lunes, octubre 09, 2006

La Apuesta de Pascal ¿Creer o no creer en Dios?

La Apuesta de Pascal es una afirmación que hizo el famoso científico francés Blaise Pascal (1623 - 1662), considerado uno de los padres de la computación, ya que cuando sólo tenia 18 años, construyó una calculadora mecánica, si no fue la primera, por lo menos, fue la primera ampliamente reconocida.

La Apuesta de Pascal se enmarca en torno a la discusión acerca de la existencia de Dios, y propone algo muy sencillo:

Si Dios existe y crees en él, irás al cielo; pero si no crees en él, irás al infierno. Si Dios no existe, tanto el que cree como el que no cree, no perderán ni ganarán nada. Así que la concusión es que es mejor estar del lado seguro, esto es, es mejor creer en Dios.

Sencillo y contundente. Pero, como era de esperarse, esta simple lógica de Pascal, desde que fue publicada por allá por el 1670, no ha parado de recibir ataques por parte de los que profesan el ateísmo.

Sin embargo, dejando de lado todo argumento rebuscado, lo bueno de este pensamiento es preguntarnos simplemente ¿Qué es mejor? ¿Creer o no creer en Dios?

NOTA: El hecho de “creer” para poder ir al cielo, no debe entenderse como el creer en la existencia de Dios, sino más bien, en lo que dice Dios en su palabra, esto es, La Biblia.

Entonces: ¿Qué gana el ateo al no creer en Dios? ¿Qué gana un cristiano al creer en Dios? ¿Quién de los dos gana más?

Una anciana deja sin palabras a un ateo…
Todo esto me recuerda un relato que trata sobre un ateo alemán que se esmeró por más de dos horas en demostrar al público presente que Dios no existía. El público empezó a discutir sobre el tema, pero nadie pedía la palabra. Finalmente una anciana se animó a subir al estrado del orador y en tan solo cinco minutos contó acerca de cómo Dios la había sustentado en momentos difíciles, habló de la manera en que fue salvada, transformada y librada de la muerte y de todos sus pecados. Dijo: “Ahora soy una anciana que pronto va a morir; pero Dios me ha dado una esperanza viva. Cuando cierre mis ojos aquí, los abriré en el cielo, donde Jesús me ha preparado una morada. Todo esto hizo Dios por mí. Ahora le pregunto: ¿Qué hizo su incredulidad por usted?”…
(“La Buena Semilla”, Perroy, 2001)

Interesante. Por mi parte, puedo decir que es mucho mejor tener una vida con Dios que sin Dios, ya que no nací siendo cristiano; conozco las dos caras de la moneda. Y definitivamente, aunque el mundo ofrezca muchas diversiones, nada llena el alma, por lo tanto, todo se torna aburrido. Pero en Dios, los cristianos vivimos una vida en abundancia:

“… yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”
(Juan 10:10)

Dios no solo te ofrece vida eterna en el cielo, sino que aquí en la tierra también puedes experimentar el gozo del Señor que sobrepasa todo problema y llena el alma por completo.

¿Qué es mejor? ¿Creer o no creer? ¿Qué ha hecho por ti el creer en Dios? ¿Qué ha hecho por ti el no creer en Dios?


39 comentarios:

una consulta un poco off-topic;
¿Qué significa "maranata"?

Hola, gracias por preguntar...
La palabra "Maranata" es una palabra compuesta de origen arameo, que significa "El Señor viene".
Esta misma expresión se encuentra con muchas variaciones, como "Marana-ta" o "Maranatha" que significa exactamente lo mismo.

Esta palabra se encuentra en la Biblia en 1 de Corintios 16:22.

Eso si, las versiones mas contemporaneas traducen la expresión directamente como "El Señor viene".

Saludos, y muy buenas sus páginas, se nota que le pone mucha dedicación.
Dios le bendiga.

oh! Muchisímas gracias por tus palabras hermano Daniel, de verdad me alientan mucho para salir adelante, trabajando para anunciar el Evangelio por este difícil medio...

Dios te bendiga mucho, un abrazo
GRACIAS!!!

HE PASADO POR CASUALIDAD POR TU BLOG Y LA VERDAD NO ME PARECE BIEN LO DICHO.EN EL CASO DE QUE DIOS EXISTA Y NO SE CREA EN EL LA PRESONA NO VA AL INFIERNO.EN EL CASO DE QUE SEA ASI EN REALIDAD DIOS NO ES LO QUE EL MISMO DICE.NO ESTARIAMOS HABLANDO DEL PASTOR QUE AYUDA A LAS OVEJAS PERDIADAS NI MUCHO MENOS ESTARIAMOS HABLANDO DE AQUEL QUE NO PERDONA Y NO DA COBIJO AL QUE DURANTE LA VIDA A IGNORADO SU PRESENCIA.

Hola Anónimo:
Resulta que ese Dios del que me hablas, no es el Dios de la Biblia. En este blog estamos hablándo del Dios de la Biblia y no de otro.

El "Buen pastor" al que haces referencia, se trata de Jesucristo que va a buscar SUS ovejas, no los cabritos. Jesús dijo que existen dos tipos de seres: las ovejas y los cabritos; las ovejas son las que han aceptado a Cristo y lo siguen, por lo tanto, ante cualquier dificultad tienen su protección. Pero los cabritos son los que se van al infierno. (Mateo 25:32-33).

Este es el gran problema por el cual muchos no creen en Dios ni en su justicia. Porque han escuchado sólo una parte del Evangelio: la del Dios de amor. Sin embargo, también Dios es "fuego consumidor" (Hebreos 12:29).

Dios es amor (y ayudador) para los que le aman, pero fuego consumidor para los que le ignoran.

"Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho."
(Isaías 1:19-20)

Saludos

Yo prefiero pensar q creer, y como pensando no puedo llegar a la conclusion de si existe o no existe, soy agnostico, al fin y al cabo si es q existe parece q no kiere q lo sepamos, y si es dios parece osado intentar descubrirle en contra de su voluntad, x otra parte si verdaderamente no existe nunca le encontraremos asi q para q buscar??

yo naci agnostico pero me bautizaron cristiano y no veo q la religion aporte nada positivo, ahora reniego del cristianismo, mas bien pone trabas, normas, q dar esperanzas, las normas siempre favorecen al debil xq igualan a todos a su nivel, si sois debiles creed en dios, yo creer, lo q es creer no creo en nada, prefiero pensar y si no lo se pues no lo se y punto.

Se dice q creer es un acto de fé, yo no tengo xq tener fé ni en un cura, ni en los q escribieron la biblia ni en nadie q me diga algo q se q no lo puede saber, se esta tirando el farol para tratar de engañarme lo cual me enfada mucho, si no sabes algo no te lo inventes joder, tu piensa lo q kieras pero no tienes derecho a decirle algo a alguien q tal vez le condicione el resto de su vida cuando no sabes realmente si lo que le dices es verdad.

Yo en cambio tengo otra forma de dar sentido a la vida, no os voy a decir q sea mejor ni peor, ni cierta o falsa, no lo se, solo digo q a mi me gusta mas, y os dejo a vosotros la eleccion: Psilocybe y compuestos similares... x lo menos esto se puede testear... saludos.

balkin85@gmail.com

Hola!
A ver, un par de cosas... Si Dios ha enviado a su Hijo a nosotros para predicar y sacrificarse por nosotros, ¿como es eso de que parece que no quiere que sepamos de su existencia? Si su propio hijo murió, ¿Que mas podia hacer?

La fe no es una creencia ciega en algo oscuro. La fe en Dios se centra en la Biblia, que tiene multitudinarias pruebas de que no es algo que salió de la mente del hombre, sino de un ser que es capaz de enlazar a la perfección hechos del pasado con hechos presentes y aún los futuros. Solamente tienes que leerla... solo inténtalo.

Lo que nosotros respecta, sabemos con conviccion que Dios es real.

¿Tienes una forma de vida basada en alucinógenos? Cuidado!! que según leí, sus efectos "causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad "

¿Será por eso que no te das cuenta que Dios existe en la realidad? :)

Saludos!

xq tengo q creerme lo q pone la biblia, xq Jesus si era el hijo de Dios vino hace 2000 años y no viene ahora para que yo mismo pueda meter la mano en la yaga... xq tengo que creer a gente que me dice que lo vio, q es q yo no puedo verlo y tu si, yo no lo veo y no me vale con que me digas q lo ves tu, kiero verlo yo... lo que yo propongo lo puedes ver tu, yo y el papa, esta al alcance de la mano... el que pierde contacto cn la realidad me parece que eres tu amigo sinceramente y no es por ofender, pero creerse lo que diga un monton de gente,la mayoria de ellos analfabetos en aquella epoca y en consecuencia facilmente engañables, no me parece de muy cuerdo.

balkin85@gmail.com

Hola , bien , tengo 16 años , y por lo que he leido , me entra la risa, por favor , les recomiendo a todos , lean algun tratado filosofico!!! , atencion , filosofico , que no religioso , si bien existen muchos metodos para conocer la realidad , y estos se pueden dividir en Mito, Ciencia y Filosofia, Sabiendo ademas que el mito se basa en Significantes flotantes, ordenados logicamente, con los que trata de apoderarse de la realidad; y la ciencia , que se clasifican en Empiricas , cuyo metodo de razonamiento es el metodo inductivo, y Ciencias Formales, cuyo metodo es el razonamiento deductivo , y en el caso de las ciencias formales , no aportan leyes de comportamiento de la realidad , sino de unas entidades formales, y las ciencias empiricas que no proporcionan Universalidad y Necesidad, por razones metodologicas, ¿ Cual es la razon que teneis , para discutir entre vosotros la existencia o no de un dios? Bien, os daré respuesta, a aquellos que criticais la religion, con tanta fuerza , es porque tienen miedo, no saben que hay tras la muerte, temen que haya algo superior, que exista DIOS, o porque no DIOSES, no lo sabemos... Tanto os cuesta creer en algo aunque no lo podais demostrar, a eso se le llama FE, y es muy importante, dadle al hombre un ideal, una razon para vivir, y este vivira orgulloso de si mismo y sin miedo... Sin embargo mucha gente especula con la fe ... La necesidad de los hombres por creer en algo que les salve, es tan fuerte que el hombre llegaria a matar por ello, y por desgracia en este mundo hay gente que lo hace. Pero hay mas inconvenientes en la FE, y es la que la FE es una confianza ciega, en una entidad divina, de la cual no existen referentes fisicalistas que demuestren su existencia. Por tanto si no existe un referente fisicalista de Dios , este no existe , en esta realidad. Porque el concepto de realidad es muy complejo. Porque que es mas real, el mundo en que vivimos , con sus hambrunas , enfermedades, fauna y flora ... Un video juego o una alucinacion o porque no una vision mistica ... No podemos determinar que una cosa es o no real, salvo si hay intersubjetividad, pero no todos coinciden en la existencia de dios , y la verdad es que nadie lo ha sentido , nadie lo ha visto, nadie lo a tocado ... Pero no por ello podemos negar su existencia ... Ya que nadie a logrado ver un atomo ... Pero estos si se han podido demostrar ... Con esto quiero decir , que no merece la pena luchar , unos contra otros , no podemos criticarnos por nuestra forma de pensar, La ciencia no da respuesta a todo ,porque quizas todo no tenga repuesta, y tampoco podemos darle la misma respuesta a todo porque quizas nos equivoquemos, esto es , que he leido muchas veces como algunos creyentes se aferran a la religion y a la fe, y no son capaces de admitir avances tecnologicos y cientificos, hablo de transfusiones de sangre, trasplante de organos etc ... Dios nunca nos dijo que no lo hiciesemos, Dios nunca quiso que sus criaturas sufriesen, pues segun la biblia , dios es un padre, el padre de la creacion ... Pero tampoco podemos leer la biblia al pie de la letra e interpretarla tal cual , yo creo que la biblia fue un manual de etica, en el cual se enseñan ciertos valores ... Como los 10 Mandamientos, que para algo estan ... Y para que es el libro del Apocalipsis ??? Bien esta es la mayor cuestion , simplemente , creo que es creado por alguien que quiso apoderarse del control de los creyentes ... Claro , como el mundo se acabara , debemos de honrar al señor , y como , PUES SI DADME TODO AMI , DESPOJAROS DE LO MATERIAL ... DIOS QUISO HUMILDAD EN EL HOMBRE ... y mientras tanto , otros sa aprovechan de la ingenuidad de la gente. Por favor ... Lean la biblia, interpretenla, y piensen , que la Fe es necesaria, pero que no es lo unico que existe y que la fe no les librara de la muerte fisica, pues eso solo lo podra conseguir la ciencia ... Recuerden tambien la posibilidad de que la biblia solo sea un CUENTO , mediante el cual se trate de quitar el miedo a la humanidad, el miedo a la muerte ... un miedo muy grande y que todos sentimos , y Piensen en la posibilidad de que sea una historia como la que podria contar una madre a un hijo para que este no tuviese miedo o para que no se portase mal o incluso para resolver una duda , que no supo como resolver ... Pero pensad que vivimos HOY , y que el Ayer paso y Mañana no ha llegado ...

Bueno, en realidad la Biblia es mucho más que eso... ¿Habeis visto que dice Romanos 3:23 y 6:23? Me parece que es muy importante considerarla.

Por eso la frase que comparto es esta: "Por favor ... Lean la biblia, interpretenla, y piensen"

Saludos!! Ah, sería bueno que si pasan por acá de nuevo, se identifiquen con su nombre (no "Anónimo"), se agradece :)

Ola, fui desde los 4 años a un colegio de monjas, y creeanme, conozco la biblia, os prpongo un trato, yo escribo un libro similar vosotros lo leeis y os lo creeis... ok? xq le dais tanta impòrtancia a la biblia, xq no al coran, a la torá, o al chilam balam?? no os dais cuenta que son todos tergiversacion es de lo que vosotros llamais realidad??? la biblia no la escribio Dios, la escribio mucha gente y luego dijeron que era en el nombre de Dios para sacar partido. Por otra parte ablar x vosotros, vosotros necesitareis creer, pero yo no, solo necesito saber o dudar, no tengo xq dar respuesta a todas mis preguntas, lo que sepa lo respondere y lo que no sepa lo dejo en blanco, no voy a inventarme una respuesta o creer a un puñado de guionistas... prefiero dejarla en blanco y si algun dia la sé ya la escribire, de todas formas puede q sea porque yo soy un ser muy complejo pero a mi ni Jesus, ni la Biblia, ni el coran, ni todos los filosofos que pisaron la tierra me lo responden todo ni aunque me crea lo que dicen, sabeis porque? porque tengo nuevas preguntas, que ellos no pensaron antes... no me hace falta leerme exhaustivamente todos los tratados clasicos de filosofia... si avanzais ese camino o cualkiera que ya este abierto llegareis al mismo sitio que llegaron ellos, yo prefiero utilizar lo que se y lo que puedo experimentar por mi mismo para abrirme mi propio camino...

Y repito que yo no necesito creer, ni siquiera me vale, lo que necesito es saber, y puedo esperarme con paciencia hasta que lleguen las respuestas, no tengo porque quedarme con la invencion indemostrable que vosotros o cualquier tercero me digais...

quereis saber un poco mas sobre la realidad? leeros "Las puertas de la percepcion" de Aldous Huxley, eso si que por lo menos esta basado en conocimientos empiricos.

yo creo q necesita creer el debil y miedoso, xq le aterra saber que no sabe, asi que prefiere engañarse a si mismo y al resto y pasar a creer que sabe o a saber que cree, yo puedo aceptar saber que se o saber que no se y eso a vosotros os aterra y quereis que le aterre al projimo pero no, ami x lo menos no me aterra.

Lo unico que se esq somos ignorantes y esa ignorancia es salvable x lo menos a largo plazo... tal vez muchas preguntas solo se respondan despues de morir, es una hipotesis, no tengo xq decantarme hacia si creo o no, eso es partidismo, si lanzas una moneada al aire no m preguntes si cara o cruz, te dire que depende de un monton de procesos fisicos y que no puedo saberlo a priori, ahora bien si te empeñas en que diga cara o cruz dire una y si sale esa no es xq lo supiese ni lo creyese, simplemente es xq acerte...

vosotros podeis acertar o no, pero yo ya he acertado antes de lanzar la moneda... entendeis? enga un saludo.

balkin85@gmail.com

vosotros perseguis el resultado que esperais, siempre estareis por detras de el,
yo en cambio intento predecirlo entendiendo su funcionamiento,
soy arrogante pero "asi me hizo vuestro Dios"

balkin85@gmail.com

"Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Profesando ser sabios, se hicieron necios..."
(Romanos 1:17-22)

Si fuiste a un colegio de monjas, entonces no conoces la Biblia!!

"lo que sepa lo respondere y lo que no sepa lo dejo en blanco"

Sin embargo has respondido con mucha confianza cosas que aún no sabes:

- "la biblia no la escribio Dios, la escribio mucha gente y luego dijeron que era en el nombre de Dios para sacar partido"

¿Como sabes que toda esa gente escribió solo para sacar partido? ¿Acaso no existe ni una minima probabilidad de que la intención fue otra?

"yo creo q necesita creer el debil y miedoso, xq le aterra saber que no sabe"

¿Crees esto (lo cual no es cierto) y no crees en Dios?

Cuidado amigo, mucho conocimiento humano envanece... pero la opción es tuya.

Dime: ¿No existe alguna remota posibilidad de que la Biblia sea verdadera palabra de Dios, el cual verdaderamente existe?¿Por que no?

¿Que tal si eso del jucio y castigo a los incredulos son verdad?

Si Dios existiera en verdad, ¿Que tendría que hacer él para que tú creyeses en él?

Saludos

Prefiero ir al infierno que creer en un dios tan misántropo y contradictorio como el de la biblia.

Así que vamos a hacer la rebelión de los cabritos señor Victor Cabrera.

Ing. Edgar Rosas

Tranquilo "Ing." que a todos nos llegará la hora, sólo es cuestión de tiempo...

weno la verdad es ke no me parece creer en algo ke nunk voi a saber si existe xq nunk me ha dado señales de existencia... la verdad es ke yo no creo en nada... si fuera kreyente de algo seria budista pero ak en la argentina es muy dificil encontrar un grupo budista ke te informe....

y nada llena el alma mejor ke estar en un lugar donde reine la naturaleza.... y poder respirar ese aire puro i escuchar a los animales ningun ruido artificial... lo se por experiencia....

gisloren: me parece muy bien creer en dios llevas uan vida mas sana obedeciendo la palabra del señor...
y no al mundo...

Hola Victor

Yo no era cristiana sino que me convertí, por qué?, la verdad no se....

Resulta que a mi me iba muy bien en la vida antes de ser cristiana, en todos los sentidos, aunque en realidad nunca fui feliz pues siempre me sentí sola en mi escala de prioridades la compañía de alguien no era lo más importante así que a mi punto de vista lo tenía todo o casi todo.

Pero de repente me empezó a ir muy mal en lo que para mi era lo más importante en la vida (y no era precisamente el dinero) y de ahí en adelante pasaron cosas malas en mi vida, una tras otra, era como si una maldición hubiera caído sobre mi, así como luego dice la gente de broma.

Resulta que conocí a una persona y después de un tiempo me hice cristiana con todo lo que eso implica.

Respecto a tus últimas dos preguntas (¿Qué ha hecho por ti el creer en Dios? ¿Qué ha hecho por ti el no creer en Dios?) te puedo decir honestamente que después de convertirme no siento que Dios haya hecho nada por mi en mi vida pues me sigue yendo igual de mal.

No deja de llamarme la atención cómo es que siempre antes me fue tan bien siendo que el Dios Verdadero no estaba presente en mi vida (siempre creí en Dios, era católica, pero muy "tibia" por así decirlo, jamás me confesé ni fui nunca a misa).

Bueno como te decía desde que "estoy con Dios" nada ha cambiado pues mi vida sigue igual de mal que siempre, sin embargo, cada que me alejo de Dios y por alguna razón empiezo a olvidarme de él (ya sabes, errores que a veces uno comete en el caminar) de plano me va peor aún, al punto de que a lo largo del tiempo he visto que lo mejor siempre es estar bien con Dios, de hecho inexplicablemente ahora ya no puedo separarme de Él, ya no podría hacerlo nunca más en mi vida a pesar de que no siento que me haya dado nada en partícular ni siento un cambio específico en mi vida (en todos los sentidos), pero el simple hecho del temor de Dios que ahora tengo me hace seguir ahí, y no solo eso, sino que es algo que ya no puedo dejar y no se, me costaba reconocerlo pero sin lugar a equivocarme te puedo decir que es AMOR, un amor incondicional el que siento por Él, pues no te puedo decir, Dios me ha dado esto otro desde que estoy con Él, o aquello, no!!, nada!, es más ni siquiera tengo paz y felicidad en mi vida cuando estoy con Él, es solo que cada vez que me alejo todo se pone peor de lo que está.

Cómo me podrías explicar eso?

Saludos.

Hola Victor

Yo no era cristiana sino que me convertí, por qué?, la verdad no se....

Resulta que a mi me iba muy bien en la vida antes de ser cristiana, en todos los sentidos, aunque en realidad nunca fui feliz pues siempre me sentí sola en mi escala de prioridades la compañía de alguien no era lo más importante así que a mi punto de vista lo tenía todo o casi todo.

Pero de repente me empezó a ir muy mal en lo que para mi era lo más importante en la vida (y no era precisamente el dinero) y de ahí en adelante pasaron cosas malas en mi vida, una tras otra, era como si una maldición hubiera caído sobre mi, así como luego dice la gente de broma.

Resulta que conocí a una persona y después de un tiempo me hice cristiana con todo lo que eso implica.

Respecto a tus últimas dos preguntas (¿Qué ha hecho por ti el creer en Dios? ¿Qué ha hecho por ti el no creer en Dios?) te puedo decir honestamente que después de convertirme no siento que Dios haya hecho nada por mi en mi vida pues me sigue yendo igual de mal.

No deja de llamarme la atención cómo es que siempre antes me fue tan bien siendo que el Dios Verdadero no estaba presente en mi vida (siempre creí en Dios, era católica, pero muy "tibia" por así decirlo, jamás me confesé ni fui nunca a misa).

Bueno como te decía desde que "estoy con Dios" nada ha cambiado pues mi vida sigue igual de mal que siempre, sin embargo, cada que me alejo de Dios y por alguna razón empiezo a olvidarme de él (ya sabes, errores que a veces uno comete en el caminar) de plano me va peor aún, al punto de que a lo largo del tiempo he visto que lo mejor siempre es estar bien con Dios, de hecho inexplicablemente ahora ya no puedo separarme de Él, ya no podría hacerlo nunca más en mi vida a pesar de que no siento que me haya dado nada en partícular ni siento un cambio específico en mi vida (en todos los sentidos), pero el simple hecho del temor de Dios que ahora tengo me hace seguir ahí, y no solo eso, sino que es algo que ya no puedo dejar y no se, me costaba reconocerlo pero sin lugar a equivocarme te puedo decir que es AMOR, un amor incondicional el que siento por Él, pues no te puedo decir, Dios me ha dado esto otro desde que estoy con Él, o aquello, no!!, nada!, es más ni siquiera tengo paz y felicidad en mi vida cuando estoy con Él, es solo que cada vez que me alejo todo se pone peor de lo que está.

Cómo me podrías explicar eso?

Saludos.

Krystel:

Eso sí que suena raro Krystel, pues veamos: Todo cristiano que ha experimentado el "nuevo nacimiento", da testimonio de una vida renovada y cambiada. ¿Qué significa esto?

No quiere decir que nos irá mejor en la vida presente, pues aunque Dios bendice a sus hijos, también es necesario que pasemos diversas pruebas.

Pero sí quiere decir que todo aquel que ha recibido a Cristo ya no es la misma persona. Claramente se diferencia un "Antes de Cristo" y un "Después de Cristo", como ocurre con la línea de tiempo de la historia.
Yo no soy el mismo que era antes; pues Cristo renovó mi manera de ser, de entender y de actuar.

¿Puede ser posible que un cristiano no experimente cambio alguno? Pues, para ser sincero, y de acuerdo a las Escrituras, citaré lo siguiente:

"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe," Gálatas 5:22

La respuesta es que tiene que haber un cambio y tienen que estar presentes un gozo y paz verdadero proveniente de Jesús.

El gozo es nuestra fortaleza, pues aunque la estemos pasando mal, confiamos y tenemos esperanza en que nuestro Salvador hará su voluntad.

De la misma manera la paz se manifiesta cuando en medio de la tormenta, sabemos que Cristo está con nosotros, por lo cual no desesperamos.

A modo de diagnóstico, al no conocerte personalmente me es difícil saber que es lo que pasa, pero si no hay gozo y paz duradera, es síntoma de falta de confianza en aquel a quien le entregaste tu vida.

En medio de tus problemas, no te aflijas, confía en Él, y él hará. Gózate en medio de las dificultades, pues por lo mismo estas pasando por eso y no saldrás hasta que aprendas a confiar y a tener fe.... sólo de esa manera podrás experimentar esa paz que sobrepasa todo entendimiento, y tendrás testimonio de ser una verdadera hija de Dios.

Dios te bendiga!

PD: Doy por hecho que nos entendemos cuando te referiste a "hacerte cristiana"; sin embargo, ¿Podrías explicar un poco como lo hiciste?

Hola Víctor

Bueno te voy a hablar con toda la sinceridad y honestidad que hay en mi, espero que no te burles ni me juzgues duramente. Dado que tu vida a ojos de personas como yo puede considerarse con tendencia a la santidad a veces las personas no sentimos la confianza de acercanos con alguien así a hablarle de todo lo que hemos hecho.

Mira yo creo que me hice hija de Dios porque acepté a Jesucristo como mi Señor y Salvador e hice una oración donde le pedí que me salvara y lo reconocí como tal.

(Por cierto, he leído todo lo que escribes aquí, todos tus artículos en absoluto).

Después de eso emepecé a asistir a una congregación muy similar donde tu te congregas y se que es de personas cristianas, no es una secta ni nada peligroso, sin embargo, nunca me he sentido agusto ahí, razón por la cual a veces no voy a las reuniones ni convivo mucho con la gente (además de mi timidez). Por otra parte, nadie ahí se acerca a mi tampoco (yo pensaba que los cristianos eran muy amables pero al estar ahí no me parece tanto).

Por todo esto, he pesando muchas veces en ir a otro lado a congregarme, solo que no se donde, o no se, tal vez no he tenido el valor de dejar esa congregación (no hay razón alguna para no tener valor, nada me ata).

Practicamente nunca he entablado plática alguna con nadie que ostente autoridad ahí en la congregación (algún líder o pastor, etc). Tampoco he hecho amigos ahí, me cuesta trabajo relacionarme, lo admito, pero tampoco nadie me busca.

Nadie me ha mencionado ni preguntado si estoy bautizada o no, ni me han hablado de que sea importante, ni mencionar sobre indispensable (como en un blog mencionas). No se si no me lo han dicho porque no se dan cuenta de que estoy ahí o porque piensan que yo debo de pedirlo si es que lo quiero de corazón, no sé.

Yo pienso que cuando uno no sabe mucho de estas cosas, necesitas que te orienten.

Honestamente yo pensaba que cuando llegara a este tipo de congregaciones la gente me iba a hacer una gran fiesta, ja ja ja, bueno, es un decir, y no solo a mi, sino a todo aquel nuevo que llegara, y que me iban a acoger y a recibir con amor, pero la verdad jamás he sentido eso. El muchacho que me llevó ahí siempre es bueno conmigo, y me presentó a gente, pero ellos no me saludan, generalmente se pasan de largo, siento que no me sienten parte de ahí, que me ven como agena y extraña.

Tengo la impresión de que es muy difícil para los de afuera ser aceptados en este tipo de congregaciones donde la gente ya echó raíces, donde la gente ha crecido, tenido hijos, familia, etc, de repente llegar solo, como el nuevo, el extraño, es complicado.

Volviendo al punto, después de empezar a ir a estas reuniones, en las que por cierto, no siento "clic" con las predicaciones del pastor (otros pastores invitados han ido y esas predicaciones me han encantado, todas, menos las del pastor de mi congregación) intenté leer la Biblia, pero nunca logro concretar la lectura. Soy un desastre.

Honestamente admito y con mucha vergüenza y miedo te digo que me aburre mucho la Biblia, se me hace complicada y difícil, y yo así, como soy, ignorante y desconocedora de todo, a veces empiezo a leer el Antiguo Testamento y me da la impresión de que el Dios que me describen es un Dios malo, vengativo, discriminador, que solo quería a los del pueblo de Israel, pero que era muy muy estricto, y no se, me da miedo, y se me quitan las ganas de seguir leyendo e incluso me cae mal, no puedo creer que Dios fuera así.

Supongo que no estoy entendiendo nada realmente, pero la verdad me aburro mucho de lo poco que leo.

El Nuevo Testamento me parece mucho más interesante, incluso una ocasión me hizo llorar algo que leí ahí, sin embargo, no logro realmente comprometerme con nada.

He orado a Dios para que me quite la flojera y todo lo malo que hay en mi que me hace ser así y fracasar en todo lo que tiene que ver con ÉL, pero nada pasa, tal vez como dices es que no confio en ÉL verdaderamente.

Creo que hay mucho de eso, nunca dudo del poder de Dios, pero dudo mucho que quiera ayudar a una persona mala como yo, que no se ha bautizado ni está segura de hacerlo en esa congregación donde no se siente aceptada, que no lee la Biblia nunca y que a pesar de que ora sigue teniendo pensamientos malos todo el tiempo hacia personas que en el pasado la lastimaron mucho.

Luego, la gente me dice, Dios te va a responder cuando hagas esto:
Y me dicen una serie de cosas como si fuera receta de cocina, el caso es que me da la impresión que el día que casi sea santa y perfecta, entonces es cuando Dios va a venir a ayudarme. Es así?

Víctor, a veces pienso que tengo problemas mentales y por eso soy como soy, me deprimo, casi siempre estoy triste, tengo muchos problemas en mi trabajo, y me siento muy infeliz con mi vida en general.

He pensado muchas veces en ir con un psiquiatra o psicólogo a que me cure y ya sana entonces presentarme con Dios para entonces si ser la persona buena que el espera de mi, que todo hace bien y entonces pedirle cosas para ver si así me ayuda.

Es eso lo que tengo que hacer?

No es mas bien que debo acercame a Dios tal cuál estoy y dejar que ÉL me sane?

Pero cómo?

La verdad mi autoestima y valía estan por los suelos y por lo mismo no creo que ÉL quiera ayudarme aunque se que puede hacerlo, y es más, a veces le he puesto pruebas, pero como nunca me ha respondido en nada, y luego los católicos conocidos mios, me atormentan, de que la que se va al infierno soy yo (yo nunca les digo nada de mis ideas, soy muy ignorante como para entablar una discusión, terminarían callándome la boca por muy equivocados que estén, no tengo argumentos).

Con todos los comentarios que veo y me dicen los católicos la duda me asalta, no dudo de que Dios existe y está ahí ni de que Jesucristo murió por mi, pero y si no estoy en la Iglesia adecuada?

Y tu dijiste a alguien lee la Biblia, pero Víctor, no me gusta la Biblia, me da mucha flojera y en verdad que he orado a Dios para que me quite la flojera, le he pedido además que me haga la clase de persona que el quiere que yo sea.

Nada pasa, solo se que cuando literalmente lo he mandado a volar, todo se pone peor. El día que me rebelo, creeme, me pasa de todo, y lo más malo siempre :(

Una vez me dijo un amigo que tal vez tengo una maldición sobre mi, y otros se ríen, porque piensan que esos son cuentos de hadas, pero yo he ido a librerías cristianas y ahí hay libros sobre eso de romper maldiciones.

Crees que estoy loca?

Qué debo hacer?

Hi Krystel

Sabes me senti muy identificada contigo al comenzar a leer tus comentarios ya que al principio de mi caminar cristiano pase por cosas parecidas.En mi humilde opinion (que no tiene que ser verdad)considero que el enemigo te ha bombardeado tu cabeza con miles de mentiras, necesitas quitarte esos dardos de tu cabeza no permitas que sigan ahi.Me gustaria entrar mas en detalles pero no se si entras aun a la pagina ,estare checandola para saber si recibo un comentario tuyo.

God bless u.

si ese dios que afirman que existe es tan poderoso y lleno de amor sabio etc. crees que le importa si alguien duda de su existencia? crees que siendo omniciente... dejaria nacer a alguien que no creera en el o cosas asi... es tonto pensar en el libre albedrio... que es la respuesta tipica... el ateismo no te hace inmoral... para que no piensen que somos fans del "pecado" el ateismo te permite usar la razon...

Hace tiempo que no pasaba por este post, Krystel, si puedes ver este comentario, comunícate conmigo porfavor.

Al que comentó que el ateísmo te hace inmoral, yo no sé de que manera, pues conozco más de alguna persona "buena" siendo ateo, y no son ningún peligro para la sociedad, sin embargo, el problema es que no serán rescatados por Dios en el día de la manifestación de Jesucristo.
Y sí, a Dios le importamos, y he aquí su demostración de gran poder: Que Dios siendo tan grande, puede interesarse en seres como nosotros... sí, en cada uno. Por eso es DIOS.

¿Existe el mal?

Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta: “ ¿Dios creó todo lo que existe?” Un estudiante contestó: Sí, lo hizo. ¿Dios creó todo?, pregunto nuevamente el profesor. Sí señor, respondió el joven.

El profesor contestó... “Si Dios creó todo, entonces Dios hizo al mal, pues el mal existe”. Y bajo el precepto que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces “Dios es malo”.

El estudiante se quedó callado ante tal respuesta. Y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe era un mito. Otro estudiante levantó su mano y dijo: ¿Puedo hacer una pregunta, profesor?. Por supuesto, respondió el profesor.

El joven se puso de pie y preguntó: ¿Profesor, existe el frío? ¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?.

El muchacho respondió: “De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de Física, lo que consideramos frío, en realidad es la ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor”.

Y, ¿existe la oscuridad? Continuó el estudiante. El profesor respondió: Por supuesto.

El estudiante contestó: Nuevamente se equivoca, Señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz.
“ La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así?. Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente”.

Finalmente, el joven preguntó al profesor: Señor, ¿existe el mal?. El profesor respondió: Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son el mal.

A lo que el estudiante respondió: El mal no existe, Señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios.

Dios no creó al mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.

Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó callado. EL JOVEN SE LLAMABA ALBERT EINSTEIN

En realidad la ancianita nunca demostró que algún dios existiera como lo pidió el ateo alemán. Lo mismo le pudo haber dicho un musulmán, un hinduísta o cualquiera de otra religión.

El cristianismo fue simplemente una secta del judaísmo que se volvió popular entre los romanos como era habitual. Si no hubiese sido el cristianismo hubiese sido cualquier otra como el culto a Isís y hoy muchos de Uds. estarían diciendo que los ateos se equivocan porque Uds. experimentaron una experiencia personal con Isís.

Vaya, Víctor, así que segun tú, ¿ese Dios y ese Jesús tan egocéntricos que, si una persona es buena, no podrá ir a ese supuesto reino de los cielos si no creen en ellos? (concretamente, en "su palabra" esa palabra plasmada en ese librito de cientos de páginas, repletas de contradicciones y crímenes brutales) Pues oye, no es un Dios en el que sea agradable creer.
Además, la apuesta de Pascal se contradice desde la primera línea. Que se cae por su propio peso, vamos.

Opinando:
Es bueno "opinar", pero siempre tratando de no abusar de calificativos ofensivos para referirse a tus pares, Dios y/o creencias.
Vamos al tema!

Me considero un libre pensador y me he dado cuenta que existen dos tipos de cristianos y uno de ellos es el que uno nunca ve, el primero es el que discute sobre interpretaciones biblicas y violenta contra el que no cree en dios, y el otro es el que uno nunca ve, es el que practica y predica con hechos el Amor.

Resistencia Chile:
De hecho, regularmente esos dos tipos de cristianos se funden en una sola persona. Lo que pasa es que como el que práctica el amor no se ve, pues evidentemente no ves al teólogo haciendo las obras de amor.
Saludos

Si es cierto, confio en tu palabra pero la realidad que he vivido hasta el momento es distinta. En mi caminar por la vida he conocido muchos cristianos y siempre veo violencia en ellos por no tener un pensamiento reciproco, la violencia para que no se mal entienda no es fisica sino que se ideologica o "mental", la mayoria de ellos discute sobre interpretaciones biblicas, ademas tratan de someterte a sus creencian y para mi el sometimiento ya es violencia, tambien he conocido los que tienen esa aleacion que tu mencionas pero se quedan en pensamientos y palabras faltando lo mas importante que es la accion o hechos. Creo que el cristianismo es un camido lindo si no se cae en el fanatismo, violencia y divisiones interpretativas. No se si sera una utopia pero quiero ver a un cristiano que REALMENTE PRACTIQUE EL AMOR, en PENSAMIENTOS, PALABRAS Y ACCIONES pero la ultima es la que mas vale.

Gracias por vuestra tolerancia.

Resistencia Chile:
Creo que entiendo lo que dices en cuanto a tu experiencia, y es cierto, pues he visto mucho de eso. De hecho, escrito está que "la fe sin obras es muerta", o sea, yo puedo predicar e instar a otros a creer una determinada fe, pero si esa creencia no va acompañada de obras, es porque no es una fe verdadera, sino una fe muerta.
Ahora, quiero que me entiendas que todo camino ideológico lleva a un destino. Eso pasa a todo nivel, como en la política, y por ello es que hay diferencias en cuanto a las tendencias derechistas e izquierdistas, pues sus ideologías llevan a la sociedad a destinos distintos.
Los cristianos luchamos por una idea que nos llevará al mejor destino, y es el que está trazado en la Biblia. Y como algunos la usan mal, pues ahi empiezan las divisiones, y como verás, son necesarias para que la idea de lo que es la fe, sea la verdadera y la que nos lleve al destino que queremos.

Entonces he aquí que es necesario balancear las cosas: Puedo tener una ideología de la fe que sea muy correcta, pero es preciso que esa fe vaya acompañada de obras efectivas y reales, y esa es una de las cosas que tenemos que mejorar.

Saludos, y gracias por comentar

hola soy gabriela,
lei varios de los comentarios y creo que el problema de la mayoria es que ve el cristianismo como una religion, y la religion no existe; lo que si existe es la relacion con Dios, cuando la tengan van a empezar a entender realmente la biblia, por que la biblia no es un libro mas, es un libro de revelaciones, Dios nos revela a traves de la palabra lo que el quiere para nuestra vida, todos nacimos con un proposito, pero no se crean que solo Dios va a lograr ese proposito; Lograr nuestro proposito esta en manos nuestras, Dios nos acompaña en nuestras decisiones es de ahi que existe el libre albedrio. Somos todos creacion de Dios pero somos hijos de Dios los que adoptamos a Cristo como nuestro señor y salvador. Y con respecto al cielo e infierno, Dios no es el malvado que si no crees en el te vas al infierno, Jesucristo vino a salvarnos de ese infierno, entre el bien y el mal no hay grises, esta el bien o esta el mal, por eso si no elegis el bien ya sabemos cual es la otra opcion, pero no es Dios el que nos manda al infierno. Tenemos que empezar a ser responsables de nuestros actos que en la gran mayoria de las veces no pasa, por que casi siempre la culpa de todos nuestros pesares las tiene el otro, No? les suena esto familiar?...

en la publicacion anterios aparece como daro, pero soy gabriela... daro es mi novio, ya que la cuenta de gmail es de el, yo no tengo.
saludos y bendiciones!

Buscando referencias a la Apuesta de Pascal, me topé con este blog, y quiero comentar en todos los puntos de que habla Gabriela. Primero, el cristianismo es una religión, punto. Eso ni siquiera está a discusión. Si no crees que es una religión, entonces no tienes pero ni la más remota idea de lo que estás hablando. Ahora, cuéntanos exactamente, ¿cómo es tu relación con dios? ¿Por medio de visiones, sueños, te habla, te manda emails? Por favor, explícamela en términos concretos verificables, es decir, muéstranos las evidencias. Si entiendes el concepto de la apuesta de Pascal, entenderás el concepto de "carga de la prueba", verdad? Entonces, adelante. Y me imagino que sabes que a lo largo de la historia el hombre ha inventado cientos de dioses, sin haberse probado jamás la existencia de ninguno. La biblia es sólo un compendio de mitos antiguos que contiene innumerables contradicciones, muestras de inmoralidad y revela la personalidad de un dios vengativo, discriminativo y que goza del sufrimiento humano, y dicho sea de pasada, al que todo le sale mal (AT), y el NT fue escrito por hombres que ni siquiera vivieron en la época que relatan (los evangelios), sin mencionar las contradicciones entre Mateo y Lucas. En cuanto al infierno, ¿Qué clase de dios es aquél que te castiga si no crees en él? Esto es un descarado chantaje. ¿Me vas a decir que la única razón por la que no matas o robas o haces "pecados" es por temor a que dios te mande al infierno, y no porque eres una buena persona? Y si yo elijo NO IR al infierno al morir, ¿dios me va a mandar de todos modos? Ja-já, eso es de risa. Gabriela, deja de predicar, repetir frases trilladas y mejor usa tu capacidad de raciocinio y análisis crítico, y piensa con lógica, porque ningún dios existe y el dios judeo-cristiano no es ejemplo moral de nada. Con gusto te daré las citas bíblicas si me contestas. Saludos y PAZ.

La apuesta de Pascal ya ha sido refutada de manera contundente, pues el solo considera la religion catolica o nada. Pero hay las otras. Y si crees en el dios equivocado?
Ademas es de una hipcresia terrible. No habla de fe, de un sentido mistico, espiritual, elevado. Habla de salvar la piel en el caso de...
Y si, seguir religiones tiene un coste.
Eso va a cada uno. Hay quien las necesite, y hay los que no las necesitan para nada.

Y esa historia de Mario, sobre Einstein, no es cierta. Existem muchas versiones circulando por internet. Una de ellas es un joven en una universidad...y otras mas.
Para quien conoce la vida de A.Einstein, sabe que eso no pasa de tonterias para alabar la creencia en un dios(el de la biblia nada menos)

Pobres ignorantes. Estos cristianitos intentando justificar su desconocimiento del mundo.

Publicar un comentario