lunes, noviembre 20, 2006

La importancia de los niños para Dios

Hace 47 años, en un día como hoy, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959. Más tarde, el 20 de noviembre de 1990, aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.

Era el reconocimiento que hacía el mundo en cuanto a la consideración e importancia que tienen los niños en nuestra sociedad, los cuales como es sabido, muchas veces son maltratados, pasados a llevar, no respetados y mirados en menos.


Sin embargo, mucho antes de que la Asamblea de las Naciones Unidas hiciera este importante reconocimiento en pleno siglo XX, hace como 2.000 años atrás alguien ya había dejado en claro lo importante que son los niños… estamos hablando de Jesucristo.

Veamos entonces 7 puntos en los cuales queda demostrada la importancia que tienen los niños para Dios según la Biblia:


1.- De los niños es el reino de Dios

“Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.” (Marcos 10:13-16)

De los niños es el reino de Dios ya que los niños son seres puros que no tienen pecado porque no tienen discernimiento ni conocimiento acerca del bien o del mal, al igual que Adán y Eva en el paraíso antes de su caída; lo cual los hace tener el camino libre hacia el cielo.

Esto también quiere decir que no necesitan de arrepentimiento, por lo tanto, no requieren de bautismo. Al respecto muchas personas se preguntan acerca del destino eterno de los niños que mueren sin el bautismo que propicia el catolicismo romano u otras iglesias o sectas… sin embargo, debemos de hacer caso a lo que dice la Biblia, y es clara al señalar que “el alma que pecare, esa morirá” (Ezequiel 18:20).

Por lo tanto, si un niño fallece, su destino eterno es el cielo por cuanto de él es el reino de Dios. El bautismo y arrepentimiento es para pecadores, o sea, gente adulta como nosotros que pueden discernir entre el bien y el mal.


2.- Recibir y atender a un niño es como si se tratase del mismo Jesús:

“Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.” (Mateo 18:5)

No solamente debemos de ser atentos con el pastor, obispo u otro personaje “importante” para nosotros, sino que Dios nos da a entender que un niño merece el mismo recibimiento como si se tratase de Él mismo.


3.- Dura advertencia para los que hagan tropezar a uno de estos pequeños que creen en Jesús:

“Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.” (Mateo 18:6)

Ni hablar del destino de los personajes que pretendan enseñarle a un niño que su creencia en Dios es equivalente a creer en “papá Noel”. Ni hablar, el texto está más que claro. Si tú que has llegado a leer estas líneas no crees en Dios, quédate con tu fe para ti mismo si así lo quieres, pero a un niño mejor déjalo en paz.


4.- Jesús manda a no despreciar a los niños:


“Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.” (Mateo 18:10)

Cuantas veces los niños son despreciados, porco atendidos, poco escuchados… simplemente, no tomados en cuenta, ni aún por sus propios padres. Sin embargo un niño ¡tiene ángeles que ven el rostro de Dios!, algo de lo cual ninguno de nosotros - por más espiritual que sea – puede alardear.


5.- Jesús dijo que tenemos que ser como niños para entrar en su reino


“y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.” (Mateo 18:3)

Si no nos volvemos y hacemos como niños – en cuanto a su humildad, fe y malicia – no podremos entrar al reino de los cielos, ya que estas de las cualidades que tienen los niños son indispensables para la vida cristiana.


6.- Dios escucha la alabanza de los niños


“Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! Se indignaron, y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?” (Mateo 21:15-16)

De la boca de los niños se perfecciona la alabanza a Dios. Ningún famoso cantante cristiano se puede igualar a un niño. El cántico de alabanza de un niño, que puede molestar a algunos adultos, es escuchado con mucha complacencia y atención allá arriba en los cielos.


7.- Un niño puede ser llamado por Dios para ejercer un ministerio

“Vino, pues, palabra de Jehová a mí [el profeta Jeremías], diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.” (Jeremías 1:4-8)

Un niño también puede ser tomado en cuenta para ejercer un ministerio “de grandes” como el complejo ministerio de la profecía. Jeremías fue usado por Dios para ser profeta, aún siendo un niño que no conocía mucho ni tampoco sabía hablar muy bien.

¿Tú eres un niño? Entonces prepárate, porque no sabes si el Señor te puede llamar en este mismo momento para predicar su Palabra…


*******************


Padres, pastores, iglesia: Tengan en mucha estima a los niños, pues ellos no sólo son el futuro de la Iglesia, sino más bien, son el presente. Así como el mundo le dio la importancia que se merecen con la firma de sus derechos, también nosotros debemos saber darles su lugar en todo lo que respecta al Evangelio de Dios, permitiendo que participen en todo lo que puedan.

Niño: Dios te bendiga, y recuerda que aunque seas pequeño en edad y estatura; aunque seas muy joven y te sientes que vales menos o que no tienes importancia en las cosas de Dios, recuerda lo que he escrito arriba, recuerda que Jesús te ama, y tiene tu vida en gran estima e incluso puede usarte en gran manera ahora mismo si te dispones en sus manos. ¡Eres muy importante para Dios!


26 comentarios:

En el reino de los cielos entran los que son como niños porque son credulos no porque no tienen pecado y no saben discernir porque los niños pueden discernir sicilogicamente a los 2 años y espiritualmente a los 3

"pueden discernir sicilogicamente a los 2 años y espiritualmente a los 3"
¿Y como sabe usted a que edad los niños saben discernir "espiritualmente"?

En el mundo hay mucha gente adulta crédula, y no por eso son salvos.

Cuando observo el lugar donde vivo, me pregunto quien es el de mi alrededor si de cada cuatro uno sufre violencia sexual, cuando los veo crecer autodestruirse, incapaces de un amor sano. Cuando leo las noticias y veo niños instruidos para matar, para la prostitución,para robar. cuando veo padres dejar sus odios en sus hijos o incestar en sus bebés..cuando roban niñitos para quitarles algún órganito-venderlo sin piedad,sin remordimiento qué estamos haciendo los adultos?(Disculpen no encontré opcion otros) Matilde Nadig, desde Suiza

Matilde Nadig:
¿Qué estamos haciendo los adultos?
Creo que en estos momentos, los esfuerzos para prevenir maltrato, y cuidar de los niños maltratados, por lo menos en mi país, han sido insuficuentes.
Y es que no pasa todo por el gobierno, pues una parte importante de ello debería asumirlo la Iglesia del Señor.
No he visto muy activa a la Iglesia en ese sentido... veo a bastantes personajes de las iglesias con los políticos, en sus megaeventos, con sus megaiglesias, etc.... pero con los pobres y maltratados, a muy pocos....
A pesar de que la predicación de la Palabra es lo primero, tenemos que luchar por una Iglesia más activa en el combate contra el maltrato de los niños, entre otras cuestiones sociales.
Gracias por el aporte, bendiciones.

HOLA HERMANO VICTOR POR QUE NO ACTUALIZAN LA PAGINA ,NO TIENEN FOTOS MAS RESIENTES

Anónimo:
Hola, ¿Fotos de qué? Ocurre que no esto no es un blog de fotografías precisamente...
Saludos

El articulo es muy bueno, me encanta este tema de los niños por que hoy en las iglesias se preocupan más por los adultos.
Gracias...

Anónimo:
Cuanta razón tienes, y esa despreocupación por los niños los he visto a todo nivel, tanto en los cultos como en las mismas clases para niños... y después nos preguntamos porqué los jóvenes se van al mundo!!
Gracias a Dios que sí hay muchas congregaciones en donde a los niños se les presta su debida atención y dedicación en el Señor, pero los demás deben mejorar esta área.

HOLA ME ENCANTARIA QUE ME AYUDARASPARA DAR UNA PEQUEÑA CHARLA A UNOS PADRES CUYOS HIJOS VAN HACER SU PRIMERA COMUNION, PERO NO SON TODOS CATOLICOS NI OBSERVANTES, LA MAYORIA SE INSCRIBE POR SER UTIL PARA LA VIDA QUE TENGAN SU PRIMERA COMUNI{ON HECHA NO TODOS HAY BUENAS FAMILIAS TAMBIEN

Anónimo:
Si quieres me puedes escribir a mi mail para que veamos ese asunto.
Saludos!

hola me gusto su articulo acerca de los niños estaba buscando como enseñarles a mis hijos tener una relacion con Dios pero esto es mas de lo que buscaba pos me ayudara mucho para que ellos tengan un acercamiento con su creador mas que una relacion una intimidad con el pos ellos sabran que El los ama. GRACIAS

que hermoso esta este articulo pues me ayuda a tomarla para anexar en una predicacion en campaña evangelistica .Bendiciones hermano

creo que cuando Dios venga a los primeros que tomara en su reboso sera a los niños pues ellos desde que están en el vientre de uno de madre Dios esta con ellos y ellos ven a los ángeles y a Jesús pues tienen sus ojos llenos de una pureza divina Dios ama sobretodo a los niños y debemos cuidarlos a ellos también

muy hermoso bosquejo de niños, me ayudará de guia para mi siguiente mensaje en la iglesia. bendiciones. Mary

Estimad@s:

Gracias a ustedes por comentar que les ha sido útil en alguna manera, esa es la idea, y me alegra que todo esto sea de bendición.
Un abrazo, bendiciones en Cristo!

Hola. Dios les Bendiga, gracias a dios por este precioso estudio, si a dios le agradan los niños, y podemos ver en la biblia su importancia por ejemplo moises, samuel, jeremias, juan el bautista, y nuestro señor Jesucristo. actualmente dios se sigue manifestando a travez de los niños, pueden ser nuestros niños o los niños de nuestros amigos y aveces con niños de personas que no conocemos. Dios tiene un proposito para cada uno y El se manifiesta para hacerlo realidad. Aleluya muchas Gracias . Dios les Guarde roque romero venezuela

roque romero:
Así es, Dios se ha manifestado y seguirá haciéndolo a través de niños, esperemos tener suficiente disernimiento para no pasar por alto cuando esto suceda.
Buenos ejemplos los que has nombrado de niños que fueron usados por Dios, bendiciones!

Dios nos da el poder de decidir sobre nuestra propia vida, pero hay que vivir, trabajar, progresar, tratar de crecer, como personas y como sociedad.
Rezar y cantar y alabar y solo confiar en que dios va a traernos todo y ponerlo en nuestras manos, hace que en algun momento la gente pierda la fe.
Mision carismatica que es una farsa?? cree usted posible lo de que dios les habla en profecia??
Gracias.

entiendo la problematica con respecto a los malos trato en los niños , para mi DIOS fue la solucion a mis problemas para sanar mis heridas ,usando a muchos hnos para el tratamiento incluso mi flia ,hoy tengo 54 años y sigo el tratamiento seguramente sera hasta mi partida.

BENDIGA CADA NINO Y ORE POR ELLOS AUN POR LOS QUE NO CONOSE

Yo quiero ser como niña: porque los niños no sienten rencor, porque si se enojan los contentas con un beso y un abrazo, porque su mirada jamás es dura, porque su sonrisa es la salvación de mi angustia, porque no traicionan a menos que un adulto les enseñe, porque su risa es una caricia a mi mirada y a mis oídos. Porque todo eso quisiera tener la capacidad de darle a mis semejantes.

Que se puede hacer con los pedofilos?Rezar para que mueran cuanto antes ¿es pecado? De ser así la muerte es un castigo, o un acto de la madre naturaleza.¿ Dios hizo alhombre a su imagen y semejanza,¿por qué existen esos malvados?
Ayudame Dios mio a recobrar mi fe.

que palabras tan verdaderas, en estos tiempos bueno desde antes siempre el enemigo a querido destruir a los niños. los niños son hermosos, se siente el creador en ellos, habia una pregunta arriba que cuando dejan de se niños y a que edad tienen disernimiento.

facil tienen dicernimiento cuando los empiesas a llenar de la verdad de Dios pero de todos modos si cometen un pecado son salvos porque sus actos no pueden controlarlos por su imadurez, ni siquiera un adulto con años en el cristianismo puede, y a parte Dios no se retracta de decir que de ellos es el reino de los cielos, nunca puso un ejemplo de que si asian esto o lo otro caian al infierno, jamas solo dijo de ellos es el reino de los cielos.

uno ya es jusgado a partir de la adolecencia hay un pasaje biblico que habla sobre eso.

Alégrate, joven, en tu adolescencia, y tenga placer tu corazón en los días de tu juventud. Anda según los caminos de tu corazón y según la vista de tus ojos, pero ten presente que por todas estas cosas Dios te traerá a juicio. 10 Quita, pues, de tu corazón la ansiedad, y aleja de tu cuerpo el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.

aguas cuiden asus adolecentes, ojala tengan aun inocencia a esa edad creo es a los 11 o 12 años ai ya no son niños.

bendiciones adios cuidense. SEGUIMOS HACIENDO LA OBRA DE JESUCRISTO SOY JABF http.fairy-@live.com.mx y jesus-god-is-love@live.com.mx facebook jabf kids y luis jabf kids kinder sj

Bendiciones...
muy hermoso el mensaje.... en la biblia solo he encontrado dos veces cuando Jesús se enojo, una por su casa osea el templo (Lucas 19:45-48)y la otra por los niños (Marcos 10:13-16)... en le tiempo actual que estamos viviendo estamos descuidando este importe ministerio que son los niños...

Trabajar con niños es algo complicado pero la recompensa al final de la obra es grandiosa, soy de Quinsaloma Ecuador, nuestra iglesia tenia un problema de escacez de lideres, hasta que implementamos un programas de niños, el resultado fue que los años venideros, Dios nos bendijo con excelentes lideres, que ahora trabajan en la iglesia en diferentes ministerios....

Algo que he aprendido durante estos años en el ministerio de niño, que el es receptivo a la palabra de Dios que los adultos, siempre utilizo esta frase en mi iglesia.... EN NUESTRAS MANOS TENEMOS UNA BOMBA DE TIEMPO, si les enseñamos correctamente la palabra Dios tendremos un gran joven y un gran hombre de Dios y por enden vamos a tener después una gran familia bajo los principios de Dios y viviendo como dice su palabra, todo está en poder formar al niño correctamente Proverbios 22:6, es una gran promesa de Dios.....

Es algo complicado si lo es, pero la recompensa al final es grandiosa.....

Tengo una pregunta.hay gente q dicen biblicamente comprobar que hay ninos en el infierno!!!esto es verdad? Espero respuestas gracias

@Anónimo:
Puede que haya gente que afirme aquello, pero en la Biblia no hay nada de eso. Bendiciones

Publicar un comentario