lunes, septiembre 22, 2008

Como los de Berea, Tesalónica o Galacia

Es preocupante ver el modo en que muchas personas reciben una predicación o mensaje. ¿Qué tal si esa persona que estamos escuchando nos está mintiendo acerca de la fe? ¿Qué tal si está equivocada?

Vivimos en tiempos de confusión doctrinal, en donde el mundo entero busca la tan preciada “verdad” del evangelio. Ante esta demanda, muchos han salido por el mundo a anunciar su verdad, su evangelio, su fórmula de la verdad.

Sectas han proliferado, aprovechando una tremenda falencia existente en muchas personas: la falta de voluntad para comprobar que tan verdadero es lo que se está predicando.

Esta falta de voluntad se puede apreciar en distintas formas; desde la completa flojera para comprobar por sí mismos si lo que se dice es verdadero o no, hasta el cierre de mente y corazón a todo lo que cuestiona su fe ya implantada.

Ante esta situación conviene recordar la historia bíblica, la cual nos enseña cómo debemos recibir una predicación (sea de quién sea). En este caso, veremos cual fue la actitud de los hombres y mujeres de Berea, los cuales a pesar de tener arraigada su religión judía basada en la ley de Moisés, de todos modos se mostraron solícitos para recibir el mensaje cristiano, en este caso, de los labios del apóstol Pablo.

Esta historia se relata en Hechos 17: 10-12, y específicamente en verso 11 dice sobre los habitantes de Berea:

“Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.” (Hechos 17:11)

Cabe destacar dos actitudes notables de los de Berea respecto a la predicación de Pablo:

1) Recibieron la palabra “con toda solicitud”.
2) Escudriñaron las Escrituras cada día para comprobar la predicación de Pablo.

De este modo, en una situación de predicación, podemos notar tres tipos de creyentes que toman actitudes diferentes:

1) Los que no les interesa, no escudriñan, y rechazan el mensaje; como muchos de Tesalónica (Hechos 17:1-9).
2) Los que sí escudriñan y se interesan en el mensaje; como los de Berea.
3) Los que no escudriñan y reciben el mensaje livianamente; como los de Galacia (Gálatas 1:6).

Notemos que los judíos eran religiosos que conocían las Escrituras, y Pablo venía anunciando que Jesús es el Cristo. Ante este mensaje, los judíos de Tesalónica le rechazaron, pero los de Berea tomaron el mensaje y lo examinaron.

Este hecho les hizo ser “más nobles” que los de Tesalónica.

En contraste, los hermanos de Galacia recibieron el mensaje de un “evangelio diferente”, aceptándolo sin reparos.

Lo que ocurrió en Tesalónica se repite hoy en día. Muchas personas se aferran a su religión, o conjunto de doctrinas, las cuales se tornan incuestionables. Y si alguno cuestiona los aspectos de su fe, estas personas no dudarán en atacar a quien se atreva a plantear una idea distinta, así como atacaron a Pablo.

Así mismo, se repite el caso de Galacia, en donde muchos no se tomarán la molestia por analizar y escudriñar las Escrituras para ver si el mensaje que escucharon es verdadero o no; simplemente lo aceptarán y aunque el predicador diga: “Soy Jesucristo”, le creerán y le dirán “Amén” a un montón de aberraciones. Muchas sectas se han aprovechado de esto.

Gracias a Dios, también existen hoy en día hermanos que son nobles como los de Berea y que ante cualquier predicación (sea de alguien conocido o no), recibirán el mensaje, lo examinarán y comprobarán a través de las Escrituras si las cosas son así o no, con toda solicitud, y sin temor a cuestionamientos.

Entonces ¿Cómo recibirás el próximo mensaje o predicación que escuches o leas? ¿Te cerrarás como los de Tesalónica, te abrirás como los de Galacia o analizarás como los de Berea?

Dios te bendiga

11 comentarios:

Hola victor, Dios te bendiga, primeramente te quiero pedir disculpas por mi comentario fuera de tema, es solo que yo no cuento con internet mas que en mi trabajo, y no puedo accesar mi correo o el msn, y esta es la unica forma de comunicarme contigo, es solo que queria comentarte sobre un encuentro que tuve con un testigo de jehova, despues de revisar unos puntos sobre Juan 1:1, me dijo que la trinidad era irrazonable por la simple razon de que en el A.T. hay un versiculo que dice que cualquiera que mira a Dios moriria al instante, por lo tanto, si Jesus es Dios, nadie lo habria poder visto por que hubieran caido muertos, por lo tanto Jesus no puede ser Dios, me da pena comentarte que no supe como contestar, la Trinidad para mi es Un solo Dios como dice en Is. 44:6, que subsiste de tres personas distintas entre si,(El Padre el Hijo y El Espiritu Santo) pero que comparten la misma escencia divina, como el ejemplo que dio San Patricio del trebol, que son 3 hojitas diferentes pero se unen al mismo tallo, por favor ayudame a entender esto mejor, como podria contestarle?

Dios te bendice hermano
Me da gusto verte de nuevo, muy buen articulo, y es muy cierto es increible como muchos SE TOMAN todo lo que les dan y aun cosas fuera de sus contextos y nunca se dan cuenta y si se dan, que no hagan nada.

Saludos.
Atte.
Luis E. Alvarado
http://verdadyluzhoy.blogspot.com/

Hola a todos
Como ya verán la Mafia Stamateas o bien nos ha hackeado tanto el correo electronico y el blog, o a través de sus influencias han logrado que nos quiten las dos cosas. La cuestión es que hoy a la mañana nos hemos encontrado que ya no tenemos ni correo ni blog.
Este correo parece el mismo, pero si miran bien el nombre en vez de ser eshoradesereal@hotmail.com ahora es eshoradeserreal@hotmail.com. O sea con dos r.

No se preocupen por nosotros que estamos muy bien. Será cuestion de empezar de vuelta. Ya les daremos más noticias.
Si se preguntan como pudo ser esto, la verdad es que nosotros tambien nos lo preguntamos. ¿Como pudieron en una misma noche sincronizar dos compañias que no tienen nada que ver como son Google (el blog) y Hotmail y en el mismo momento eliminar el blog y el correo?. Me parece muy raro. Y si fuera así, ¿acaso Google y Hotmail ante cualquier denuncia te cierran tu blog y correo como si nada?. Lo dudo.
Nos inclinamos más a pensar que esto es un trabajo de hackers profesionales. Hay gente a la que se paga para que haga este tipo de "vendettas" de Al Capone.

Pronto volveremos al ataque.
Los que quieran pueden escribirnos a este correo.
Y les pedimos que los que tienen un blog o pagina web anuncien lo que nos ha pasado y que muy pronto tendrán noticias de nuestro regreso.

El 2 de Octubre, en una semana, cumplíamos un año en el blog. Nuestro mayor interes y preocupación es haber sido fieles al Señor con respecto a nuestro trabajo con el blog. El Señor fue quien lo comenzó y quien lo desarrolló. No hemos sido nosotros ni nada nuestro. Ahora, simplemente, nuestro sentir está en seguir sirviendo al Señor. Si él quiere que continuemos, lo seguiremos haciendo con todo nuestro corazón. El blog no es nuestra vida, nuestro Señor es nuestra vida. Estamos 100% a su disposición. La hoja está firmada en blanco.

Esta gente pensó que nos estaba haciendo un mal. No nos hizo ningun mal. Ellos han atacado a la verdad, la Palabra de Dios y a Jesús. A nosotros no nos han hecho nada. Nosotros continuamos juntos como familia (Vero, nuestra hija y yo), juntos como amigos y hermanos con algunos que nos ayudan, y juntos con nuestro amado e incomparable Salvador. Todo está en su lugar.
A nosotros todo lo que nos interesa es serle fieles a nuestro Señor. No nos hemos callado. Hemos entregado nuestras vidas, nuestras noches sin dormir, nuestro esfuerzo y nuestro amor. Y si en algo nos hemos equivocado, perdón.

Tomamos esto que pasó como el fin de un ciclo. Un hacer cuentas de fin de año. Y estamos muy contentos de haber utilizado este año de esta manera. Si el Señor así lo quiere, tendremos un año más dedicados a predicar la Palabra, a denunciar a estos lobos que se comportan peor que la mafia. Gente como Michael Moore puede hacer una pelicula hablando de George W Bush y no le pasa nada, pero cuando hablas de los Stamateas cuidado.... jajajaja....

Sacamos un saldo más que positivo de este año. Hemos conocido gente que con todo su corazón ama más al Señor que cualquier cosa de este mundo. Sería larguisimo enumerar a cada uno.

Les mandamos un abrazo enorme a cada uno y hoy más que nunca, viendo todo esto, decimos: ES HORA DE SER REAL

Luis Rodas y Veronica Vilugron

¡Hola Victor!, qué gusto que hayas sacado otro post, muy bueno por cierto como los anteriores. Y con respecto a lo que dices,sí es muy cierto, hay que ser como los de Berea.Y sobre lo que dice Mario Enrique, yo no sé mucho, pero lo entendiendo viendo a los mismos humanos.Quiero explicarme mejor. Mira, yo soy: hija,esposa y madre, y soy tres cosas sin embargo no tengo tres cabezas, ni tampoco soy tres personas, sino que según me toque mi función actúo, y no me comporto con mis hijos como me comportaría con mi mami o mi esposo y así según me toque ser. Y Dios es así, por eso es tan importante, que cuando se habla de la salvación en la cruz, mencionemos a nuestro Señor Jesucristo y no sólo digamos "Dios", porque fue Dios Hijo el que murió en la cruz en propiciación por nuestros pecados. Porque tenemos: al Padre,creando. Al Hijo, salvando.Y al Espíritu Santo, redarguyendo, consolando, etc, y los tres ¡son uno! ¡como yo en el ejemplo que escribí!.Espero ver tu respuesta para aprender, me encanta saber más y te considero fuerte en las cosas de la Biblia mi querido hijo cibernético.Si mi ejemplo no está correcto, no me ofende que me lo digas, porque aunque tú no lo creas, no tengo tal espíritu de desánimo, me gusta aprender y por eso soy muy preguntona, je,je.
Saludos para ti y qué bueno que sacaste este post.

Mario:
El asunto de la trinidad da para largo, espero en un post publicar algo específicamente orientado hacia tu pregunta.
Por ahora te podria decir, en palabras muy breves, que nuestra naturaleza humana es parecida: somos cuerpo, alma y espíritu, y estros tres son de un mismo ser. Así es Dios, pero algo más complejo.

Luis:
Es un agrado contar contigo por estos lados, y como bien dices, es increíble la situación planteada... es como que a alguien le dan veneno y se lo toma sin preguntar.

Es hora de ser real:
[A propósito de la situación...]

Isa:
Que tal querida hermana en el Señor y madre cibernética!
Su ejemplo de los roles de una mujer me parece bien, excepto por el concepto de "personas", que de hecho, la trinidad plantea que son tres "personas". Eso es complejo, porque, por ejemplo, el Padre hablaba con el Hijo, por lo tanto se hablan de personalidades distintas, pero al fin y al cabo son uno, y eso es lo que importa ;)

Dios les bendiga a todos, gracias por comentar

Los de Berea...

Es sin duda un tema interesante, diría que crucial para llevar a cabo la función de la iglesia tal cual Dios la quiere para estos días. Para no alargar este comentario, te dejo un enlace al artículo que escribí hace tiempo acerca de estos "de Berea", y que titulé ¿Cuestionando Enseñanzas?

Saludos

Peregrino:

Excelente artículo el tuyo, me alegro que hayas tocado este mismo tema el cual tiene algunos conceptos que acá no se tocaron.

Y vaya que curiosidad... tú publicaste tu artículo el día 22 de abril, hace exactamente 5 meses de que yo publicara el mío (22 Septiembre)... ¿Será de Dios? jeje, Bendiciones!

Bendiciones amado hermano,
Muy enriquecedora su meditación sobre esta problemática tan antigua, de hecho es seguro que, desde que Dios creo los oídos han existido malos oidores.
Ahora ay un tema que se escapa de nuestra capacidad de comprensión, (humanamente ablando), y es que, si los de Berea tuvieron un corazón abierto a la proclamación del santo evangelio de nuestro Señor Jesucristo, ¡y digo abierto en el sentido de recibir analizar y “comprender”! Fue por una obra que realiza Dios mismo, a través del Espíritu santo, como vemos que ocurrió en el caso de Lidia en Hechos 16, 14; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
Desde esta perspectiva, abría que agregar a su acertada lista de actitudes de los hermanos de Berea, una nota no menos importante-, el hecho de estar siempre con nuestras “antenitas espirituales” alertas, o como mas claramente aparéese en las escrituras, debemos pedir a Dios que nos de, discernimiento espiritual, Hebreos 5, 14. Para sopesar, no solo las enseñanzas de un predicador, si no también para observar cuales son los frutos que ese árbol esta mostrando en su vida cristiana practica, nuestro mismo Señor Jesucristo en Mateo 7, 15-20 nos dice_; por sus frutos los conoceréis.
Ase una semana se nos enseñaba algo sobre esto en nuestra congregación, no basta con ser buenos predicadores y tener una doctrina totalmente biblicista, también ay que fijar los ojos en las actitudes de vida, de los que dicen ser nuestros maestros.
Estos últimos tiempos lo menos que debemos hacer los cristianos comprometidos con la sana doctrina, es dormir en los laureles de la indiferencia, si no más bien velad.
Bendiciones le desea su hermano Carlos Araya.

Que tal hermano Carlos...
Tiene razón, pues el árbol se conoce por el fruto, y el apóstol Pablo era bien conocido por su vida cristiana, aún al punto de exhortar a los hermanos a imitarlo a él, pues él mismo era imitador de Cristo.
¿Cuantos podrían decir eso mismo?
Gracias por comentar, bendiciones!

La religión se recicla a sí misma. Zeitgeist.

Qué ópina el autor de este espacio sobre el documental?

Cyber:
Opino que tal documental está lleno de muchas especulaciones y supocisiones. En cuanto al cristianismo auténtico, este documental no expone nada concreto, nada que valga la pena.

Publicar un comentario