara segun lo que enseña la escritura, ahora una pregunta de aritmetica espiritual,
lo que para nosotros es tres, ¿ lo es para Dios? cuando Dios le dice a nicodemo ¿heres tu maestro en Israel y no saves esto? no lo dice tambien a algunos que piensan que por estudiar algo de tehologia puden desenbolver los misterios mas profundos de las Sagradas escrituras'? si la biblia nos dice que el padre y el hijo y el espiritu santo son uno como dice en primera de juan 5 verc. 7, y lo recalco tantas veses nuestro bendito Señor Jesucristo (suponemos que conocen estos pasajes de los evangelios)eso nos basta para nosotros, ahora en que sentido lo dijo Jesùs? en el sentido metaforico-literal, no conosen esta materia de estudio?? bueno arrodillense un poco mas y lograran entender de que se trata. con esto no digo que no hay que entablar preguntas interesantes que nos lleven a crecer en nuestra vida espiritual , pero no nos olvidemos jovenes, que las grandes victorias no se ganan detras de un computador ni citando grandes filosofos, las victorias conseguidas por nuestros padres de la fè, se lograron a costa de lo mas importante,!la obediencia y la humildad!. ahora para seguir en el tema de lo metaforico-textual. que tal si bamos a la naturalesa humana, para que exista un padre y un hijo ¿nesecitamos que cosa?? obiamente una relacion entre un hombre y una mujer,no?? ahora Jesùs tiene madre y padre? el Señor nacio en el sentido puramente humano, en belen de judea? tiene comienso de Dias?? desde cuando le dice padre a Dios'? ¿no le dice al padre en la oracion de juan 17 glorificame ahora padre mio , con aq2uella glorria que tube contigo antes que el mundo fuera??. bueno son muchas las preguntas no?? pero es bueno preguntarnos ya que esto indudablemente nos llebara a leeer con mas pasion las sagradas escrituras. ahora el misterio de Dios el padre y Dios el hijo se aclarara completamente cuando le beamos tal como el es, la biblia nos dice , en parte conosemos, pero cuando lo perfecto se manifieste entonses lo que es en parte se aclarara.
Dios les bendiga.

Anónimo:

El asunto del bautismo, si es en el "nombre" de x o y, pregunto: ¿Qué significa decir "en el nombre de" de acuerdo a la Biblia? ¿Una fórmula literal?

Es cierto, el misterio de la piedad lo vamos a comprender con claridad cuando Cristo venga. Por mientras, no nos creamos los "revelados" o iluminados con profecías de interpretación privada, condenándo a los que hacen un bautismo completamente bíblico (sea como en Mateo o en los Hechos).

Bendiciones

Hola,
Anónimo, si alguna persona leyera su declaración o intervención, yo me preguntaría:
¿Se entiende?
¿Entendería verdades espirituales?
¿Devela cualquiera confusión?
¿Deja de ver claramente un punto de vista?

Amigo ese es el punto. Nuestras explicaciones no son suficientes, nos imponen el trabajo de pensar y profundizar siempre con el afán de enseñar y ayudar a muchos. Pero en ves de tomar el asunto como un desafió, se lo cargamos al E. S. y a la divina revelación.
“Dios dice verdades a medias para sus hijos pequeños e ignorantes”
“La Biblia tiene siempre la razón”;
“No existe el conflicto”.
“Se le revelan a los hijos”
“Son verdades espirituales”
“Debemos orar mucho”
“Te falta convertirte”
“No tienes fe”

Y podemos enumerar incontables frases que salen de nuestros pulpitos y bancas. Pero no el desafió de crecer en la gracias y el conocimiento, amigo anónimo hay una realidad mal entendida en la oración, no olvide es un medio , no un fin, , y por mas que te arrodilles no aprenderás, si no lees la sagrada escritura y te dejas enseñar de la historia, los signos de los tiempos y la teología.

Por ultimo tengo una simple pregunta ¿Si Dios se encarno por el mundo, para humillación e indignidad, como muestra de un amor inmensurable, el limitara su verdad (el mismo), para condicionarla a una revelación individual y a su antojo?

Te invito a revisar aquella expresión escuchada y aprendida por usted, de origen calvinista, de verdad que necesita mejorarse. No descontextualicemos los textos bíblicos.

Bendiciones.

Significado general

Al igual que los pueblos antiguos, también Israel conocía la importancia del nombre. Éste representa algo más que una mera designación externa. Al invocarlo, se establece una relación de dominio y dependencia. Así, Adán puso nombre a todos los animales (Gn 2,19 s.). David hace anunciar su nom¬bre en la ciudad conquistada (2 S 12, 28). Las mujeres que se hallan en peli¬gro invocan como protección el nombre de un varón (Is 4,1). En este contex¬to, la invocación del nombre de Dios podía adquirir carácter mágico, como se observa a menudo en el ámbito de la historia de las religiones. Allí, el conoci¬miento de su nombre permite subordinar a la divinidad a intereses terrenos y, con su invocación, hacerla disponible para el hombre.

«Al invocar o pronunciar el nombre, el invocado puede aparecer u obrar, lo desee o no el invocante, o bien el invocante influye sobre el invocado. De aquí se deduce tanto el temor a pronunciar o revelar un nombre como, por otro lado, el deseo de conocerlo: se pretende asegurar la protección o el auxi¬lio de aquél cuyo nombre se invoca. A ello corresponde naturalmente el cono¬cimiento exacto del nombre o de todos los nombres. Esto es importante, sobre todo, cuando los dioses o demonios tienen nombres secretos: su posesión les garantiza la libertad; pero si son accesibles a otros dioses, o incluso a los hombres, caen en dependencia total de ellos».

No obstante, el nombre de Dios del Antiguo Testamento se sustrae a la intervención directa del hombre. En este sentido hay que entender por ejemplo el pasaje de Génesis 32, 30. Allí Jacob pregunta a quien con él combate (Dios): «"Dame, por favor, a conocer tu nombre"; pero él le contestó: "¿Para qué preguntas mi nombre?"; y le bendijo allí».

La siguiente observación demuestra además que el conocimiento del nom¬bre de Dios no suponía para Israel ningún medio mágico, sino que, junto con la manifestación de Dios contiene siempre también su privación: Según Deuteronomio 4, 36 y 26, 15, Yahveh habita en el cielo; pero él elige un lugar para que more su santo nombre (Dt 12, 11; 14, 23; 16, 11; etc.) para estable¬cerlo allí (Dt 12,5; 14,24). El nombre se convierte así en forma de expresión de la presencia de Dios sin que sea manipulable con ello. El nombre es tanto expresión de la presencia como de la trascendencia de Dios.

Al invocar el nombre de Yahveh, Israel entra en comunión con Dios, con la precisión de que Israel cree en la máxima libertad de Yahveh, que se puede ocultar siempre a pesar de todas las formas de revelación. Teniendo en cuenta esta limitación, se puede decir que el conocimiento del nombre de Yahveh significa para Israel la presencia de Dios entre su pueblo y la certeza de su vo¬luntad de ayudarle. El nombre es, «en cierto modo, un duplicado del ser de Yahveh». A ello corresponde también el que el nombre participe en la santi¬dad de Yahveh y que tenga que ser preservado de todo abuso y de toda infa¬mación. «Teológicamente, el nombre ocupa el lugar que encuentra la imagen en otros cultos».

De aquí se sigue que Israel haya desarrollado una multitud de preceptos para preservar el uso de este nombre y para impedir su profanación (Lv 18, 21; 19, 12; 20, 3; 21, 6; etc.). Si el nombre de Dios participa de su santidad, tiene que formar parte esencial del culto: Los levitas bendecían con el nom¬bre de Yahveh (Dt 10, 8); los sacerdotes invocaban el nombre de Yahveh so¬bre Israel (Nm 6, 27). El juramento sólo era legítimo en nombre de Yahveh (Dt 6, 13; cfr. Ex 20, 7; Lv 19, 12). A esto corresponde el que la santifica¬ción del nombre de Yahveh se considerase equivalente a reconocer su culto (Lv 18,21; 20,3).

El nombre de Yahveh, como expresión de su presencia y comunidad con su pueblo, nunca fue para Israel instrumento de un culto secreto, confiado so¬lamente a los consagrados. «Al contrario, su uso era libre para cualquiera en Israel, y cuando Israel fue consciente de su especial adoración a Dios, no ocultó temeroso el nombre de Dios a los pueblos, antes bien, se sintió obliga¬do a darlo a conocer a los pueblos» (Is 12,4; Sal 105,1-3).

Aquí hay que decir que el nombre de Dios le expresa como el cercano e indisponible. Israel es consciente de que, al invocar el nombre de Yahveh no adquiere ningún ascendiente sobre él; que le sigue siendo a la vez conocido e inefable, alguien de quien no se puede adueñar ni el Pueblo de Dios ni los gentiles.

El, Adonai, jahveh,

Resumen

Si tratamos de resumir el contenido de los nombres de Dios veterotestamentarios, hay que decir, de entrada, que a Dios no se le puede llamar con un solo nombre; él tiene a la vez muchos nombres, como dirán posteriormente los Padres de la Iglesia. Esto es un signo de que Dios permanece inaccesible y supera la comprensión humana. No obstante, el nombre de Dios es expresión de su ser revelado. El Dios de Israel no es ningún ser anónimo, innombrable sin más, irracional y amorfo. Él tiene rasgos personales: es el Dios de Abraham, el Dios de su pueblo; no es lo numinoso.

Si se trata de resumir el contenido de los nombres de Dios, detectamos dos líneas de expresión: en primer lugar, ellos hablan de la majestad y perfección de Dios que supera toda medida humana (kadosch); en segundo lugar, aluden al singular poder salvador de Dios en el mundo y en la historia del hombre.

A continuación trataremos de concretar e ilustrar estas dos líneas básicas apelando a las declaraciones centrales de la fe del Antiguo Testamento. La de¬cisiva acción salvadora de Dios está en la base de la Alianza; Yahveh es el Señor y Fundador de la Alianza, que hace surgir al pueblo de Israel y le da identidad en su agitada historia.


ojala te ayude victor
bendiciones

este es un extracto de una texto el proceso de creacion y compilacion,

dios te bendiga

!que buen trozo de texto has "copiado" hermano, que lastima que al leerlo, da la impresion que esta tratando de explicar algto que en la SAGRADA PALABRA DE DIOS, esta mas que explicado, (y con muhca mas sensilles y claridad) y es que la revelacion del nombre de Dios, es paulatina y se deja ber claramente a traves del nombre de nuestro señor Jesucristo, por cuanto agrado al padre que en evitase toda la plenitud de la deidad, no si si crees que es doctrina calvinista o luterana o lo que otrso ayan dicho , lo que interesa es que Dios ha dado testimonio de su hijo, y eses testimonio es berdadero, si el nos ha dado el nombre de su hijo a nosotros los cristianos nos basta.

anonimo.

Apocalipsis 3:12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá fuera; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalem, la cual desciende del cielo de con mi Dios, y mi nombre nuevo.

¿sigues pensando lo mismo?

saludos....

bendiciones hermano victor
me alegro encontrarme con tu pagina.
tambien soy un joven cristiano de chile y me parese muy acertado que hayas incluido tu confecion de fe,que por cierto es la misma que yo mantengo,por que pasa que uno visita muchos lugares y despues de leer un rato te das cuenta que estan metidos en otras doctrinas.
pienso que es una pena que ese hermano carlos alberto trate de explicar lo que es inexplicable,de acuerdo a la logica humana,ademas al leer sus fundamentos te encuentras en cierto punto que lees una teoria filosofica mas que con una opinion de un cristiano.
le recomiendo a este hermano que leea pasajes del antiguo testamento donde se toca directamente la trinidad de dios como genesis 1:26-"hagamos" al hombre a "nuestra" imagen,conforme a "nuestra" semejanza .no creo que quiera explicar el punto diciendo que dios al hablar en plural se refirio a la compañia de los angeles,lo cual no puede ser haci,por que dios no puede decirle a un angel "hagamos" pues estos no tienen capacidad creatoria,y refiriendose a su imagen,tampoco puede decir "nuestra imagen" porque esta claro que somos hechos a imagen de dios no de angel.
tambien le recomiendo salmo 2:7-12.
ademas decir que nuesra doctrina trinitaria se basa en enceñanzas de calvinismo o luteranismo,pienso que para decir eso debemos de tratar de informarnos y leer los pensamientos doctrinales que poseian los padres de la iglesia ,le recomiendo leer textos de origenes y despues saquemos conclusiones si estas son doctrinas que nacieron con calvino y lutero o catolicismo,o bien esta es la doctrina fundamentalista de los principios de la iglesia de cristo.ademas le recomiendo al hermano carlos alverto que se informe de la doctrina arrianista 362d.c,que realmente es el punto donde comienza el pensamiento unicista que niega la sustancialidad del verbo con el padre.que dios les bendiga y felicitaciones por su pagina hermano victor

Jonathan:
Concuerdo en lo que expresaste cuando escribiste: "...lo que es inexplicable,de acuerdo a la logica humana"
El asunto del misterio de la piedad, no por nada es considerado como "grande", y esto es "indiscutible".
Dios te bendiga Jonathan, espero seguir contando con tus comentarios!

YO, CONFIESO ANTE JESUCRISTO QUE HE PECADO, MI JESUS VIVE Y CREO QUE SU ESPIRITU ESTA EN MI COMO PODRA ESTAR EN TI, SOLO TIENES QUE PEDIRLE A EL JEHOVA, YAHVE, JESUS, DIOS UNICO, POR ELLO ASI COMO YO PEDI EL QUE QUIERA LO PODRA PIDIRLE QUE SU ESPIRITU SANTO TE TOQUE Y LO HARA, ES SU PROMESA Y EL CUMPLE SUS PROMESAS, DIOS BENDIGA A TODOS LOS INTEGRANTES DE ESTE MEDIO Y A MI FAMILIA, IGUALMENTE A TODOS, AMEN, ALELUYA, GRACIAS A DIOS POR DARNOS APOSTOLES, PASTORES, Y SOBRE TODO CREYENTES EN QUIEN DARA VIDA ETERNA, PORQUE EL QUE EN EL CREO, AUNQUE ESTE MUERTO, VIVIRA. AMEN. MI NOMBRE ES MIGUEL.MERCADO.144@HOTMAIL.COM

Hola. una pregunta para, Carlos A. crees en Cristo o crees en el judaismo,y en su tradicion? que dicho de paso no es lo mismo. para empezar los judios no son para nada un ejemplo a seguir , ya sea en su doctrina o en sus tradiciones, para quienen conose la historia biblica es bien sabido que el pueblo judio siempre a errado en lo que respecta a Dios,Dios mismo los a puesto en su lugar a travez de la historia y ni asi aprenden, y si continuan en su teztures de cambiar lo Santo por lo mitico, ya sea con la cabala, con la tradicion humana, y el creer que el antiguo testamento, o la Tora nescecita el complemento de sus sabios y su interpretacion,sin recordar que sus famosos sabios siempre erraron respecto a lo realmente Divino, y no lo digo yo sino que nos lo cuenta la biblia.
todo esto lo digo por el comentario judio de Carlos A.
Ahora bien el Nombre o Hashem con el cual los judios han cambiado y ocultado el verdadero nombre de Dios, una vez mas contraponiendsose a los designios de El. no terminaria de numerar los versiculos en los que Dios mismo da a conocer su nombre, y ademas que El seria conocido por su nombre, y sin embargo no he encontrado un solo verciculo donde Dios encarge al pueblo judio esconder su nombre. Pero para nosotros el nombre de Dios es Jesus ya que en el nombre de Jesus se dio a conocer.
y respecto a otra pregunta de Carlos A. donde dice:

1. Dios: Creo en Dios Padre, en su Hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo, y estos tres son uno (1 Juan 5:7).

tres son uno" lo dice la biblia por cierto, pero como se explica en castellano, que tres sean uno.
dejame recordarte que la biblia no se escribio en castellano, sino en hebreo y arameo, Ahora bien en el pensamiento Hebreo el nombre no es una designación arbitraria o un grupo de sonidos. El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia del que es designado con el.
La Torah dice: Shema Yisrael, Adonaí Elojeinu, Adonaí Ejad" La Palabra "Ejad" quiere decir UNO en unidad. Hay muchos que creen que solo hay UN Dios, pues, es correcto, hay solo UN Dios, pero este Dios es UNO en una unidad de TRES. Dificil comprender?
asi que para empezar debemos entender la biblia en su idioma original y usar las trasliteraciones correctamente y no tratar de buscar en diferentes idiomas el significado.

1.- Genesis1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza

Tenemos aquí una conversación que tiene lugar entre Dios (Elohim) y un ser (como mínimo) no identificado. ¿Quién es esta persona con la que Dios está hablando? Bueno, sabemos algunas cosas. Primero, que puede hablar con Dios en un plano de igual a igual, en la dimensión de la eternidad - el hombre no había sido creado todavía - por lo tanto Dios no está hablando con una inteligencia terrenal. Segundo, esta persona tiene aparentemente la misma capacidad creativa de Dios (hagamos) - hay un esfuerzo cooperativo entre Elohim y esta persona.

2.-Genesis 3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.
¿Se dan cuenta de la claridad de este versículo? Es imposible decir aquí que Dios está usando el plural de majestad o que está hablando consigo mismo.
Lo lamentable es que ahora, los anti-trinitarios usan este caballito de batalla y lo aplican a TODAS las menciones plurales de Dios en la Biblia. Esto es una barbaridad porque si el principio fuera válido, solamente lo sería en lo relacionado con los discursos directos, i.e., con los "nosotros" y los "nuestros" (como lo intentó Gesenius). Pero los antitrinitarios ahora hasta lo usan para escaparse de la connotación impactante del uso de la palabra plural "Elohim" en lugares como Génesis 1:1. Para vergüenza de ellos, como Génesis 1:1 no es un discurso directo, el recurso del plural mayestático cae en el ridículo.
todas las respuestas estan en la Biblia y no buscando en ortas creencias, ya que los cristianos deven tener su propia identidad como tal.
http://alex-jesusesrey.blogspot.com/

hno victor..junto con saludarle me gustaria preguntarle algo, y en lo posible que respondiera..¿usted conoce el NOMBRE de nuestro Dios?, ¿da lo mismo a quien elevemos nuestra oracion, canticos, etc.?

Anónimo:
Depende de a cual de los nombres se refiera, ya que Dios se ha dado a conocer con más de un nombre, los cuales conocemos por la Biblia.
No da lo mismo elevar oraciones a quien sea...

pero el señor dijo y mi pueblo sabra mi NOMBRE...y ¿porque el profeta isaias profetizó y dijo Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. llamará su nombre "admirable consejero", "Dios fuete" "padre eterno", "principe de paz". y luego en el nuevo testamento se cumple la profesia de isaias, cuando el angel vino a jose y le dijo dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre JESUS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. este es el nombre que él ha revelado a su pueblo, cuando el vino revelo su nombre,para que iva revelar un nombre, si no es importante ese nombre entonces tenemos que anular toda la palabra de Dios.
que JESUS le bendiga mucho

Anónimo:
Jesús ("Jehová es salvación") es el nombre que Dios ha revelado para designar a su Hijo unigénito, único camino para llegar a Él y en el cual hay salvación.
En este caso, el concepto "nombre" lo estamos tomando sólo desde el punto de vista de una palabra que sirve de nombre propio de un individuo para distingirlo de sus semejantes.

Pero el concepto de "nombre" en el lenguaje bíblico es mucho más que una palabra; es la persona misma, es su autoridad. Es por ello que cuando dice que dio a conocer el nombre del Padre, no se refiere a una palabra, sino a su poder y autoridad.

Bendiciones en el nombre de Jesús.

necesito la mejor respuesta de dos inquietudes:
1-cuando ios dice hagamos a la hombre.... a quien se lo dice a jesus a sus angeles o..?
2-en el pasaje biblico donde oro josue y el sol se detuvo para seguir la guerra... es efectivo?
el sol se paro o la tierra se detuvo?????
favor responder a la brevedad...
saludos y gracias!!

Anónimo:
1) El texto no dice a quien le estaba hablando, y por lo tanto, afirmar que le habló a los ángeles o a los miembros de la trinidad es sólo especulación.
2) Desde el punto de vista del relator, el sol y la luna se detuvieron; desde el punto de vista de Dios, seguramente fue la tierra la que se detuvo.

Sólo a modo de consejo, ojo con 1ºCorintios 4:6.
Saludos

hola soy un hermano de melipilla, las declaraciones estan muy buenas y es mas me sirven mucho por que estoi aprendiendo y esto me ayuda para comprender mejor, ha me gusta mucho el blog, es la primera vez que lo visito saludos y bendiciones...(jorge alvarez)

Jorge:
Gracias por pasar por acá y espero que a la luz de la Biblia puedas analizarlo todo y retener lo bueno. Acá pueden haber errores, pero la idea es de que podamos compartir opiniones y llegar a conclusiones que sean lo más acorde posible con las Escrituras.
Que el Señor te bendiga!

hola estoy de acuerdo con los 12 ptos de declaracion de fe pero quisiera saber cual es la verdadera religion porque hay tantas .creo en DIOS EN CRISTO Y EN EL ESPIRITU SANTO pero todas las religiones o iglesias se distinguen por alguna u otra razon. El pto 7 habla de que el CUERPO DE CRISTO ES LA IGLESIA y la constituimos nosotros los creyentes .Entonces no hace falta tener una religion o asistir a determinadas reuniones para ser salvo...aconsejeme
porque yo quiero que mi nombre y el de mi familia esten escrito en el libro de la vida ``GLORIA A MI SEÑOR JESUS

Anónimo:
En primer lugar, ciertamente no hace falta unirse a una determinada religión para estar en la verdad. Si crees en la Biblia, y la obedeces, pues eres simplemente cristiano, ni más, ni menos.
El problema está en que, siendo cristianos, debemos juntarnos con otros cristianos en un lugar determinado y hacer la voluntad de Dios, ya no como un miembro independiente, sino como Iglesia.
El Señor nos manda a congregarnos (Hebreos 10:25), y organizarnos para hacer la voluntad de Dios como Iglesia, en donde hay dones espirituales y dones ministeriales, para que todos nos perfeccionemos (Efesios 4:12).
Como vez, no podemos andar por la vida siendo cristianos sin juntarnos con los miembros de la Iglesia del Señor, sin pastores, obispos o ancianos.
Entonces, siendo así, ¿Donde me congrego? Pues debes hacerlo en un lugar en donde la Biblia sea respetada y obedecida por sobre todo hombre y/o tradición y/o dogma.
Por ejemplo, en el catolicismo no se cumple esto, ni en los mormones, etc. Lo que he podido apreciar, es que en las congregaciones evangélicas es donde más se respeta la Biblia, aunque hay exepciones, claro.
De ahí que yo me identifico como evangélico, siendo en realidad nada más que un cristiano. Espero que te sirva, bendiciones!

hola victor soy sandra me encontre con tu blog y aprovecho de saludarte que JESUS TE BENDIGA MUCHO!!!!...aaaa en la igle tenemos una pagina en la cual aparece un link de reuniones en vivo se transmiten todos los domingos desde las 17:30 hrs se transmite la reunion,ha sido de gran bendicion, ademas que han llegado muchas almas nuevas para la gloria de Dios esperando que tambien compartamos esta bendicion te dejo la invitacion para todos los domingos. que JESUS TE BENDIGA cariños a carla.

no te puse la pagina!!!! brrrr.... es www.porticopentecostal.tk

Victor: En el punto siete, de la Iglesia, dices que es un cuerpo e indestructible, pues es el cuerpo de Cristo. Entonces, cómo puede ser Un Sólo Cuerpo, si está dividido en muchas ¨iglesias¨? Aún en los evangélicos, a los cuales perteneces, hay muchas corrientes: Unitarios, Trinitarios, Milenaristas, Antimilenaristas etc.etc. etc. Esa Iglesia, con esa unidad tú predicas? Entonces, no, muchas gracia, pero no. Dios te bendiga

Sandra:
Hola Sandra, me da gusto ver tu visita por estos lados, gracias por los saludos y que el Señor te bendiga a ti y a tu familia. Buena idea lo de las reuniones en vivo, solo que espero que no se queden todos en casa :D
Saludos!!

Ulises Ugalde García:
Saludos y paso a responder tu pregunta. Las muchas "iglesias" no son tal cosa, sino congregaciones locales, las cuales forman parte de la Iglesia.
En cuanto a las corrientes, muchas de ellas corresponden a diferencias de tipo secundario, que no influyen en la salvación, y por lo tanto, no se podría decir que forman parte de iglesias distintas.
En resumen: La unidad no consiste en un lugar físico de reunión, ni tampoco en un modo totalmente igualitario de ver las cosas; la unidad de la Iglesia está en la comunión del Espíritu Santo entre creyentes que tienen una base doctrinal de salvación en común.
Bendiciones

Bendiciones hermano:
es una declaracion de fe casi perfecta,y la que aceptariamos casi todos pero y sin animo de polemizar me gustaria hacerte ver una cosa,
la aparente contradicion entre los puntos 3,4 y 5.
Cristo como unico mediador, autor de la salvacion y por el cual recivimos perdon de pecados por su sacrificcio en la cruz, pero el 5 el bautismo pones para perdon de pecados ¿? ¿no es suficiente cristo que hace falta el bautismo para perdon de pecados? ¿ fue bautizado el buen ladron?
creo en el bautismo como simbolo de la muerte y resurreccion en Cristo, como un mandato de Dios para los creyaentes, pero ni salva ni perdona solo Cristo salva a El sea la gloria ,la honrra y el poder

Bernardo:

Bienvenido y gracias por tu alcance.
Estamos claros en que el bautismo no salva, sino Cristo salva; de la misma forma que la fe tampoco salva, sino sólo Cristo salva. Concluimos que tanto la fe como el bautismo son medios, pero la salvación no la dan los medios, sino Cristo.

Entonces el tema es ¿Es el bautismo un requisito para el perdón de los pecados, y por ende, para la salvación?
¿Se perdonan los pecados antes, durante o después del bautismo?
Resulta que cuando escribí esta declaracón, tenía en mente el pasaje de Hechos 2:28:
"Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados..."
... y concluí que la frase "para perdón de los pecados" era más que clara en cuanto al propósito del bautismo.
Sin embargo me he percatado que hay un argumento que se basa en el significado de la palabra "para" (gr. eis), el cual podría significar otra cosa, tal como sucede en Mateo 3:11, cuando dice: "Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento". Resulta que el propósito del bautismo tampoco es para que la gente se arrepienta después, como tampoco podría ser que la gente sea perdonada después...

Es un tema interesante, y me gustaría seguir profundizando para llegar a una conclisión fidedigna.

Así y todo, aún me rondan los pasajes de Hechos en donde los que creían se bautizaban de manera urgente, y me pregunto ¿si no es requisito de salvación, por que tanta urgencia? También está Marcos 16:16 en donde aparece un "y" entre "creyere" y "fuere bautizado" como condiciones para ser salvo...

Interesante tema, sigo aprendiendo, gracias por tu comentario, Dios te bendiga mucho!

hola: bendiciones a todos vosotros, soy el hermano Ariel, vivo en España pero soy chileno, realmente es un placer poder presenciar estos debates y diversos puntos de vista doctrinales., siempre que se hagan para la honra y gloria de dios, y con la intención de esclarecer y disipar toda duda, confusión o error, por que nadie puede asegurar tener la razón del 100% de toda la escritura, "pero" en puntos y temas de salvación no podemos estar herrados ni confusos.
(continuare mas abajo escribiendo.)

bueno como os comentaba vivo en Madrid y pertenezco a la iglesia Pentecostal Unida Internacional de España y por la misericordia de Dios soy maestro de estudios bíblicos, y predicador. bueno quisiera ir directo al grano, soy representante de la doctrina de la unicidad, creo en un solo Dios y su nombre es Jesus, creo en el bautismo en el nombre de Jesus para el perdón de los pecados y creo en el bautismo del espíritu santo con la señal inicial de hablar en nuevas lenguas. (continuare mas abajo escribiendo.)

he leído cada uno de vuestros comentarios, y realmente quisiera compartirles material de estudio que tengo acerca de lo que se ha hablado. por ejemplo: como surgió la doctrina de la trinidad?, dios es uno o trino?, en que nombre se debe bautizar?, cual es realmente el plan de salvación?, mi intención hermanos no es discutir ni imponer mi creencia, tan solo quiero que vosotros mismo juzguéis a la luz de las escrituras.

bueno y como dijo un hermano en su comentario este tema es para largo, por ello les doy mi correo electrónico para el que este realmente interesado en escudriñar la palabra de Dios.: ariel202005@hotmail.com , se que sera de gran bendición. me despido desean doles las mas ricas bendiciones de parte de Dios para el pueblo chileno.

Ariel:
Tengo muy en cuenta publicar artículos referentes a tu posición, pero por ahora, como no están expuestos estos temas en este artículo ni en este blog, ruego no desviar la atención respecto a este post en específico.
Saludos

Hola Victor, buscando una información llegué a tu página. Me ha agradado a primera vista. Me agradan los tranquilos debates que se hacen con el afán de aprender y aclarar nuestras creencias. Leí tu declaración de fe y tengo el mismo comentario que Bernardo, quien hizo su comentario hace unos meses atrás, en Junio del año pasado. Y me gustaría saber si llegaste a alguna conclusión...si aprendiste algo más acerca de eso. Estaré checando más tu página estos días. Estaré en contacto. Dios te bendiga.

Loris de Alvarez:

La verdad aún no he profundizado lo suficiente en esto, lamento no poder dar una respuesta adecuada. Es que en la Biblia hay muchos temas, y los temas que me han consumido tiempo desde aquel entontes no han pasado por el asunto del bautismo como requisito para salvación.

A lo mejor lo adecuado sería dedicar un post orientado al debate, como lo hice con el asunto del diezmo. Creo que con las opiniones de muchos podremos formarnos la idea que Dios quiere.

Gracias por recordarme este tema, Dios te benndiga

Muy interesante todos los comentarios

Estoy 99% de acuerdo con tus creencias, excepto por la ultima. No creo en la existencia del infierno como lugar de tormento eterno.

Publicar un comentario