miércoles, septiembre 30, 2009

¿Diezmo obligatorio para la Iglesia? Tu opinión

Mientras esperamos llegar a consenso en cuanto al tema de la donación de órganos, quiero abrir un nuevo tema de debate en el cual quiero conocer la opinión de cada uno de ustedes, y el tema es sobre el diezmo, y si este es obligatorio o no.

Desde que pertenezco a la Iglesia, el tema del diezmo siempre ha sido uno de los más polémicos y debatidos. Y es que toca temas muy sensibles: el dinero, la corrupción, la transparencia y la verdad, entre otros.

La motivación de este artículo es que podamos llegar a consenso y de una vez poder dar claridad a muchos que viven angustiados a causa de no poder dar los diezmos, teniendo la duda en que si lo que hacen o dejaron de hacer es bueno o malo ante los ojos de Dios.

Muchos predicadores citan Malaquías 3:8-10, teniendo al pueblo que no diezma como ladrón, y entre los aludidos, hay unos que se angustian, otros se enfadan, y otros parecieran no escuchar. Evidentemente, ninguno de estos resultados son deseables, pues si se demuestra la obligatoriedad del diezmo, el resultado debe ser el arrepentimiento, y si no, libertad de conciencia.

Para definir y acotar el tema, entenderemos por “diezmo” la décima parte de los ingresos de una persona, la cual se da para el Señor, ya sea para el pastor, iglesia en general, etc.

Entonces pregunto:


¿Es obligatorio el diezmo en este tiempo para la Iglesia como lo fue para el pueblo de Israel en el Antiguo Testamento?

¡Bienvenidos y valiosos son sus comentarios, que Dios les bendiga!

220 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   1 – 200 de 220   Más recientes›   Más nuevas»

en este tiempo el diezmo no es una obligación ya que dios nos pide tan solo el corazón como en una parte de la biblia dice dar a cesar lo que es de cesar y a dios lo que es de dios y lo que es de dios es el corazón por que de el mana la vida para que va ah querer nuestro dinero si el no es un ser que viva igual a nosotros

Anónimo:
Gracias por tu comentario. Sólo un alcance: A Dios no le interesa nuestro dinero, cierto; pero también es cierto que la Iglesia debe moverse con dinero en este mundo, ya que se deben pagar las cuentas, sueldos, etc.
Saludos!

Creo firmemente que el diezmo y las ofrendas no son obligatorias, el creyente participa de la "gracia de dar" "según haya prosperado" y "como propuso en su corazón". Por otra parte, en la Iglesia debe enseñarse con la voz de la gracia y no la voz de la ley que todo fiel cristiano debe participar diezmando y ofrendando como un acto de adoración y gratitud a Dios. Además esta es una expresión de nuestro sentido de responsabilidad y compromiso con la obra de Dios entre nosotros.

Sirviendo a Cristo: Alfredo

Alfredo:
Si no me equivoco, tu posición consiste en que el diezmo tiene exactamente el mismo tratamiento que las ofrendas, esto es, no es obligatorio por ley, pero si tiene una obligación moral, dado que todo cristiano "debe participar diezmando"....
En otras palabras, no soy ladrón si no diezmo, pero sí un mal agradecido ¿es así?
Esto último es un problema, pues un cristiano de por sí es agradecido, y si para demostrar devoción debe diezmar, pues será una obligación de todas maneras, ya sea por ley o por gracia, obligación de todos modos.
¿No podríamos dedicarnos solamente a ofrendar en forma abundante en vez de utilizar el diezmo? (Pues la ofrenda es una obligación de todo creyente)
Bendiciones!

Antiguamente, si bien estaba reglamentado como precepto religioso -como era todo lo establecido en la Torah-, sin dudas constituía una excelente herramienta administrativa, precisamente financiera.
Pienso que hoy es lo mismo, una muy eficaz herramienta administrativa.

Pero, considerando la dispensación en la que vivimos, no creo que deba continuar como precepto religioso.

Creo que el diezmar, como ofrendar en general, es un acto que bendice al dador. La condición para que sea de bendición es que sea voluntaria y produzca alegría, en el dador y en el potencial receptor de la dádiva.

Entonces, yo creo que diezmo es solo un tipo especial de ofrenda que puede bendecir a quien lo vivencia con libertad y alegría.
Obligatorio? No, absolutamente no
Necesario? Quizás

De todas maneras, lo que resulta, a todas luces, según la palabra, objetable, es que las cifras o los nombres sean públicos. esto contradice principios fundamentales de la doctrina neotestamentaria.
Sin duda da para más
:)

דניאל - Dany:
Estimado, que gusto ver tus comentarios por acá!
Comparto tu opinión en cuanto a que fue una excelente herramienta para el financiamiento de la obra de Dios en el AT. Hoy en día, me cabe la duda, ya que, si bien en congregaciones pequeñas llega a ser casi imprescindible, en las congregaciones más grandes (para que hablar de las "mega" "hiper" "ultra") llega a ser una práctica altamente cuestionable, debido al nivel excesivo de ingresos.

"Entonces, yo creo que diezmo es solo un tipo especial de ofrenda que puede bendecir a quien lo vivencia con libertad y alegría."
Creo que eso resume perfectamente mi pensamiento sobre esto!
Creo que el diezmo es tal cual como existió antes de la ley, esto es, era voluntario, y se ofrecía en momentos especiales, a libre elección, y no como algo de todos los meses.

Lo de los nombres y cifras públicos, es todo un tema que lo vengo pensando hace un tiempo, y creo que sería bueno determinar en qué casos podría ser contraproducente con la doctrina bíblica y en qué casos no.... bueno, si es que se puede, claro!

Shalom hermano!

Estimado Víctor:

No pretendo polemizar, pero creo que me interpretas mal ó bien no me expresé adecuadamente. Insisto el diezmo y la ofrenda se dan como un acto de adoración y gratitud, es algo personal, no juzguemos a quien no lo da. No tenemos porqué coaccionar, presionar, mucho menos fiscalizar a las personas. Insisto debemos enseñar al respecto con la voz de la gracia.

Dios te bendiga.

Sirviendo a Cristo: Alfredo Valdez

Alfredo:
Descuida estimado, aquí el objetivo es llegar al buen entendimiento por medio de la palabra de Dios, y lejos está el polemizar.

Ahora, para quedar más claro, no sé que piensas de lo que expresó Dany, eso de que el diezmo de la gracia es como "un tipo especial de ofrenda". Me pareció acertado, ¿tienes esa visión o tienes otra opinión al respecto?
Otra cosa: ¿Debe ser el diezmo algo en lo que el creyente deba participar todos los meses (por decir algún periodo de tiempo), o ocasionalmente como en la antiguedad?

Gracias por participar, bendiciones!

¡Hola, Victor! En mi congregación, a nadie obligan a diezmar, cada quien da según propuso en su corazón y ha apartado durante la semana, según el Señor le haya dado.Nadie nos dice que nuestra ofrenda "no debe de sonar", je,je, como he escuchado en otros lugares. Así que yo y los demás, damos lo que el Señor ha puesto en nuestro corazón. Un hermano muy querido -don Ronaldo Harris- que ya está con el Señor nos decía, que cuando yo tenga mi dinero, debo decirle al Señor:"de ésto, ¿cuánto quieres que tome para mí?". A nadie nos ha faltado y todos ¡contentos! Hay que recordar que somos mayordomos de Él, porque Él ¡nos da TODO!. Para nada siento que estoy robando, porque incluso, muchísimas veces, doy más del 10%
Un fuerte abrazo mi hijo-ciber.

Isa:
Estimada Isa!!! Que bueno que viene por estos lados!
Creo que esto: "porque incluso, muchísimas veces, doy más del 10%", lo dice todo :D
Definitivamente, cuando damos según lo que Dios pone en nuestro corazón (sin hacerse el sordo jeje), muchas veces damos más que aquella décima parte!
Gracias por tu opinión, la cual veo que la comparten como iglesia en donde te congregas.
Un abrazo cibermami!

el diezmo es un pacto que DIOS hizo con ABRAHAM Y no hace parte de la ley,y el no diezmar no es motivo de condenacion,por eso creo el diezmar va de acuerdo con mi compromiso y pacto con DIOS GRACIAS

Juan José:
¿Cómo determinas que el diezmo fue un pacto entre Dios y Abraham?, y por otro lado, ¿Por qué ese "pacto" tendría que ser extensible a todos nosotros?
Gracias a ti, bendiciones

Bendiciones, muy bien logrado la pregunta sobre el diezmo por que es un asunto muy cuestionable, seguire leyendo las repuestas haber si me ayuda a entender bien de estos, por que en esto momento estoy confundidos todavia para opinar, sobre el tema...que el Sr les Bendigas.

Victor! Saludos y bendiciones para ti!
Yo creo que para un cristiano que ha entendido la verdad acerca del diezmo, es una obligación.

Fuimos llamados a libertad y no a esclavitud. Esa doctrina del diezmo es la justificación de muchos para no ir a la iglesia.

La Paz del Señor
¿Quien matiene la Iglesia como institución?
¿Quien mantiene los misioneros?
¿quien tiene que ser grato a Dios?
¿Quien antigamente gataba 100% com el pecado e infermidad?
¿Quien bendice nuestra vida?
-No es 90%, es solo 10%.
Antes nosotros iba para inferno, hoy, para cielo. ¿Isto no basta?
¿Tiene que ser solo: "Venga a nosotros vuestro reino" ¿
Dios lo bendiga.

EL DIEZMO ES UN DEBER ESTABLECIDO EN MALAQUIAS 3 Y EN VARIOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, ESTE SERVIRA PARA EXPANDIR EL REINO DE JESUCRISTO Y PARA REALIZAR MUCHAS OBRAS DE GRAN BENDICIÓN. EL DIEZMO DEBE DARSE POR OBEDIENCIA Y CON UN CORAZON VOLUNTARIO Y ALEGRE. PORQUE DIOS AMA AL DADOR ALEGRE.-

DIOS nos llamo a libertad, hay muchos lideres que interpretan por generaciones lo que les conviene de la biblia. Quieren muchos más el dinero que las almas. Muchos viven como potentados y los pobres y viudas de sus ciudades están pasandola mal. Ni se aparecen por una cárcel y hospital. Creo que ellos son los que le están robando a DIOS. Ya que si no le hicieron a uno de esos chiquitos no se lo hicieron a nuestro maestro.

bueno yo desde españa creo qel diezmo es un deber de cualquier cristiano para el dudtento de la iglesia pastor y todo eso berdad en la ley era el 10 en la gracia es todo bendian sus casas ylas daban alos apostoles el diezmo es lo basico al principio cuesta pero luego bes qe es necesaio si amas ala iglesia para bendecir y sembrar en el reino de dios

Bendiciones..

Verán, en el AT, está drásticamente establecido el diezmo, pero, Por qué está establecido?, eso fue algo que Abraham si no me equivoco, por que en su corazón se sentía tan agradecido que decidió darle a Dios el 10% de sus cosechas, entonces el autor de malaquias lo usa como ejemplo en su libro, pero eso no es algo que Jesús recalcó en el nuevo testamento por ende, eso no es algo que sea OBLIGATORIO, es algo que debe salir del corazón.

Pude leer algunas preguntas, que decían, que como se mantienen los misioneros, que como se paga esto y como se paga lo otro etc. En el evangelio de Jesús, no se muestra ningún recalcamiento de eso, por ende no es algo DIVINO, es algoq ue el hombre por su falta de fe y entendimiento ha establecido pa' poder suscistir los templos de aucerdo al modernismo; y como la costumbre es ley, ya lamentablemente un templo no sobrevive sin diezmo por k son tantos los dichosos "gastos" que es mas fácil cobrar el diezmo que tener fe en que las ofrendas serán sufucientes para mantener el templo, pero ahora hay unos pastores que se agarran del verso "El que trabaja del altar que viva del altar" y pues necesitan el diezmo pa' mantener su familia, si no me equivoco Pablo tenía otro trabajo secular pa' suscistir, él no pedía NADA.

El diezmo no es algo obligatoria debe salir del corazón y no se debería tener un listado de quien diezma y quien no, pork eso es discriminación, los pastores deben de vivir mas en la fe y olvidarse de lo posible y vivir en lo imposible, porque nuestro Dios es el Dios de lo imposible.

Y Jesus nunca pidio diezmo, y si somos sus imitadores... pues ya saben.

Dios les bendiga..

Creo q esta mal formulada la pregunta mi amigo Victor,porque lo del diezmo es un deber y no una obligacion ya que las escritura dice claramente ciertamente reciben hombres mortales los diezmos osea ellos son los que lo administran ya que Dios no necesita de nuestros dineros pero en fin esto da para largo,yo en lo personal lo doy desde que naci de nuevo en el señor.

Shalom.

No creo, el Diezmo es una bendición y pues si quiero ser bendecido diezmo y punto, pablo lo denomina la ofrenda que es mayor que el diezmo y se hace de corazón porque Dios ama al dador alegre.... Además si se hace con Gozo es decir sin culpabilidad de conciencia funciona.... bienaventurado el hombre que no se condena en lo que aprueba. Dios los bendiga Jeshua es el cristo de YHWV

si no diezmamos robamos a DIOS el nos pide para bendecirnos |probadme | dice el SEÑOR

Estimados(as):
Gracias por compartir vuestras apreciaciones respecto al tema, ahora quiero plantear algunas preguntas:

1) El sustento de la Iglesia ¿puede hacerce por medio de ofrendas y sin diezmos?
2) El texto de Malaquías ¿Nos corresponde a nosotros o solamente a los que estaban por la Ley de Moisés?
3) Me parece que Hebreos 7:8 se refiere sólo a los sacerdotes del antiguo pacto ¿o no?

Por ahora me inclino a pensar en la ofrenda como único medio de sustento de la Iglesia, la cual es mayor que cualquier diezmo, ya que no se indica lo contrario en las Escrituras para la Iglesia del nuevo pacto.
Son bienvenidos más comentarios, a ver si en realidad el diezmo nos corresponde...

Bendiciones para todos!

me encanta este tema, ya que hace notar a los sobervios y amante al yo, ya que esmuy facil conpartir cuando uno pone los terminos, pero si nos colocan normas y reglas no somos tan agradecidos, diezmar y ofrendar es una forma de temer a Dios y el senor nos los enseña cuando se dirige a los fariseos que bien hicieron cuando diezmaron pero no se puede de dejar de hacer los dones del espiritu. se que el corazon de muchos no lo entienden pero es mejor hacerlas cosas de Dios sin entenderlas que negarce hacerla. indefectiblemente diezmara dice el senor: Deuteronomio 14:22-23, nada es obligatorio ni aun la salvacion todo lo hacemos por gratitud y obediencia al dador de la vida y de todo lo que existe.
Mateo 23:23, "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello".

Raul y Rhina:
Bendiciones y gracias por participar!

Es importante hacer una separación entre los mandamientos de la ley, y los de la gracia.
Entre los mandamientos de la Ley, se encontraba el diezmo (Deut. 14:22-23). La pregunta es: Aquel mandamiento del viejo pacto ¿Sigue vigente para el nuevo pacto?
Para los judíos era un mandamiento (obligatorio) complir con el diezmo, y por eso el Señor Jesús, cuando habla con los fariseos, les dice que era necesario cumplir con el diezmo, porque para ellos era el mandamiento y debían cumplirlo, ya que estaban sujetos a la Ley de Moisés. Por eso era necesario y ellos debían hacerlo.

Pero nosostros, que no estamos bajo la Ley de Moisés, ¿Cómo debemos considerar el diezmo? ¿Como un mandamiento? Si es así, tiene que existir sustento bíblico en el nuevo testamento para que así sea, de otro modo, estamos cayendo en mezclar la gracia con la Ley, un tema por el cual batalló el apóstol Pablo contra los judaizantes durante toda su vida cristiana.

las ofredas de los nos diciplinados y temerosos de Dios aun siendo creyentes son mesquinas y sin conciencia, cuando una persona diezma se disciplina y siempre tiene pendiente a Dios, su o nuestra iglesia y participa de la obra con mayor anelo, muchos miembros quieren ver las cosas funcionando pero no pagan el precio, Dios es un Dios de multiplicacion, sino preguntale a Pedro cuando se arrepintieron 3000 en su primera predica, como podemos mantener esa menbresia, antes las personas vendia todo lo que tenian, se quedaban sin nada, y la iglesia prosperaba en salvacion y gracia, el diezmo no era necesario porque lo daban todo, el 100%, ojo con esto, hoy las personas no tienen esa pasion y el diezmo le ayuda a dar a Dios algo que le duela, asi como dijo David no le dare a Dios nada que no me cueste, una pobre ofrenda no es la cantidad en valor, si no segun tu proporcion, entiendo que para Dios un diezmo es lo minimo que puede salir de una persona que le cueste y el lo aceptara como tal. pero cada ves que ofrendamos sabiendo que podemos dar mas y no nos cuesta, entoces Dios no lo ve, ni se agrada de ti, ni de tu ofrenda.

cuando cain y abel no hubo ley, su enseñasas sobre pasa todos los tiempos tanto el de la ley y el de la gracias, y solo la ofrenda de abel fue buena antes Dios pero la de cain no lo fue, porque no le costo.

el Diezmo cuesta por eso no nogusta hacerlo y es constante. pero la ofrendas sin compromiso se la lleva el viento.
ojo los diezmo son ofrendas comprometidas a Dios y no a los hombre. cada quien dara cuenta de lo que hizo en la tierra. amen...

Raul y Rhina:

Entonces, según entiendo tu comentario, el diezmo lo vez como un tipo de ofrenda, necesario para algunos que no darían ni un centavo por la obra.
En este caso, la práctica sistemática del diezmo en la Iglesia de hoy, sería de forma voluntaria y no como mandamiento; ya que el mandamiento es de ofrendar, pero no hay mandamiento en cuanto a la cantidad a ofrendar (5%, 10%, 50%, etc).
Cáda uno de como propuso en su corazón y con abundancia, porque mejor es dar que recibir.

En lo personal, creo que, como en los tiempos apostólicos, el diezmo no es necesario, pues estamos llamados como cristianos a:

- Ofrendar con generosidad (lo que supera los diezmos)
- Como Iglesia, vivir por la fe, confiando en que Dios proveerá por medio de la ofrenda de la membresía, pues es Dios el que toca los corazones.
- Imitar a la Iglesia Apostólica, pues es el modelo que estableció Cristo.

Bendiciones

en mi opinion, y lo que recibo del Espiritu Santo me lo confirma, es que el diezmo es una forma de Dios probar nuestra obediencia, las bendiciones de Dios vienen por la obediencia, hacemos la voluntad de Dios por que somos obedientes amen? entonces si Dios quiere probar no que si damos o que si El necesita los diezmmos sino nuestra obediencia a todas las cosas que nos ha mandado, debemos hacerlo, si es que somos obedientes claro, porque si SOMOS OBEDIENTES ENTONCES DEBEMOS HACER Y OBEDECER TODAS LAS COSAS... TODAS.... AMEN

DIOS NO NECESITA DE NUESTRO DINERO EL ES EL DUEÑO DE TODAS LAS COSAS, cierto que las iglesias necesitan pagar facturas pero si EL SEÑOR quiere las paga EL y no necesita de nosotros, pero el quiere bendecirnos a traves de nuestra obediencia eso es lo que El demanda de nosotros asi que varones si ustedes son obedientes diezmen independientemente de lo que pienses haganlo por obediencia y recordando que es a nosotros a quien nos conviene, amen es cierto, las bendiciones son muchas cuando hacemos todo por obediencia a Nuestro Señor


reciban bendiciones Diezmen hermanos y no se cuestionen ni cuestionen las cosas de Dios, y si tienes problemas para desprenderte del dinero por cuestiones economicas ora, ora, ora y vuelve a orar y dile a tu Señor que tienes problemas para diezmar y estoy seguro que El buscara la solucion

estamos de acuerdo, pero como dije anteriormente,el porciento minimo de algo para ser generoso debe de ser de 10%, ya que meno de esto para mi entender es invalido, ahora despues de esta cantidad (%) lo que tu quieras. los diezmantes siempre se apoyan que el diezmo fue para la ley, pregunto, bajo que ley estaba abraham, todo lo que sucedio antes de los 10 mandamiento es universal, como dije nada es obligatorio, simplemente se he agradecido y fue lo que hizo el patriarca, dando el diezmo de toda la produccion de su casa y las riquesas que durante su vida habia octenido, y esos eran todo los bienes del mundo ya que no fue poquita cosa.
abraham no tiene ley, pero por agradecimiento dio a Dios lo que el sabia que le costaba. otra pregunta? si tienes el salario de cada mes en tus manos por que no compromete por agradecimiento una porsion de este. porque ser mesquino y variar siempre a tu favor, no fue Dios que te hadado todo lo que posee y te lo da constantemente, porque no ser constante con el.
lo que pasa es que el diezmo disciplina a ser un presupuesto donde Dios siempre estara presente. y a nosostros no nos gusta que nos controlen lo que ya tenemos.
espero ser claro.
soy un miembro de la congregacion, no recibo salario de la iglesia, al contrario soy diezmador y nunca despues de conocer a Jesus me a faltado el pan.
la madurez debe de ser completa para alcanzar la llenura espiritual.
sean bendecidos... y probad a Dios en esto. amen.

Anónimo:
Dices que Dios prueba nuestra obediencia con el diezmo, entonces presísamente ese es el tema: ¿el diezmo es un mandamiento para la Iglesia?
Si es un mandamiento, entonces sólo en ese caso requiere obediencia, pero si no, no hay nada a que obedecer, porque no hay ningún mandamiento.

Raul y Rhina:
Me parece interesante tu planteamiento sobre el mínimo para ofrendar (10%), pero, por más válido e interesante que me pueda parecer en lo personal, no puedo enseñarlo como mandamiento, pues no es bíblico.

Abraham diezmó voluntariamente y por gratitud después de la victoria en la batalla que liberó a Lot. Sin embargo, no podemos decir que Abraham fue mezquino con Dios por no haber diezmado mensualmente, ni siquiera por segunda vez...

Ahora, si queremos apartar de nuestro salario para Dios, el mandamiento no va por el diezmo sino por la ofrenda voluntaria. Y esto haremos si queremos obedecer a la Palabra de Dios, ya que ella nos dice:

"Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas." (1Co 16:2)"

Ahora si no nos gusta este modelo bíblico, o nos causa algo de desconfianza, no creo que sea malo tampoco la práctica del diezmo, a no ser que por ello se acarreen problemas de otro tipo. Aunque pensándolo... si el Señor estableció sólo la ofrenda, por algo fue así... quizá para probar la fe y la generosidad del cuerpo de Cristo...

Paz de Cristo!

En realidad a mi parecer son muchos los factores que intervienen en este tema... y por ejemplo, uno muy importante, q no se si lo tocaron, ya q son muchas respuestas y no las lei todas... es el tema del sacerdocio; ya q el diezmo era dado al sacerdote, tribu de levi, y bueno, nosotros no tenemos ese sacerdocio... nosotros no somos judios... ahora nosotros somos sacerdotes pero de un nuevo pacto... tambien hay q tener en cuenta eso.. otro punto, la salvacion no se pierde porq es un regalo de Dios.. aunq este regalo no es excusa, pero es verdad, no se pierde y punto... y bueno, otros puntos q hay q desarrollar con calma.. bueno, no se si ya este post es muy viejo pero me parecio interesante... si desean retomar la conversacion me uno... ahorita es muy tarde para seguir plasmando ideas.. pero si responden con gusto podemos seguir conversando... y bueno, los puntos q trate los baso en Hebreos y en 1 Pedro.. y obvio Galatas y Romanos.. pero son las dos de la madrugada y no quiero buscar citas biblicas a esta hora.. tengo mucho sueno... saludos desde Venezuela... Paz...

Mil disculpas, soy Fernando Carstens, vuelvo a comentar porq no deje un correo para q el blog me avise cuando comenten.. voy a dejar una cuenta de gmail.. la mia personal es fernandocarstensps@hotmail.com... estoy a la orden.. y el twitter @FerCarstens... See you.. G-d Bless You...

Fernando Carstens:

Bienvenido, el tema esta abierto y en desarrollo.
El cuanto al tema del sacerdocio, claro, el propósito del diezmo en la Ley era asegurar el sustento de los levitas, los cuales, hoy en día no existen. Ahora es otro sistema, hay pastores, evangelistas, etc, pero no sacerdotes ni levitas.
La Iglesia requiere ofrendas para su sustento, siendo el nuevo sistema que reemplazó al diezmo del Antiguo Pacto.

Bendiciones

Saludos hermanos.
Respecto del comentario de Fernando Carstens, que no existen sacerdotes ni levitas; y que el diezmo era asegurar el sustento de los levitas.

Si queremos llegar realmente al meollo de asunto tenemos que ver el PRINCIPIO establecido por Dios en el A. T.

El diezmo obligatorio PARA EL PUEBLO JUDIO, era para suplir las necesidades físicas del ministerio del santuario. Pero no nos hemos fijado en la responsabilidad de quien lo recibe, que es suplir cabalmente las necesidades espirituales de quien presenta la ofrenda.

Cada uno, el que da, como el que recibe, tenían una responsabilidad que dar: uno, el sustento físico, el otro, el sustento espiritual. Esa era la responsabilidad del sacerdote y por supuesto de los levitas en su colaboración sacerdotal.

Hoy día solamente se pone la lupa en el Creyente y su responsabilidad de diezmar, de sustentar en diversas formas el ministerio y los gastos de un santuario; pero nadie quiere poner el dedo en la responsabilidad que tiene el que extiende la mano para recibir dichos diezmos.

Su responsabilidad, siguiendo el principio de Dios en la sombra y figura del diezmo en el A. T. ES SUPLIR LAS NECESIDADES ESPIRITUALES DEL CREHYENTE en todas sus formas.

Por otra parte, bajo el sacerdocio de Aaron es que ministraban los sacerdotes y los colaboradores llamados levitas; si esto era una sombra y figura que prefigura el verdadero sacerdocio en La Iglesia, entonces, siguiendo el supuesto que NO HAY SACERDOTES, entonces deberíamos descartar el sacerdocio de Jesucristo basado en el sacerdocio de Melquisedec.

Esto implícitamente ya ha sucedido puesto que los ministerios y los creyentes reconocen a Jesús como Salvador y como muchas otras cosas más, pero no han tenido una experiencia con él como Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec; si esto es así, tampoco los ministerios son sensibles a su responsabilidad espiritual que es el oficio de un sacerdote bajo Jesucristo; que además es congruente con la naturaleza del templo en su calidad de Santuario de Dios.

Pedro explicitamente registra en Primera Pedro 2:5 que el Cuerpo de Cristo tiene que ser edificado como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Si en la Iglesia, los ministros por lo general no discípulan de acuerdo al mandato del Señor en Mateo 28-18-20, menos tienen conciencia de edificar a los creyentes como sacerdotes.

El que los ministros tengan por costumbre general de clasificar a los creyentes que no diezman, COMO RATEROS, entonces estarían acusando a Dios, de ser Padre de Rateros ya que los Creyentes estamos clasificados por creer en Jesucristo, como hijos de Dios.

Es invreible como Dios tiene que dia tras dia luchar para llevarnos al combencimiento de una ley que lejos de rasonarla es algo que tiene que ver con lo espiritual, el diezmo no simplemente es un acto fisico sino tambien un acto espiritual, se trata de avanzar el reino de Dios, si con eso no es suficiente para que entendamos su importancia preguntemosnos entonce, si no hay dienro, quien paga la iglesia donde te congregas, como se compran los recursos de la iglesia para entrenar, equipar, adiestrar. hermanos no podemos esperar a cuando tu tengas el sentir de ofrendar o de diezmar entoses hacerlo, no no no, el diezmo no es de cuando tu lo sientas dar o no, o cuando te nasca de tu corazon, por favor, que tipo de cristianos somos, estamos concientes de que el diezmo es el medio para que Dios llege a la humanidad...

Esto es tan claro como el agua, todo lo que el diablo quiere es destruir la iglesia, asi que sencillo, si no diezmamos no hay iglesia y si no hay iglesia donde la gente pueda llegar para resivir una palabra de salvacion, tu y yo estariamos perdidos ok....

Anónimo 1, Anónimo 2

Somos producto de lo que se nos predica, nos han estandarizado y es muy difícil zafarse, solamente repetimos y repetimos el pensamiento que hemos escuchado atentamente mientras permanecemos sentados por diez, veinte treinta años, pero nunca hacemos uso de las facultades que Dios nos ha dado; no pensamos por nosotros mismos con esa nobleza que caracterizaba a los de Berea.

El Señor dijo: "Que haya alimento en mi casa", es decir que si no alimentamos físicamente a los sacerdotes del verdadero santuario bajo el orden de Melquisedec, entonces ellos no podrán alimentar espiritualmente a los hijos de Dios.

Solamente el Sacerdote escogido de Dios es digno para recibir las ofrendas que los hijos ofrecen, porque serán fieles en darles el alimento a su tiempo.

Pero los ministerios religiosos no son dignos de recibir, porque están cometiendo fraude contra los hijos de Dios pues no están supliendo el alimento espiritual que la Iglesia requiere.

Malaquías 3:10 más bien se refiere que los sacerdotes no cumplieron con su oficio de proveer el alimento a Su Pueblo. Dios si tuvo autoridad para llamar rateros a sus sacerdotes.

Si los ministros usan ese texto es porque en el Nuevo Testamento no encuentran uno adecuado para obligar a los Creyentes a un compromiso.

Sin embargo, sí lo hay.

http://www.paginascristianas.ca/pages/Eldiezmo1.html

Este Enlace publica el artículo de Orhac, Derechos Espirituales del Creyente.
El Diezmo, bajo el Nuevo Pacto

el diezmo fue establecido bajo la ley, aferrarse de malaquias,es no entender las escrituras(simplemente)capitulo uno:profecia de la palabra de JEHOVA contra israel.capitulo,4 verso4 acordaos de la ley de moises mi sievo el cual encargue en horeb,ordenansas,y leyes,PARA TODO ISRAEL.
COMIENSA HABLANDO A ISRAEL Y TERMINA HABLANDO A ISRAEL!!!dios les recrimino a israel por que en el templo no havia ALIMENTO PARA LOS LEVITAS QUE NO TENIAN HEREDAD,Y ERAN LOS SACERDOTES DEL TEMPLO; usar esa escritura,para justificar el diezmo,es un error,doctrinal ahora se ofrenda!!no se diezma!!.

¿Hno victor usted diezma?, me da la impresion que NO,ya que puso en tapete este tema, pienso que usted no esta dispuesto a dar diezmo, es por un tema personal o es porque lo tiene que dar a quien esta por cabeza en su iglesia.
Entre los comentarios mas acertados en mi opinion es que uno tiene que dar con el corazon y para cristo, para mi esos es suficiente.

que nuestro Sr.Jesucristo los bendiga y los ayude a no tener un corazon mesquino y desobediente.

Orhac:
Antes que todo, gracias por participar.
Ahora, no me queda muy claro tu exposición del tema del sacerdocio según el orden de Melquisedec. Según lo que se puede ver en las Escrituras, Jesucristo es EL sacerdote según dicho orden (único Sumo Sacerdote), lo cual no involucra a los ministros de la Iglesia.
Por definición, un sacerdote es un intercesor, y por eso los ministros del AT eran "sacerdotes", pues el pueblo no tenía directa comunión con Dios.
Ahora, Jesucristo es el Sumo Sacerdote, pues el el único intercesor -o mediador- entre Dios y los hombres.
Ahora bien, a la hora de evaluar una acción a seguir en torno al diezmo, si optamos a hacerlo (creyendo que es un deber), creo que deberíamos hacerlo sin esperar a que el ministro a cargo reaccione antes. Él rendirá cuentas ante Dios, pero nosotros habremos "cumplido" (en caso de ser un deber).

Anónimo1 y Anónimo2:
Los recursos de la Iglesia se pueden pagar con las ofrendas. De ese modo la Iglesia se puede sustentar y no se acabará.

Anónimo3:
Me parece correcto.

Anónimo4:
¿Hno victor usted diezma?, me da la impresion que NO
Me parece absolutamente irrelevante, ya que esto no se trata de personalismos, sino de determinar de manera franca y objetiva si lo que estamos haciendo (o no haciendo) es bíblico o es sólo un error doctrinal.

Entre los comentarios mas acertados en mi opinion es que uno tiene que dar con el corazon y para cristo, para mi esos es suficiente.
Estamos de acuerdo con eso, y es bíblico!! Debemos dar con alegría con lo que hayamos propuesto en nuestro corazón. Ahora el tema es el modo: ¿damos como diezmo o como ofrenda?
Según veo, el diezmo no es la manera, sino la ofrenda.

que nuestro Sr.Jesucristo los bendiga y los ayude a no tener un corazon mesquino y desobediente.
Si alguno piensa en que no diezmar representa un acto de desobediencia, por favor, argumenten con la Biblia ¿Por qué es desobediencia no diezmar?

Saludos a todos, y que tengan un feliz año nuevo lleno de bendiciones en Cristo!

Acotación, por Víctor Cabrera
Orhac:
Antes que todo, gracias por participar.
Ahora, no me queda muy claro tu exposición del tema del sacerdocio según el orden de Melquisedec. Según lo que se puede ver en las Escrituras, Jesucristo es EL sacerdote según dicho orden (único Sumo Sacerdote), lo cual no involucra a los ministros de la Iglesia.
Por definición, un sacerdote es un intercesor, y por eso los ministros del AT eran "sacerdotes", pues el pueblo no tenía directa comunión con Dios.
Ahora, Jesucristo es el Sumo Sacerdote, pues el el único intercesor -o mediador- entre Dios y los hombres.

Amado hermano, gracias a ti, me siento honrado de encontrar tu Página donde muchos son edificados.

Somos un Cuerpo en Cristo y una multitud de ministerios que tienen una relación con Dios en muy diversas experiencias y niveles, es por eso que en apariencia tenemos diferentes opiniones.

Sin embargo, nos une el deseo de que el Creyente en Cristo tenga una claridad objetiva de Su Palabra, y los resultados los puede dar Dios en su Gracia.

Soy el responsable de las opiniones que como Orhac, Derechos Espirituales del Creyente emite, y no tenemos temor de ponerlas en la mesa del escrutinio del Liderazgo de La Iglesia, los Creyentes y el Mundo.
También tenemos por costumbre dar una satisfacción directa a las dudas que se presentan debido al pensamientos que Dios le ha dado al ministerio de Orhac.

Respecto del Diezmo, > http://orhac.es.tl/Los-Diezmos.htm > si eliminamos ese concepto en el nivel de La Iglesia y lo cambiamos por OFRENDAS, estaríamos perdiendo la calidad y naturaleza del Santuario como Casa de Dios; el paralelo que tiene el Israel del desierto con La Iglesia, aquellos como una sombra de lo verdadero, entonces tendríamos que cerrar los ojos de lo que Dios registró en aquella figura de sombra, pues no tendría su contraparte en lo verdadero en el nivel de La Iglesia. Pues en la Iglesia aquella sombra se perfecciona, siendo que Dios mostró a Moisés el tabernáculo real, permitiéndole edificar una sombra de él.

El Diezmo no es independiente del Sacerdocio, Dios puso mucha atención para dejar un mensaje claro y directo al respecto; es cierto que el Creyente al dejar su presente en el altar debe despreocuparse, pero eso no significa que en la estructura de La Iglesia que Dios diseñó no haya alguien más que esté atento a corregir lo deficiente, pues La Iglesia que Dios diseñó cuenta con el equipo más excelso que pueda tener cualquier institución u organismo como lo son los Ministerios bajo Efesios 4:11

Esta desviación que sufre la Iglesia acaba de denunciarla el Movimiento de Lausana >http://www.entrecristianos.com/200912201237/Teologos-del-Movimiento-de-Lausana-rechazan-el-Evangelio-de-la-Prosperidad >

Los conceptos que maneja Orhac, Derechos Espirituales del Creyente son parte de un todo, pues ninguno está aislado del otro, uno afecta al otro; como lo es el Diezmo del Sacerdocio.

Recién el Pastor Carlos Mraida de Argentina se ha atrevido a dar una profecía para el año 2010, en una parte de ella está llamando a la Iglesia a una restauración del SACERDOCIO (no el de Jesucristo como Sumo Sacerdote según el Orden de Melquisedec), sino Ministerial. > http://www.iglesiadelcentro.org/noticias.php?id=12 >

Por nuestra parte, consideramos que la naturaleza del Santuario, en el plano del Lugar Santísimo, el cual no es un ornato trivial en La Iglesia requiere de ministerios idóneos que la ministren.

El siguiente enlace, aunque no es concluyente ni definitivo, disertamos sobre el Diezmo correlativo con el Sacerdocio.

No ignoramos cualquier comentario como crítica, duda, pregunta, aclaración o aportación adicional al respecto.

http://orhac.es.tl/Los-Diezmos.htm

Si es necesario, pegue el enlace en su Navegador.

Fernando Martínez Constante
Coordinador de Orhac

Usuarios y lectores de Vicabrera, por favor peguen este enlace en sus navegadores.

Lo introduce a los principios del Sacerdocio en La Iglesia del Señor Jesucristo

http://orhac.es.tl/El-Sacerdocio.htm

victor,
segun mi pregunta si es que usted diezma o no?, es solo una consulta y no es irrelevante, ya que si usted diezma u ofrenda,los dineros igual le llegan al encargado o pastor?, no entiendo su postura, si con estos comentarios usted saca su propia conclusion o lo que realmente quieren sus oidos escuchar,no veo la diferencia, porque insisto y me da la impresion que usted no hace ninguna de las dos cosas( diezmar/ofrendar), no lo tome como un ataque,en nuestra iglesia se ofrenda para gastos de nuestra iglesia, y el diezmo se lo damos a nuestro pastor y sustentamos sus gastos ¿ ES LO CORRECTO?...
yo no se de su congregacion pero en la nuestra lo hacemos con gozo,alegria,gratitud y pensando que ofrendamos al Señor.
Que el Sr.lo bendiga y lo acompañe siempre y tenga misericordia.

Fernando Martínez Constante:

Dios te bendiga, y gracias por tu aporte. Respecto a tu comentario, tengo algunas dudas:

1) Si de hacer una asociación con el antiguo santuario se trata, y según la Biblia, ¿Cual es el verdadero Santuario según Hebreos 9:24? ¿La Iglesia o el Cielo?

2) ¿En qué parte de las Escrituras está el ministerio del sacerdocio para la Iglesia?

Espero no incomodar con preguntas, pero sea Dios el que nos de a ambos la claridad para llegar a la verdad de nuestro Señor.
Gracias, bendiciones.

Anónimo:

segun mi pregunta si es que usted diezma o no?, es solo una consulta y no es irrelevante, ya que si usted diezma u ofrenda,los dineros igual le llegan al encargado o pastor?
Y si llegan a un pastor o "encargado" ¿Que tiene que ver con esto? ¿Que es un "encargado"? (bíblicamente)

no entiendo su postura, si con estos comentarios usted saca su propia conclusion o lo que realmente quieren sus oidos escuchar,no veo la diferencia, porque insisto y me da la impresion que usted no hace ninguna de las dos cosas( diezmar/ofrendar)
Mi postura es muy sencilla: Llegar a una conclusión bíblica, verdadera y objetiva sobre el tema del diezmo.

no lo tome como un ataque,en nuestra iglesia se ofrenda para gastos de nuestra iglesia, y el diezmo se lo damos a nuestro pastor y sustentamos sus gastos ¿ ES LO CORRECTO?...
No hay problema, no es nada personal. Ahora, respecto a la pregunta ¿ES LO CORRECTO? ¡He aqui la gran pregunta!
Si me pregunta, para mí (y para cualquier cristiano), lo correcto es lo bíblico, lo que Dios estableció. Al contrario, lo incorrecto es aquello que el hombre inventa e impone sin fundamento bíblico alguno.

yo no se de su congregacion pero en la nuestra lo hacemos con gozo,alegria,gratitud y pensando que ofrendamos al Señor.
Una cosa es lo que piense que está bien (y por lo tanto me produce gozo y alegría hacerlo) y otra cosa es lo que realmente esta bien (aunque me cause tristeza).
El mismo apóstol Pablo antes de cristiano, pensaba que ofrendaba al Señor un gran servicio al matar cristianos, pero ya ve cómo estaba equivocado haciendo todo lo contrario...

Que Dios nos bendiga y nos ayude a entendernos, gracias por participar.

Víctor Cabrera, El Señor te de más de su gracia pero también de la verdad por medio de Jesucristo Juan 1:17

Todavía está pendiente la definición sobre el Tema del DIEZMO, sin embargo haces una pregunta correlacionada con el mismo; que tiene que ver con el SACERDOCIO; pregunta que implica muchas cosas entre ellas la duda, la ignorancia, esperanza de visualizar la verdadera Iglesia de Jesucristo; conocimiento, humildad, encontrar el eslabón perdido que nos enlaza con la Iglesia de hace dos mil años, etc.

Tu pregunta es digna de tener una respuesta en el mismo sentido, lo cual haremos.

No podemos deslindar el Diezmo del Sacerdocio, así como ya deslindaste el Diezmo en relación con la Iglesia bajo el nuevo pacto.

También esta pregunta nos lleva a considerar cómo La Iglesia, los Creyentes inundan los Foros en Internet deseosos de indagar, de aclarar miles de dudas que ya son del conocimiento público.
Dudas que sus siervos tienen que definir y estar delante del Señor para recibir la inspiración, la revelación, que se corra el velo que está deteniendo el crecimiento y desarrollo de La Iglesia; porque no podemos estar sujetos a recorrer el camino atado a textos bíblicos cual israelitas, sino a los principios eternos que respaldan los concepto de Dios.

http://orhac.es.tl/El-Sacerdocio.htm
Este link lo lleva al escrito original, pero creo también necesario presentar también el escrito relacionado con el Diezmo por respeto a los lectores.

Casa de Oración, El Sacerdocio y el Santuario

Yo los llevaré al monte de mi santidad, y los recrearé en mi CASA DE ORACIÓN; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa, CASA DE ORACIÓN será llamada de todos los pueblos. Isaías 56:7

Continúe leyendo en el link,

http://orhac.es.tl/Los-Diezmos.htm

"Tenemos que cuidarnos los dedos que no los pesque la puerta"

Los razonamientos del Diezmo
(Acotación, del pensamiento del Pastor Luis Angel Vélez)
ROSARIO eres muy valiente!!!

Claro que no queremos un TEMPLO SUNTUOSO Y LUJOSO para que habite
Dios. Sino para estar nosotros más cómodos, pero no solo eso, el
templo refleja nuestro concepto de Dios, y de las personas. Una de las
mayores falencias que tenemos en nuestros santuarios..... continúe en el link

Orhac:

He visto los links, pero no he encontrado respuesta a mis preguntas. Si tienes la amabilidad de responderme en forma directa, lo agradeceré.

Reitero:

1) ¿Cual es el verdadero Santuario? ¿La Iglesia o el Cielo?
2) ¿En qué parte de las Escrituras está el ministerio del sacerdocio para la Iglesia?

Y una tercera pregunta:
3) ¿Que quisiste decir con esto?:
"no podemos estar sujetos a recorrer el camino atado a textos bíblicos cual israelitas, sino a los principios eternos que respaldan los concepto de Dios"

Gracias!

http://docs.google.com/View?docID=0Ad_P-nKguNINZGZyOGdtOTVfMTM1aG05ajhmZmc&revision=_latest
Este es el link del mensaje original expuesto enseguida.

Víctor Cabrera, la gracia y la verdad te adornen como Creyente y siervo de Jesucristo.

Sí, Víctor, en la exposición anterior relaciono lo que la Biblia dice repetidamente, que aquel santuario era una figura del verdadero; ese PRINCIPIO se refleja en el Nuevo Testamento en relación con La Iglesia del Señor Jesucristo, sin embargo parte de tu pregunta dice:

Primera Connotación, Víctor Cabrera
1) Si de hacer una asociación con el antiguo santuario se trata, y según la Biblia, ¿Cual es el verdadero Santuario según Hebreos 9:24? ¿La Iglesia o el Cielo?

Al parecer tu referencia de esa sombra, es la que tienes en mente al citar Hebreos 9:24 (¿LA IGLESIA O EL CIELO?, de la cual no he hecho alusión.

"El asunto del "misterio de la piedad" es extremadamente complejo para nuestras mentes finitas, por eso es necesario todo un estudio para entender por lo menos un poco de este misterio".

No todos los temas, doctrinas, conceptos, principios se definen con un texto, de acuerdo a la sentencia inmediata anterior.

Segunda Connotación, Víctor Cabrera
2) ¿En qué parte de las Escrituras está el ministerio del sacerdocio para la Iglesia?

Esta respuesta está ampliamente expuesta en los dos artículos referidos respecto al DIEZMO y al SACERDOCIO, de los cuales no has hecho una refutación directa; ni tampoco mencionas que parte de las dos exposiciones no entiendes.

Los dos artículos fueron escritos pensando y dirigiéndome a los Ministerios profesantes que se ostentan como siervos del Señor Jesucristo, de los cuales creo que tienen o deben tener al menos, el conocimiento general de la Biblia para entenderlo y comprenderlo; aunque tengo mis dudas de que la mayoría pueda hacerlo. Su comprensión, creo, podría hacerse mejor por aquellos que militan conforme al equipo de ministerios que Pablo refiere en Efesios 4:11 que no requerirían de palitos y manzanas para discernirlos.

Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados una casa espiritual, y un SACERDOCIO santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables á Dios por Jesucristo. 1 Pedro 2:5

Mas vosotros sois linaje escogido, real SACERDOCIO, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable. 1 Pedro 2:9

Estimados hermanos, Dios les bendiga y añada de su gracia a nuestros planteamientos.

En primer lugar quiero dar mi parecer sobre el tema de los diezmos:

1. Observando objetivamente y respetando los principios básicos de la lectura bíblica, o dicho de otra forma “sin forzar el contexto bíblico al respecto”, no encontraremos nada textual en el nuevo testamento respecto al mandamiento del diezmar, dar las primicias, ofrendas y cosas semejantes relacionadas al antiguo pacto, y que estén estableciendo una norma para la Iglesia del Señor-

2. Ahora sobre el punto de nuestra relación con la ley Mosaica y los preceptos que establecían el diezmo como obligación a aquellos que estaban bajo la ley, quiero citar un versículo muy decidor al respecto

“Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios”
Romanos 3:19.

Cuando Malaquías (uno de los autores bíblicos más citado por los defensores del diezmo obligatorio a la Iglesia) reprende a Israel tocante al tema de su infidelidad en las ofrendas, diezmos y primicias…. ¡lo hace a ellos que estaban “BAJO LA LEY”!

Y nos aclara aún más este punto la siguiente declaración del Espíritu Santo a través del apóstol Pablo.

Romanos 3:21 “Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas”

continua....

3. Tengo la misma visión que nuestro hermano Victor respecto a que; el diezmo es un tipo de ofrenda voluntaria, que trae bendición al que lo entrega con un espíritu de gratitud y adoración al Señor.

Si la pregunta es ¿Cómo y cuanto? Las exhortaciones del apóstol Pablo a los Corintios y a la Iglesia en Roma, respecto a las “ofrendas a los santos pobres de Jerusalén” nos sirven de ayuda para guiarnos.

“cada uno de cómo propuso en su corazón”, “Dios bendice al dador alegre” o “cada uno aparte según lo que haya prosperado en la semana”.

Lamentablemente estas exhortaciones estaban relacionadas con algo muy distinto, ya que estaban enfocadas en las ofrendas de las Iglesias gentiles a los Santos en Jerusalén, Romanos 15: 26, 2 Corintios 9 pero los principios de estos pasajes son totalmente aplicables a nuestro propósito que es el de extender el reino de Dios, y el sostenimiento de aquellos que “realmente” dedican su vida al ministerio del evangelio.

¡Ojo con este punto! Ya que eso sí que es un mandamiento directo del Señor. El mismo apóstol pablo cita como palabras textuales y autoritarias del Señor Jesús:

“Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” 1 Corintios 9: 14.

Lo importante es tener cautela al notar que no dice “los que predican el evangelio, que se enriquezcan del evangelio” lo cual es algo condenable y pecaminoso. Vemos que el mismo apóstol renunciaba en momentos a este derecho a vivir de las ofrendas, para que su ministerio no fuera desacreditado. Pero esta era una actitud que se daba en ocasiones determinantes y no como una regla general, ya que lo encontramos dando gracias a Dios por la ofrenda que recibió de los hermanos de los Filipenses. Cap.- 4. 10-20

4. Otro tema es el de la restauración del “ministerio sacerdotal” lo cual no encuentro ni en forma directa ni indirecta en las sagradas escrituras. Imagino que tendrá algún “auge” como otras doctrinas de restauración de los “apóstoles modernos”

¿Quién cumple el rol de sacerdote hoy a favor de los redimidos?, solamente Jesucristo el hijo de Dios. Nosotros los creyentes somos una nación de sacerdotes en el sentido de que tenemos entrada directa al lugar santísimo por medio de nuestro glorioso Salvador,

Hebreos 9: 11 y 12 “Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención”

Como bien lo determinan las escrituras Jesucristo es el “cuerpo” de las” sombras” del antiguo testamento. El y solo el, es nuestro sumo sacerdote.


¡Bendito sea su nombre por la eternidad!


Su servidor Carlos Araya.

Orhac:

Estimado, todo PRINCIPIO debe tener sólidos argumentos bíblicos que lo justifiquen.
En el caso del principio que expones para relacionar el Santuario con la Iglesia, no hay textos que hagan tal relación, y sin textos, no hay "principio".
En cambio, sí encontramos que la Biblia dice que el Cielo mismo es el verdadero Santuario. La Iglesia en cambio, no es el Santuario, sino el Cuerpo de Cristo.

He visto los enlaces que indicas, y me parece que faltan los textos bíblicos que apoyen las ideas del sacerdocio mosaico como sombra de un sacerdocio nuevo testamentario.
Las ideas están, y se explican, pero faltan los textos bíblicos que apoyen esos pensamientos.
No podemos creer en doctrinas que no se apoyen directamente en más de un texto bíblico.

Te invito con la paz del Señor a que en este humilde espacio analicemos dos o tres textos bíblicos para ver la fundamentación del sacerdocio moderno, y con ello, el diezmo moderno.

¿Te parece? Espero que sí
Gracias y bendiciones

hno. Carlos Araya:

Creo que en esta ocasión estamos 100% de acuerdo.
Buenos apuntes, se agradece el aporte hermano.
Bendiciones!

EL DIEZMO NO ES OBLIGACION ES OBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS

el DIEZMO es obligatorio, dada la causa que el señor quiere que seamos fiel a su palabra... realmente el no lo necesista por que el es el dueño del oro y la plata y dador de bendiciones. es obligatorio por que es mandato divino.
NOTA: esto se hace por fidelidad al que se lo merese JEHOVA DIOS. lo que el diga se debe hacer.. no pierdas tu alma por escuchar consejos ni opiniones dejate guiar por la verdad.. escudriñar las escrituras es la clave, DIOS TE BENDIGA Y TE SALVE amen

Hace un tiempo atrás conocí un hermano que practica el apostolado,y administra varias pequeñas congregaciones, pero el enseña que los diezmos ya no son obligatorios ni tampoco, las ofrendas,consultamos en oración al respecto, y por misericordia de Dios,mostró una visión a mi hijo,esta era una pizarra y una mano que escribía "indefectiblemente diezmarás",tal y como lo manda en Deuteronomio 14:22como puedo dudar después de la visión que el Espíritu Santo nos dio, eso me indica que tal como antes es obligación y es de gran bendición para los que lo hacen y es el 10% de lo que el Señor te da, pues muchos practican el dar solo una cuota por tanto no están diezmando, quizás ofrendando pero no es lo mismo, ya que las ofrendas son voluntarias, esto es lo que quería compartir con ustedes acerca del Diezmo, y que Dios les bendiga. Mariel

Anónimo:
La obediencia responde a una obligación, pero dime, ¿Cómo estaría obedeciendo a la Palabra de Dios con el diezmo?

Anónimo:
Lo que Dios diga, se debe hacer; en eso estamos de acuerdo. Pero dime ¿En donde está escrito su mandato para que nosotros diezmemos?

jesuslaluzdemivida:
Gracias mariel por compartir tu experiecia. Sin embargo, hay que recalcar que se debe tener mucho cuidado con las visiones y sueños, pues, así como Dios habla por estos medios, también el enemigo.
¿Cómo hacer la diferencia? Primeramente, nunca la doctrina vendrá por estos medios, sino sólo y exclusivamente por la Biblia.
El tema del diezmo está dentro de la doctrina, y por lo tanto, no puede venir de buena fuente a través de sueños y/o visiones.
Bendiciones

Arturo Alvarado, Dios los vendiga,hermanos, el Diezmo obligatorio, es piedra de tropiezo, por el mal uso que algunos pastores corruptos, lobos rapases, que se hacen ricos ilisitamente, y no a gusto con eso, hacen culpables a las ovejas de robarle a Dios, y claro el Resultado es que los que estan dentro se van y los que estan fuera no quieren entrar, por que supuestamente ese es un requisito esencial para la salvacion, para ser bendesido, Dios tenga misericodia de pastores y ovejas, en ese plano satanas nos quiere ganar

Arturo Alvarado:
Hola! Has tocado un punto importante: la piedra de tropiezo.
Efectivamente muchos cristianos, al verse imposibilitados de diezmar, cargan con una culpa que en muchos casos los llevará a salir del rebaño.
Y por otro lado, muchos no entran porque tendrían que diezmar. Y en este caso, nos encontramos con personas que no quieren diezmar sólo por amor al dinero, y otros que a sabiendas de que no es bíblico, por amor a Dios.

Entonces, tanto en uno como en otro caso, y tal como dices, se convierte en una piedra de tropiezo. Importante punto...

yo creo que la biblia es clara, cuando habla en el libro de malaquias; acerca de que el pueblo, es decir, los hijos de jacob; no estaban diesmando,ya que jehova les habia ordenado el diesmo para la mantencion de los levitas;ya que ellos tenian la responsabilidad, de cervir en el altar.es el unico caso, por el cual, Dios ordeno los diesmos; y eso cada año, las primicias. No conseguimos, a nadie en la biblia; diesmando todas las semanas. y si alguno dice,que abraham diesmo, y de hay se apolla para obligar al pueblo, a diesmar; esta en un herror, porque;Abraham,no fue obligado a diesmar, Abraham lo hiso de su propio corazon.no se consigue, a ABRAHAM,diesmando, despues de eso.Ademas la ofrenda es mayor, que el diesmo; porque sale del corazon, y es con alegria. No con tristeza, ni por necesidad.sda; de corintios 9-7.A demas de eso,nimgun pastor, puede tomar a malaquias, como he oido a muchos, paralevantar un legado de maldicion sobre la iglecia, de cristo.Cristo Llevo toda maldicion en la crus del calvario.eso es someter al pueblo de Dios, a precion.la iglesia de cristo, que la sello el derramamiento, del Espiritu santo, no diesmaba ofredaba en abundancia, y tenian todas las cosas en comun. Ademas las ofrendas eran para los necesitados, dice que nimguno tenia necesidad de nana.hoy hay muchos lobos, difrasados de ovejas, y descarnan al pueblo de Dios, y lo aterrorizan diciendoles que estan malditos. mentira del diablo.

Cesar:
Estamos de acuerdo, pienso lo mismo.
Eso sí, debes mejorar tu ortografía, ya que de ese modo tus comentarios escritos adquieren más validez.
Saludos, que Dios te bendiga!

cuando oigo de la controversia que desata el diezmo, no puedo dejar de pensar que parece la parte mas sencible es el bolsillo, y me viene a la mente las palabras de un gran siervo de Dios que ha dedicado mas de 75 años a darse, no el 10% sino el cien por ciento a la obra de Dios, su nombre es Wen mayer, el dice: "si el evangelio no a entrado a tu bolsillo, tampoco a llegado a tu corazón" y quiza tenga mucha razón. Pero mas ayá de criticar a los que se oponen al diezmo, mas bién quisiera compartir algunos fundamentos sobre el diezmo.

Primero:
El primer fundamento que motiva dar el diezmo es tener una revelación de quién es Dios. Hay uncaso muy destacable de esto en las escrituras. Veamos el siguiente texto:
E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios con migo, y me guardare en este viaje que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.
Y esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios, y de todo lo que me diere, el diezmo apartaré para ti,” (GN. 28:21-22).Como podemos apreciar, antes que Jacob dispusiera en su corazón dar el tuvo una revelación personal de Dios, y como consecuencia establece una relación personal con el Dios que se le reveló. Podemos decir, entonces, que el creyente primero hace a Dios "sú Dios" y luego lo adora con actos de reverencia y honra, entre otras cosas, con sus ofrendas y sus diezmoz (...Jehová será mi Dios.
Y esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios, y de todo lo que me diere, el diezmo apartaré para ti). Nadie que no haya hecho a Dios "sú Dios" podrá dar susdiezmos como lo que en realidad son: un acto de adoración, ya que es la magestad revelada de Dios, y su altísima dignidad, las que inspiran a un creyente a adorarlo con gestos reverenciales y con sus ofrendas.

nota: si el proponente del tema me lo permite, estaré ampliando este comentario posteriormente.
Atte. William T.M

William:
Hola, seas bienvenido a este espacio.
Respecto a tu comentario, dos cosas:

1) No todos los que se oponen al diezmo lo hacen porque les duela el bolsillo, sino porque no ven en ello fundamento bíblico alguno.

2) El pacto que hizo Jacob con Dios no es uno que debamos repetir los cristianos de la misma forma. No hay prueba alguna en las Escrituras que nos de a entender que debemos hacer el mismo pacto de Jacob. Por lo tanto, si el creyente hace a Dios "su Dios", lo adorará con reverencia y con sus bienes a modo de ofrenda (bíblico), pero no de diezmos(no bíblico).
Ahora, si alguno quiere realizar un diezmo de vez en cuando para situaciones especiales (como Abraham), no veo el impedimiento, pero eso ya seria algo voluntario y no de todos los meses, es decir, como un tipo de ofrenda especial.

Por otro lado, la Biblia tampoco indica que los diezmos representan un acto de adoración en este tiempo ni para nosotros.

Dios te bendiga

Estimado Victor, quiesiera saber cual es el fundamento bíblico en que sustentas tu opinión de que es correcto dar el diezmo solo en ocasiones y no mensualmente. Yo no encuentro que la escritura diga tanto Jacob como Abraham hayan dado solo en ocasiones su diezmo; de igual modo, tampoco encuentro que diga que lo dieron permanentemente. Pero cabe una pregunta: ¿si diezmar y ofrendar era un acto de adoración, no es consecuente pensar que siguieran haciéndolo con regularidad? Y si porque la escritura solo menciona en una ocasión a Jacob y Abraham dezmándo, ¿será plenamente cierto decir que solo lo hicieron en ocasiones? ¿no es cierto que las escrituras no narran todos los evenntos o actos de los personajes en cuestión? Y si estamos claros de que no todos los actos de Abraham y Jacob fueron anotados, entonces tanto puede ser verdad que diezmaran ocasionalmente, como también puede ser que lo hayan hecho permanentemente. Ahora, si queremos apegarnos solo, y estrictamente, a lo que narra la escritura, entonces aún su posisión acerca de que solo se debe diezmar ocasionalmente es in correcta; y mas bien, debería decirse que con solo que diezmemos una vez en toda nuestra, con eso cumplimos nuestra responsabilidad. Pero si usáramos ese criterio, tampoco podríamos decir que un cristiano no debe inalar cocaína pues no está en la escritura; y asi sucesivamente muchas otras cosas que hoy concideramos impropias no tendrían freno alguno.

Otra cosa que usted dice tampoco tiene sustento en las escritura. Ueted dice: "El pacto que hizo Jacob con Dios no es uno que debamos repetir los cristianos de la misma forma" Usted usa como argumento para autorizar su criterio que las escrituras no ofrecen prueba alguna de debamos hacer un pacto similar al de Jacob,(No hay prueba alguna en las Escrituras que nos de a entender que debemos hacer el mismo pacto de Jacob)pero su argumento ignora el hecho mismo que SÍ narra la escritura, y me parece incongruente que usted acepte la parte de mi comentario acerca de que "el creyente debe primero hacer a Dios "sú Dios" y luego lo adorará con entre otras cosas, con sus ofrendas ..." como bíblico" pero diga que es "no bíblico" decir que el diezmo es un acto de adoración. Y es incongruente porque el texto habla concretamente de diezmos y no de ofrenda. (Ver Génesis 28:21,22).

Y para aquellos que quieren hayar en el Nuevo Testamento las evidencias de la pràctica de dar el diezmo, aquí le scito el siguiente texto:
Y aquí ciertamente los hombres mortales toman los diezmos: mas allí, aquel del cual está dado testimonio que vive.(Hebreos 7:8)

Bendiciones a todos.
Atte. William TM

Quiero decir que con relación a si la iglesia debe obligar a dar el diezmo, la respuesta rotunda es: NO.
Si consideramos que el diezmo lo damos a Dios, y si además consideramos que es un acto de reverencia y adoración para EL, entenderemos que no puede ser obligatorio, ya que no puede adorarse a Dios obligadamente.
El diezmo que los creyentes prácticamos en la actualidad no tiene similitud con el diezmo de la ley de Moisés; es mas bién con la práctica de los antiguos creyentes con quienes encuentra sustento y esencia.

En un comentario anterior ya escribí acerca de uno de los pilares de motivación para prácticar el diezmar. Ese primer pilar es: tener una revelación de la dignidad y majestad de Dios (ver el caso de Jacob en Génesis 28:12-22) Lo cual implica que el creyente primero hace a Dios "sú Dios" y luego lo reverencía y adora, entre otras cosas, con sus ofrendas y sus diezmos.

Segundo.
El segundo "pilar" o principio motivacional para diezmar, es el reconocimiento de la dignidad de los ministros del evangelio y la valía de su labor.
Veamos: “Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abraham del Dios Altísimo, creador de los cielos y la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abraham los diezmos de todo” (GN. 14:18-20).
Si algun creyente hace a Dios su Dios, pero no entiende y acepta este segundo principio motivador del diezmo, tal creyente tendrá serias dificultades para cumplir con esta buena práctica. La falta de aprecio y el descrédito con que se ve hoy en día a los servidores del Señor es uno de los obstáculos mayores que impide el diezmar. En contraste, vemos a Abraham reconocienda la alta dignidad del ministro de Dios, y como consecuencia, entregándole todos sus diezmos. Diezmos que no consiguió sin trabajo o esfuerzo, sino con riezgo de perder su misma vida.
Pero para hacer que este principio opere efectivamente en este tiempo, tenemos que hacer dos cosas: 1. Los ministros debemos ser fieles, honestos y puros, y debemos administrar con transparencia los recursos.
2. Los creyentes debemos reconocer la dignidad de los sievos de Dios, y debemos valorar su trabajo, entendiendo que que hay una reciprocidad en nuestras interacciones. Analísese los siguientes textos: : “…ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio”(1 Corintios 9:14).
“El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye” (Gálatas 6:6). “Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa que segáremos lo material?...” (1 Corintios 9:14).

bendiciones, y buen éxito en la busqueda de la revelación de la verdad.
William TM

William:
"¿si diezmar y ofrendar era un acto de adoración, no es consecuente pensar que siguieran haciéndolo con regularidad?"
Jacob diezmó porque hizo un pacto con Dios, un pacto que no hemos hecho nosotros, pues el pacto que nos une a Jesucristo tiene otros elementos.

"...Pero si usáramos ese criterio, tampoco podríamos decir que un cristiano no debe inalar cocaína pues no está en la escritura"
Estamos de acuerdo en que no podemos afirmar si diezmaron sólo una vez o más.
Ahora bien, la Biblia no dice "no te drogarás con cocaína", pero sí nos manda a cuidar el cuerpo, y a no satisfacer los deseos vanos de la carne; y todo ello engloba perfectamente el tema de las drogas. Es decir, una prohibición general se extiende a las específicas.
Pero ¿Qué se puede decir del diezmo? ¿Qué mandamiento general quebranto si no doy el diezmo?

"...Y es incongruente porque el texto habla concretamente de diezmos y no de ofrenda. (Ver Génesis 28:21,22)."
Ocurre que no me refería a Jacob, sino a nosotros. Jacob diezmó, pero a nosotros no se nos mandó a diezmar, sino que a ofrendar sin reparar en porcentajes.

"Y aquí ciertamente los hombres mortales toman los diezmos: mas allí, aquel del cual está dado testimonio que vive.(Hebreos 7:8)"
Cuando dice "y aquí", según el contexto (de lo que está hablando), no se refiere a la Iglesia, sino a los levitas (Heb.7:5)

William, Continúo con el segundo comentario:

Según lo que entiendo que dices, tú no crees que el cristiano que no diezma le roba al Señor ¿cierto?

Ahora respecto a los pilares:
1) ¿Puedo hacer a Dios como "mi Dios", y reverenciarlo con ofrendas generosas, sin recurrir a la práctica sistemática del diezmo?

2) ¿Puedo reconocer la labor de los ministros ofrendándo libremente de lo que cada uno propone en su corazón sin recurrir al diezmo?

De acuerdo a los textos citados:
"ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio"(1 Corintios 9:14)."
¿Pueden vivir del egangelio sólo con ofrendas?
"El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye" (Gálatas 6:6). "Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa que segáremos lo material?..." (1 Corintios 9:14).
¿Podemos hacer partícipe de toda cosa buena al que instruye sin recurrir al diezmo?
¿El ministro puede segar lo material sin recurrir al diezmo?

Un abrazo en Cristo, bendiciones!

Estimado victor.
Primero, sí creo que cuando usamos nuestros recursos de una forma vanal estamos defraudando a Dios, de quien son nuestros recursos y nosotros mismos (ver salmo 50) y desde este punto de vista, sería bueno que los que tienen inconformidad con dar la décima parte de sus entradas piensen con cinceridad cuanto porcentaje están gastando de forma vana. Aún con lo antes dicho, me parece necesario decir que creo firmemente que cada individuo es plenamente libre para decidir como va a usar "sus" recursos.

En cuanto a si un creyente puede hacer a Dios sú Dios y reverenciarlo con ofrendas generosas, sin recurrir a la práctica sistemática del diezmo: Pienso que eso es posoble siempre que haya generosidad. Si revisamos las escrituras, podemos ver que Dios destaca algunas cosas acerca del ofrendante, tales como: 1-que tenga una vida de justicia. 2-que tenga relaciones con sus congéneres en el vínculo de la paz, 3-que lo haga con alegría, y además, 4- Dios destaca la generosidad; y esa generosidad, por lo menos en dos casos destacados, va mas allá del diez por ciento. Veamos: 1."12:41
Y estando sentado Jesús delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca: y muchos ricos echaban mucho.
12:42
Y como vino una viuda pobre, echó dos blancas, que son un maravedí.
12:43
Entonces llamando á sus discípulos, les dice: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca:
12:44
Porque todos han echado de lo que les sobra; mas ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su alimento. (Marcos 12:41-44)
2.“Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que ha sido dada a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad,
Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.
Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por voluntad de Dios” (2ª Corintios 8:1-5).

Nota: la respuesta es completada en siguiente comentario.
Atte. Willliam.

Pero en respuesta a la interrogante: 1) ¿Puedo hacer a Dios como "mi Dios", y reverenciarlo con ofrendas generosas, sin recurrir a la práctica sistemática del diezmo? Tanbién se puede decir que es igualmente posible reverenciar a nuestro Dios con la décima parte de nuestras entradas y con ofrendas.

En relación a: 2) ¿Puedo reconocer la labor de los ministros ofrendándo libremente de lo que cada uno propone en su corazón sin recurrir al diezmo?
Si puedes cumplir con lo expuesto en respuesta al punto 1, la respuesta es: Si. Pero quiero hacer una observación al respecto de "lo que cada uno propone en su corazón" Esa observación es que: El diezmo de los creyentes en la actualidad, pasa por esa consideración; pues hemos propuesto en nuestro corazón dar, además de ofrendas, el diez por ciento de nuestras entradas (práctica que yo también cumplo).

Con respecto a: "¿Pueden vivir del egangelio sólo con ofrendas?"
Ls respuesta, muy cierta, es: No siempre y no todos los ministros pueden vivir de solo las ofrendas. Esa es la realidad de mi propia experiancia, y lo es también la de muchos siervos del Señor, a los que conozco, y muy seguramente, lo es de muchos otros a quienes no conozco.

En relación a: "¿Podemos hacer partícipe de toda cosa buena al que instruye sin recurrir al diezmo?
¿El ministro puede segar lo material sin recurrir al diezmo?"
Mi respuesta es: Si.
Pero, ¿estamos siendo verdaderamente generosos como para quienes trabajan y nos presiden en El Señor, vivan sin tantas carencias? ¿nuestras ofrendas son lo suficientemente generosas como pra que puedan criar sus familias con la mínima dignidad?
Yo digo que si nuestras ofrendas son suficientes para cumplir con estos "requicitos", y además, son lo suficiente para seguir sosteniendo y ampliando la obra de Dios: enonces el diezmo no es necesario. Porque debe entenderse que, tanto ofrendas como diezmos, tinen el "espíritu" de sostener a la "Viña y a los obreros de la Viña"

William:
En la ley de Moisés era claro que el que no daba su diezmo, le estaba robando a Dios. En cuanto a nosotros, si usamos "nuestros" recursos vanamente y sin aportar lo necesario para suplir las necesidades de la Iglesia, eso es algo que se llama avaricia, pero no robo. Pero bueno, tanto lo uno como lo otro es pecado de igual forma.
Ahora, de ahi a llamar a un hermano "ladrón" por no dar el diezmo, me parece muy mal. ¿Y que tal si ese hermano da más del 10% en ofrendas?
El tema es que no podemos llamar a nadie ladrón por dar o no dar cierta cantidad de dinero, pues el parámetro para dar es claro: De lo que cada cristiano propuso en su corazón.

Ahora veamos, el cristiano (real, no nominal) es un ser renovado, con un corazón de carne que es generoso, porque nuestro Dios nos insta a la generosidad. Entonces ¿Cuánto propondrá en su corazón un cristiano para ofrendar? ¿Acaso no será lo suficiente para el sostenimiento de la obra a la que ama?

Creo de todo corazón que sí es posible vivir sólo de la ofrenda libre y voluntaria, pues:
- La ofrenda no tiene límites
- La ofrenda es generosa
- Así ocurrió en la Iglesia apostólica.
- Si así ocurrió antes ¿Por que no ahora si tenemos el mismo Dios?

Quizá el problema del porqué hay miembros de la iglesia que dan poco en ofrendas, sea por:
- Son "cristianos" nominales, no verdaderos, o avaros (como Ananías y Safira)
- Con el diezmo se va todo lo que pueden dar, es decir, el diezmo ahoga a la ofrenda. De esto se desprende en que si se suprime el diezmo, la ofrenda crecerá y suplirá los ingresos del diezmo, y por lo tanto, será suficiente para el sosteminiento de la obra.

Gracias por los comentarios estimado William, los cuales dan nuevas perspectivas en este debate. Dios te bendiga

Estimado Victor,
Tus comentarios parecen proceder de un corazón sincero, y es por ello que me he tomado el tiempo de escribir lo que hasta aquì he escrito; de igual modo he respondido desde un corazón sincero, para exponer aquello que me parece son principios importantes acerca del diezmo. Con todo ello, aún podemos ser sinceros y honestos, y no por ello significa que tengamos la razón; por ello, vale la pena revisar el "espiritu" de las cosas, y en este respecto, no importa tanto como se llame a nuestra contibución, ya sea ofrendas o diezmos deben darse y usarse de acuerdo al "espiritu" con que fueron creados; y éste es, como ya dije antes, el sostenimiento de los obreros y la viña.
Ahora, si uno de los principios al dar es hacerlo de acuerdo a lo cada creyente haya propuesto en su corazón, (principio que yo también creo)entonces tanto el diezmo como la ofrenda pueden cumplir ese requicito. Entoces, lo que viola el principio bíblico, no es el que sea un porcentaje, sino que se haga obligadamen.
Por otra parte, se que uno de los argumentos acerca del diezmo, es que, precisamente por ser un porcentaje determinado, ello imposibilita "dar como se propuso en el corazón", pero esa razón no es del todo cierta, ya que en algunos caso, ante necesidades urgentes se proponen ofrendas con monto específico, y los creyentes proponemos en nuestro corazón dar ese monto específico que se necesita; y esa, sin lugar a dudas, es una realidad en la mayoría de congregaciones de la iglesia del Señor.

Yo soy pastor de un rebaño, y se que por ello se me podría considerar con interés personal hacia el diezmo, pero yo creo y práctico esta forma de colaborar con la obra, aún antes de ejercer el pastorado. Y aclaro que nadie me obligó, sino que yo mismo propuse en mi corazón hacerlo.
Yo afirmo que el diezmo debe darse en ese principio de proponerse en el corazón. La iglesia no debe obligar a dar ni la ofrenda ni el diezmo, pero si debe exhortar a que se haga; cosa que es muy diferente a obligar.

bendiciones...!!! si bien todos sabemos a Dios no le importa nuestro dinero , la iglesia debe mantenerse en pie movevilizarse y eso si bien es para Dios es el pueblo quien lo lleva adelante diezmar en un principio no es una obligacion pero al conocer a Dios y sentir q damos nada a comparacion d lo q el hizo por nosotros yo creo q nuestro diezmo no alcanzaria para agradecerle y justament por ser agradecidos por todo lo q el nos da,sabiendo q todo lo q tenemos lo tenemos por su gracia e infinita misericordi me siento en la obligacion de retribuir a mi Dios ese diezmo el cual lo tengo xq el me bendice para poder tener ese trabajo bendiciones ...

William:
Sí, en lo del principio de lo que cada creyente propone en su corazón, estamos de acuerdo.
Ahora, cuando me refiero al diezmo "obligatorio", no me refiero a que los ministros puedan quitarle el diezmo a la fuerza a la gente, sino a la situación en donde se enseña que el diezmo es un mandamiento, y como tal, no puede ser voluntario, sino una obligación. Y de no ser cumplido, se es culpable de pecado al robarle a Dios.

Es con esto con lo que no estoy de acuerdo, porque el la palabra de Dios veo que el ofrendar generosamente sí es un mandamiento (obligatorio), pero no el diezmo.

Ahora, si alguno propone en su corazón de manera libre (sin la obligación de cumplir un mandamiento), ofrendar la décima parte de sus ingresos, estoy de acuerdo con ello.

Dios bendiga tu pastorado William, es un agrado compartir con personas educadas y no airadas.

Anónimo:
Como le compartía con William, el concepto de obligación que se maneja en este artículo, va de la mando con la enseñanza en cuanto a si es un mandamiento o no.
Veo que tu concepto de obligación con el diezmo va de la mano con lo que has propuesto en tu corazón, y en cuanto a eso, no veo ningún problema. Ojo que eso es tuyo, lo que tú propusiste en tu corazón, es decir, no tiene que ser necesariamente lo mismo que proponga tu hermano en su corazón (podrá dar más o menos del 10%).
Bendiciones!

La postura de los diezmos, ofrendas y primicias para algunos es tema de devate, para otros es un acto voluntario que realizamos por fe. Al igual que la salvacion es voluntaria, lo mismo lo es el practicar la recomendacion biblica de la mayordomia. Para mi no es problema el diezmar, porque he visto la bendicion de Dios en mi vida, y hasta ahora en mas 25 anios diezmando, nunca he dejado de comer o me ha faltado algo, alcontrario veo que el no se queda con nada.

La cita biblica de malaquias es un reto directo para nosotros de probar a Dios mediante la bendicion del diezmo, y yo se que hay tanto teologos asi como ignorantes de la palabra de Dios y que discuten este tema, y se dividen en opiniones.

Lo curioso es que en los restaurantes y algunos otro lugares que prestan servicios se nos obliga a dar algun porcentaje extra alo que ya pagamos, y que decir de los impuestos.

La pregunta que surge es: Realmente los hombres merecen mas honra que Dios?

En mi opinion yo creo que no.
El diezmar y el ofrendar, son formas de adoracion, y resulta contradictorio o ridculo por parte de algunas personas que segun ellos dicen haber aceptado a Cristo como su salvador, y ponerse a discutir y/o cuestionar lo dictado por Dios a su gente.

Muchos de las personas que estan en contra de los diezmos y ofrendas, se les olvida que un dia Dios nos va a pedir cuenta de todo lo que hemos recivido de El, aun el 90% de los que nos quedqa despues de diezmar, devemos ser sabios en como administrar lo que Dios no ha provisto.

Bueno esta es mi opinion,Bendiciones en Cristo Jesus. Juan Osegueda

Personalmente creo que es beneficioso darlo de corazon, el problema es que asi como se citan las escrituras que quien no lo hace roba a dios, tambien debería tenerse claro que esta ofrenda es PARA LA OBRA DE DIOS y no para comprar casas, autos o cualquier otro lujo para los pastores. Veo pastores con autos nuevos mientras que hay hermanos que no tienen nada que comer en su casa por estar meses sin trabajo. Acaso la ley aplica solo para un lado? no dicen tambien las escrituras que ademas de la ofrenda en dinero se pedian primicias y la palabra decia "halla comida en mi casa". No era acaso esa comida un medio para hacer misericordia a viudas y a huerfanos?. Yo creo que si todos vieran que realmente se utiliza TODO lo recaudado en favor de la obra nadie dudaria en colaborar, porque se roba no solo negando la ofrenda sino al destinarla para otros fines que no son exclusivos de dios tambien, aunque le pese a algunos pastores, dios pedira cuenta de cada centavo ofrendado.

Juan Osegueda:
"resulta contradictorio o ridculo por parte de algunas personas que segun ellos dicen haber aceptado a Cristo como su salvador, y ponerse a discutir y/o cuestionar lo dictado por Dios a su gente."
¿Sabes porqué discutimos y cuestionamos este tema? Precisamente porque no vemos en la Biblia que el diezmo haya sido dictado por Dios para nosotros. Por lo visto, tu das por sentado que Dios dictó el diezmo para la Iglesia, y por eso te parece ridículo cuestionar tal orden, pero dinos ¿Dónde está dictado ese mandamiento para la Iglesia en la Biblia?

"Muchos de las personas que estan en contra de los diezmos y ofrendas, se les olvida que un dia Dios nos va a pedir cuenta de todo lo que hemos recivido de El, aun el 90% de los que nos quedqa despues de diezmar, devemos ser sabios en como administrar lo que Dios no ha provisto."
¿Cual es el problema de que Dios le pida cuentas a un cristiano que no practica el diezmo? ¿Lo va a juzgar por no haber administrado sabiamente lo recibido? ¿Estuvo mal que no diera el 10%? ¿Donde se ve todo esto en la Biblia?

Mari:
El asunto es que los que citan Malaquías para defender el diezmo no se les puede argumentar el propósito del mismo según la misma ley. Resulta interesante hacerlo, sin duda, pues quedan al descubierto fragantes contradicciones (según la ley, ustedes tienen que diezmar, pero no cumplo con la administración del diezmo según la misma ley), pero no es la idea puesto que estamos en otra ley.
Ahora, te has referido a la ofrenda (y dentro de ella, el 10%), y sí, creo que todo ingreso que vaya a la Iglesia, todo tiene que ser para la obra, y en ello se incluye el sustento de todos los que trabajan en ella (no todo, claro).
Bendiciones!

Bendiciones a todos los que siguen los comentarios de este espacio.
Ya antes he expuestos algunos principios que sirven de motivación a dar el diezmo; y en esta ocasión quiciera transcribirles una porción del manual "Doctrinas de La Iglesia" escrito por este servidor:
(... "b. La ministraciòn de los dones espirituales y la responsabilidad reciproca:

“…Melquisedec, rey de Salem y Sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abraham del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo…”

Aquí vemos a Melquisedec proveyendo a Abraham de pan y vino; símbolos de los dones espirituales.

El pan, por ejemplo, representa la provisión de Dios; además, representa la palabra de Dios, que como el pan da fuerzas al cuerpo; la palabra de Dios da vigor espiritual a quienes les es impartida.
Recordemos lo dicho por nuestro Señor Jesucristo:
“No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios”
(Mateo 4:4).

Como sabemos, es tarea de los ministros del Señor, ministrar la palabra de Dios, para beneficio de los creyentes.
Dicha tarea del ministro es una obligación que éste tiene delante de Dios para con sus hermanos en la fe, y el ministro debe estar conciente de la importancia de su labor y de que su tarea es una encomienda divina.
Pero el creyente por su parte, debe entender y tomar conciencia de que no solo el ministro esta obligado con el pueblo, sino que a su vez,
El pueblo está obligado con el ministro, delante de Dios, a retribuirle con sus ofrendas. (lo cual también es una encomienda Divina).

Veamos lo que dice el Apóstol Pablo al respecto:

“El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye” (Gálatas 6:6).

Con respecto a este principio de la retribución, hemos usado la palabra “obligación” que es un término que normalmente la gente rechaza, pero ciertamente es el término mas adecuado para referirse a este asunto.Las escrituras dicen:
“…ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio”
(1 Corintios 9:14).

Como vemos en este texto, el principio de retribución se basa en un mandato del Señor, lo que le da su carácter de obligación.

c) El principio de la valoración de lo espiritual:

Así como el pan simboliza la palabra de Dios; el vino representa la ministraciòn del influjo del Espíritu Santo.
Esta comparación la hace el Apóstol Pablo en el nuevo testamento cuando dice:
“No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu…” (Efesios 5:18)

Los ministros del Señor, no solo ministran la palabra de Dios, sino que además, ministran las riquezas del Espíritu: revelación, guianza, cobertura, unción, consuelo etc.

En Génesis capítulo 14 vemos la figura del ministro representada por Melquisedec, ministrando estos dones en la imparticiòn de la bendición sobre Abraham:
(Entonces Melquisedec, rey de Salem y Sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: “Bendito sea Abraham del Dios Altísimo…)

Sin duda alguna las cosas materiales como el dinero y las demás cosas de la misma naturaleza material, son inferiores a las cosas espirituales.

Para el Apóstol Pablo, está más que claro este concepto de que las cosas espirituales son superiores a las cosas materiales. Y quiere que los creyentes entiendan bien este esta verdad.
Con esa idea les presenta la siguiente reflexión:

“Si nosotros (los ministros) sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa que segáremos lo material?...” (1 Corintios 9:14).

El argumento tras de esta reflexión es el siguiente:
No se equivoquen al juzgarnos indignos de tomar sus ofrendas, -(o en su defecto, los diezmos)-pues no estamos tomando de ustedes mas de lo que les estamos dando.

Y no es que al hablar así, el Apóstol Pablo este pensando en términos mercantilistas; sino más bien, en términos de reciprocidad y justicia. Y para comprobar la razón de este argumento, vasta leer todo el capítulo 9 de la primera carta a los Corintios.

Sétimo WIIIM:

Estoy completamente de acuerdo con el principio de la retribución, y también creo que es obligatorio para el pueblo preocuparse del sustento de los que trabajan en la obra.

Pero ¿Cual es la forma en que se sustentarán los ministros? ¿Con ofrendas o con diezmos, o ambas?

Melquisedec no representa al ministro humano del nuevo testamento, sino al mismísimo Jesucristo, por lo cual no veo que se pueda aplicar el diezmo de Abraham como ejemplo a seguir con los ministros de la Iglesia. Melquisedec partió pan y vino de la misma forma que Jesucristo, cuyos elementos son parte del nuevo pacto.

Saludos y bendiciones

En honor a la verdad, debo reconocer que ciertamente de quien es figura primaria Melquisedec es de nuestro Señor Jesucristo, quien imparte los dones celestiales mas preciados; pero la consecuente tarea de seguir ministrando (por supuesto que ya no la sangre y el cuerpo de Cristo)las riquezas del evangelio del reino, pone a los ministros en una posición similar a Melquisedec (nótese que digo similar no igual).

También en honor a la verdad, debe reconocerse que el "cuadro" completo, no se queda con la figura de Melquisedec,(el ministro)sino que abarca a Abraham, figura de los creyentes, y quién cumple con una acción retributiva.

Debe notarse que el relato del encuentro de Melquisedec con Abraham, refiere un "acto profético que contiene dos partes escenciales. Ellas son:

1- La profecía de que un nuevo sacerdote se levantaría para sumistrar los dones mas vitales de las riquezas celestiales: Vida eterna, y unción del Espíritu. Esta profecía es cumplida por el aparacimiento de Cristo, quien es digno de tomar nuestras ofrendas.

2- La revelación del principio doctrinal de que los creyentes estarían obligados a retribuirle a los ministros con sus bienes materiales. Esto, como respuesta al reconocimiento de la dignidad del Sacerdote del Dios Altísimo, (Cristo)y lo valiosísimo de los dones ministrados, dones representados en el pan y el vino. (Retribución de forma reverencial, no un pago).

Hoy ya no se levantará ningún otro ministro a semejanza exacta de Melquisedec, y que además traspase el velo y entre al lugar santísimo con su ofrenda para siempre y cumpla una función de interseción delante del trono. Pero Cristo ha establecido ministerios para que ministren a los creyentes la riquesas del evangelio. Estos ministros no se representan asi mísmos, sino a Cristo; no se sirven asi mísmos, sino a Cristo. Y en consecuencia, Cristo les traslada lo material de un acto espiritual. Y debe enterse asi como ha sido dicho: "lo material de una un acto espiritual" ; porque ya sean diezmos u ofrendas, el creyente debe darlos como un acto de honra a Cristo, quien es digno de tomar los diezmos de todos los creyentes, ministros o no. (Ver Hebreos 7:1-10).

Sigue en próxima nota.

Sigue del comentario anterior...

Ahora, siendo Abraham el iniciador de los diezmos, consagró él, los diezmos de todos los creyentes a "uno que vive", no que Vivió. Y mientras los creyentes sigan dando sus diezmos, habrá "uno que vive (Cristo) que reciva sus diezmos, aunque sean hombres mortales los que tomen lo material de su ofrenda; como eran hombres mortales los que tomaban lo material de las ofrendas consagradas a Dios en el pasado. (Vea 1ª de Corintios 9:13, 14)
Y yamo ofrenda a los diezmos, porque los diezmos dados con la motivación correcta, son, y siempre serán, una ofrenda. Hacer una diferencia de llamar ofrenda a aquella porción que no sea un diez por ciento, y no a aquella que es un porcentaje décimo de nuestras entradas, es un error. La palabra diezmo, es para hacer notar que es una décima parte, y no para hacer notar que no es ofrenda; de ahí que cuando hablamos de ofrenda, deben incluirse tanto aquellas que tienen un porcentaje específico de nuestras entradas, como aquellas en que no se especifica.

Ahora, si ciertamente la figura de Melquisedec vive hoy en Cristo, también puede decirse lo mismo de Abraham en relación a los creyentes a quienes tipificó, los cuales vivimos hoy. Y toda práctica del diezmo debe subsistir en el contexto de la figura de Abraham, y no en el de la ley. Por tanto, el diezmo no puede ser obligado ni coaccionado, pero si enseñado como una forma correcta de honrar a Dios y contribuir co su obra.

Debo incistir en que, el monto específico de una ofrenda no la hace menos ofrenda, y eso se aplica al diezmo; el cual es, y deberá seguir ciendo, una ofrenda propuesta en el corazón de los creyentes como una forma de honrar a Dios. Y debe hacerse en el entendido pleno de que lo espiritual de su ofrenda es de total y exclusiva pertenencia de Dios, pero a quello que es meramente material, será usado por los hombres; y esto concuerda plenamente con la palabra de Dios, quien nos enseña a obedecerlo en los hombres; a servirlo en los hombres; a amarlo en los hombres; y a honrarlo en los hombres. Ésta, pues, es la expreción genuina de la fe de todo buen creyente.

Sétimo WIIIM:
Creo que la asociación a la que te refieres se resume en esto:
"Ahora, si ciertamente la figura de Melquisedec vive hoy en Cristo, también puede decirse lo mismo de Abraham en relación a los creyentes a quienes tipificó, los cuales vivimos hoy"
Ahora, las relaciones serían las siguientes:
- Melquisedec = Cristo
- Abraham = creyentes
Sin embargo falta la figura del ministro que debería recibir los diezmos... y es ahí donde haces la relación: ministro = Cristo.
Ahora, veo que esto era posible en el AT, pues el ministro de entonces era un sacerdote, con funciones similares a las de Cristo, por lo cual era validero el tema del diezmo, y así se ordenó para el sostenimiento de los levitas.
Sin embargo, en el NT, los sacerdotes ya no existen, pues es el mismo Cristo el sumo sacerdote para los creyentes, quienes no necesitamos ningún intercesor humano para acercarnos al trono de Dios.
Los ministros del NT distan de las funciones del sacerdote del AT, y si bien se asimilan en algunas facetas, no lo es en lo primordial: el sacerdote intercede (como Cristo) y el ministro del NT (pastor, anciano, obispo, etc) guía a los creyentes al sumo sacerdote (Cristo).

Ahora, tienes razón en que no debo hacer distinción entre "ofrenda" y "diezmo", pero sólo lo hice para que supieramos inmediatamente de que estabamos hablando.

"Por tanto, el diezmo no puede ser obligado ni coaccionado, pero si enseñado como una forma correcta de honrar a Dios y contribuir co su obra"
¿Entonces lo enseñas como un acto voluntario? ¿Así como "el que lo haga, que bueno, y el que no, no importa"?

Gracias por tus comentarios, bendiciones

En mi congregacion hacemos un aporte voluntario dedicado a la construccion de nuevos Salones para alabar a Jehová Dios, para los gastos de la congregacion o para la confeccion de la literatura necesaria para alimentar nuestro espiritu, no se nos pide diezmo para pagar sueldos a pastores o dirigentes de una congregación, nuestros ancianos viven de su trabajo y dedican su tiempo sin interés alguno para guiar la congregación, de estos aportes voluntarios se ayuda al hermano que está en necesidad,como ahora que tuvimos un terremoto los hermanos que disponen de tiempo van en ayuda de los hermanos en desgracia a construirles sus viviendas y costeándose ellos mismo su estadia y alimentación y todo esto se hace sin publicaciones de la labor que se esta haciendo. Para nuestra organización, esta es la forma de diezmar sin obligaciones y lo que tu conciencia te dicte y nuestra conciencia siempre nos dice que debemos dar más para alabar a nuesto Padre Celestial

Anónimo:
"... nuestra conciencia siempre nos dice que debemos dar más para alabar a nuesto Padre Celestial"
De acuerdo; en otras palabras: "cada uno de como propuso en su corazón" (2Cor.9:7)
Saludos

Hermanos yo pieso que el diezmo no tiene que ser obligatorio, sino que salga de la voluntad de tu corazon,la ley del diezmo era con Israel para poder mantener a la tribu de los sacerdotes sino me equivoco,ahora nos dicen que le estamos robando a Dios, no creo que sea asi, ahora entendemos que las iglesias necesitan dinero para pagar los gastos pero que no usan el nombre de Dios para todo, la salvacion no se basa en los diezmos, gracias a Dios, sino en obedecer los mandamientos de Dios no la ley porque ya no estamos sujetos a esa ley,, esa es mi opinion, yo estoy visitando una iglesia y le pregunte al pastor como ser miembro y su contestacion fue esta diezma, los pastores se preocupan mas porque diezmen que por su alma esta es mi opinion ayudemos con la obra del Senor como podamos,

Muchos cristianos le llaman al diezmo obligacion, obligatorio Dios es un caballero eso es lo que yo he escuchado El no nos iba a dar nada obligatoriamente. Pensemos antes de ponerle verbos a las cosas. No enganemos a la gente por favor demole a Dios libremente con amor y alegria respondame hermano victor.

Anónimo:
Creo que lamentáblemente te tocó visitar a un pastor que no representa a la mayoría de los ministros, ya que pedir el diezmo como requisito para membresía, es extremo.

Anónimo:
Dar a Dios libremente y con alegría es lo que creo que hay que hacer, sin poner reparos en cuanto a porcentajes.

Gracias hermano Victor yo escribi ayer sobre mi mala experiencia con un pastor sobre el diezmo, ahora mas que nunca me siento libre de culpa al saber que no estoy robando a Dios y cualquier dinero que yo aporte en la iglesia de corazon es bien recibido gracias.

danna

Bendicioenes.

En respuesta al comentario de Victor.

Sin duda alguna, los ministros de la actualidad nunca podrán ser sacerdotales en el sentido simbólico o tipológico. Esto por cuanto Cristo cumple esa función desde su ascención al cielo.
Los ministros del nuevo pacto, no son tipológicos; pero no por ello son menos ministros. Pero lo mas importante es ver que a los ministros del nuevo pacto ha autorizado el Señor a vivir de los diezmos y ofrendas. (Y digo diezmo en el entendido que son ofrendas)

Yo no he dicho que los ministros en la actualidad son al modo sacerdotal; lo que he dicho es que Abraham presentó sus diezmos a Cristo através de Melquisedec, y que como Cristo nuestro Sumo Sacerdote vive hoy, por ello, es plenamente correcto, y plenamente posible, que los creyentes de hoy sigamos dando nuestros diezmos al sumo sacerdote: Cristo. Y eso no obliga a que haya un ministro al modo sacerdotal.
Y para comprobar la veracidad de lo que acabo de afirmar, y para comprobar que toda ofrenda puede seguir siendo consagrada a Dios aunque no la reciba un sacerdote, basta ver lo dicho por el apóstol Pabblo, quien fue depositario y benficiario de lo material de la ofrenda de otros creyentes.

Veamos:

"Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios." (Filipenses 4:18).

Se ve, caramente, que la terminología que usa Pablos es la misma usada para denominar a aquellas ofrendas del antiguo pacto, las cuales eran recibidas por los sacerdotes para ser presentadas a Dios.

En concordancia con eso, y con otros textos que hablan de la autorización que el Señor dió a sus miniostros del nuevo pacto, yo he dicho que el Señor trasladó a los ministros de hoy, lo material de un acto espiritual de honra y reverencia a Dios.
Así que, yo no veo la valides de tu comentario cuando dices que se necesita un sacerdote para que reciba los diezmos. Transcrivo comentario: "Sin embargo falta la figura del ministro que debería recibir los diezmos"

Amado hermano Victor, me siento con la confianza y la libertad de pedirte un fabor. Esa confianza y libertad tienen su sustento en el hecho agradable del respetuo mutuo que nos hemos demostrado en nuestra discusión acerca del tema que hemos benido tratando.

Ya lo dige antes, y lo repito ahora: Tus comentarios parecen proceder de un corazón sincero. Ello me alienta aún mas a pedirte el fabor que dige: Revisa mis comentarios con la objetividad mas razonable que sea posible. Yo he hecho mi parte con tu comentario. Al hacer ambos este necesario ejercicio de evaluación objetiva de lo dlcho, muchos podrían recibir una comprención mas amplia y correcta de este tema tan discutido, y tan mal visto por creyentes e incrédulos.
Mi petición pues, tiene la intención de bendecir a los lectores; y no la de hacer prevalecer mis criterios; y en ello creo que concordamos en intención.

Gracias sinceramente, por tu amable verbo.

Atte. William Tercero M.

William Tercero M.
Me admira tu capacidad espiritual para discernir el quehacer de la Iglesia en comparación con el ritual del A. T. en relación al Diezmo.

Es un Tema que necesita más espacio para llegar al fondo del asunto; siendo que el Foro es público, la participación es reducida.


El Diezmo

Si le preguntamos a una persona que se hace llamar pastor, en donde tiene su fundamento para aplicar el diezmo. Su respuesta inmediata y sin dudarlo sería. Malaquías 3:10. no tiene que buscar otro texto porque simplemente no lo hay.
La Biblia está conformada por dos tomos, la primera parte comúnmente llamada Antiguo Testamento o Antiguo Pacto, y la segunda parte llamada Nuevo Testamento de nuestro Señor Jesucristo, o Nuevo Pacto. Por lo general se acepta que el primer tomo comienza en Génesis y termina en Malaquías. Y el segundo tomo se acepta generalmente que comprende desde Mateo y termina en Revelaciones o Apocalipsis.
Pero usted debe advertir que en el Evangelio de Mateo, si lo escudriña bien, no encontrará la firma de ningún pacto. La firma del nuevo pacto tuvo lugar en El Aposento Alto y este singular acontecimiento se encuentra y tiene su comienzo en el libro de los Hechos. Por tanto un pacto comienza cuando se firma, no cuando se tiene la intención. Por otro lado, la firma del Antiguo Pacto tiene su término cuando se firma el nuevo. Esto es, que los cuatro evangelios son parte del pacto firmado con Israel.



Preguntamos, ¿quiénes son la causa del diezmo actualmente?....


La Iglesia
¿Cuál es la Práctica aceptable bajo el Pacto de Jesucristo?

Dado que el estudio rebasa la capacidad aceptada, los invito a seguir la secuencia en el siguiente link titulada Los Diezmos:
http://orhac.es.tl/Los-Diezmos.htm

danna:
Efectivamente, cualquier dinero que aportes será bienvenido siempre y cuando sea generoso, desinteresadamente y con alegría.
Gracias a ti, bendiciones.

William:
Estimado, créeme que me estoy esforzándo por la objetividad y verdad bíblica, no sólo en cuanto a este tema, sino en muchos más.
Incluso, por el sólo hecho de poner este tema en debate público se me cierran muchas puertas, no ha sido agradable... en fin, agradezco eso sí tu forma respetuosa de escribir.
Así que, analizándo tus palabras, te comento lo siguiente:

"Pero lo mas importante es ver que a los ministros del nuevo pacto ha autorizado el Señor a vivir de los diezmos y ofrendas. (Y digo diezmo en el entendido que son ofrendas)
"

1)Las ofrendas deben ser dadas para el sostenimiento de la obra y de los ministros. De acuerdo.
2)Los diezmos son ofrendas. Sí, depende el contexto...
Desde luego, por una cuestión de semántica serían términos equivalentes, pero son usados de manera separada en la Biblia.
Por ejemplo, en el contexto de la Ley del AT, los diezmos -a pesar de ser ofrendas o dádivas- siempre se diferenciaron de las ofrendas por la cantidad.
De esta manera, se denominaba "el diezmo" a la ofrenda fija y limitada al 10%, y se denominó como "la ofrenda" a la ofrenda libre e ilimitada.
Así encontramos en la Biblia términos como "diezmos y ofrendas" o "primicias", etc, siendo que todos se ofrendan, pero por algo se mencionan por separado.

Entonces, siempre encontramos en la Biblia que cuando se habla de dar el 10%, se habla de el diezmo. Pero cuando se hace referencia a "ofrendas" o "ofrendar" no se refiere a un monto específico, por lo tanto, creo no errar en asociar el "ofrendar" a la ofrenda libre no sujeta a un moto o porcentaje.

Por otro lado, no encuentro justificación para asociar el término "diezmo" a la ofrenda cuando no se refiere a ninguna cantidad específica.

Reitero la idea: El diezmo puede ser un tipo de ofrenda, pero aquel tipo ya no parece estar vigente en el nuevo pacto. Y si aún está vigente ¿Por qué no se escribió de ello en todo el NT como mandamiento para la Iglesia, tal como lo fue y se hizo con el pueblo de Israel?

Gracias por participar, Dios te bendiga!

Orhac:
"siendo que el Foro es público, la participación es reducida"
Creo que mientras más publico, la participación es más numerosa...

Con todo el respeto que mereces, te debo decir lo siguiente:
En este espacio se valoran mucho las opiniones personales, pero no tanto los textos que son copiados y pegados de otro sitio web (aunque sea del mismo autor). De verdad, cuando se hace eso se incurre en molestia para los usuarios, pues si se está siguiendo un debate, el texto copiado hace referencia a cosas que no vienen al caso o que ya se discutieron, etc.
Espero que no te sea molesto, te saludo con la Paz del Señor.

En respuesta a orhac:

Quiero hacer notar algunas cosas en las que estoy en desacuerdo con tu criterio. Para mayor objetividad transcribiré parte de tu comentario.

Cito comentario:
"Si le preguntamos a una persona que se hace llamar pastor, en donde tiene su fundamento para aplicar el diezmo. Su respuesta inmediata y sin dudarlo sería. Malaquías 3:10. no tiene que buscar otro texto porque simplemente no lo hay."

Primero.
pienso que el uso de las palabras es muy importante; por ello, me parece impropio la forma en que te refieres a los pastores. decir que un pastor se hace llamar tal, es decir que hace que lo llamen pastor. Y además da la impresión de que tú dices que no es tal.
Tal forma de usar las palabras en una discusión respetuosa y seria, es contraproducente.

Por otro lado, yo, siendo pastor, enseño el diezmo como una práctica correcta para el creyente de hoy; no obstante, no refiero el texto de Malaquías que tu citas, como primea y única base biblica que apoye la doctrina en cuestión. Para muestra, véase los comentarios que aparecen como: William Tercero M, y Sétimo WIIIM.

Segundo.
Otra cosa que, en mi opinión, está fuera de lo correcto es lo dicho por tí, en relación a que los cuatro evangelios son parte del antiguo pacto.

Yo entiendo casi nada de leyes, pero se me hace claro que un "pacto" acuerdo o contrato, no es lo mismo que su firma. El contrato es el conjunto de reglas y acuerdos; mientras que la firma es lo que le da aval al "pacto" ante la ley. De manera similar, los evangelios (no necesariamente todo lo que narran) son parte del conjunto de "reglas y acuerdos" a lo que la firma le da sustento legal.

Por otro lado, una ley puede ser retroactiva hasta cierto tiempo, y aplicada a casos específicos contenidos en dicha ley. Por ejemplo: El perdón de pecados que es "avalado" por la muerte de Cristo, se ve siendo aplicado antes de su muerte, en el caso de aquellos a los que le fue dicho: Tus pecados te son perdonados.
En el libro de Hebreos, se nos va a decir, bastante despues de ser perdonados de pecados aquellos a los que hicimos refrencia: Sin derramamiento de sangre, no hay perdón de pecados.
la validés de lo dicho, en cuanto a la inclusión de los evangelios en el nuevo pacto, puede verse en la vigencia de las enseñanzas de Cristo que forman la base de las la doctrina de los apóstoles en todo el nuevo testamento.

En respuesta a Victor:

Hermano amado, no digo que no hayas sido objetivo, sino que te pido que lo sigas siendo, y si es posible, en un mayor grado. Y en el caso particular de lo dicho por mí en relación a que no necesitamos de sacerdotes para poder ofrendar o diezmar; y la relación que hice con el texto relativo a las palabras de Pablo, espero tu comentario.

Y en cuanto a que se te han cerrado puertas por el hecho de poner en discusión el asunto del diezmo: No te preocupes por ello, porque hablando de puertas, si se cierran o se abren, solo pueden estar correctamente cerradas, o abiertas, si es el Señor quien lo hace; si el hombre es capaz de cerrar puertas, es posible que Dios no las haya abierto. Asi que, si estas seguro que algunas de esas puertas que cerraron los hombres, Dios las había abierto para tí, díles que se abran porque ese es su estado correcto.

Yo espero que Dios abra muchas puertas para tí, aún las que se cerraron, si esto es lo que el Señor quiere para tí.

Que la abundante bendición de nuestro Padre Celestial sea sobre tí.

Atte. William Tercero M.

William:
Respecto a tu mención de Filipenses 4:18, estoy plenamente de acuerdo en que no necesitamos sacerdotes humanos para ofrendar, pero tal como comenté anteriormente, creo que el tipo de ofrenda del 10% imperativo está obsoleto. Bueno, respecto a esto, lo comenté un poco más detallado en el comentario anterior, te pido que le des un vistazo.

Por lo demás, gracias por tus buenos deseos y preocupación, muchas bendiciones para tí.

Hola, 2 Co 9:7 "cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza ni por necesidad, porque Dios ama al adador alegre".
Lc. 21:1-4 "...en verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos. Porque todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; más ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía."
Cuando Jesús nos dijo:"Y amarás al Señor tu Dios con toda tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.", no habló de diezmos.
Vivimos bajo la gracia de Dios.
Gn. 4:4 "Abel también presentó al Señor lo mejor de su rebaño...Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda".
No necesariamente debe ser el 10%, puede ser más o menos, pero sí con motivación, hacerlo con compromiso y responsabilidad y adoración a Dios, debemos dar lo mejor de nosotros, ya que todo le pertenece a El.
En lo que sí estoy seguro es que nose trata de un requisito legal, si no de un privilegio para los hijos de Dios.
¿Quieres que Dios abra las ventanas de los cielos y derrame sobre vosotros bendiciones hasta que sobreabunde?

Anónimo:
Estamos de acuerdo en que no es un requisito legal. Ahora, creo que el privilegio está en el dar, sin límites, con alegría y abundancia.

Un detalle: La pregunta que haces para instar al diezmo, que se resume en "dar para recibir", me parece que no corresponde porque nuestra regla para dar es lo que mencionaste al comienzo: "cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza ni por necesidad, porque Dios ama al adador alegre"
Ojo! "No por necesidad". Si instamos a una persona a dar diciéndole "Si das, Dios te dará aún más!", le estaremos creando la necesidad de recibir la recompensa por el dar, y por lo tanto, ya no cumplimos con la regla bíblica.

Bendiciones!

el diezmo es obligatorio, ciertamente Dios no necesita tu dinero pero es tu deber darlo, y por eso Dios te dice pruevame en esto y veras si no derramo bendicion hasta que sobre abunde ok, bendiciones

Anónimo:
Cuando Dios ordenó el diezmo, lo hizo para el pueblo de Israel que estaba bajo la ley de Moisés. Nosotros no entramos en esa Ley.
Saludos!

Editar Anónimo dijo... Santiago 1:27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. No hay hay otra cosa que le agrade a DIOS que Des. Con alegria.los diezmos los ponemos donde el ESPÍRITU SANTO nos lo diga ,DIEZMOS o ofrendas ,ni siquiera debe ser a la iglesia donde DIOS ponga en tu corazón,ahí es ,si es un pobre y sientes que DIOS te dice ahí vas le dices que vienes con algo que no es tuyo si no de DIOS ,le dices que no sabe que trato tiene el con DIOS pero que lo que le das viene de DIOS le hablas de la palabra y así siembras y ensanchas la palabra de DIOS,muchos la llevan a las iglesias y los pastores que acen compran artefactos de ultimo modelo para que ,para agradar a DIOS porfiaba ,si tu iglesia esta predicando el diezmo y no esta ayudando al débil, ojo,puedes que estés haciendo rico a un lobo vestido de oveja ,si tu iglesia esta predicando el diezmo y estos ayudan a los pobres huérfanos etc,esta en ti el espíritu de libertad te guiara y te dirá si lo puedes dar ,si lo que ases trae paz a tu corazón y verdaderamente sabes que es de DIOS y para DIOS lo que ases ,creo que esta bien. chaooooo

Anónimo:
Estamos claros en que a Dios le agrada que demos. Pero la pregunta es ¿hay que enseñarle al pueblo a dar el diezmo en vez de sólo ofrendas sin límite? ¿El diezmo debe ser enseñado como un mandamiento para la Iglesia?

para anónimo del 15 de abril del 2010.
bendiciones yo te digo en el nombre del señor Jesucristo que estudies laS SAGRADAS ESCRITURAS 2 DE TIMOTEO 3 16 -17 Y DIME TU SI ENCUENTRAS EN EL NUEVO TESTAMENTO UN VERSÍCULO ESPECIFICO QUE EL SEÑOR JESÚS O LOS APÓSTOLES HAYAN PRESCRITO EL DIEZMO PARA NOSOTROS LOS CRISTIANOS ATENTAMENTE JOSE JAVIER MENESES

Dios Te Bendiga Victor. eres sabio en lo que dices. y lo que pienso que en la palabra de Dios hay misterios y hay que aprender de ir mas alla. pero lo que importa es que su palabra sea predicada y que se salven la humanidad.
....Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Éxodo 19:4-5
hay que escuchar a Dios y obedecer.

Ivan:
Hola, Dios te bendiga. Pues el tema es ese: obedecer a Dios y no a nosotros mismos. Siempre debemos ir más allá, siempre y cuando estemos dentro de los límites de lo que está escrito, pues más allá no nos es permitido (1Cor.4:6), ya que son terrenos sinuosos en los cuales es fácil caer en error.
Saludos!

Bendiciones amados hermanos y hermanas.
El diezmo para mi es una práctica correcta hoy día. Quienes son contrarios a la práctica actual del diezmo, basan su razón de oponerse al diezmo, alegando que el diezmo es de la ley, y que por tanto no debe darse. Sin embargo yo les pregunto: ¿Si el diezmo se dio primeramente sin ley; y luego se obligó a darlo por ley, y los dos actos fueron avalados como correctos, porqué no considerar que hoy día es correcto dar el diezmo a la manera de Abraham y Jacob?
Hay un error al descalificar un acto por tener relación con la ley; pues una ordenanza de la ley escrita en piedra (la de Moisés) se puede llegar a convertir en ley interior y personal, sin ser impuesta por la ley. Y en tal caso, el acto, auque haya sido ordenado por ley, en otro tiempo, y a otras personas; ya no es de la ley; pero sí es una ley interior en los corazones de los individuos. Se que decir lo anterior suena ambiguo, pero esta aparente ambigüedad es plenamente bíblica. Y para comprobar la veracidad de lo dicho, veamos el siguiente texto:
"Porque cuando los gentiles que no tienen LEY, hacen por naturaleza lo que es de la LEY, éstos, aunque no tengan LEY, son LEY para sí mismos" (Romanos 2:14.)
Y si se lee el verso siguiente (romanos 2:15) se verá que las obras de la ley pueden perfectamente ser mostradas, sin estar bajo la ley, desde una ley interior, escrita en el corazón, que es igual a la ley exterior; (la letra) pero es paralela a ésta en cuanto a su imposición. Es decir, que no son la misma ley, pues una es impuesta; y la otra es nacida de adentro. La primera ley (la exterior) siendo espiritual, buena, justa y santa; encuentra una gran resistencia en los individuos; que, contrario a la ley, somos carnales. La segunda (la nacida en el interior), es espiritual; nacida de un corazón espiritual. Por ende, no tiene resistencia; pues la resistencia a la ley espiritual escrita en piedra se da del exterior hacia el interior; Pero la ley espiritual, nacida en el interior, ya no encuentra resistencia ni barreras; pues nace en el lugar que es su destino: El corazón. Dicho y entendido esto, podrá notarse con claridad que el diezmo es una ley espiritual, buena, justa y santa, y esto desde siempre hasta hoy, para los espirituales.

Anónimo:
"¿Si el diezmo se dio primeramente sin ley; y luego se obligó a darlo por ley, y los dos actos fueron avalados como correctos, porqué no considerar que hoy día es correcto dar el diezmo a la manera de Abraham y Jacob? "
Estimado, creo que la discusión no está centrada en si acaso es permitido dar el diezmo, sino en cuanto a su obligatoriedad.
Hasta ahora creo, como tú, que el diezmo no es exclusivo de la ley, y ni siquiera de la cristiandad.
Por lo tanto, ¿podría darse ahora? Sí, salvo una condición: Que no esté sujeto a mandamiento, y por lo tanto, que no sea una obligacion.
¿Por qué? Porque el mandamiento para la Iglesia no es bíblico. El mandamiento sí era para los de la ley mosaica, pero no para los de la gracia.

Por lo tanto, y respondiendo a la pregunta, sí sería correcto dar el diezmo a la manera de Abraham y Jacob.

"Dicho y entendido esto, podrá notarse con claridad que el diezmo es una ley espiritual, buena, justa y santa, y esto desde siempre hasta hoy, para los espirituales"
Pregunta: ¿Qué pasa con el individuo al cual no le ha nacido la "ley espiritual" de dar el diezmo en forma sistemática de por vida? ¿No es espiritual?

Saludos y bendiciones

DIOS LOS BENDIGA A TODOS.
NO ES PROPIO PENSAR QUE HAY FABRICA DE CRISTIANOS, O QUE SOY POR PERTENECER A UNA DENOMINACION. SERLO ES NACER EN EL REINO, NO UNA REFORMA, ES UNA RESTAURACION O CAMBIO DE NATURALEZA SI ESTO ES ASI TODO MANDAMIENTO DE DIOS ES POR AMOR, NO POR MIEDO O IMPOSICION HUMANA. DEBEMOS OBEDECER MAS Q SACRIFICAR Y COMO DIJO JESUS ESTO HAY Q HACERLO SIN DEJAR DE HACER LO OTRO.
Q LASTIMA Q HOY PENSEMOS EN SENTIR, Q EN CREER COMO DICE LA ESCRITURA.SE DE UN GRAN HOMBRE DE DIOS Q TRABAJO 17 AÑOS PASTORIANDO Y DABA TODO PARA EL SEÑOR, LUEGO CUANDO VINO LA BENDICION MAS GRANDE, TOMO EL DIEZ Y DIO EL NOVENTA PARA LA OBRO MISIONERA Y CUANDO EL DIEZ CRECIO SE PUSO UN SUELDO BASICO. BUENO CREO DEBERIA INSPIRAR A LOS CREYENTES Y LOS PREDICADORES A INVERTIR MAS PARA EL REINIO CELESTIAL Q PARA OTRAS COSAS. AQUI CITO SUS PALABRAS: VIVO DEL DIARIO PARA TENER FE Y VIVIR POR ELLA Y NO ES JUSTO Q ESTEMOS GASTANDO MILLONES DE DOLARES EN CONSTRUCIONES CUANDO HAY MISIONEROS VERDADEROS DESCALSOS. (WILLIAM MARRION BRANHAM).
LA GRACIA DE DIOS SEA CON UDS

Respecto a tu Pregunta: ¿Qué pasa con el individuo al cual no le ha nacido la "ley espiritual" de dar el diezmo en forma sistemática de por vida? ¿No es espiritual?

No digo que tal creyente no sea del todo espiritual, pero en cuanto a esto, (el diezmo) no lo es. Y esto, aunque suene ambiguo no lo es, pues si revisamos sinceramente nuestra propia vida de creyente, es posible que nos encontremos siendo no espirituales en alguna cosa.

Creo que el diezmo es una expresión de gratitud y obediencia a Dios, en mi vida a lo largo de los años no ha echo otra cosa que ordenar y bendecir mis finanzas cuando lo he echo sistematica y ordenadamente.
Saludos y muchas bendiciones!!!!!!!

Creo que la mayoría de los comentarios sobre el diezmo, si no es que todos, giran en torno a "las bendiciones materiales recibidas", tendríamos que comparar la razón que los judíos tenían de dar el diezmo de si era por esta misma causa que se ha impuesto a los creyentes "da y recibes" "pacta y eres bendecido" y muchas otras cosas más que no son más que marketing

PARA APORTAR AL TEMA LES RECOMIENDO ESTE SITIO:

http://falsoevangelio.blogspot.com/

Orhac:
Es cierto que muchos tienen el enfoque de dar para recibir algo a cambio, lo cual no está bien; sin embargo, comparar las razones que tenian los judíos para diezmar con las que pudiera tener la Iglesia, no me parece el camino adecuado ya que se tratan de leyes distintas.
Bendiciones

EDUARDO TORRES:
Interesante sitio, tiene un apartado basante amplio sobre el diezmo. Gracias.

Quizá sean leyes distintas y épocas distintas, pero el principio es el mismo; proveer al que ministra el santuario por su servicio a Dios.

Sin embargo, LA BENDICIÓN RECIBIDA por aquellos provenía de la misma fuente de donde depositaban su diezmo; pues la bendición es espiritual ya que tanto levitas como sacerdotes proveían de alimento espiritual al pueblo judío al cien por ciento en proporción de lo dado.

No se vislumbra que buscaran una "Bendición Material", pues cada uno de los actores hacía su rol correspondiente; el pueblo daba el diezmo y los levitas bendecían al pueblo con su ministración.

Ahora "son leyes distintas". El pueblo da y no espera NADA DE LOS QUE MINISTRAN, sino que están esperanzados a que "su inversión" le reditúe dividendos.

Hola! soy carmen

Dios le continue bendiciendo, no es mi deseo ofender a nadie pero que mucho conocimiento le falta a la iglesia de Dios. Leyendo todos los comentarios me doy cuenta cuantos nos falta por aprender de las escrituras. Le doy gracias al Se~nor Jesus por personas como usted, que se a preocupado de escudri~nar las escrituras. Antes yo daba el 10% mas ofrendas y todo lo demas, pero lo hacia primeramente esperando que Dios me daria mas, aunque hay una verdad ahi mi motivacion de dar no era la correcta. pero un buen dia decidi escudri~nar las escrituras (ojo no leer)estudiar y lo que he estado aprendiendo ha sido asombroso. Hoy soy y sere un dador alegre,dando segun propuse en mi corazon y con una motivacion correcta, en adoracion, y si tengo que darlo todo lo dare. y se hoy el diezmo no es para este tiempo de la gracia.Dios le bendiga, y siga con estos temas.

Carmen:
Me parece muy acertado tu comentario y tu forma de asimilar el tema de las ofrendas con su correcta motivación.
Bendiciones

la verdad que la ley nunca es anonimo con sentido moral, la ley es ley y quien no la cumpla pagara lo que la lay establece que debe pagar, jesus paga el precio de esa ley moral de la que tu hablas en jesus no hay falta alguna para la ley.
todos los requisitos requeridos por la ley de DIos estan cumplido todos
recuerda las palabras de jesus.
“TODO ESTA CONSUMADO”
jesus es la ley para los judios y paro los gentiles es la gracia que podemos encontra en jesus por que

Más confusión al asunto.

La Ley nunca deja de ser, eso sería que Israel dejara de ser:

La Ley de Moisés es inherente a Israel, no se puede concebir a Israel sin Ley. En ese sentido la Ley no puede ser abrogada, cancelada o quitarle vigencia.

El problema es cuando quieres importar la Ley de Israel a los gentiles, eso en inadmisible; tampoco puedes usar la retorica y el lenguaje literario para encubiertamente trasladar la Ley de Moisés a la Iglesia de Jesucrsito.

Hermano Víctor, desde que entendí el comienzo de la Palabra de Dios, entendí mucho mejor el diezmo, o el dar a Dios. La Palabra de Dios comienza así: "En el principio...". La palabra "principio" en hebreo tiene varias conotaciones, y una de ellas es "primicias". Entonces comprendí que Dios me dio lo mejor de Sí, nos dio a Su amado Hijo, Él es las primicias ¿O no? Esto es así ¿Verdad? Bueno, yo no puedo hacer más que imitar a mi Padre Celestial y dar lo mejor de mí, y eso incluye mi tiempo y las pocesiones que Dios me dio para administrarlas. Por eso hoy comprendo el principio de dar, y dar lo mejor a Dios, y doy gracias por el honor que me concede mi Padre de poder devolverle, un poco de lo mucho que Él me da.

Mi nombre es: Gustavo Rodríguez E.

Bendiciones.

Gustavo:
Estimado, gracias por escribir.
Comprendo que tu comentario va enfocado en el principio general del dar para Dios, cosa que no discuto, pues lo comparto plenamente. El tema acá está enfocado en la práctica del diezmo, y más específicamente, en su obligatoriedad, cosa que no se puede mezclar con los otros tipos de ofrenda, como el tema de las primicias.
Dios te bendiga!

Ya está muy arraigada la práctica y es difícil sacarla de raíz, pues muchos han sido "lavados de su cerebro" por sus pastores y ahora apóstoles.

Pero una cosa básica tenemos que tener como premisa.

Todo aquel que ha sido salvo y se considera un hijo de Dios, su FUENTE DE VIDA ESTÁ EN EL MONTE DEL CALVARIO, y para nada tiene que estar viajando al SINAÍ;

o es de la libre o es de la esclava; si ha muerto para Cristo, entonces está muerto para el pecado y eso incluye la ley, que es exclusivamente para el pueblo judío.

No así, los principios universales de Dios que se desprenden de la misma.

No puede tener por cabeza a Cristo y a Moisés; no puede estar unido en yugo con uno y con otro.

Los que quieran hacerse judíos sin serlo, !vaya! dense un baño de Sinaí, y olvídense de la Gracia de Dios.

Estimado hermano, Víctor Cabrera. Le contesto a su pregunta. Para mí, el diezmo si está vigente, no voy a polemizar, si alguien quiere o no quiere darlo por x razón es asunto propio.

Creo que mucho de esto tiene que ver con la interpretación que se le da al versículo que dice: "El fin de la ley es Cristo".

Pieso que solo es una mala interpretación, pues no deve leerse en ese contexto sino cual es la finalidad de la ley.

Es como si yo dijera: "El fin de la iglesia es Cristo". ¿Quiero decir con esto que el fin de la iglesia es Cristo? !No!

El versículo en mencio debierá de tomarse de esta forma: "La finalidad de la ley, es Cristo", lo cual concuerda con otros versículos dados por el apóstol Pablo, como cuando dice que: "la ley era nuestro ayo" o "tutor", esa ley lleva al judío a Cristo primeramente y nosotros somos injertados en el pueblo escogido por Dios para manifestarse al mundo.

Es evidente que muchos mandamientos solo aplican al pueblo judío, sin embargo y aunque no comprendamos algunos preceptos estos también son para nosotros (ojo es solo mi opinión).

¿Por qué muchos pasan por alto que el apóstol Pabl0 tuvo que entrar al templo a ofrecer sacrificios si la ley ya no estaba vigente?

Gustavo Rodríguez.

Bendiciones.

Hermano, no te enredes ni le busques tres pies al gato.

Para los de la fe de Cristo, si el diezmo está vigente, entonces toda la ley está vigente.

La Ley está vigente en el contexto del pueblo judío; y en el concilio celebrado en Jerusalén que se narra en Hechos 15, solo cuatro cosas de la ley están como obligatorias para la Iglesia de Jesucristo.

¿PUEDES CITAR EL TEXTO DE ESTO?
¿Por qué muchos pasan por alto que el apóstol Pabl0 tuvo que entrar al templo a ofrecer sacrificios si la ley ya no estaba vigente?


Si Pablo iba a las sinagogas, ya no era para sentarse a los pies de Gamaliel, sino para predicar a Cristo y a éste crucificado.

Los preceptos de Dios fueron para el pueblo judío, sin embargo, ¿alguien no entiene? LOS PRINCIPIOS QUE SE DESPRENDEN DE ESOS PRECEPTOS SON INMUTABLES, Y APLICABLES A TODA LA RAZA HUMANA.

yo no creo que se deba diezmar obligatoria mente dios lo que busca es el corazon alegre y que todos nos llevemos bien, lo que creo es que el diezmo es un pretesto para mantener a los pastores

acaso en los mandamientos dice diezmen cada mes

no

LA Manipulación es un arma muy poderosa en manos de los predicadores, de los cuales muchos ni son nacidos de nuevo que han formado grandes redes apostólicas y proféticas con ese fin, de sacar intereses propios de la Iglesia.

Además, muchos creyentes tampoco lo son, pero son una fuente muy grande de divisas que muchos buscan.

Tenemos que revisas si no estamos contribuyendo a esos fines.

Gustavo Rodríguez:

El texto que citas (Romanos 10:4) puede interpretarse perfectamente utilizando la palabra "fin" ("telos") para denotar un propoósito; y a la vez puede significar algo que se acaba. ¿Cómo saber entonces a que se refiere?
Por ejemplo, podemos ayudarnos con el otro texto que has citado (Gálatas 3:24), cuando la ley es tomada como "un guía". Sin embargo, el versículo 25 dice claramente que "Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo [guía]"

Entonces:
¿Estamos bajo la ley de Moisés? No.
¿La ley de Moisés llegó a su fin (se acabó) para nosotros, los de la Gracia? Sí.

Justamente este fue el problema de los Gálatas que reprende Pablo, pues ellos se estaban volviendo a las prácticas judaizantes de la ley de Moises, mezclando la Gracia con la Ley. Y esa mezcla no puede ser.

Para los Gálatas definitivamente tenía que acabarse la ley de Moisés, pues si en un principio les ayudó como guía, ahora debían dejarla para estar bajo la gracia de Cristo.

Y es ahí donde entra el tema del diezmo, pues si el diezmo fue dictado como un acto obligatorio en la ley de Moisés, bajo pena de maldición si no se practicaba (Malaquías cap.3), ¿que parte tiene con nosotros, los de la Gracia?

Bendiciones!

Es necesario dar, no porque esté escrito o no, sino porque es justo dar cuando recibes. En caso del dinero per se, si ese dinero tiene un fin incorrecto, no es mi problema, cumplió el fin original para mí, "dar", dinero, tiempo, habilidades, palabras, etc.

Cuánto?...imagínate que tú estás recibiendo ese dinero...cuánto te darías?

Yo en misa hago esto...abro la cartera y meto dos dedos, lo que tomen mis dedos se va directo, sin pensar mucho..y sobretodo discreto.

Que tu mano izquierda no se entere de lo que ahce la derecha.

en lo personal creo que los diezmos no son obligatorios si no que es algo personal,,, si tu quieres diezmar. se sabe que la iglesia se mantiene con los diezmos y las ofrendas pero no me digan ustedes a mi que si una persona no diezma se va a perder, que es mas importante para Dios los diezmos y las ofrendas o el alma de una persona. ademas estamos bajo el nuevo pacto los versiculos que se mencionan en el nuevo testamento hacerca de los diezmos , no dan fe a que la iglesia tiene por obligacion el diezmar Hasta cuando Jesus hablo de los diezmo lo hizo bajo la ley y acuerdecen el no vino a romper la ley, la gracia de Dios comeinza cuando el muere en la cruz del calvario asi que por favor acesiorencen bien de lo que se habla de los diezmos antes de mandar a los que no lo hacen al infierno... todo se hace de corazon y dando con buena voluntad no por obligacion!!!

Al menos no observo que los titulares de este Blog manden a nadie a ninguna parte, ya sea al infierno ni bajo maldición por ninguna causa.

Que los hay )pastores y apóstoles de la nueva ola, los hay; y son técnicas de manipulación y presiones para lograr sus objetivos, principalmente en el negocio de los Diezmos.

No dudo que ya estés manipulado y es difícil salir de allí, pues tú mismo te justificas al hacerlo, y eso es la finalidad de todas las voces que se escuchan a nuestro alrededor.

Que saquemos de nuestros bolsillos $ y cambie de lugar a los bolsillos de otros; el que también se alegue que una vez que damos ya "Dios juzgará al que lo recibe si lo maneja bajo otros intereses" es igual, parte de la manipulación.

el diezmo, una de las controversias mas grandes de la iglesia, por lo que e visto de acuerdo a lo que e leido, dejense llevar por el amor adios, su fe, y su voluntad para con nuestro creador, que su corazon les indique si es un 10% un 15 % o un 20% denlo de gratitud a dios y recuerden que lo que uno da a dios es a dios y no al hombre que esta a cargo de cada una de sus congregaciones religiosas, solo den con amor como dios a si lo señala dar hasta que duela.

Lamento estar escuchando tanta voz que pareciera un comercial promocional:

!DA HASTA QUE TE DUELA!

Estimados:
Hay algo que me preocupa de los últimos comentarios y quizá serviría para otro tema, pero el asunto es el siguiente:
Se ha dicho que debemos dar como para Dios (correcto) sin reparar en si su fin es para la obra de Dios o para otros fines mal intencionados (malo).
Resulta que Dios nos manda a conservarnos puros, y para ello, NO debemos participar en pecados ajenos. (1Tim.5:22)
Si damos nuestro dinero, trabajo, esfuerzo, tiempo, (lo que sea) para una obra corrupta (del diablo), estaremos apoyando a Satanás, y eso sí que es nuestro problema y responsabilidad.
Por lo tanto, si vamos a dar algo, no seamos cómodos y no nos pongamos una venda en los ojos, sino demos con responsabilidad, con el conocimiento de que estamos apoyando la causa de Cristo y no la del enemigo.

Bendiciones a todos, gracias por los aportes.

!Gloria a Dios!

Es el comentario más sobrio que he escuchado en este Foro.

Eso significaría que debemos aplicar el discernimiento, y dejar de decir a todo "amén". Es decir aplicarnos como los de Berea.

Dios los siga bendiciendo.

Orhac:
Exacto! Gran ejemplo nos han dejado los hermanos de Berea, quienes salieron de la comodidad y se dieron el trabajo de investigar si las cosas eran conforme a las Escrituras, es decir, si estaban conforme a la verdad.

No participemos en pecados ajenos y que Dios nos ayude, bendiciones

Eso merece un gran "amén" de verdad, que llegue a todos los lugares donde este Blog de Maranata ha sido leído.

Para: Orhac

De: Gustavo Rodríguez.

A tu pregunta del pasaje en que el apóstol Pablo entra hacer sacrificios es este.

Hechos 21: 17:36. (Arresto de Pablo en el templo).

Bendiciones.

!VAMOS, eso ya quedo en el túnel del tiempo!

Bueno "Orhac" me hiciste una pregunta y te conteste, así de simple.

Si para tí los pasajes de la Biblia estan en el tunel del tiempo bueno, pues ni hablar. !Te imaginas contestar con una respuesta así!

Es como decir que la Biblia está obsoleta.

Que más te puedo decir.

En cuanto al diezmo, esto es muy simple ¿No quieres diezmar? bueno s tu derecho como es derecho de aquel que quiere diezmar.

Solamente cuidence de los pseudo-pastores que llenan el alfolí (su cartera) con los diezmos de los cristianos fieles.

Que estes bien.

!Anónimo no te agûites hermano!

Se supone que estamos hablando del tema, no de los pasajes de la Biblia.

Lo normal es que se lleve el hilo de un tema interactivo, sin que perdamos el punto.
Pues una respuesta aislada pierde su fuente de interés.

En cuanto a la pregunta sobre el diezmo. Una vez que haz hecho pacto en el monte del Calvario, ya no puedes volverte al Sinaí, eso es rechazar el sacrificio de Cristo y su obra de sublime gracia.

Muy buenas tardes amados hermanos
Es muy interesante el tema a discutir, pero considero que hay muchas justificante del porque muchos no diezman...

Recordemos que Jesus dijo: "no he venido a abrogar la ley" si no que se cumpla. este seria el principo por la que deberiamos tratar del tema.

Si bien es cierto que con el Sacrificio de Jesus en la Cruz Del Calvario es el inicio del vivie en gracia... pero este sacrificio esta relacionada directamente a la salvacion de los hombres...

Con su muerte no redimio, nos limpio y nos ace acepto a entrar por sus puertas con accion de gracias...

Esto no significa que dejo de dejar aparte lo me me manda la ley.. porque como le dije al inicio Jesus no vino a abrogar o a eliminar la ley.. sino que vino para que se cumpla.

Yo he experimentado las bendiciones de Dios y es hasta el dia de hoy no me ha hecho falta aderesos sobre la mesa ni mucho menos el trabjao en mi hogar.

Dios les bandiga a Todos...

Nestor Jose:
La ley se cumplió en Jesús, y ningún otro hombre puede ni podrá cumplir dicha ley.

Favor ver los comentarios anteriores que hacen referencia sobre el cumplimiento de la ley y el final de esta en Jesús.

Bendiciones

si el el diezmo es obediencia a Dios como muchos afirman en este foro yo les hago la pregunta del millon. por q Jesus nunca diezmo, o es q acaso el desconocia la ley? saludos

Diezmar dinero no es un mandamiento de Elohim, ya que El solo ordeno a Israel diezmar el
producto de la tierra, fruto de los arboles, de animales y de ovejas (Levíticos 27:30-34). La
Mishnah (Código de la Ley Judía), Tratado Maaseroth (Diezmos) explica el proceso del diezmo
y como era llevado a cabo, excluyendo del mismo el dinero e incluso frutos menores que daba
la tierra de Israel. El mandamiento de diezmar dinero esta fuera de las Sagradas Escrituras,

En la barra de inicio leo: ¿Quiéres ser salvo? dando por hecho que quien lo escribe se considera así. Y quizá lo sea, pero ¿está seguro? Sospecho que la respuesta es un sí argumentada en la fe en Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Ahora bien, ¿qué se entiende, hoy, por tener fe? ¿Se puede tener fe en Nuestro Señor cuando se duda de la Palabra que transmitió a los profetas? Los profetas, hombres elegidos por Dios, nos dicen una y mil veces que Dios creó el Universo,mediante la Palabra, con orden y medida. Sin embargo son muchos los que se confiesan cristianos que muestran mayor fe en la ciencia falsa y pagana, que en la Palabra de Dios. Si creemos de verdad en Jesucristo, debemos rechazar toda ciencia que niegue Su existencia y su Palabra. De lo contrario estaremos confesando algo que en realidad no somos.

Un cordial saludo

Solo quiero decir, que si se dicen ser EVANGELICOS es creer en el PADRE, HIJO y ESPIRITU SANTO, no solo hablarlo sino que al manifestarse, escucharlo es para nuestro bien, y cuando sientes de ofrendar y diezmar, dalo a un real lider (pastor) es el que te enseña la Biblia, y te da la justa palabra para tu vida el que se preocupa de ti, des dinero o no, el que no te tira maldiciones del pulpito, porque ni el mismo angel que peleo con satanas el cuerpo de Moises lo pudo hacer. No fomentes la ambicion de algunos mal llamados pastores y pastoras que no se de donde salieron si Dios no les dio la autoridad de ser la cabeza del hogar menos de guiar a un pueblo.

lo importante de diezmar es hacerlo de corazon, la biblia en esdras nos habla del 10%
ahora bien tambien nos da a entender que el diezmo es para la iglesia y de hay muchos se turban creyendo que es para el pastor, lo importante es darlo de corazon y para dios de eso se agrada dios, lo que haga con el el que esta acargo de la obra el dara cuentas un dia,tambien las escrituras nos relata que el trabaja en la iglesia come de ella, "no solo de pan vivira el hombre"
y en la cracion de la ley de los sacerdotes dada a aaron y los hijos de levi nod dice que dar a medida nos alcance y darlo de corazon y para dios
dios los bendiga

Amigo lector, esto es lo que dice la Biblia con respecto a los diezmos, ¡fueron abolidos! ¡cesaron!, Dios; no los exige, lo que nos pide es la ofrenda voluntaria. Si usted esta asistiendo a una iglesia que exige diezmos y hace mercadería del evangelio, quiero que sepa que Dios no se agrada de los que por la antigua ley se justifican. Dice que han caído de la gracia, que se han desligado de Cristo (Gálatas 5:1-4). Ni se complace de los que hacen de su iglesia casa de mercadeo, además de ser culto vano. Tal vez sea chocante lo que le hemos compartido, pero es la verdad, debemos hablar donde la Biblia habla y callar donde esta calla, no debemos agregar ni quitar a lo que esta escrito, y debemos obedecer nos guste o no.

Tomado de un estudio biblico en http://www.centraldesermones.com

Antonio Ruiz Palacín:
Interesante propuesta, que Dios nos ilumine para crecer en gracia, conocimiento y firmeza.

pato:
Esdras se limita a los que están bajo la ley de Moisés, y nosotros no estamos en ella. No hay ninguna referencia hacia la Iglesia.
Ahora una pregunta:
¿Qué es más importante de dar?
A) Hacerlo de corazón, como para Dios
B) Hacerlo con discernimiento
En el caso "A" tenemos el problema de que podemos estar ayudando al enemigo, dandole recursos para la destrucción de más almas y por lo tanto, participamos en pecados ajenos.
Además, si sabemos que un pastor está haciendo mal uso de los fondos, y seguimos cooperando para mal (por que Dios dará el pago, yo solo doy como para Dios) y no hacemos nada, estaremos pavimentando su camino a la perdición eterna. ¿No sería mejor reprederle para que sea salvo? Es como lavarse las manos sin importar que el pastor se pierda ¿no?
De tener esta actitud, por poner un ejemplo, David no hubiera sido advertido de su pecado de adulterio, lo que acarrea que no se hubiera arrepentido y estaría perdido. El profeta pudiera haber dicho "No le voy a decir nada, total tengo que adorar a Dios, no fijarme en los hombres... él le dará cuentas a Dios". Sin embargo, el profeta Natán fue y le reprendió. ¿No deberiamos tener esa misma actitud de amor y compasión en vez de "lavarnos las manos"?
En el caso "B" no hay tal problema, pues sabemos que lo que damos va a una causa santa.

Por otro lado, estamos de acuerdo en que la Iglesia tiene que sustentar a los que trabajan para ella.

Anónimo :
"debemos hablar donde la Biblia habla y callar donde esta calla" ->Notable, lo mismo digo.

Bendiciones!!!

perdon es NEHEMIAS 10 ver 37,Es un muy buen capitulo, me malinterpreto parece es el parecer de algunos cristianos que no estan firmemente en la iglesia que piensan eso sobre el DIEZMO, se lo digo hermano porque ese era yo uno de ellos y el escudriñar las escrituras me ha enseñado y adoctrinado, falta pero en eso estamos, lo importante esque DIOS coloca ese sentimiento "de entrega a el" en el alma y DIEZMO el cambia todo desde la forma de actuar , vestir hasta de pensar , como lo decia anteriormente lo importante es hacerlo de corazon
BENDICIONES HERMANO

pato:
Estimado, el capítulo 10 de Nehemías también se refiere a los que están bajo la ley de Moisés.
Respecto al dar "de corazón" te ruego que revises mi respuesta anterior.
Dios te bendiga hermano

existen ministerios en Mexico y en diversas partes del mundo que se esta predicando (enseñando) que el diezmo no es biblico pero a la luz de la palabra indica otra cosa. el no dar el diezmo estamos cometiendo un robo y asi lo expresa la santa palabra de Dios. mi ahnelo y mi oracio al Señor es que se le enseñe a los hermanos a diezmar pero que sea por medio de la palabra de Dios. Dios los bendiga. atte. mario barrientos. (Tlaxcala, Mex.) tierradegosen_mario@hotmail.com

El diezmo es bíblico para Israel, bajo la Ley de Moisés que les fue dada.

Sí eres judío, o vives bajo el amparo del Monte Sinaí, estás en lo cierto, pero para los que vivimos bajo el amparo del suceso más grande y hermoso que sucedió en el Monte del Calvario, eso no va con nosotros.

Uno es hacer las cosas bajo OBEDIENCIA de la Ley, y otra bajo la inspiración del Espíritu.

Los pastores de estos tiempos se preocupan del dinero como algo impresindible en la iglesia, amenasando que si no ofrendas o diezmas las 7 copas de la ira caeran sobre tu cabeza y no se preocupan de las almas, iglesias vacias ya que las almas tienen problemas economicos y buscan a Dios pero que encuentran un pastor sediento del dinero que les queda. conozco a una pastora de Alto Hospicio de la Pampa que les dice esto, construye y construye pero no tiene almas, lo siento por el Nombre de nuestro padre, yo jamas le fomentare dando dinero a una señora asi sin amor a las almas, antes habia temor a Dios pero ahora ni hablar, te maldicen como si nada y ni el mismo angel maldijo al diablo por el cuerpo de Moises.

Para los pastores de estos tiempos (NO TODOS)

DIEZMO : SUELDO
OFRENDA : PAGAR DEUDAS PROPIAS
PRIMICIAS : MERCADERIA SEGURA

y se supone que el pastor de la vida por su rebaño, pero el pastor que yo conozco solo se preocupa del DIEZMO OFRENDA Y PRIMICIAS, se supone que dice la biblia que la mano derecha no debe saber lo que hace la otra, y este pastor tiene ahora, dos ofrenderos a cada lado del pulpito con diezmos y ofrendas, solo se que esta desesperado por el dinero por que Dios ya no lo ve con buenos ojos por tanta cosa que dice, que el espiritu de Dios es manejable, que es la barba de Dios, y gloria de Dios, que a su iglesia vendra ELIAS Y MOISES para la gran tribulacion, quiere personas que le lleven el amen en todo eso fue lo que dijo la ultima vez que fui.

El diezmo era una ordenanza para el pueblo de Israel en especie y era para llevarlo al alfoli que estaba en jerusalen, el cual tenia varios fines (levitas, huerfanos viudas extranjeros).. En lo personal no veo el diezmo en la iglesia primitiva...aun la iglesia primitiva no llevo el diezmo al alfoli del templo, que de acuerdo a la ordenanza habia que llevarlo...la iglesia nacio fuera del sistema religioso levitico. las ofrendas fueron voluntarias y aun por arriba del diezmo... la iglesia fue perseguida aproximadamente hasta el año 315 .. en el cual El emperador Constantino tomo el cristianismo como la religion oficial del imperio romano y romaniso el cristianismo (paganiso el cristianismo.)Lo primero que se hizo fue jerarquizar la iglesia (doctrina de los nicolaitas. que El Señor aborrece). y la iglesia catolica empezo a pedir diezmos en especie para el mantenimiento de la jerarquia eclesiastica... mas adelante fueron obligatorios. Para mi en lo personal la palabra diezmo no es algo que pertenece a la iglesia nuevatestamentaria. No es por el dar o no dar, sino que el diezmo pertenece al antiguo pacto..hay que ubicar cada concepto donde pertenece.. Javier Herrera

bendiciones.a todos. yo por mi parte creo que de acuerdo al ejemplo biblico donde dice que las gentes traian los diesmos y ofrendas a los pies de los dicipulos. y estos los repartian de acuerdo a las nesecidades de la iglesia, pero nadie tenia nesecidad de nada. por que se ayudaban mutuamente. y en el caso de ananias y su mujer. leemos que no es obligatorio. por que pedro le dice. no era tuyo el terreno antes de venderlo. y no estaba en tu posecion el valor por lo cual lo vendisteis.vemos que que es voluntario/ el castigo es porque trataron de mentir al espiritu santo de dios. y se pusieron de acuerdo.para dar menos de el diesmo. pero el verdadero ladron son los pastores.que cogen paraq si los diesmos. o ellos mismos lo toman por salario, sin el acuerdo de la iglesia.no los lideres.que ellos ponen.si no que nasca de de el corazon de todos los que forman el cuerpo de cristo. la iglesia. y EL DIESMO Y OFRENDAS SON EXCLUSIVAMENTE PARA LAS NESECIDADES DE LA IGLESIA.O SEA LAS PERSONAS QUE LA FORMAN PRIMERAMENTE Y DESPUES LAS PERSONAS DE AFUERA QUE TODAVIA NO SON PARTE DE LA IGLESIA. Y AHI ESTA EL DETALLE DE DESOBEDIENSA A DIOS. POR ESO ES QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS.CONFUNDEN EL USO DE ESE FONDO. POR LO DEMAS CREO BIBLICAMENTE DIOS ORDENO EL DIEZMO DE TODO. PERO EN EL TEMPLO HABIAN GENTES TRABAJANDO DIA Y NOCHE. PARA EL PUEBLO Y SERVICIO A DIOS.DE ESO VIVIAN ELLOS Y SUS FAMILIARES. PERO PABLO. RECOMIENDA TRABAJAR Y PREDICAR POR AMOR, PARA NO SERVIR DE TROPIESO AL EVANGELIO. YO CON LOS DIESMOS AYUDO A GENTES QUE ESTAN PASANDO NESECIDADES.AL REDEDOR MIO, EN NOMBRE DE EL SENOR JESUCRISTO, Y DE EL PADRE ETERNO. ORACION PIDO PARA ELLO. PUES ES LA VOLUNTAD DE DIOS QUE AMEMOS DE VERDAD NO DE PALABRA.

Javier Herrera:
Me parece bastante acertado tu comentario.

Juan:
Debes revisar bien tu Biblia, por ejemplo, la Biblia no dice que la gente traía los diezmos a los pies de los apóstoles; sólo se hace mención a las ofrendas. Ananías y Safira tampoco dieron el diezmo, sino que ofrendaron una parte de lo vendido.
Por lo demás, te aconsejo que mejores tu redacción y otrografía. Dios te bendiga.

El diezmo es ANTES de la ley, cuando Abram dio los diezmos de todo a Melquisedec, el diezmo no es de la ley judaica, aparte, si no queremos quedar y usar el nuevo Testamento literalmente, EL QUE NO RENUNCIA A TODO LO QUE POSEE NO PUEDE SER MI DISCÍPULO!!! El NT no pide el diezmo, exige T O D O!!

Anónimo:
Así es, la práctica del diezmo es de antes de la ley, y por lo tanto, no se puede afirmar que es exclusivo de la ley mosaica.

Ahora, lo único exclusivo que logro ver en el diezmo de la Ley de Moisés, es el modo, es decir, que si bien antes el diezmo se practicaba, este no era obligatorio, pero en la Ley sí pasó a ser algo obligatorio.

Yo creo que el Diezmo no es obligatorio sino voluntario, ya que cuando alguien da su diezmo lo hace en agradecimiento de todas las bendiciones que Dios le a otorgado. Y si alguien esta triste porque no tiene nada que diezmar para Dios ps no se preucupe "Dios no espera que le des lo que no tienes"... Ademas Diezmar es una forma de mostrar que amamos a Dios con toda nuestra fuerza. por que todo lo que tenemos lo conseguimos con fuerza y esfuerzo. http://reflecciones-vida.blogspot.com/2011/03/no-sois-vuestros.html

Saludos Dios los bendiga!!

OoJoelitoO:
Hola, bienvenido.
Entiendo el punto y el motivo por el cual crees que se justifica la práctica del diezmo. El problema es que, al parecer, no hay sustento bíblico para avalar ese motivo. Todo lo que vemos en las Escrituras (concerniente a la Iglesia) hace referencia a "la ofrenda", pero no al diezmo.
Es por eso que yo tomaría esa gratitud a la cual te refieres - y comparto plenamente - y la llevaría a la práctica de la ofrenda generosa, sin limitarla a un 10%, lo cual en rigor no es bíblico.
Gracias por participar, Dios te bendiga

Hola yo soy jonathan un creyente nuevo. En el asunto del diezmo la verdad antes de ser cristiano estaba en contra de eso, pero ahora que veo y estoy metido de lleno en la iglesia estoy muy a favor. Yo diezmo todos los meses de acuerdo a mi salario mensual. Para quienes dicen que el diezmo es una obligacion del cristiano, estoy en muy desacuerdo, el diezmo no es una obligacion es una bendicion darlo, ya que si lo damos es porque el Señor nos ha bendecido con trabajo u otras fuentes de ingresos. Yo en lo personal lo doy muy alegre porque mi Señor siempre me bendice todos los meses con mi salario. Ademas el diezmo se usa en la Iglesias para los gastos de ella y para que el ministerio crezca y asi llevar la palabra de diez a mas personas. La Iglesia es nuestra casa y como miembros de esa casa debemos de mantenerla nosotros mismos . Bendiciones a todos!

Diezmar es un asunto con el que muchos cristianos luchan. En muchas iglesias ponen demasiado énfasis en diezmar. Al mismo tiempo, muchos cristianos rehúsan someterse a la exhortación bíblica tocante a ofrendar al Señor. Diezmar / dar intenta ser un gozo, una bendición. Tristemente, casi nunca es ese el caso en la iglesia de hoy.

Diezmar es un concepto del Antiguo Testamento. El diezmo era un requisito de la ley en la cual todos los israelitas ofrendaban al tabernáculo / templo el 10% de todo lo que ganaban y hacían crecer (Levítico 27:30; Números 18:26; Deuteronomio 14:23; 2ª Crónicas 31:5). Algunos toman al diezmo del Antiguo Testamento como un método de imposición de tributos para suplir las necesidades de los sacerdotes y los Levitas del sistema sacrificatorio. El Nuevo Testamento en ninguna parte ordena, o aún recomienda que los cristianos se sometan a un sistema legalista de diezmar. Pablo declara que los creyentes deberían apartar una porción de sus ingresos a fin de dar soporte a la iglesia (1 Corintios 16:1-2).

El Nuevo Testamento en ningún lugar señala un cierto porcentaje de ingreso que se deba apartar, solamente dice que ponga aparte algo “según haya prosperado” (1ª Corintios 16:2). La iglesia cristiana básicamente ha tomado la figura del 10% del diezmo del Antiguo Testamento, y la ha aplicado como un “mínimo recomendado” para los cristianos en su ofrendar.

Sin embargo, los cristianos no deberían sentirse obligados a diezmar siempre. Deben dar de acuerdo a su capacidad, “según hayan prosperado”. Algunas veces eso significa dar más que un diezmo, otras veces puede significar dar menos. Todo depende de los recursos del cristiano y de las necesidades de la iglesia. Cada cristiano debería orar diligentemente y buscar la sabiduría de Dios acerca de participar en el diezmo y de cuánto debería ofrendar (Santiago 1:5). “Cada uno de como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 9:7)

Estoy de acuerdo con Orlando. mejor explicado imposible

jonathan:
Me alegra que puedas ver la obra avanzando como fruto de lo que aportan los hermanos. El tema es ¿Es bíblico el mandamiento del diezmo? ¿Podremos llamar "ofrenda" a aquello que hoy llamamos "diezmo"?

Orlando, Miguel:
Me parece muy válido vuestro punto de vista, gracias por comentar.

un solo texto concluyente de que hay que diezmar ordenado por el Señor mismo o por sus apostoles, seria suficiente...
yo no veo a los cristianos diezmando por ninguna parte del nuevo testamento...

la generosidad tiene que surgir de la gracia, del corazon agradecido, del dador alegre, no de normas impuestas...

Mis amados en el Señor, el diezmar es un acto de gratitud. En el Señor existen derechos y obligaciones en el buen sentido de la palabra. sin envargo, es entendido de que lo que tenemos vida, tiempo, propiedades, dinero y otro, no es nuestro Dios nos lo dio para administrarlo 1cor 4 se requiere de los administradores que cada uno sea allado fiel FIDELIDAD, ante todo fidelidad y no olvidemos que no solo es en dinero si no tambien en tiempo ejemplo: Dios nos regala 24 horas al dia el diezmo de 24 horas seria de 2.40 al dia, asi tambien debemos no solo diezmar con relacion al tiempo si no tambien ofrendar del mismo adicional al tiempo de servicio a nuestro Dios. bendiciones atentamente. Elvis Hernandez 4999-8762 elvis.hernandez@yahoo.com

Es elvis.hernandez22@yahoo.com

El origen de los diezmos tuvo lugar unos 500 años antes de la ley. Abraham vivió en el tiempo de fe y promesa, mucho antes de Moisés. Abraham fue el primero en la historia bíblica de dar diezmos a Dios. Jacob es otro ejemplo de la práctica de diezmar antes de la ley (Gn.28:20-22) Siglos más tarde, Dios estableció el diezmo para sostener a los que servían en el tabernáculo. (Lv.27:30-34; Números 18:21; Deuteronomio 14:22).
En Malaquías 3:10 encontramos un llamado a traer los diezmos al alfolí o granero de la casa de Dios. No hacerlo significaba un robo a Dios y mostraba desinterés hacia su obra. Ese era un tiempo de crisis y escasez de todo, pero Dios los desafía "Probadme ahora en esto, dice Jehová de los Ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos".Tanto Jesucristo como los escritores del Nuevo Testamento no entraron en detalle con respecto al diezmo, porque los creyentes daban no sólo el diezmo sino mucho más (Hch. 4:32-37). cuando el apóstol Pablo habló del sostenimiento de los ministros y de la obra de Dios citó el ejemplo de los sacerdotes y levitas de Deuteronomio 18:1-8 en 1 de corintios 9:13...

mi opinion es q antes que muera NSJ todo era ley y c tenia q cumplir, como x ejm este versiculo (Deuteronomio 21:18-21): "Si un hombre tiene un hijo contumaz y rebelde, que no obedece la voz de su padre ni la voz de su madre, y que a pesar de haber sido castigado por ellos, con todo no les obedece, entonces su padre y su madre lo tomarán y lo llevarán ante los ancianos de su ciudad, al tribunal local. Entonces dirán a los ancianos de la ciudad: ‘Este hijo nuestro es contumaz y rebelde. No obedece nuestra voz; es un libertino y un borracho. Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá”. Pienso q para mantener todos los gastos de una iglesia deberia ser voluntario no esperar q alguien imponga una obligacion, osea q sin diezmos no hay obra, no hay evangelizacion.

hasta ahora no logro entender q EXACTAMENTE ya no se hace del AT, porque segun he leido hay un monton de leyes, ordenanzasa en el AT, y el diezmo esta en el AT... entonces porque dicen que el diezno si sigue vigente y tantos otros no mmmmmmmmmmm????

HERMANO VICTOR, EN UNA DE LAS ACLARACIONES QUE LE HACES AL HERMANO WILLIAM EL 30/3/2010, REFLEXIONAS LO SIGUIENTE, LO TRANSCRIBO:"Reitero la idea: El diezmo puede ser un tipo de ofrenda, pero aquel tipo ya no parece estar vigente en el nuevo pacto. Y si aún está vigente ¿Por qué no se escribió de ello en todo el NT como mandamiento para la Iglesia, tal como lo fue y se hizo con el pueblo de Israel?". HUMILDEMENTE Y HASTA DONDE ALCANZO A ENTENDER, JESÚS JAMÁS LES DIJO "DIEZMA MALDITO O PERECES", PERO SI ENSEÑÓ QUE LA PRÁCTICA DEL DIEZMO SEGUÍA VIGENTE, NO BAJO MALDICIÓN, NO COMO IMPOSICIÓN DE LA LEY MOSAICA, PERO RECORDEMOS QUE FUE NUESTRO SEÑOR QUIEN DIJO A LOS FARISEOS PARA REPRENDERLOS Y A TODO EL PUEBLO QUE OÍA COMO ENSEÑANZA: Lucas 11:42: Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, SIN DEJAR AQUELLO. Mateo 23:23: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, SIN DEJAR DE HACER AQUELLO." COMO SE PUEDE APRECIAR EN AMBOS VERSÍCULOS, JAMÁS JESÚS INVALIDÓ LA PRÁCTICA DEL DIEZMO SINO EL CORAZÓN DE LOS OFRENDANTES. CON TODO, TAMBIÉN SOY DE LA OPINIÓN QUE ES UNA CUESTIÓN SOBRE LA CUAL HAY LIBRE ALBEDRÍO Y ESTÁ LIBRADA A LA CONCIENCIA DEL QUE DIEZMA, HAY IGLESIAS EN LAS QUE SE VÉ EL FRUTO DEL DIEZMO Y EN OTRAS NO, DE SER ASÍ, TAL VEZ LA SOLUCIÓN ES DIEZMAR DONDE HAY AMOR Y TEMOR DE DIOS, PARA PODER VER QUE LE DIEZMO, DEFINITIVAMENTE ES BENDICIÓN. UN CORDIAL SALUDO HERMANO VÍCTOR, EXCELENTE LA PÁGINA, PARA LA GLORIA DE DIOS. QUE EL SEÑOR CONTINÚE DERRAMANDO LAS MÁS RICAS, PODEROSAS Y ABUNDANTES BENDICIONES SOBRE SU VIDA, FAMILIA Y VICTORIOSO MINISTERIO.
FACEBOOK PERFIL: ALEJANDRO FERNANDEZ ROA -
FACEBOOK PÁGINA PÚBLICA: EVANGELISTA ALEJANDRO FERNÁNDEZ ROA -
hipocampo_arg@hotmail.com

Alejandro:

Estimado hermano, el texto que citas debemos verlo en su contexto. Lo primero es determinar a quienes les hablaba el Señor sobre el diezmo: Les habló a los fariseos. Pues bien, los fariseos eran judios que tenian que obedecer la ley de Moisés y la práctica del diezmo (además de obligatoria) era necesaria para el sustento de todo el sistema sacerdotal levítico.
Jesús nunca estuvo en contra de la ley, por lo tanto instó y reprendió a los fariseos porque no cumplían con la ley a la que ellos estaban sujetos.
Pero nosotros no estamos sujetos a esa ley, y es por ello que no se pueden hacer extensivas a nosotros las palabras que Jesús les dijo a estos fariseos.

Saludos y que Dios bendiga grandemente tu vida y ministerio, gracias por comentar

Amados hermanos les saludo en nombre de nuestro señor Jesucristo, hermanos muchos dicen que en estos tiempos el diezmo y ofrenda ya no es necesario pero la Biblia me dice lo contrario, lean: Malaquías capitulo 3: 6 al 12. Pero también quisiera decirles que si ya no se diezma ni ofrenda como pueden subsistir las congregaciones y también los encargados de ellas pues la biblia dice que el obrero es digno de su salario, y si no hay quien diezme como se sostendrán : no estoy diciendo con esto que el diezmo es solo para el pastor no. porque es verdad que muchos se quieren quedar con todos los diezmos y ofrenda pero a esos los castigara Dios, yo creo firmemente que se debe diezmar y ofrendar pero también creo que debe haber una directiva que lleve el control de todo lo que entre en las congregaciones para que no allá corrupción y Dios pueda enviar bendición hasta que sobre abunde amen Dios les bendiga sobre manera

Que DIOS LES BENDIGA MIS AMADOS HERMANOS, MIS HERMANOS EL DIEZMO SI ERA UN MANDAMIENTO QUE HABIA QUE CUMPLIR EN LA LEY Y EL QUE NO CUMPLIA ESTE MANDAMIENTO SI ESTABA BAJO MALDICION YA QUE POR UN SOLO MANDAMIENTO QUE DEJABAS DE CUMPLIR ERAS CULPABLE DE TODOS LOS DEMAS, PERO EN LA GRACIA YA NO PODEMOS SER MALDITO, POR ESTO VEAMOS: PRIMERO QUE NADA HAY QUE HACERNOS UNA PREGUNTA, QUE ES PRIMERO EL DIEZMO O LA BENDICION? MUCHOS OPINAN QUE HAY QUE DAR EL DIEZMO PARA SER BENDECIDO, PERO LA BIBLIA ENSEÑA LO CONTRARIO, EN EL CASO DE ABRAHAM QUE ES ANTES DE LA LEY, ABRAHAM FUE BENDECIDO PRIMERO POR MELQUICEDEC Y DESPUES ABRAHAM DIO EL DIEZMO, GENESIS 14:19 AL 20, NOTESE QUE PRIMERO VINO LA BENDICION Y DESPUES EL DIEZMO Y EL CUAL DIO ABRAHAM VOLUNTARIAMENTE SIN CONDICIONES, VEAMOS CON JACOB, JACOB LO HIZO CONDICIONALMENTE, PRIMERO PIDIO LA BENDICION PARA LUEGO DIEZMAR, GENESIS 28:20 AL 22, EN LA GRACIA YA DIOS TE DIOS LA BENDICION EFESIO 1:3, YA TIENES LA BENDICION DADA POR DIOS, POR LO CUAL NO PUEDES SER MALDECIDO JAMAS, AHORA CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE TU NO VAS A DAR NADA, NO TIENES QUE DAR CONFORME PROPUSISTES EN TU CORAZON, CON ALEGRIA, ESO SI EL QUE SIEMBRA ESCASAMENTE ESCASAMENTE SEGARA, PERO EL QUE SIEMBRA GENEROSAMENTE, GENEROSAMENTE SEGARA

QUE DIOS LES BENDIGA MIS AMADOS HERMANOS, MIS HERMANOS EL DIEZMO SI ERA UN MANDAMIENTO QUE HABIA QUE CUMPLIR EN LA LEY Y EL QUE NO CUMPLIA ESTE MANDAMIENTO SI ESTABA BAJO MALDICION YA QUE POR UN SOLO MANDAMIENTO QUE DEJABAS DE CUMPLIR ERAS CULPABLE DE TODOS LOS DEMAS, PERO EN LA GRACIA YA NO PODEMOS SER MALDITO, POR ESTO VEAMOS: PRIMERO QUE NADA HAY QUE HACERNOS UNA PREGUNTA, QUE ES PRIMERO EL DIEZMO O LA BENDICION? MUCHOS OPINAN QUE HAY QUE DAR EL DIEZMO PARA SER BENDECIDO, PERO LA BIBLIA ENSEÑA LO CONTRARIO, EN EL CASO DE ABRAHAM QUE ES ANTES DE LA LEY, ABRAHAM FUE BENDECIDO PRIMERO POR MELQUICEDEC Y DESPUES ABRAHAM DIO EL DIEZMO, GENESIS 14:19 AL 20, NOTESE QUE PRIMERO VINO LA BENDICION Y DESPUES EL DIEZMO Y EL CUAL DIO ABRAHAM VOLUNTARIAMENTE SIN CONDICIONES, VEAMOS CON JACOB, JACOB LO HIZO CONDICIONALMENTE, PRIMERO PIDIO LA BENDICION PARA LUEGO DIEZMAR, GENESIS 28:20 AL 22, EN LA GRACIA YA DIOS TE DIO LA BENDICION EFESIO 1:3, YA TIENES LA BENDICION DADA POR DIOS, POR LO CUAL NO PUEDES SER MALDITO JAMAS, AHORA CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE TU NO VAS A DAR NADA, NO,TU TIENES QUE DAR CONFORME PROPUSISTES EN TU CORAZON, CON ALEGRIA, ESO SI EL QUE SIEMBRA ESCASAMENTE ESCASAMENTE SEGARA, PERO EL QUE SIEMBRA GENEROSAMENTE, GENEROSAMENTE SEGARA

estimados hermanos en cristo me siento muy orgulloso de compartir palabra de dios con ustedes miren el comentario del hermano hedgar salazar me parese muy claro ya que el nuebo pacto elimino el viejo jehova dios les vendiga y proteja en mi tienen un hermano un amigo y un servidor de cristo jesus el cual nos dio a conoser a papa saludos de su hermano zapata escribanme a mi correo juan_juan_alberto_zapata@homail.con dios bendiga su familia hijos hermanos y amigos amen

vendiciones atodos ,mi nombre es rdc y quisiera aportar algo
dice la palabra q el espiritu reparte los dones q desde luego son
muchos ,pero quiero resaltar el don de DAR ejem:
si un hermano dios le a dado este don y este hermano hace un negosio prospero done gana 100.000.000 de pesos y dios puso el sentir de dar el70% de dicho dinero ,talbes podria no darlo por justificarse solo danda lo que le impone el pastor o sea el 10% ,entoces talves lo coloquen de tesorero y el hermanito nooooo
aria el verdadero huso de lo q dios le a dado por mera imn oransia
recuerden la parabola de los talentos

la ley en nada perfecciono a los isrraelitas ;porque? un solo punto de ella nos sigue condenando ,pues de la gracia haveis caido ,los q por las obras de la ley os justifican.
no dire esto sino por amor a mi pueblo (mis hermanos ),yo solo digo una verdad ,q todo el q da por prosperidad a noser de forma espiritual y para ganar muchas almas esta hasiendo pacto con baal seryt o algo parecido (pacto con el señor de los pactos),no dudo de q todos conocen biblia pero los insto abuscarlas citas ylosnombres ,simnificados ysabran a q me refiero .
chakyra , juannes ,maykol jakson, etc.,ymucho an hecho este pacto

OLA SOI YO DE NUEBO RDC BENDISIONES QUERIA ACLARAR EL NOMBRE DE ESTE DIOS DE PACTOS O SEÑOR DE PACTOS ES BAAL -BERIT Y SE ENCUENTRA EN JUESES8:32-33, OJO SATANAS SE DISFRASA DE ANJEL DE LUZ por esto creo lo q le dijo el herm victor a quien conto la esperiencia del sueño,pues tengamos en cuenta lo que dijo un sacerdote fariceo q no vayamos a estar luchando con el mismicimo dios ,creo q fue mas sabio q los religiosos de hoy dia ,ya q guiados (segun por el espiritu )estan poniendo ostaculos como los fariceos ipocritas q no pasaban y tampoco dejaban pasar , pues yo tengo la sertesa de mi llamado pero como estoi en desobediensia por no diesmar sino q doi mas del diezmo me an puesto bosal, no tengo apego al dinero sino q tengo mis obligasiones y si doy mas del diezmo sin anotar en un sobre creo no estar en desobediencia
pues honrro adios con lo q me da ,la ley de moises todo lo encerro bajo maldicion ,aun el at termina con la palabra maldicion
cristo se hiso maldito por nosotros ynos libro de maldicion de la ley mosaica, ahora estamos en la ley mescianica
algunos pastores y predicadores por ganar simpatia y por estar completamente religiosados o (adoctrinados)no quieren predicar la berdad ,pues cristo es la berdad y el fin de la corruccion mas el q es corructo q lo siga siendo y el q es justo qlo sea mas.
la biblia fue escrita literal para en muchisimos casos interpretarla espuiritualmente,pero no acomodandola a mis propios intereces ,(diezmo para los pobres las biudas ,uerfanos ,estrangeros y levitas),no templos imponentes ,caros,trajes de marcas ,lujos,negocios,etc...
dios no abita en templos hechos por manos de hombres , y los q deben vivir del evangelio son los q lo anuncian no los que predican pues la ofren es mas q suficiente esa es la verdad de cristo ,(no le robes al pobre por q es pobre dice jhava),el
diesmo lo daba solo los q tenian pocesiones ,granjas ,ganados gente acaudalada no los pobres y ahy los q mencione anteriormente.
si ofendi a alguien no es mi intension, solo q dios se preocupaba por los desamparados y desposeidos .,es por el momento todo solo les pido mediten en las escrituras y no se dejen seguir por doctrinas de hombres tu no puedes comprar el fabor de dios
vendiciones ,disculpen la ortografia .atteRDC.

bueno estuveleyendo opiniones de todos los aspectos acerca de este tema tan controversial..yo creci como todos en el seno de una iglesia donde el casi 100% enseño y enseña el diezmo basandose en malaquias .pero ya hace un tiempo decidi buscar su verdad ya que su palabra dice claramente que seremos enseñados por el ..quiero decir que todos podemos buscar su verdad atravez de su palabra y ala luz de su ESPIRITU..la biblia no es de interpretacion privada..eh notado que tendemos mezclar versiculos que afirmanlo que keremos decir o afirmar..pero en la biblia entendemos que hay dos pactos antiguo y nuevo sobre mejores promesas .y el antiguo es sombra de loq ha de venir..osea del nuevo pacto..si uso un versiculo del antiguo mezclado con otro y otro .habra cosas qno cerraran .x ejemplo ojo por ojo..la mujer adultera debe ser apedreada lo establecio Dios .como jesus le dijo a una mujer adultera vete y no peques mas? no se suponia que debia morir??van comprendiendo?' creo que el diezmo es una ley un mandato que esta bajo la ley.porque como se explica que ese diezmo era para los levitas etc y desde decadas solo hoy lo reciben los pastoreS? no deberian recibirlo los musicos?'losque participan del altar?no han notado que hay cosas que no cierran con respecto a varios mandaientos no solo el diezmo xq de echo eran varios diezmos.xq solo hoy se enseña uno?que es el 10% del ingreso?no notan algo que no cierra?saben q pienso que hemos sido mal enseñados y los que nos enseñaron mal aprendidos y etc etc y perdura esa practica .asi como la santa cena que es la cena en si. cada mes todos la hacen otros cada 6 meses acaso seria pecado hacerla todos los cultos??la biblia o prohibe? se dan cuenta a lo que me refiero que avces defendemos cosas que ni nosotros entendemos solo porque asi nos enseñaron ..bueno me gusta este tema que Dios traiga luz sobre esto y paz alos corazones..

@384b4c4e[...]:
Dios quiera que su luz esté en nuestros corazones para no llegar a defender cosas que ni entendemos por nuestra propia cuenta. Si vamos a defender algo, que sea por la Biblia y no por opiniones que otras personas tan falibles como nosotros con ideas que nos infundieron como "verdad absoluta". Bendiciones

sobre este tema se han presentado muchas posiciones las cuales respeto mucho pero en los estudios que he desarrollado en teologia presento mi opinio,algo si es cierto debe revizarce atravez de las escrituras con la ayuda del Espiritu Santo primero recordemos varios punto desde donde DIOS establecio el diezmo, segundo en que consistia, tercero que es el alfoli, cuarto los destinatarios y quinto y la mas importate la condicion por la cual fue establecido. en la primera ley Mosaica se registra el diezmo levitico 27:30-32 a JEHOVA, posteriormente se regula la destinacion por DIOS en numeros 18: 21-24, 26-28 la cual indica que se destina para la tribu de los levi (tribu encargada del Tabernaculo) donde especifica que el resto de la tribu 11 debe dar su diezmo a los levi una vez al año como lo indica deute 14:22 y en el versiculo 28 se regula aun mas se incluyen como benefactores del diezmo los extrajero, huerfanos y viudas. pregunta si es una ordenaza de DIOS se cumple al pie de las escrituras, participan en tu comunidad de los diezmo los huerfanos viudas y extranjeros o solo se queda en otro lado. segundo en que consistian el diezmo es el producto del campo frutas granos, ganado ya que como la tribu de levi no tenia tierras para cultiva o criar no tenian como alimentarse, por lo cual el alfoli es un deposito o granero de almacenamiento de alimentos y ganado y no de dinero. debemos tener en cuenta la condicion primero ante los ojos de DIOS existe tres divisiones de la humanidad y que para cada una hay una condicion y un trato diferente: 1°ISRAEL: pueblo amado por DIOS del cual se nombra en el Antiguo testamento para el cual establecio la ley y que para los que aun no creen en JESUS esta destinada la tribulacion de donde pertenece o procede la tribu de los levitas, 2°LA IGLESIA: comunidad que cree en EL SEÑOR JESUS CRISTO "el cuepo de Cristo" ojo no es templo o edificacion. se encuentra en el tiempo de la gracia y se abolio el tabernaculo. por lo cual la escritura dice que somo reyes y sacerdotes del señor, y por ultimo 3°LOS GENTILES: incredulos que tienen como destino el lago de fuego. conclusion la IGLESIA comunidad cuerpo de Cristo tiene que alimentar a la tribu de levi todabia? en 2° carta a los corintios en el cap. 8 establece en compromiso que tenemos como comunidad cristiana IGLESIA DEL SEÑOR es la ofrenda a los necesitados como lo establece galatas 6:9 el hacer el bien por lo demas. si bien es cierto de los templos actuales tienen gastos financieros es deber de la comunidad alibiar estos compromisos con ofrendaz para tal destino y es deber del ministro presentar a la congregacion publicamente las finanzas del templo soy partidario de que el gobierno debe intervenir en las finanzas de las congregaciones del pais para su regulacion y pago de impuestos. como lo indica 2 corintios 8:20-21. espero que revicen cada una de la citas escritas y sea el SEÑOR EN SU SANTO ESPIRITU les indique el camino el cual es de paz, amor y lleva a la redencion. DIOS LES BENDIGA. AMEN.

La verdad es que si el Nuevo testamento nos enseña que Cristo abolió la ley que nos era contraria en la cruz, ya que constaba de obligaciones que nunca hacen perfectos a los hombres, no veo porque seguir con la obligación del diezmo. Los apóstoles no lo enseñan ni lo exigen en ningun lado de la palabra. lo que sí practicaban era la ofrenda de amor para que no hubiera ningún necesitado entre ellos. Esto es lo que debemos hacer, ofrendar con amor y no por necesidad impuesta. 2 Corintios 9: 1-8 " Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba;

2 pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de Macedonia, que Acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la mayoría.

3 Pero he enviado a los hermanos, para que nuestro gloriarnos de vosotros no sea vano en esta parte; para que como lo he dicho, estéis preparados;

4 no sea que si vinieren conmigo algunos macedonios, y os hallaren desprevenidos, nos avergoncemos nosotros, por no decir vosotros, de esta nuestra confianza.

5 Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.

6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

7 Cada uno dé COMO PROPUSO EN SU CORAZÓN: NO CON TRISTEZA NI POR NECESIDAD (obligación) porque Dios ama al dador alegre.

8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra".

No existe mandamiento alguno que envíe a los gentiles a diezmar, ni por el evento de Abraham y Melquizedec, ni por la Ley (sacerdocio Levítico) ... Cada vez que se usa la Ley (sacerdocio Levítico) para someter a judaizar a los gentiles, se está apostatando de lo establecido por el Espíritu Santo y los Apóstoles en el concilio de Jerusalén (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25), y los que tales enseñan acarrean maldición para sí mismos (no las ovejas, sino el Pastor que judaiza a las ovejas Gálatas 5:10).

Unos pocos lo enseñan voluntario, pero la gran mayoría (en los Estados Unidos) utiliza la Ley y los libros del viejo testamento (sacerdocio Levítico); obligando y judaizando a los gentiles a diezmar y a dar primicias de todas las cosas, los cuales nunca pueden cumplir.

Nosotros estamos seguros delante de Dios que ningún pastor, ni evangelista, ni Apóstol, ni Maestro, ni profeta, ni obispo, ni diácono, ni anciano, cualquiera que sea, cumple con Malaquías, ni Levítico, ni Números, ni Nehemías. ni Deuteronomio, ni Crónicas, ni ningún otro libro del sacerdocio Levítico; etc; porque todos estos libros ordenan a guardar todas las leyes, preceptos y ordenanzas dadas por Moisés en el Monte Sinaí; y ninguno cumple con la Ley (Juan 7:19; Hechos 15:10. Gálatas 6:13); y no es juicioso enseñar lo que no se vive ni se hace.

Las iglesias del tiempo del Apóstol Pablo fueron confirmadas en la fe (Hechos 15:30-32,41; 16:4-5); nunca fueron sometidas a judaizar (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25); El apóstol Pablo ordenó las ofrendas voluntarias en las iglesias, nunca el diezmo (1 Corintios 16:1-5); El Apóstol Pedro fue reprendido porque obligaba a los gentiles a judaizar (Gálatas 2:11-14).

Nosotros no somos del Sacerdocio Levítico, sino, del Sacerdocio de Cristo quien nos redimió de toda maldicion y nos hizo libres (Gálatas 3:13)

Pastor de estos tiempos apostáticos, Tú que usas Malaquías 3:9-10 ¿Guardas tú, Malaquías 4:4?. Tu que usas Nehemías 10:1-39 ¿Guardas tú Nehemías 10:29?. Tú que usas Levítico 27:30 ¿Guardas tú Levítico 19:37; 20:22?. Tú que usas Números 18:21 ¿Guardas tú Números 36:13?. Tú que usas Deuteronomio 14:22 y 26:1-19 ¿Guardas tú Deuteronomio 27:1; 27:8-10; 27:26; 28:1; 32:46-47 ?. Tú que usas 2Crónicas 31:2-21 ¿Guardas tú 2Crónicas 31:3,4 y 21?.

Si tú que enseñas las cosas del sacerdocio Levítico (la ley) y no eres cumplidor de la ley, el que esta bajo maldición eres tú pastor, por estar sometiendo a judaizar a los gentiles, que son redimidos por la sangre de Cristo.

Todo el tiempo hemos entendido de que este tema debe ser tratado con libertad y claridad delante de las ovejas del rebaño sin temor al pastor judaizante; porque el apóstol Pablo habló abiertamente a los de Galacia en su carta a los Gálatas, y se manifestó sin temor y sin cohibiciones en contra de los judaizantes.

-Del Señor es la tierra y su plenitud-
“Hemos sido redimidos de toda maldición” (Gálatas 3:13)
¡A Dios Sea La Gloria!

Buenas tardes, si Dios te dice que hagas algo o te manda hacer, es un mandamiento de Dios y no se debe de quebrantar, como los diez mandamientos, la palabra de Dios es viva y efícaz y sirvió, sirve y servirá, no hay que confundir y decir que el antiguo testamento pasó, no es así, la palabra de Dios dice en Malaquías 3:10 "Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.", esto es un mandato de Dios y se debe de cumplir, no juzgo a nadie, pero cada quien le responderá a Dios por sus actos y por lo que dejen de hacer, así que amigos los exhorto a cumplir la palabra de Dios totalmente no a conveniencia de nadie, Mateo 5:18 dice:"Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.".

@Anónimo:
Si todos los mandamientos del Antiguo Testamento deben seguir cumpliéndose, ¿Aún debemos sacrificar animales por causa de nuestros pecados?

No porque en la palabra dice que ya no es necesario por el sacrificio único de nuestro señor Jesucristo, pero acerca del diezmo no dice lo contrario.

Según lo das a entender Víctor, en tu opinión, lo escrito en el antiguo testamento no es para la iglesia de hoy; tambien añades en tu ulterior comentario acerca de los mandamientos del antiguo testamento, como si no fuera necesario seguirlos cumpliendo, y das el ejemplo del sacrificio de animales, pero reitero que en la biblia dice que ya no es necesario sacrificios de animales (ojo está escrito en cuanto a esto), porque Dios dio a su hijo unigénito como sacrificio único para nuestra redención de pecados; pero como tú dices, entonces podríamos matar, robar, adulterar, etc., y no sería pecado, porque está en el AT, pero no es así, no hay que confundir, la palabra es viva y eficáz, no hay que temblar al meter la mano al bolsillo y dar un poquito de lo que Dios nos da, por que todo lo que tenemos o ganamos, es por Él, no por nuestras obras, para que nadie se gloríe.

Hace un año que entre en la iglesia y una semana que fui bautizada, el tema del diezmo me estaba perturbando y aqui lo tengo claro, soy una mujer que siempre busco a Dios y aprendio de muy chica a compartir, que me digan que le robo a Dios o que soy una devoradora me da tristeza, yo ofrendo,llevo primicias y pongo plata en el sobre del diezmo, pero no estoy poniendo el 10 por ciento., Todo lo que tengo fue ganado a pulmon y Dios me bendice por que me ama y soy una buena hija, una buena mujer. Ahora se lo que debo hacer, gracias por echar luz sobre este tema. Dios los bendiga.

“UNA VOZ DE ALERTA PARA LOS JUDAIZANTES”
Las ovejas no tienen culpa, pues Dios les remunera sus dádivas (El no puede negarse asi mismo)
PERO EL QUE JUDAIZA A LAS OVEJAS QUIENQUIERA QUE SEA LLEVARA LA SENTENCIA (Gálata 5:10)

¿ QUIEN TIENE LA PRIORIDAD PARA LOS GENTILES CREYENTES:
“MELQUISEDEC” “EL SACERDOCIO LEVITICO” O “EL ESPIRITU SANTO” ?
NOS QUEDAMOS CON LA DECISION DEL ESPIRITU SANTO


“PORQUE HA PARECIDO BIEN AL “ESPIRITU SANTO”
Y A NOSOTROS, NO IMPONERLES NINGUNA CARGA” (Hechos 15:28)

COMENTARIO CONTRA LOS JUDAIZANTES
(diezmos, días de reposo, etc).
Abraham diezma al sacerdote Melquisedec; un precedente que concluye en la ley.
Este evento se encuentra en Génesis 14:18-20... Y fue de esta manera: “Entonces Melquisedec, rey de Salen y sacerdote del Dios altisimo, sacó pan y vino; y le bendijo diciendo: bendito sea Abraham del Dios altísimo, creador de los cielos y de la tierra, y bendito sea el Dios altisimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dió Abraham los diezmos de todo”...Este evento entre Abraham y Melquisedec fue un precedente que mas luego concluyó como ley en el monte Sinai para el pueblo de Israel (Levítico 27:30-34) (Numeros 18:21) (Deuteronomio 14:22-29). El patriarca Abraham no fue bendecido por que diezmó, sino por que era el que tenía las promesas (Génesis 14:18) (Hebreos 7:6). Las bendiciones en el caso del diezmo solo aparecen en la ley, para el pueblo Judío y para los hijos de Leví que reciben los diezmos (Deuteronomio 14:29) (Malaquias 3:6,9,10,12) (Levítico 27:34); Nadie del pueblo de Israel, en todo el antiguo pacto y hasta el día de hoy, ha diezmado basándose en el evento de Abraham y Melquisedec. Todas las tribus y colonias de Israel, tanto en el antiguo pacto, como en la dispersacion Judía, diezmaban por la ley, no por el diezmo Abrahámico; Muchas colonias no diezman en espera de que se restablezca el Sacerdocio Levítico y el nuevo Templo...El patriarca Abraham no diezmó de sus riquezas, que tenía en el neguev, a cargo de su mayordomo Eliezer (Génesis 12:5,9,16; 13:1-2; 15:2;) sino del botín recuperado en la derrota del rey Quedorlaomer (Génesis 14:20; Hebreos 7:4)...

En el libro de “Números” es donde aparece por primera vez la ordenanza de que los diezmos de Jehová en (Levítico 27:30-33), sean transferidos por heredad, a los hijos de Leví, por cuanto ellos no tienen heredad entre los hijos de Israel; y que el diezmo de los diezmos sería presentado a Dios como ofrenda mecida, que sería contado como grano de la era y como producto del lagar, (Numeros 18:21-28) (Deuteronomio 14:22,27,29; 26:12.)...

INDISCUTIBLEMENTE EL DIEZMO FUE HECHO LEY
Y es por tal razón, que todas las amonestaciones hechas al pueblo de Israel con relación a los diezmos, nunca fueron basadas en el evento entre Abraham y Melquisedec, sino por la ley...Cuando Dios Jehová amonestó a los hijos de Israel, por medio de Malaquías, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino por el diezmo de la ley. Los que dicen que el diezmo no es de la ley, Le hacen mentiroso....Cuando nuestro señor Jesucristo habló de los diezmos, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino que también lo enmarcó en la ley (Mateo 23:23); Los que dicen que el diezmo no es de la ley, hacen mentiroso a nuestro Señor Jesucristo ...

DEBE RECONOCERSE ESTA SALVEDAD:
que el evento entre Abraham y Melquisedec es primero que la ley en cuanto al orden de cronología; pero en cuanto al modo de ejecutoria indefectible, es el de la ley; porque el primero carese de registro autoritario, mandatorio u obligatorio, mas el segundo si; El evento de Abraham y Melquisedec, así como la promesa de Jacob, de que le daría el diezmo a Dios de todo lo que él le diere, no derivó en consecuencia de costumbre o tradición alguna, porque ninguno de sus hijos lo guardaron, ni su descendencia, hasta que el Dios del cielo lo hizo ley por medio de Moisés, y solamente para Israel.

HAY UN RECURSO INTENCIONADO PARA SOMETER
a los gentiles a judaizar (en este caso a diezmar), y es que identifican a Melquisedec como teofanía de Cristo (Cristo en otra forma). Teofanía significa: manifestación de la “deidad”. En Jesucristo habita corporalmente toda la plenitud de la “deidad” mas no así en Melquisedec; Abraham no adoró a Melquisedec (Génesis 14:18-20); Los apóstoles adoraron a Jesucristo (Mateo 2:11; 14:33; 29:9) (Lucas 24:52) (Juan 9:38);
Nótece algunas diferencias: Melquisedec no es el verbo de Dios; No derramó sangre por nosotros; No está sentado a la diestra del Padre;
Jesucristo es Dios fuerte y Padre eterno (Isaías 9:6); Jesucristo es igüal a Dios (Filipenses 2:6) porque él es Dios (Juan 20:28) (Isaías 9:6); Melquisedec no es el nombre que es sobre todo nombre; No es el Hijo de Dios; ¿se doblará toda rodilla delante de Melquisedec o de Jesucristo? ¿resucitó Dios a Melquisedec o a Jesucristo?; La biblia dice que en él, y por él, y para él fueron creadas todas las cosas, las visibles e invisibles, y que sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho; también dice: “en el mundo estaba, y el mundo no le conoció, y el mundo por él fue hecho”. ¿Y quien es él ? ¿Melquisedec o Jesucristo?; ¿Es Melquisedec el gran pastor de las ovejas por la sangre del pacto eterno? (Hebreos 13:20); ¿Es Melquisedec el resplandor de la gloria de Dios? ¿ o es la imagen misma de Dios? (Hebreos 1:3); Jesucristo es Dios (Juan 20:28) Melquisedec no es Dios. etc.etc... Algunos tienen la osadía de enseñar que Melquisedec es Jesucristo.

OTRO RECURSO QUE UTILIZAN COMO SUGESTION
para someter a diezmar (judaizar) al redimido por la sangre de Cristo, es la acusación: ¡No debes robarle los diezmos a Dios; Maldito sois con maldición! (Malaquias 3:9); ¡HIPOCRITA! ¿Acaso no nos redimió Cristo de la maldición de la ley? (Gálatas 3:13) ¿Acaso no crucificó Cristo toda maldición en la cruz del calvario? ¿Porqué le dices maldito sois con maldición, si tú no cumples con Malaquías 4:4?... Si tú enseñas a Malaquías y no cumples con Malaquías, el que está bajo maldición eres tú pastor (acuerdate de los Judíos y la ley (Romanos 2:17-24). Si tú lee en Romanos 8:1, donde dice: -Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús- ¿Porqué lo condenas? -Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿Quién eres para que juzgues a otro? (Santiago 4:12).

AMADA OVEJA DE DIOS
hace 2000 años, antes de la destrucción del templo y de la dispersación Judía, hubo un concilio en Jerusalén (Hechos 15:1-32) una reunión estraordinaria, realizada por los apóstoles de Jesucristo, con los ancianos de la Iglesia genuina de Cristo, donde se determinó que los géntiles no tienen que guardar la ley de Moisés ni la circunsición. Los apóstoles, los ancianos y la iglesia, escribieron una carta y la enviaron con Pablo, Bernabé, Silas y Judas (de sobrenombre Barsabás), y por medio de éstas personas llevaron la carta a todas las iglesias de entre los gentiles en Antioquía (Hechos 15:27)....

LA CARTA DICE ASI:
“ Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oido que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley. Nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Asi que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPIRITU SANTO, Y A NOSOTROS, NO IMPONEROS NINGUNA CARGA más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien ”..... Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. (Hechos 15:23-31).

NOTECE QUE DICE: “SE REGOCIJARON POR LA CONSOLACION”
Esto muestra que las primeras iglesias de entre los gentiles, del tiempo de los apóstoles eran libres de la ley; y por ser libres de la ley, no tenían porque diezmarle al sacerdocio levítico que recibía los diezmos; y si no diezmaron al sacerdocio levítico, mucho menos al sacerdocio de Cristo que los redimió de toda maldición... El apóstol Pablo y Sila llevaron esta carta acordada por los apóstoles y los ancianos (Hechos 16:4) a muchas ciudades tales como: Siria, Cilicia, Derbe, Listra, etc. Y así las iglesias fueron confirmadas en la fe (no en la ley) (Hechos 15:41; 16:1-5).

“PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPIRITU SANTO Y A NOSOTROS
NO IMPONEROS NINGUNA CARGA” (Hechos 15:28)

El criterio de someter a Judaizar a los gentiles quedó sepultado para siempre en aquel concilio, por el designio de Dios; Ya que la frase: “Porque ha parecido bien al ESPIRITU SANTO y a nosotros no imponeros ninguna carga” es el sello de Dios y del Hijo, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios (Hechos 5:3-4) y el Espíritu de Jesucristo (Gálatas 4:6) (2 Corintios 3:17) y Jesucristo es el VERBO de DIOS igual al PADRE (Filipenses 2:6; Juan 1:1,14; 20:28; etc). Partiendo de la decisión tomada en este concilio y más aun con la aprobación del Espíritu Santo, toda sujeción que pretenda Judaizár a los gentiles queda totalmente anulada (esto incluye el diezmo y el día de reposo);..Ningun Judío diezmó por el evento de Abraham y Melquisedec, sino por la ley; todos los profetas vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley) todas las amonestaciones con respecto al diezmo fueron basadas en la ley; Nehemías y Malaquías vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley); tenían todo el derecho de reclamar los diezmos porque estaban bajo el régimen del sacerdocio levítico (la ley); La amonestación del Padre en la carta de Malaquias (Malaquias 3:7); La amonestación del Hijo a los fariseos (Mateo 23:23); fueron basadas en la ley.

PASTOR DE ESTOS TIEMPOS APOSTATICOS
Tú que usas Malaquías 3:9-10 ¿Guardas tú, Malaquías 4:4?. Tu que usas Nehemías 10:1-39 ¿Guardas tú Nehemías 10:29?. Tú que usas Levítico 27:30 ¿Guardas tú Levítico 19:37; 20:22?. Tú que usas Números 18:21 ¿Guardas tú Números 36:13?. Tú que usas Deuteronomio 14:22 y 26:1-19 ¿Guardas tú Deuteronomio 27:1; 27:8-10; 27:26; 28:1; 32:46-47 ?. Tú que usas 2Crónicas 31:2-21 ¿Guardas tú 2Crónicas 31:3,4 y 21?.

Si tú que enseñas las cosas del sacerdocio Levítico (la ley) y no eres cumplidor de la ley, el que esta bajo maldición eres tú pastor, por estar sometiendo a judaizar a los gentiles, que son redimidos por la sangre de Cristo (Gálatas 2:11-14).

TODO ESTE BREVE RECUENTO ES PARA QUITAR LA OSADIA
a un grupo de habladores contumaces (engañadores), que se hacen llamar reverendos, y que han tenido el atrevimiento descarado, de decir y asegurar que el que no diezma, posiblemente tenga en juego la salvación de su alma... ¡Que deprimente! Y saber que están en altas posiciones, perteneciendo o dirigiendo seminarios, concilios, asociaciones pastorales, instituciones, y haciendose llamar ministros de la palabra de Dios.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DIJO:
¡Ay del mundo por los tropiezos! porque necesario es que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! (Mateo 18:7). El apóstol Pablo en su indignación contra los judaizantes, en la carta a los Gálatas, dijo: -Mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea- (Gálatas 5:10). La mayor parte de las iglesias se mueven por el favor de los hombres ($$$$$$) (Gálatas 1:10); y no por el Espíritu de Dios (Romanos 8:14); Nuestro Señor Jesucristo dijo: -Este pueblo de labios me honra, mas su corazón esta lejos de mi, pues en vano me honran teniendo como doctrina mandamientos de hombres- (Mateo 15:8-9); Esta cita fue escrita por el profeta Isaías (Isaías 29:13) y confirmada por Cristo (Marcos 7:6-13), mas aun sigue vigente hasta hoy, con mas fuerza, porque de ella pende el aupamiento de la apostasía, para dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3); Hoy en días estamos atestados de falsas doctrinas y de mandamientos de hombres en concilios y seminarios, instituciones mundiales (el catolicismo la gran babilonia), ministerios mercaderes (2 Pedro 2:2-3) etc.

UN EJEMPLO DE JUDAIZACION
Dios mandó que los gentiles no tienen que guardar la ley de Moisés (Hechos 21:24-25; 15:5,24,28-29), la ley de Moisés manda a no comer alimentos inmundos (Levítico 11:1-47), pero el sacerdocio de Cristo dice: “Porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de descecharse, si se toma con acción de gracia, porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado”(1 Timoteo 4:4-5) Vea más ejemplos del Sacerdocio de Cristo: (Marcos 7:15; 7:18-19) (Romanos 14:2-3; 14:6; 14:14-15; 14:17; 14:20-23; 15:1-2) (1 Corintios 10:25-28; 10:31-32; etc.) Pero los judaizantes anulan el mandamiento del sacerdocio de Cristo y persisten en el de la ley (sacerdocio levítico); Una denominación judaizante en este específico caso son: “los Adventistas del septimo día” Ellos prohiben alimentos tales como: (conejo, pato, cerdo, etc) basándose en la ley de Moisés; El apóstol Pablo profetizó sobre estas doctrinas, enmarcándolas en la apostasía; diciendo: -Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó , para que con acción de gracias participen de ellos los creyentes, y los que han conocido la verdad. Porque TODO lo que Dios creó es bueno, y NADA es de desecharse, SI SE TOMA CON ACCION DE GRACIAS; porque por LA PALABRA DE DIOS y por la ORACION ES SANTIFICADO.- (1 Timoteo 4:1-5). El apóstol Pablo dió muestra de un ejemplo de apostasía, de cómo los judaizantes introducen la ley al creyente gentil (la esclava persiguiendo a la libre, los judaizantes persiguiendo al redimido: (Gálatas 4:29) (ver Génesis 21:9). pues de la misma manera que este ejemplo, también lo es para el diezmo y para el día de reposo, pues ambos son de la ley....

AUNQUE A MUCHOS PASTORES NO LES GUSTE
o no lo quieren aceptar, o simplemente se hacen los bobos, Dios ordenó el diezmo en la ley y solo para Israel (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-8; etc.).
No existe ninguna cita bíblica que envíe a los gentiles a diezmar, ni a guardar día de reposo, ni a guardar la ley de los alimentos inmundos, etc. Nuestro Señor Jesucristo no recibió diezmo alguno de sus discípulos ni de sus apóstoles; El ópening de la iglesia de Cristo fue el día de Pentecostés, ciento veinte galileos recibieron el Espíritu Santo, y a partir de este acontecimiento hasta el día de hoy, no hay registro alguno de que la iglesia de Cristo haya contemplado los diezmos del Sacerdocio Levítico; ningun apóstol recibió diezmo de la congregación; ni las iglesias fundadas por el apóstol Pablo y sus compañeros fueron sometidas a diezmar. No existe mandamiento alguno que envíe a los gentiles a diezmar, ni por el evento de Abraham y Melquizedec, ni por la Ley (sacerdocio Levítico) . Cada vez que se usa la Ley (sacerdocio Levítico) para someter a judaizar a los gentiles, se está apostatando de lo establecido por el Espíritu Santo y los Apóstoles en el concilio de Jerusalén (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25), y los que tales enseñan acarrean maldición para sí mismos (no las ovejas), sino el Pastor que judaiza a las ovejas (Gálatas 5:10; 1:6-9; 2:11-16) (Tito 1:10-14; 3:9) (1Timoteo 4:1).

El APOSTOL PEDRO FUE REPRENDIDO
porque obligaba a los gentiles a judaizar (Gálatas 2:11-14). Las iglesias de entre los gentiles, del tiempo del Apóstol Pablo fueron confirmadas en la fe (Hechos 15:30-32,41; 16:4-5); nunca fueron sometidas a judaizar (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25); El apóstol Pablo ordenó las ofrendas voluntarias en las iglesias, nunca el diezmo (1 Corintios 16:1-5);

Nosotros no somos del Sacerdocio Levítico, sino, del Sacerdocio de Cristo quien nos redimió de toda maldicion y nos hizo libres (Gálatas 3:13)

LA UNICA Y SOBERANA FORMA (VOLUNTARIA)
de ofrendar en las iglesias entre los gentiles, la ordenó y generalizó el apóstol Pablo, primeramente en las iglesias de Galacias, y luego a los Corintios (1Corintios 16:1-4). También los de Macedonia y Acaya (Romanos 15:26,31) y desde entonces ha sido y es el único modelo de ofrendar en todas las iglesias de Cristo entre los gentiles. Cabe preguntarse: ¿Porqué el apóstol Pablo no aprovechó tan excelente oportunidad para hablar de los diezmos a los gentiles en: 1 de Corintios 16:1-4?... La respuesta es: “El concilio en Jerusalén” (Hechos 15:1-32) Los gentiles no deben judaizar (Gálatas 2:11-16).

NOSOTROS ESTAMOS SEGUROS DELANTE DE DIOS
que ningún pastor, ni evangelista, ni Apóstol, ni Maestro, ni profeta, ni obispo, ni diácono, ni anciano, cualquiera que sea, no cumple con Malaquías, ni Levítico, ni Números, ni Nehemías. ni Deuteronomio, ni 2Crónicas, ni ningún otro libro del sacerdocio Levítico; porque todos estos libros ordenan a guardar todas las leyes, preceptos y ordenanzas dadas por Moisés en el Monte Sinaí; y ninguno cumple con la Ley (Juan 7:19; Hechos 15:10. Gálatas 6:13); y no es juicioso enseñar lo que no se vive ni se hace.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LE DIJO A LOS JUDIOS:
“No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19); El apóstol Pablo dijo: “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13); El apóstol Pedro dijo: “¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hechos 15:10)” Es evidente que si el pueblo judío no pudo cumplir la Ley, mucho menos los gentiles. ... Y si en el caso de que se tubiera que guardar los diezmos en la Ley ¿Porqué los diezmos no son llevados a Israel para ser entregados al sacerdocio Levítico, ya que, éstos, son los únicos que por heredad y mandamiento de Dios, deben recibír del pueblo los diezmos? (Números 18:21,24) (Hebreos 7:9) (2Crónicas 31:4-12) (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-7) etc.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DEJO CONSTANCIA
de que el diezmo es de la ley (Mateo 23:23 y Hebreos 7:5). EL ESPIRITU SANTO y los Apóstoles ordenaron en el concilio de Jerusalén, que los gentiles creyentes no tienen que guardar la ley (Hechos 15:5,24,28,29 y 21:24,25). Aplicar los diezmos del sacerdocio Levítico a los gentiles, usando la ley, es someter a judaizar a los gentiles (Gálatas 2:11-14); y esto es una grave desobediencia a Dios.... “No existe ninguna cita bíblica en el Sacerdocio de Cristo que envíe a los gentiles a diezmar”.

EN ESTE COMENTARIO HEMOS DEMOSTRADO
que el diezmo es de la ley. Cientos de pastores, teniendo la conciencia cauterizada (como diría el apóstol Pablo) someten a judaizár a los redimidos por Cristo; el fin de los cuales será conforme a sus obras; Pero todo esto no va a detener a los judaizantes, porque la apostasía tiene que cumplirse, para luego dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3). El propósito de este comentario lleva en sí mismo una voz de alerta a los judaizantes; sabiendo que todos compareceremos ante el tribunal de Cristo... También tiene por finalidad libertar, edificar y contribuír con la sana doctrina del evangelio, apollado en el fundamento de la doctrina de los apóstoles y profetas siendo la prinsipal piedra del ángulo, nuestro Señor Jesucristo. Amén.

-Del Señor es la tierra y su plenitud-
“Hemos sido redimidos de toda maldición” (Gálatas 3:13)
“No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia,
entonces por demás murió Cristo” (Gálatas 2:21)

¡A DIOS SEA LA GLORIA!

Los cristianos no han de pagar el diezmo. En ningún momento se les ordenó a los cristianos del primer siglo que pagasen diezmos. Bajo la Ley, el propósito principal había sido apoyar el templo de Israel y su sacerdocio. Por consiguiente, la obligación de pagar el diezmo cesaría cuando el pacto de la ley mosaica finalizase, al llegar a su fin con la muerte de Cristo en el madero de tormento. (Ef 2:15; Col 2:13, 14.) Es cierto que los sacerdotes levíticos continuaron sirviendo en el templo de Jerusalén hasta que fue destruido en el año 70 E.C., pero desde 33 E.C. los cristianos llegaron a ser parte de un sacerdocio espiritual nuevo, un sacerdocio que no necesitaba diezmos. (Ro 6:14; Heb 7:12; 1Pe 2:9.)
A los cristianos se les animaba a apoyar el ministerio, tanto mediante su propia actividad ministerial como mediante sus contribuciones materiales. En vez de dar cantidades fijas para sufragar los gastos de la congregación, habían de contribuir ‘según lo que tenía la persona’, dando ‘como lo había resuelto en su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre’. (2Co 8:12; 9:7.) Se les animó a seguir el principio: “Que los ancianos que presiden excelentemente sean tenidos por dignos de doble honra, especialmente los que trabajan duro en hablar y enseñar. Porque la escritura dice: ‘No debes poner bozal al toro cuando trilla el grano’; también: ‘El trabajador es digno de su salario’”. (1Ti 5:17, 18.) Sin embargo, el apóstol Pablo dejó un buen ejemplo al no convertirse en una carga económica indebida para la congregación. (Hch 18:3; 1Te 2:9.)

DIEZMO
Décima parte o diez por ciento dado o pagado como tributo, en especial con propósitos religiosos.
En la Biblia se relatan dos ocasiones anteriores a la entrada en vigor del pacto de la Ley, en las que se le dieron a Dios o a un representante suyo una décima parte de las posesiones. La primera de ellas fue cuando Abrahán le dio a Melquisedec una décima parte del despojo de su victoria sobre Kedorlaomer y sus aliados. (Gé 14:18-20.) El apóstol Pablo cita este incidente como prueba de que el sacerdocio de Cristo a la manera de Melquisedec es superior al de Leví, puesto que Leví, que estaba “en los lomos” de Abrahán, pagó diezmos a Melquisedec. (Heb 7:4-10.) El segundo caso tiene que ver con Jacob, quien en Betel hizo un voto de darle una décima parte de sus bienes materiales a Dios. (Gé 28:20-22.)
Sin embargo, en esos dos relatos se habla tan solo de que alguien dio voluntariamente un diezmo. No hay ningún registro de que Abrahán o Jacob ordenasen a sus descendientes seguir tales ejemplos, estableciendo así una práctica religiosa, una costumbre o una ley. En el caso de Jacob, habría sido innecesario hacer un voto si ya se hubiera encontrado bajo la obligación de pagar diezmos. Por lo tanto, es obvio que el pago de diezmos no era una costumbre o una ley entre los antiguos hebreos. Se instituyó con la inauguración del pacto de la Ley y no antes.

Leyes mosaicas relativas a pagar diezmos. Jehová dio a Israel leyes acerca de los diezmos con propósitos concretos. Al parecer había dos diezmos sobre el ingreso anual, a excepción del año sabático, en el que no se pagaba ningún diezmo puesto que no se esperaba ningún ingreso. (Le 25:1-12.) Sin embargo, algunos eruditos creen que solo había un diezmo. Los diezmos venían a añadirse a las primicias, que tenían que ofrecerse obligatoriamente a Jehová. (Éx 23:19; 34:26.)
El primer diezmo, que consistía en una décima parte del producto de la tierra, de los árboles frutales y de las vacadas y los rebaños (quizás del aumento que hubiesen experimentado), se llevaba al santuario y se daba a los levitas, ya que ellos no tenían ninguna herencia en la tierra, sino que estaban dedicados al servicio del santuario. (Le 27:30-32; Nú 18:21, 24.) A su vez, los levitas daban una décima parte de lo que recibían al sacerdocio aarónico para su sustento. (Nú 18:25-29.)
El grano se trillaba y el fruto de la vid y del olivo se convertía en vino y aceite antes de entregarlos como diezmo. (Nú 18:27, 30; Ne 10:37.) Si en lugar del diezmo del producto, un israelita deseaba dar el valor en dinero, podía hacerlo, pero tenía que añadir una quinta parte adicional al valor del producto. (Le 27:31.) El caso del rebaño y del hato era diferente. A medida que los animales salían por la puerta del aprisco uno a uno, el propietario marcaba con una vara uno de cada diez como el diezmo, sin examinarlo o seleccionarlo. (Le 27:32, 33.)
Parece ser que había otro diezmo, un segundo diezmo, que se apartaba cada año para otros propósitos distintos del apoyo directo al sacerdocio levítico, aunque los levitas recibían parte de él. Por lo general, las familias israelitas lo usaban y lo disfrutaban en gran medida cuando se reunían en las fiestas nacionales. En los casos en que la distancia a Jerusalén era demasiado grande para llevar hasta allí este diezmo, el producto se convertía en dinero, que se empleaba en Jerusalén para el mantenimiento y el disfrute de la familia durante la convocación santa. (Dt 12:4-7,

Dt 12:4-7, 11, 17, 18; 14:22-27.) Hacia el final de cada tercer y sexto año del ciclo sabático de siete años, este diezmo, en vez de usarse para sufragar gastos en las asambleas nacionales, se apartaba para los levitas, residentes forasteros, viudas y huérfanos de la comunidad local. (Dt 14:28, 29; 26:12.)
Estas leyes sobre el diezmo a las que estaban sujetos los israelitas no eran excesivas. No hay que olvidar que Dios prometió hacer prosperar a Israel abriendo “las compuertas de los cielos” si se obedecían las leyes de los diezmos. (Mal 3:10; Dt 28:1, 2, 11-14.) Cuando el pueblo se hacía negligente respecto al pago del diezmo, el servicio del sacerdocio sufría, puesto que los sacerdotes y los levitas se veían obligados a trabajar seglarmente y por consiguiente descuidaban sus servicios ministeriales. (Ne 13:10.) Tal infidelidad contribuía a la decadencia de la adoración verdadera. Es lamentable que cuando las diez tribus apostataron con la adoración de becerros, utilizaron el diezmo para apoyar esta adoración falsa. (Am 4:4, 5.) Por otra parte, cuando Israel fue fiel a Jehová y estuvo bajo la gobernación de administradores justos, se restableció el pago de diezmos a los levitas, y Jehová, fiel a su promesa, hizo que no hubiese escasez. (2Cr 31:4-12; Ne 10:37, 38; 12:44; 13:11-13.)
La Ley no prescribía ningún castigo para la persona que no pagase el diezmo. Jehová colocó a los israelitas bajo la obligación moral de pagarlo y dos veces en cada ciclo sabático, es decir, al final de cada tercer y sexto año, tenían que confesar delante de Él que se había pagado en su totalidad. (Dt 26:12-15.) Cualquier cosa que se retenía de forma indebida se consideraba como algo robado a Dios. (Mal 3:7-9.)
En el siglo I E.C. los líderes religiosos judíos, en particular los escribas y fariseos, hicieron del diezmo y otras obras externas un despliegue de adoración santurrona, pero su corazón estaba muy alejado de Dios. (Mt 15:1-9.) Jesús los reprendió por su actitud egoísta e hipócrita, subrayando que eran meticulosos en dar el décimo de “la hierbabuena y del eneldo y del comino” (algo que, de todos modos, era su obligación), pero que al mismo tiempo desatendían “los asuntos de más peso de la Ley, a saber: la justicia y la misericordia y la fidelidad”. (Mt 23:23; Lu 11:42.) En una ilustración Jesús contrastó al fariseo orgulloso que se creía justo —por sus obras de ayuno y los diezmos que daba— con el recaudador de impuestos que, a pesar de ser menospreciado por el fariseo, se humilló, confesó sus pecados a Dios y rogó misericordia divina. (Lu 18:9-14.)

¿Cuánto dinero debería donar?
“Dios ama al dador alegre.” (2 Corintios 9:7.) Aunque millones de fieles de todo el mundo conocen estas palabras bíblicas, algunos quizá se sientan obligados a dar más de lo que en realidad pueden. De hecho, ciertas confesiones exigen a sus miembros una suma denominada el diezmo, la cual constituye el 10% de los ingresos de la persona.
¿De verdad exige la Biblia que donemos una suma determinada? Tal vez usted se pregunte: “¿Cuánto dinero debería donar yo?”.
Donaciones obligatorias y donaciones voluntarias en la antigüedad
En la Biblia hallamos instrucciones claras dadas a la nación de Israel sobre la cantidad que Dios les mandaba dar (Levítico 27:30-32; Números 18:21, 24; Deuteronomio 12:4-7, 11, 17, 18; 14:22-27). Estos mandatos no eran abusivos. Jehová prometió a los israelitas que, a cambio de obedecer sus leyes, él los haría “rebosar [...] con prosperidad” (Deuteronomio 28:1, 2, 11, 12).
En otros casos, los israelitas podían donar voluntariamente lo que quisieran, fuera mucho o poco. Por ejemplo, cuando el rey David planificó la construcción de un templo a Jehová, sus súbditos donaron “oro [por valor de] cinco mil talentos” (1 Crónicas 29:7).*Comparemos esto con lo que Jesús observó cuando vino a la Tierra. Él “vio a cierta viuda necesitada echar [en las arcas del templo] dos monedas pequeñas de ínfimo valor”. ¿Podemos hacernos una idea de la cantidad que donó? Pues bien, para que equivaliera al salario de un día, ¡tendría que haber puesto sesenta y cuatro veces esa cantidad! Aun así, Jesús señaló que aquella pequeña ofrenda le había sido grata a Jehová (Lucas 21:1-4).
¿Está obligado el cristiano a donar una cantidad fija?
Los cristianos no están bajo el pacto de la Ley que Dios hizo con Israel, de modo que no están obligados a donar una cantidad fija. Sin embargo, en el ámbito de la congregación cristiana verdadera, dar con generosidad produce mucha satisfacción. El propio Jesús declaró: “Hay más felicidad en dar que en recibir” (Hechos 20:35).

La Palabra de Jehová es viva
Puntos sobresalientes del libro de Malaquías
HACE más de setenta años que se finalizó la reconstrucción del templo de Jerusalén, y la espiritualidad de los judíos está por los suelos. Hasta los sacerdotes se han vuelto corruptos. ¿Quién les abrirá los ojos a su verdadera situación e intentará levantarlos espiritualmente? Jehová le encarga esta tarea al profeta Malaquías.
El libro de Malaquías, el último de las Escrituras Hebreas, declara enérgicas profecías divinas. Si le prestamos atención, estaremos preparados para el “día de Jehová, grande e inspirador de temor”, el día en que el actual sistema de cosas malvado llegará a su fin (Malaquías 4:5).
LOS SACERDOTES “HAN HECHO QUE MUCHOS TROPIECEN”
(Malaquías 1:1–2:17)
Jehová le dice al pueblo de Israel lo que siente por ellos: “Los he amado”. Pero los sacerdotes han despreciado Su nombre. ¿Cómo lo han hecho? “Al presentar sobre [su] altar pan contaminado” y al ofrecer en sacrificio “un animal cojo o uno enfermo.” (Malaquías 1:2, 6-8.)
Los sacerdotes “han hecho que muchos tropiecen en la ley”. Los pobladores tratan “traidoramente unos con otros”. Algunos se han casado con extranjeras, mientras que otros han traicionado a “la esposa de [su] juventud” (Malaquías 2:8, 10, 11, 14-16).

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 220   Más recientes› Más nuevas»

Publicar un comentario