miércoles, abril 30, 2008

La leche espiritual

En el artículo anterior, vimos el tema de la enseñanza fundamental que debe estar presente antes que toda otra enseñanza bíblica, con el fin de que un cristiano se pueda formar exitosamente en el camino del evangelio. Esta enseñanza se refiere a la doctrina de la gracia y la salvación.

Ahora, si el cristiano ya tiene éste fundamento, se debe seguir construyendo, y para ello vamos a tomar el enfoque de un bebé que necesita ser alimentado, por lo cual, el elemento que viene después del fundamento de la salvación es la leche espiritual.

Cómo todos sabemos, los niños en sus primeros días de haber nacido, no están preparados para recibir alimento sólido, ya sean legumbres, carne, etc., sino, sólo deben beber leche maternal. Si éste niño no recibe leche, padecerá desnutrición con consecuencias fatales o de gravedad cuyas secuelas puedan perdurar para toda la vida.

Así como en el caso de los bebés, los cristianos cuando viven sus primeros días desde su nuevo nacimiento, deben desear y tomar leche espiritual, la cual debe ser no adulterada. Esta leche espiritual cumplirá la misión de hacer crecer para salvación a todo cristiano en sus primeros días, hasta que alcanzando madurez, puedan acceder a alimentarse con alimento sólido.

¿Y cuál es la leche espiritual?

Es toda enseñanza bíblica que trate de fundamentos básicos de la fe en cristiana, como por ejemplo, las doctrinas “del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno” (Hebreos 6:1-2). Todos estos temas se suponen deberían estar claros para todo cristiano que se considere maduro.

Después de la leche espiritual, el cristiano que ha crecido, debe comer alimento sólido, el cual se compone por enseñanzas no fundamentales o básicas, pero muy importantes para el desarrollo de su vida espiritual. En ésta categoría podemos encontrar enseñanzas que tocan muchos temas que son difíciles de asimilar para inexpertos, como el ecumenismo, los problemas de la iglesia en la era actual, la apologética cristiana, etc.

La actitud del recién convertido

El recién convertido debe tener una actitud de anhelo por la palabra de Dios, y centrarse en temas fundamentales de la fe, para luego pasar a los más complejos, o bien, secundarios. Así lo declara el apóstol Pedro:

“Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor.” (1 Pedro 2:1-3)


Nótese que la leche que el nuevo converso debe desear es una leche no adulterada, es decir, que no admite elementos extraños, como lo son por ejemplo, las diversas interpretaciones bíblicas erradas.


Evitando la leche adulterada

Para beber leche no adulterada, la mejor recomendación que podría hacerle a un nuevo cristiano es que lo primero que debe leer es la Biblia, y ésta, con oración, y sin ideas preconcebidas. Primeramente leer la Biblia en toda su pureza, y luego otros libros de teología, opiniones de otras personas, Internet, etc.

Es relativamente fácil inducir a un individuo a creer lo que uno quiere que crea, aún con Biblia en mano, aunque aquella enseñanza esté alejada de la verdad. Muchas personas leen la Biblia por primera vez, pero con ideas preconcebidas que le harán leer “gato”, aún cuando sus ojos vean “perro”. De ésta manera puede entrar fácilmente la adulteración en la leche de los lactantes espirituales, los cuales se verán expuestos a crecer con serios problemas de salud, y eso es notable en la vida de muchos religiosos que viven en una mentira.

Por lo tanto, al leer la Biblia, lo mejor que podemos hacer es un “formateo” de nuestro entendimiento preconcebido de lo que vamos a leer, y disponernos para recibir puramente lo que viene de parte de Dios, pero eso sí, con oración para no caer en el truco de “la interpretación a mi manera”. Luego vendrán las consultas a otros medios, pero no antes.

¿Para quién es la leche espiritual?

Está claro que la leche espiritual es para los recién convertidos, para aquellos que requieren comprender las enseñanzas fundamentales de nuestra fe.

¿Para quién NO es la leche espiritual?

La leche es sólo para los que han nacido de nuevo. Los que aún no reciben a Cristo, o los que dicen ser cristianos pero aún siquiera se han bautizado, simplemente aún no existen como nueva criatura ni tienen fundamento sobre el cual edificar. Por lo tanto, la leche no es para los que no han nacido de nuevo.

Por otro lado, los cristianos que ya llevan tiempo en el Evangelio y que ya tienen el fundamento claro y establecido, para su crecimiento ya no pueden seguir bebiendo leche, sino que deben comer alimento sólido.

¿Cómo saber si somos capaces de participar del alimento sólido? Simplemente comprobando que tan sólido es nuestro fundamento y si en la práctica podemos soportar el rigor del alimento sólido. Hay muchos que no soportan una buena y fuerte predicación, con palabras directas y enseñanza sin temores. Aquellos no son aptos ni han alcanzado madurez.

El apóstol Pablo reprochó a los corintios por su incapacidad de recibir enseñanzas del tipo “alimento sólido”, pues ya llevaban mucho tiempo y se involucraban en peleas infantiles entre ellos. Así lo expresó:

“De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?” (1 Corintios 3:1-4)


Si alguno lleva mucho tiempo en el evangelio, y aún no puede asimilar un buen plato de legumbres espirituales (como por ejemplo, el tema del ecumenismo), es considerado “inexperto en la palabra”, incapaz de discernir entre el bien y el mal:

“Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.” (Hebreos 5:12-14)


Y es necesario que crezcamos, una vez teniendo claras las enseñanzas básicas, dejando de darnos vueltas en ello para avanzar en más temáticas:

“Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.” (Hebreos 6:1-2)


Problemas en el crecimiento

Pongámonos en el caso de padres; ahora ¿Qué pasaría con nosotros si vemos que han pasado cinco años y nuestro hijo sigue siendo un bebé? ¿Nos preocuparíamos? Claro que sí. De la misma manera debe preocuparnos si vemos que los miembros de la iglesia de Cristo presentan casos de anomalías en cuanto a crecimiento, pues, espiritualmente debemos vernos al espejo de la Palabra de Dios y darnos cuenta de nuestro tamaño real delante de Dios. ¿Hemos crecido?

Por otro lado, muchos crecen en altura, pero son raquíticos, espiritualmente hablando. Esto también es un problema clásico con los cristianos que pasan de la leche al alimento chatarra o light, en vez del sólido.


El deber del enseñador

Es importante la labor de la persona que le enseñe al recién convertido, pues éste necesita que alguno más experimentado le guíe por el evangelio, como una madre que da de amamantar a sus hijos. Primero es la leche, después el alimento sólido. Jamás se le debe dar a una persona inexperta alimento sólido que lo pueda hacer decaer, pues puede tener el mismo efecto que en un bebé que coma porotos.

El enseñador debe estar atento al crecimiento de su hijo espiritual, pues éste debe crecer y desarrollarse hasta que pueda valerse por sí mismo, o más bien dicho, hasta que sepa valerse exclusivamente de Dios.


Conclusión

Debemos hacer las cosas en orden. Primero, tomamos leche, y después dejamos la mamadera para comer alimento sólido. Si realizamos nuestra vida espiritual en éste orden, creceremos sanos y fuertes. Si no lo hacemos así, desarrollaremos problemas de trastornos en el crecimiento, y enfermedades espirituales que nos pueden dejar en el camino.

Cada uno debe analizarse en cuanto a su crecimiento espiritual, y revisar qué está comiendo, ya sea, leche, alimento sólido, chatarra, o light.

Pregunta al cierre: ¿Hemos crecido?

Artículos relacionados:
¿Quieres ser salvo?
La enseñanza bíblica fundamental y la sobreedificación

14 comentarios:

¡Vaya, muy cierto! Es tan importante los progenitores con el bebé, en este caso, el recién convertido, no se le puede dejar a que elija lo que él quiere, porque es eso : ¡un bebé! y por lo tanto no tiene la madurez para hacerlo, así que aquí es tan importante el que sea su padre o ayo espiritual, porque como sea el padre,ó madre espiritual, tal será el niño ¡qué cosa!
Pidamos al Señor ser un buen ejemplo y poder alimentar a los bebés que el Señor haya puesto en nuestras manos, alimentándonos nosotros primero.
Saludos hermano y gracias por este post que nos trae a la reflexión.

Isa:

Así es, debemos alimentar bebés, pero debemos hacerlo nosotros primero... y por cierto, debemos tener cuidado con lo que estamos comiendo, no vaya a ser que estemos consumiendo veneno espiritual...
Que el Señor nos de discernimiento mi hermana!

Gusmar:

Gracias gusmar, que bueno contar con tu visita y comentarios, Dios te bendiga!

Hola Victor,

Que buen tema. En mi experiencia personal, una vez que naci de nuevo, Jesús quizo que no fuera a ninguna Iglesia al menos por 40 dias. En ese tiempo lei el Nuevo Testamento y el Espiritu Ssanto me iba explicando, al menos, como dices tu era la primera leche. Esto permitió que fuera leche no adulterada, porque fue el mismo Espiritu Santo quien me guió, como lo hizo con Pablo.
Luego, que ya tuve los cimientos solidos de mi fe, pude acercarme a hablar con otras personas.

¿Que mejor maestro que el mismo Jesucristo ?

Saludos

Dios se nos revela a traves de su palabra, pero hay partes de la biblia mas dificiles de entender que otras, asi nos lo dice el Apostol Pedro (2 Pedro 3,16)
Cuando Pedro habla de "indoctos" no se refiere a la sabiduria humana sino a la divina, a la palabra de Dios.
Es por ello que podemos interpretar mal la escritura, aun si oramos y clamamos al Espiritu Santo, por que Dios a puesto a hombres y ministros que hablan inspirados por el Espiritu de Dios, debido a que la Escritura no es voluntad de hombre sino de Dios, por lo tanto su interpretación tambien debe ser de acuerdo a Dios (2Pedro 2,20-21)
El grandisimo coloso de la evangelización, el Apostol Pablo recibió la revelación de Dios y fue instruido por Dios, ¿Esto es mejor, que haber sido instruido como Pedro,Juan, etc de la misma boca de Jesus? Para nada.
Son dos formas distintas, Pablo fue instruido de manera excepcional por que el iba a ser un instrumento preciso y excepcional en el Plan de Salvación (Hechos 9,15-16)
Una vez instruido Pablo, fue a donde los apostoles y comparó su evangelio con el de ellos y resultaron ser por gracia de Dios,iguales.
Pablo tuvo que ver si no estaba desviado en la verdad, no era un "tiro al aire", subió a su tiempo y comparo su evangelio, "No sea que estuviese haciendo un trabajo que no sirve" (Galatas 2,2)
La Palabra de Dios se nos revela a cada uno de nosotros, pero nosotros debemos acudir ante los que el Espiritu Santo a designado como Obispos y Pastores.
No en vano se dijo "El que a vosotros oye a mi me oye" (Lucas 10,16)
Yo puedo ver que es "un perro" y ser un "gato".
"Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte". (Proverbios 16:25), Esto tambien se aplicá a la Escritura.
El diablo usó mal la escritura para tentar a Cristo. (Mateo 4,1-11)
Si Felipe no le hubiera dado "la idea preconcebida" de la interpretación de la Iglesia de Dios, el eunuco hubiera entendido cualquier cosa, menos que Jesus era el Mesias.
¿Entiendes lo que lees? ¿Como lo voy a entender si no tengo a nadie que me explique? (Hechos 8, 30-31).
Gloria al que esta sentado en el Trono y al Cordero por los siglos de los siglos.
Amen

Rodrigo:

Interesante testimonio. Por cierto ¿En qué iglesia te congregas actualmente? Saludos

Gonzalo:

Primeramente nosotros debemos leer la Escritura, con oración y ayuno, sin conocimientos preconcebidos, para luego ir y constatar con los ministros de Dios si las cosas son así o no. No al revés ¿Por qué? Simplemente porque absolutamente cualquier mortal que tuerce las Escrituras puede apropiarse de las palabras de Jesús cuando dijo: "El que a vosotros oye a mi me oye".
Cualquiera podría alegar ser ese Felipe que le tiene que enseñar a los que no entienden. ¿Me entiendes?

Es por esto que en materia de leche espiritual, considero que primero la lectura personal, luego comparar con otros, como lo hizo Pablo con Pedro.

Hola Victor, excelente web, respondo a tu contestación sin interes de armar un debate sobre este tema, simplemente quiero agregar que vos marcas una pauta de como debemos "adquirir esa primer leche espiritual", y esta pauta de primero leer la biblia y luego constatar con los ministros de Dios, no es la "pauta" dada por la misma biblia.
Por el contrario, vemos una iglesia, ministros autorizados que realmente si se les desoyen, se les desoye a Cristo (Mateo 18,17).
La decision del concilio de Jerusalen tomada con el Espiritu Santo, es decision dada por el mismo Dios y nadie se le iba a ocurrir debatirle con la biblia a los apostoles.
El uso o "la manera en que lo hacian los apostoles", era claramente al reves, primero se predicaba con la interpretación de la iglesia y luego cada uno iba progresando escuchando la palabra de Dios en el Domingo (ni siquiera con una propia biblia, por que no habia imprenta)
La doctrina de Cristo es la doctrina de los apostoles y la iglesia primitiva "perseveraba en la doctrina de los apostoles" (Hechos 2, 42)
Si sabemos que en la iglesia primitiva existian "felipes", ¿debemos decir acaso que ahora no los hay? ¿Acaso Dios a abandonado a su pueblo? De ninguna manera.
Los ministros de Dios estan, existen, solo que la gran division del cristianismo oculta a los verdaderos ministros de Dios.
Termino diciendo que la pauta que traigo a colacción aqui sobre la leche espiritual, no es idea mia ni me lo dijo ninguna iglesia de estos dias, sino que la misma palabra de Dios demuestra claramente cual era el uso de la iglesia primitiva y martir.
Por eso, este era el real uso de la iglesia primitiva y el real uso que deberiamos seguir hoy si nos llamamos Cristianos.
La iglesia primitiva era una iglesia "Apostolica", con ministros con autoridad, no era una iglesia "democratica" donde cada uno podia asi nomas destruir con una biblia la autoridad de un presbitero, el presbitero podia equivocarse (como Pablo habla de que las mujeres no podian hablar en la iglesia) pero en las cosas importantes de la fe no, tenian la asistencia del Espirtu de Dios.
Sigó esperando el hallazgo aqueologico de un "judaizante" de aquellos tiempos que se le hubiera ocurrido con la Torah en la mano decir que el concilio celebrado por los apostoles, con la asistencia portentosa del Espiritu donde definieron la libertad del evangelio, estaba equivocado. A pesar de que seguro tenian versiculos explicitos para hacerlo ("Maldito el que no cumple todo lo de la ley")
Bendiciones para todos en Cristo Jesus, Dios que es bentido por todos los siglos.
Amen
Saludos querido Victor

Gonzalo:

"Por el contrario, vemos una iglesia, ministros autorizados que realmente si se les desoyen, se les desoye a Cristo (Mateo 18,17)"
¿Y donde está la contrariedad? Para que exista contradicción, tiene que decir "primero háganle caso a la Iglesia y después a la Biblia", y no dice tal cosa.

"La decision del concilio de Jerusalen tomada con el Espiritu Santo, es decision dada por el mismo Dios y nadie se le iba a ocurrir debatirle con la biblia a los apostoles"
Claro! Si la Biblia ni siquiera existía entonces (NT)!!

"primero se predicaba con la interpretación de la iglesia"
¿Cual interpretación, si no existía el NT? Obviamente la palabra de los apóstoles era ley, pero no pretenderás que eso mismo ocurra con los actuales curas y papas!

Hola Victor, el error esta en que la biblia se debe estudiar en la iglesia y esto significa segun el pensamiento y la interpretación de la iglesia, esto es fundamental si uno no quiere caer en un "relativismo biblico", debido a que entonces en este realtivismo soy yo el parametro de interpretación.
Por el contrario, Cristo estableció una iglesia, la de los apostoles.
La iglesia es la que es "la base y fundamento de la verdad" (1Timoteo 3,15)
Con lo que me refiero a la biblia, es a que nadie hubiera puesto en duda su autoridad con o sin biblia, y de forma y refutable te digo que no lo harian por que directamente no habia biblia.
No existia el nuevo testamento establecidó como hoy, pero si estaban las cartas de Pabloq ue se leian en las iglesias, y la interpretación de las mismas estaban a cargo de los ministros de DIos, lo que a su vez enseñaban la palabra de Dios.
Con respecto a los de "curas y papas" es tambien sabido que los apostoles impusieron las manos a presbiteros que tenian autoridad, y si uno ve la historia de la iglesia, continua viendo a esta iglesia viva que mantenia el deposito apostolico.
Se puede reconocer o no la sucesion apostolica, pero no pueden dejar de lado el claro uso que la misma biblia muestra donde uno NO LEIA PRIMERO LA BIBLIA (YA QUE NO HABIA) SINO QUE LA ESCUCHABA DEL PRESBITERO Y LO QUE EL PRESBITERO INTERPRETABA DEL TEXTO ERA LEY, Y NO VICEVERSA.
nI EN LA BIBLIA, NI EN LA IGLESIA DE LOS MARTIRES PODEMOS ENCONTRAR LA "SOLA ESCRITURA" POR EL CONTRARIO VEMOS PRESBITEROS, TRADICION ORAL (DE LA CUAL SE FORMO LA BIBLIA) Y LA TRADICION ESCRITA (LA BIBLIA).

Gonzalo:

El asunto es que no puedes probar que la Biblia se debe estudiar exclusivamente en la Iglesia, de acuerdo a los parámetros establecidos por algún líder.

No puedes probar que los hombres y mujeres podamos estudiar las Escrituras en nuestras casas, trabajo, etc...

Si se estudia de esa manera como la propones, pues ni modo, las herejías serían aún mayores, porque habría que aceptar lo que dicen los obispos curas o pastores, pues sus dichos e interpretaciones serían incuestiobables. Nadie se atrevería a decir "hey, un momento, ¿acaso no estamos mal en esto?"

Así y todo, aún los de Berea eran nobles porque no se creían de buenas a primeras todo lo que les decía Pablo (ni siquiera Pablo!!), sino que escudriñaban para ver si las cosas que les decía el apóstol eran verdad o no... y eso les hacía nobles, no "herejes".

Hola Victor, cuando yo dije que se debe estudiar en la iglesia, no me referi a que "solamente" debiamos estudiarla con la iglesia.
El estudio de la palabra de Dios con toda la iglesia al congregarse es fundamental, esto no significa que no hay que estudiarla individualmente en nuestras casas y trabajos, para nada.
Lo que quierO trasmitirte Victor, es que LA INTERPRETACIÓN DE LA IGLESIA TANTO HISTORICAMENTE COMO LA INTERPRETACION QUE SE HACE ACTUALMENTE POR LOS PRESBITEROS ES MAS IMPORTANTE QUE LA NUESTRA.
¿Por que son "supedotados"?

No, Por que son los encargados de pastorear, de guiar al pueblo de Dios.

La interpretación de la biblia CON la iglesia toda, fue desde siempre el primer y principal medio para conocer la Escritura.
Existen templos cristianos del siglo I donde se puede observar un pulpito, donde el presbitero exhortaba a la comunidad.
Cuando Pablo escribia sus cartas les decia a los destinatarios "leanla entre todos".

LA IGLESIA PRIMITIVA NO IBA CON LA BIBLIA EN LA MANO A CONGREGARSE, por obvias razones, sino que el conocimiento principal de la Escritura se recibia de la BOCA DEL PRESBITERO.
Tambien los cristianos eran preparados en sus casas, pero la biblia no estaba en todas las casas como lo esta hoy.

Que quiero decir con todo esto, cualquier hijo de Dios puede rebatirle con respeto al presbitero si se equivoca, sobre todo en algo doctrinal.
Pero hay puntos centrales de la fe que no son susceptibles de discusion
¿Por que?

POR QUE LA IGLESIA TODA A ENTENDIDO QUE ES ASI, Y ESTO SIGNIFICA LA ASISTENCIA DEL ESPIRITU SANTO.

Cuando los apostoles dijeron en el concilio, "Fue el parecer del Espiritu Santo y el nuestro" te pregunto Victor ¿ACASO NO ERA INDISCUTIBLE?.

Cuando Pablo afirmó que Himineo y Alejandro se habian apartado de la verdad por decir que la resurrecion ya habia ocurrido, NO LES DIÓ NINGUNA OPORTUNIDAD DE DIALOGO, ES DECIR CON RESPETO A LA RESURRECION.
YA QUE LA IGLESIA ENTENDIA QUE LA RESURRECIÓN ERA UN PUNTO CENTRAL DE LA FE Y QUE IBA A OCURRIR AL FINAL DE LOS TIEMPOS.

Con respecto a la comunidad de Berea, todo bien, esta muy bien lo que hicieron, LA IGLESIA CATOLICA EN SU CATECISMO DICE:
- 133: la Escritura iglesia recomienda INSISTENTEMENTE a todos los fieles la lectura ASIDUA dela Escritura para que ADQUIERAN "LA CIENCIA SUPREMA DE JESUCRITO"

- 131: "LOS FIELES HAN DE TENER FACIL ACCESO A LA SAGRADA ESCRITURA"

Ahora te preguntó Victor, ¿como hacia la comunidad de Berea para leer la biblia asiduamente
SI "LA BIBLIA" SOLAMENTE ESTABA EN LOS TEMPLOS CRISTIANOS, Y NO LA TENIAN TODOS Y CADA UNO DE LOS CRISTIANOS.
LA RESPUESTA ES QUE LA LEIAN CUANDO SE CONGREGABAN, Y LOS PRESBITEROS LA LEIAN CON TODA LA IGLESIA.

Y terminó diciendote que la idea protestante de que "yo y mi biblia y el Espiritu Santo" no apareció en el cristianismo sino al APARECER Lutero.
Es una doctrina no solo abiblica (porque no esta en las escrituras) sino antibiblica (por que contradice muchos pasajes de la escritura)
YO NO SOY EL PARAMETRO DE VERDAD, EN LA BIBLIA ENCOTRAMOS QUE LA AUTORIDAD INTERPRETATIVA DE LA BIBLIA NO ES BIBLICA PARADOJICAMENTE, SINO APOSTOLICA.

Al hacer un repaso por los post anteriores, me he percatado de algunas cosas pendientes que ahora paso a responder....

Gonzalo:
1) Tú Preguntas: Cuando los apostoles dijeron en el concilio, "Fue el parecer del Espiritu Santo y el nuestro" te pregunto Victor ¿ACASO NO ERA INDISCUTIBLE?.Respuesta:
Claro que era indiscutible, pues estamos hablando de un mandato nuevo testamentario impuesto por los Apóstoles. Y no vamos a comparar a los autores del NT con los sacerdotes que no tienen la autoridad como ellos de dictar doctrina infalible.

2) Tú preguntas:¿como hacia la comunidad de Berea para leer la biblia asiduamente
SI "LA BIBLIA" SOLAMENTE ESTABA EN LOS TEMPLOS CRISTIANOS, Y NO LA TENIAN TODOS Y CADA UNO DE LOS CRISTIANOS.
LA RESPUESTA ES QUE LA LEIAN CUANDO SE CONGREGABAN, Y LOS PRESBITEROS LA LEIAN CON TODA LA IGLESIA.
Respuesta:
Ellos escudriñaban "las Escrituras", lo que para nosotros el el AT de nuestras Biblias. Si la leían cuando se congregaban o no, no viene al caso, el asunto es que cada uno de ellos comprobó por las Escrituras si las cosas eran así o no.

La autoridad interpretativa de la Biblia será apostólica, porque ellos fueron los forjadores de la misma palabra ¿y cual es el problema? No hay problema, a no ser que alguien pretenda tener autoridad apostólica sin ser apóstol.

Muchas gracias, me ayudó en gran manera, este link es de Dios para salvación a muchos

Publicar un comentario