miércoles, septiembre 05, 2007

¿Qué significa Maranata?

La palabra "Maranata" (maravn-ajqav), corresponde a la trascripción griega de una expresión de origen arameo, compuesta por dos términos, que significa "El Señor viene".

Esta misma expresión se encuentra con algunas variaciones, como "Maranatha", "Marana-ta", o “Maran-ata”, que significan prácticamente lo mismo.

Esta palabra se encuentra en la Biblia, en el pasaje de 1º Corintios 16:22, en donde se cita tal cual en las versiones más antiguas, como en el caso de la RV 1909 o la versión inglesa KJ que tienen impresa la palabra “Maranatha”:

“El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. Maranatha.” (1 Corintios 16:22, RV1909)

En versiones posteriores, la palabra aludida aparece traducida al castellano, de manera que en las versiones RV 1960 y 1995 aparece como “El Señor viene”.

“El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene.” (1 Corintios 16:22, RV1960)

Referente a la composición de ésta palabra, el diccionario VINE (en su versión electrónica para E-Sword) comenta:

“La primera parte, que finaliza en «n», significa «Señor»; en cuanto a la segunda parte, los «Padres» la consideraban como un tiempo pretérito, «ha venido». Los modernos expositores la toman como equivalente a un presente, «viene», o futuro, «vendrá».
Ciertos eruditos en arameo consideran que la última parte consiste en «tha», e interpretan la frase como una exclamación, «Ven, nuestro Señor», o «Oh, ven Señor».
Sin embargo, el carácter del contexto indica que el apóstol está haciendo una declaración en lugar de expresar un deseo o de pronunciar una oración.”


Referente al motivo de su uso en los primeros cristianos, el citado diccionario dice:

“En cuanto a la razón de por qué se usaba esta expresión, lo más probable es que fuera una expresión corriente entre los cristianos primitivos, que incluía la consumación de sus deseos. «Al principio el título Marana o Maran, utilizado al dirigirse a Cristo y al referirse a Él, no era otra cosa que la respetuosa designación del Maestro por parte de los discípulos».”

Para más antecedentes, descarga gratuitamente la Biblia electrónica E-Sword, la cual ya había recomendado anteriormente, y agrégale el diccionario VINE.

¡El Señor viene!

35 comentarios:

Ecxelente nombre para este Blog as escojido!
Muy bueno en verdad., Te felicito.

Bendiciones

Paz a Vos =)

http://el-septimo-dia.blogspot.com

Jorge: He pasado por tu blog y es realmente recomendable, Gracias y que Dios te bendiga en tu labor por Cristo!

Mi hermano, gracias, solamente Dios hace las cosas posibles.
Me anime a comentar en tu Blog, porque de verdad me parecio un Blog muy bueno, desde la presentación, asta el contenido.

Bendiciones para Vos.

Paz

Me he percatado de que has tenido la amabilidad de enlazar este blog en el tuyo, muchas gracias!
También te he incluido en mi lista de amigos, La paz sea contigo!

bueno la verdad respecto ala palabra maranata me sacaron
la duda de que significaba y escogieron muy bien el el nombre para la pagina
mil bendiciones y que oueda seguir creciendo

Siempre he sido un convencido del que busca a Dios, El lo encuentra y que el hombre de Fe no nocesita señales, simplemente cree sin haber visto...eso es Fe.

Rafael de Jesus Cigarruista Tobias

Soy Jhoanne de Republica Dominicana (14años)
Esta palabrita no sabía lo que significaba &
tenia pendiente Buscarla cuandola vi en el nombre de una iglesia (: mi prima queria buscarla. pero buscando algo me recorde & encontre este blog :D

Dios Te bendiga a tii & tu Familia (:

hola Dios les bendiga!! qe palabra mas gozosa para los qe tenemos a jesus en nuestro corazon..

bendiciones hermanos!! hay qe permanecer firmes en la fe y creyendole al señor,la palabra dice qe las promesas de Dios son un SI y amen hermanos los motivo a que cada dia busqen de la presencia del señor tenemos qe estar fiel a el ya qe no tardara su venida esta cerca,el espiritu santo me a hablado a mi corazon y me a mencionado la palabra maranatha..

soy la luz y no me ven,
soy el caminbo y no me siguen,
soy la verdad y no me creen,
si eres desdichado no es culpa mia.
Dios es tan simple como esto, esta en todas partes y no lo vemos.
Bendiciones hermanos y sigamos firmes en Dios

ESTA MADRUGADA ME DESPERTE CON ESTA FRACE EN ARAMEO MARANATHA, YO TENGO UN SIN FIND E PROBLEMAS ECONOMICOS Y MI ESPOSO QUIERE HABRIR UNA NUEVA SOCIEDAD Y EN MI CABEZA SOLO SE SE ESCUCHABA MARANATHA QUE MI ESPOSO HABRA LA NUEVA SOCIEDAD LLAMADA ASI, ME DESPERTE Y ME VINE AL ORDENADOR Y MI SOLPRESA CUAL FUE, EL SEÑOR VIENE, LE DOY GRACIAS A DIOS POR SER BUENO CONMIGO

Buenazo el nombre eh! lo he apuntado para usarlo siempre! Maranata! :)

les comparto un pasaje qe me ha ayudado a entender a todos :)
"14. El hombre natural, no percibe las cosas que son del espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
15. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
16. Porque ¿Quién conoció la mente del Señor= ¿Quién le instruirá? Más nosotros tenemos la mente de Cristo :) "
1ª Corintios 2:14-16

qe Dioos los bendiga ENORME a todos :)

Buenas noches, estaba buscando por google unos salmos y me ncontre con esta pagina, casualmente tengo unos dias mas de un mes visitando una Iglesia de nombre Maranatha, en Calabozo Guarico en Venezuela, y me es muy grato toda la informacion que he encontrado aqui, felicito a esta persona, busque ayuda aqui en esa Iglesia ya que me encontraba en un momento muy dificil en mi vida, he sido catolica desde nacimiento, pero no encontre la ayuda necesaria alli, asi que en la Iglesia Maranatha con esas personas sencillas con un corazon grande me ayudaron con su palabra y sus oraciones a encontrar el camino y la solucion a mi problema.Gracias a Dios y a ellos, que me ayudaron y seguire visitando la Iglesia Maranatha mientras Dios me siga Guiando. Feliz noche.

Marlene Perez:
Me es grato conocer tu situación actual, de como ha cambiado para bien. Que bueno que estás congregándote en la Iglesia del Señor. Sigue adelánte, que Dios te bendiga y fortalezca.
Saludos!

Bendiciones, entre a buscar el segnificado de esta palabra que sabia estaba en las escritura (pero lo desconocia) porque el otro dia mientras oraba salio de mi boca sin yo darme ni cuenta y despues de ahi no se me quito de la cabeza. ¡Que alegria es saber que tiene un significado tan hermoso y valioso para nosotros los que amamos a Jesus y hemos sido comprados a precio de su sangre! Dios los bendiga...

BUENO YO TAMBIEN TENIA DUDAS DE LO QUE SIGNIFICABA, PUESTO QUE ESTANDO EN CORRO DE UNA CAPILLA CANTAMOS UN CORO QUE SE LLAMA MARANATA Y SEPAN QUE DIOS ESTA CON TODOS NOSOTROS, EN NUESTRO CORAZON, QUIEN VIVE CON DIOS ES 100% FELIZ QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS!!!

hola, bendiciones estuve inquieta varios dias por saber que significa la palabra maranatha entonces me dispuse a buscarla en la web y encontre esta hermosa pagina.
habia estado en una convencion de iglesias a la cual pertenezco y la persona que daba la palabra gritaba maranatha, maranatha, maranatha, y todos los que estaban en las sillas se levantaron y dieron aplausos y gloria a Dios.
Boston, Limon Costa Rica.
Mery T
Dios les Bendiga.

me gustaria un poco mas de info aparte de la que hay gracias hermano por la info

MARANATHA....DIVINA PALABRA...HABLANDO CON MIS HIJOS, AYER, LA APRENDI.

ME ALIVIA Y ME ELEVA. ES BELLA.

hace un tiempo que buscaba esto, Dios los Bendiga Hns sigan asi.

Hoy desperte con esta palabra,y prendi mi pc a las 6 de la madrugada ,no eh estado muy bien estoy sufriendo una pena de amor ,dios puso este hombre en mi camino y gracias a el conosi el amor pero su vida estaba atormentada x k no es libre para amarme es un hombre temeroso de Dios la palabra lo confronta y amandonos tanto nos tratamos ahora como buenos amigos ,ya k se sentia adultero y no podia estar en paz ,k Dios nos ayude MARANATHA

me alegro en lo que se esta comentando que sin duda el señor jesucristo viene por su pueblo a los que le aceptaron a sus hijos que lavaron sus pecados como la palabra dice en el libro de hechos 2:38 bendiciones hermanos

Estaba buscando informacion sobre alguna reseña historica del día de la madre y se me vino a la cabeza el buscar el significado de MARANATA ya que conosco personas que asisten a una iglesia que se llama MARANATA que esta por la avenida Barasil. Me parece acertado haber puesto el nombre a la iglesia de ese modo ya que es una mension de que cristo viene y que nos estamos preparando para ello. Bendiciones a todos los comentaritas.Eisten

wau no sabia aora que me entere quede sorprendido

Hermano querido, estás haciendo una ionterpretación completamente triste y desatianda de la Biblia, una interpretación particular y antojadisa, alejada de toda verdad (ese es el problema de ahcer intepretaciones personales). No tienes en cuenta, en lo más mínimo, la coyuntura de los textos que mencionas, tampoco consideras el tiempo y costumbre de cada autor de los textos, no consideras la exégesis, hermenéutica ni otras doctrinas para hacer una buena interpretación. En fin, lo único que haces es mandar al desvío a mucho que leen esto. No digo que lo haces con mala intención; pero considero que deberías estudiar un poco más antes de lanzarte a hablar de la Biblia según TU lo entiendes.
Dios te bendiga.

Anónimo:
Dime por favor ¿En donde se supone estoy haciendo esa interpretación antojadiza?
Me interesa mucho saber para corregir si es el caso, espero tu respuesta.
Bendiciones

Soñe con la palabra "maranhatha" en bellas letras doradas y con un fondo de fuego... sin saber su significado, hasta que lo he buscado, y valla sorpresa que me he llevado!! El buen pastor viene por su rebaño... asi q preparence! bendiciones para todos y que el amor de Dios llene sus corazones ♥

Amiga y hermana en Cristo, me da gusto lo que dices de despertar con la hermosa palabra en tus labios, que dijera Pablo, en un afán de proclamar su regreso. Si te contara que yo la dije en sueños pero gritada junto con una oración a los santos............Es mi mayor testimonio hasta el día de hoy. Por lo del "adulterio", bien que se hayan dado cuenta; antes de ser juzgados ambos por lo mismo. Me gusta una frase que dice el mundo y también la palabra: "Amar te duele" ó "El amor es sufrido......etc."

dios es amor todo es amor la VIDA esta echa DE AMOR PARA ENTRAR AL REYNO DE DIOS SOLO SE NESECITA AMOR CON EL AMOR TODAS LAS PUERTAS SE ABREN MARANATHA AMEN SOY JORGE LUIS ROMERO ARCE DE PERU

Hermanos Victor, siga publicando mas en esta pagina, pues nos sirve para edificarnos y asi poder edificar a otros.
YEVAREJEJA ADONAI VE-ISHMEREJA
(EL SEÑOR TE BENDIGA Y TE GUARDE)
Saludos desde Perú - Martin Arquinio C.

@Martin:
Gracias estimado, trataré de publicar más contenidos en un menor tiempo. Saludos a Perú, bendiciones!

Muy buena la explicacion, Me ha servido para poder entender,la palabra "MARANATHA"
yo lo habia escuchado,en una campaña,de alguien que no conosco y siempre me preguntaba que significaba esta maravillosa palabra. Gracias hno, que el Señor te bendiga y su gracia este siempre contigo,apartir de ahora en adelante,me comprometo con el Señor por Orar por tu vida y por los tuyo. Soy de Santiago del Estero Argentina. Mi nombre es Ramón
Hasta siempre y gracias.!

Muchas gracias por tu comentario Ramón, que Dios te use y bendiga tu vida, tu familia y a toda Argentina. Un abrazo!

Exelente respuesta hermano gracias ...por sacarme de las dudas...puesto que eh escuchado esta palabra sin saber el significado y me alegra saber lo que realmente significa que Dios y la virgen te acompañen Amen

Velad ,estad firmes en la fe; portaosvaronilmente, y esforzaos..EL Senor viene .Aleluia Amen jordi Pop Rumania

Publicar un comentario