martes, enero 22, 2008

Requisitos del obispo de la Iglesia

Para establecer a los ministros que tienen la función de supervisar, vigilar y administrar el rebaño de Dios, esto es, a los obispos, pastores o ancianos, se debe seleccionar a aquellos hermanos que tengan el anhelo de serlo (1 Timoteo 3:1), y que además cumplan con una serie de requisitos, con el fin de tener seguridad de que su nombramiento sea producto de la voluntad del Espíritu Santo y no de un mero capricho humano.

El obispo no debe ser necesariamente un hombre perfecto y sin pecado, pues tal hombre no existe; pero de todos modos, este hombre al menos debe cumplir con los siguientes requisitos que se exponen a continuación.

Según 1 Timoteo 3:1-7, y Tito 1:5-9, es necesario que el obispo sea:

1.- Irreprensible
Un obrero aprobado que no tiene de qué avergonzarse (2 Timoteo 2:15).

2.- Marido de una sola mujer
Aparte de exigirse su condición de casado, a no ser que tenga don de continencia (1 Corintios 7:9), no puede estar casado con más de una mujer. Así y todo, hoy en día existen pastores divorciados y casados por más de una vez.

3.- Sobrio
Persona templada, moderada, sin adornos superfluos.

4.- Prudente
Moderado y cauteloso en su actuar.

5.- Decoroso
El obispo debe tener honra, estimación y respeto entre los que le conocen.

6.- Hospedador
Debe ser solícito en cuanto a acoger personas en su hogar, así como nos exhorta Hebreos 13:2.

7.- Amable
Debe ser digno de ser amado, demostrando afabilidad, complacencia y afectuosidad. Una persona con la cual se sienta bien su compañía.

8.- Apacible
Tranquilo y manso ante toda provocación, así como Moisés era considerado el más manso que todos los hombres que había sobre la tierra. Posteriormente Jesucristo mismo nos enseña “aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón” (Mateo 11:29).

9.- Amante de lo bueno
El que ama lo bueno, se empeña en hacer lo bueno.

10.- Justo
Sus actos y juicios deben ser justos, mostrando repudio por la injusticia de todo tipo, no dando aval a situaciones injustas.

11.- Santo
En comunión con Dios y apartado del mundo (Santiago 4:4-5).

12.- Dueño de sí mismo
Ser dueño de sí mismo incumbe todos los aspectos del dominio propio, tanto en lo espiritual, emocional y carnal. Por ejemplo, si el aspirante a obispo tiene serios problemas para controlar su apetito y come en exceso, no tiene dominio propio y no es dueño de si mismo (Romanos 13:13).

13.- Apto para enseñar
No basta con tener conocimiento, sino que éste se debe entregar de una manera tal que se comprenda, y para que ello ocurra, el obispo debe tener el don de enseñanza y exhortación (Romanos 12:6-8).

14.- Retenedor de la palabra fiel
El obispo debe retener la palabra tal como ha sido entregada, con el fin de enseñarla con toda su pureza, sin añadirle ni agregarle a lo que está escrito.

15.- No soberbio
Esto es, no debe ser altivo; que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener (Romanos 12:3).

16.- No iracundo
El obispo no puede dejarse dominar por la ira, la cual tiene que estar fuera de todo creyente (Efesios 4:31).

17.- No dado al vino
El obispo no puede ser alcohólico.

18.- No pendenciero
En su personalidad, el obispo no puede ser dado a riñas.

19.- No codicioso de ganancias deshonestas
El obispo no puede tener (ni desear) ingresos monetarios cuyas fuentes son deshonestas, fraudulentas o ilegales.

20.- No avaro
El obispo no debe tener el afán desordenado por poseer y adquirir riquezas para atesorarlas, sino que debe ser dadivoso.

21.- No un neófito
El obispo debe ser un hombre experimentado, con experiencia y trayectoria en la vida cristiana.

22.- Debe gobernar bien su casa
Así como esté el hogar del obispo, así estará la iglesia que pastoree, pues “el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?” (1 Timoteo 3:5).

23.- Debe tener a sus hijos en sujeción, que sean creyentes y que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.
Así como enseña a sus hijos en su hogar, así enseñará a la iglesia. De este modo, si los hijos son desordenados y rebeldes, los creyentes de su iglesia también lo serán. Es por esto que es necesario que antes de nombrar a un obispo a cargo de una iglesia, se analice el hogar de éste y a sus hijos, pues así como son ellos, así será la iglesia que administre.

24.- Debe tener buen testimonio de los de afuera
Es necesario que el obispo sea bien visto por “los de afuera”, es decir, por los que no son creyentes, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. Lamentablemente, algunos ministros ejercen el obispado con el descrédito de los no creyentes debido a algún pecado cometido en el pasado, cuyas consecuencias tuvieron fuertes repercusiones, dando lugar para que el evangelio sea blasfemado, y a la vez, dando motivos (no justificables delante de Dios) para el no acercamiento de estos a la iglesia.

¿Muchos requisitos? No lo creo, pues tales características son las que debe tener todo cristiano que tiene frutos del Espíritu, en mayor o menor medida, pero deben estar presentes completamente en los que anhelan el obispado.

¿Es usted obispo? ¿Cumple con todos estos requisitos? ¿En tu iglesia se cumple este mandato bíblico? ¿Anhelas ser obispo o pastor? Bien haces, pero cumple con lo que Dios te pide.

En muchos casos se obedece a visiones y sueños al momento de nombrar a un obispo, pero si éste no cumple con estos requisitos ¿Se contradice Dios entre sus revelaciones y su palabra?

¡Bendiciones!

26 comentarios:

Hello Victor!
De todos ellos, creo que uno de los que más se ha diluido es el segundo. No tengo nada contra la gente divorciada, pero me cuesta pasar por alto este requisito. Así, he conocido gente que tiene problemas con hijos del matrimonio anterior, o sufre ataques de su pareja anterior, etc.

Entonces me parece que en verdad este es un requisito importante.

Cuando un pastor se casa, se divorcio y casa nuevamente, me da la impresión que transmite un mensaje muy negativo. No faltará quien diga: "Si él es Pastor y lo hizo, yo mucho más rápido".

Así son las cosas en nuestro moderno evangelio.

Un abrazo.

¡Hola hermanito Victor!. ¡Qué gusto pasar por aquí y encontrar cosas hermosas como estas. Me encanta que digas lo que es, creo que ahora se ha perdido ésto, y satanás está tomando mucho terreno en la iglesia, cosa que no debiera ser y gracias a Dios que hay hermanos como tú que pelean la buena batalla. No desmayes y sigue adelante haciendo lo que haces, el Señor es nuestro Ayudador.
Bendiciones del Altísimo para tí siempre.

Bendiciones de Dios nuestro padre y del Señor Jesucristo.
Me parece muy interesante la manera en que víctor expone su impresión de los requisitos de los obispos y pastores, y me permito en la gracia de Dios comentar lo siguiente al respecto y espero que sea con la dirección del Espíritu Santo.
El primer lugar, cuando hablamos de requisitos para un servidor de la Iglesia, la escritura mas que requisitos, nos habla de frutos o él fruto del espíritu, o sea el fruto de la vida de Cristo en la vida de un creyente, el fruto de su sacrificio y resurrección, el fruto de su vida santa y perfecta ofrendada al Padre en esa horrenda cruz, fruto que se manifiesta en la vida de un creyente genuino, en el cual ha sido sembrada la buena semilla del reino, esa bendita semilla ( esa raíz en tierra seca que nos enseña Isaías 53) que cayo en tierra y produce fruto, ciento a uno, el mismo Señor Jesucristo nos revela en su palabra es necesario que la semilla caiga en tierra para que muera y de esa forma renazca en abundantes frutos, frutos que se manifiestan en la vida de los Hijos del reino; de modo que los requisitos no son solo capacidades humanas que asen a un individuo una persona apta para desempañar un “cargo” en la Iglesia, si no mas bien demostraciones claras de que un Cristiano esta creciendo el la Gracia del Señor y que el carácter del bendito hijo de Dios se esta reflejando en ese creyente, de lo contrario cualquier persona culta y con capacidades podría “postular” a desempeñarse como pastor u obispo solo tendría que tener conocimiento en las escrituras. Este punto me lleva a comentar lo segundo, y es que un Cristiano, genuino y ferviente, no debe sostenerse solo en el deseo de ser pastor, como un buen deseo que es, ya que el apóstol pablo no enseña que el que desee ser pastor necesariamente llegara a serlo, la palabra dice que tiene un buen anhelo. Pero los dones ministeriales están totalmente subordinados a la administración del Espíritu santo, él y solo él es quien constituye como dice el libro de efesios, a unos pastores a otros evangelistas… etc.
Roguemos al Dios y padre que revele a su hijo en cada siervo, ese hijo que miraba a Jerusalén y sentía compasión por ellos ya que estaban como ovejas que no tiene pastor, que el corazón del hijo y el sentir del hijo se manifieste en su siervos , para que un dia podamos decir como el hijo, Padre, de las ovejas que me diste, ninguna se perdió, y..el corazón del buen pastor que nos dice ; Yo soy el buen pastor, el buen pastor su vida da por las ovejas. Aleluya, por que el la dio por nosotros su pequeñitas ovejas, el se ofrendo como una oveja pura y sin mancha, preparada desde antes de la fundación del mundo. Que ese corazón del buen pastor nazca en nuestros pastores y obispos y juntos podremos decir gracias Señor por que se ha cumplido tu palabra que nos diste; os daré pastores que os apacienten con justicia y con inteligencia. (dislcupen si no es textual ya que no tengo una Biblia a mi lado).
Gracias por permitirme expresar estas palabras y espero que Dios les bendiga grandemente.

Su hermano y servidor Esteban.
.

Orlando:
Hermanazo! tanto tiempo...
Tienes toda la razón; el segundo requisito es uno de los que más se pasa por alto, pero uno de los más importantes debido a la multitud de implicancias que acarrea el no cumplimiento de éste.
Dios quiera que por lo menos en nuestras vidas, nunca caigamos en cosas como estas y seamos una efectiva luz para el mundo.
Una abrazo grande hermano!!

Isa:
Que gusto me da mi hermana! Es cierto que satanás ha estado tomándo terreno en la iglesia, que por lo demás es cumplimiento de la palabra en cuanto a la apostasía de los últimos tiempos, pero en cuanto a nosotros, debemos estar alertas y no permitir este tipo de cosas.
Bendiciones hermana, gracias por escribir!

Esteban:
Completamente de acuerdo, ya que ninguno de estos requisitos corresponden a capacidades humanas, sino que corresponden a manifestaciones de frutos del Espíritu. Es notable el hecho de que no se estableció como requisito el conocimiento bíblico.

Por supuesto que por el buen deseo de ser pastor, eso no me asegura que lo voy a ser, la decisión de hacer pastores es de Dios. Eso es un buen punto el que expone.

Dios nos prometió darnos pastores que nos apacienten con justicia e inteligencia, siempre y cuando estos pastores sean constituidos por el Espíritu Santo y no por "el hombre".
¿Como saberlo? Cuando se pasa por el filtro de los requisitos bíblicos a los postulantes. Si el recientemente designado pastor no cumple con esto, no fue Dios el que lo constituyó en el ministerio, ya que Dios no puede incumplir con su Palabra.

Shalom!

Gracia y paz de Dios nuestro Padre y de nuestro se�or Jesucristo.

Una bendici�n participar de tan edificante practica cristiana, agradezco v�ctor tu visi�n y mente abierta en el se�or para recibir las diferentes visiones sobre un tema tan importante y trascendente para el sano crecimiento de los creyentes en el Se�or.
Bueno siguiendo en mis apreciaciones, si as� me lo permiten en Cristo mi Se�or, hoy quisiera hermano que fu�ramos adefic�ndonos mutuamente y con esta visi�n en el Se�or, y ya que estoy ligado �ntimamente en el ministerio del evangelio de nuestro se�or Jesucristo hacer hincapi� en un peque�o detalle que noto en vuestro excelente articulo, y es que ay una diferencia entre el ministerio de los Pastores cuya etimolog�a es heb. r�eh [del verbo r�ah, "pastar", "alimentar", "pastorear"]; y los amados ancianos u obispos que en la doctrina b�blica aparecen necesariamente en un mismo contexto de sus ministerios, obispos; (gr. ep�skopos, "supervisor", "el que supervigilia").
Deseo en el se�or mas que establecer mi pensamiento o criterio que nos centr�ramos en que la designaci�n de obispos o ancianos ((heb. 5�q�n, literalmente "barbudo"; gr. presb�teros). Esta claramente supeditada al conocimiento que la Iglesia local tiene del testimonio de estos en su vida cristiana, o sea Pablo dice claramente que deben manifestar los frutos que dan testimonio del hijo de Dios formado en sus corazones, estos deben ser testeados (si puede usarse la comparaci�n) por la asamblea de creyentes para que su testimonio sea manifiesto a toda la Iglesia, el mismo Mois�s en la antig�edad era descrito como un ministro que se�alaba a ancianos para que lo secundaran en su labor pastoral. Es de notar que cuando la escritura nos habla de los dones ministeriales en el libro de efesios 2 vers�culo 20, no se�ala el obispado como un don, si no que apar�ese necesariamente como un servicio, o don de servicio si lo prefieren, mas el pastor en la doctrina del nuevo testamento esta supeditado al la ministracion del esp�ritu Santo en revelaci�n, dado que se supone que la Iglesia del Se�or esta llena de los dones espirituales de los cuales el discernimiento es uno. Amados hermanos, los pastores se suponen hombres desprendidos y llenos del esp�ritu santo que apacientan la obra de Dios y velan por su crecimiento, hombres que tendr�n que dar una cuenta del reba�o y se espera que lo hagan con gozo, ahora si una Congregaci�n nota que el car�cter de su pastor esta en antag�nica relaci�n con los descritos en las escrituras es la Iglesia la que debe velar en oraci�n para que Dios designe al que debe ocupar el puesto.
seria bueno ya que tienes vistor el don de escribir buenos articulos que publicaras uno donde fueran aclarados los ministerios pastorales y del obispo o ancianos destro de la Iglesia del Se�or, creo que nos aclararia muchos puntos, ademas no todas las congregaciones tienen obispos y algunas no tienen pastores, solo trabajan los ancianos.

bendiciones de su consiervo Eteban

Esteban:

Que tal hermano, agracediendo tus aportes, aqui van mis apreciaciones al respecto:

Por ahora no logro percibir una diferencia entre el ministerio de pastor y obispo u anciano. Veo que son sinónimos, por los siguientes motivos:

a) El obispo, según los requisitos, debe ser apto para desarrollar labores pastorales, como:
- Apto para enseñar
- Retenedor de la palabra fiel
- Debe gobernar bien su casa, ya que debe cuidar de la iglesia de Dios. (1 Tim 3:5)

Si el obispo debe enseñar, predicar, y cuidar de la iglesia de Dios, es decir, todo lo que le incumbe a un pastor, entonces veo que se trata de un pastor.

b) Estoy de acuerdo en que los pastores son constituidos por el Espíritu Santo, pero no veo por las Escrituras que este acto sea realizado por "revelación".

El Espíritu Santo actúa con manifestaciones sin ningún medio, como en el caso del nacimiento virginal de Jesús, pero en otros casos también actúa por medio de hombres.

Es así como en la Biblia encontramos que los obispos son constituidos por el Espíritu Santo (Hechos 20:28), sin embargo eso no contradice el hecho de que sean nombrados por varones de Dios. Del mismo modo creo que pasa con los pastores, y por eso no veo problema al considerar que se puede tratar del mismo don ministerial según Efesios 4:11.

Respecto a este último texto citado, es importante dejar en claro que el obispo tiene la función de apacentar la iglesia del Señor, y eso es precisamente lo que hace un pastor.

c) Finalmente, no veo diferencias entre las funciones del obispo y las del pastor, ni tampoco evidencias que prueben que son distintos.
¿Para qué tener en la iglesia a dos varones (un obispo y un pastor) que hacen exáctamente lo mismo (apacentar, cuidar, enseñar, etc...)? ¿No será lo mismo ser pastor y obispo?

Bueno, eso es lo que tengo entendido, si tienes mas aportes o notas aclaratorias al respecto, te agradeceré mi hermano.

Muchas gracias por participar, Bendiciones!!

Saludos Victor DTB!

Mira este artículo me cae como anillo al dedo. Vivimos un momento algido en nuestra congre, se están erigiendo auto-liderazgos (es una iglesia en formación que aún no tiene predicador y todos colaboramos), y quieren pasarle por encima a toda costa a estos aspectos.

Lo voy a imprimir (respetando la fuente claro está) para llevarlo a la iglesia. Espero que lo consideren Dios mediante

Bendiciones de Dios nuestro Padre y del señor Jesucristo su hijo amado.
Mis amados en el Señor, un agrado seguir meditando en este tema tan edificante, y ruego al Señor de toda sabiduría que nos de espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de él.
Bueno, déjame decirte amado hermano Víctor y a todos vosotros, que he estado meditando y escudriñando las escrituras respecto a las inquietudes planteadas,
Y en primer lugar he meditado en la similitud que, como bien lo indicas víctor, tienen los ministerios del pastor y obispo, lo imperante en esto es que el ministerio del obispo en casi todas las referencias de las sagradas escrituras aparecen citados los anciano u obispos, (en plural y en general se entienden ambos términos como sinónimo, en sus labores) como un conjunto de hombres de Dios, precisamente encomendados a el cuidado de la obra del señor, aptos en la enseñanza y la administración de la gracia del señor, cuando este es el espíritu imperante en la Iglesia del Señor, las contiendas de poderes netamente carnales, quedan excluidas. Vemos a los ancianos como figura principal en la ministracion y junto con los apóstoles en el comienzo de la Iglesia primitiva, de igual manera como ocurría en el tiempo antiguo con el pueblo escogido del Señor, y como algo para meditación; si se dan la delicadeza de estudiar todos los pasajes bíblicos en los evangelios donde aparecen lo ancianos de Israel, los veréis en constante discordia con el Santo Maestro y acosándole hasta el mismo día de su crusificcíon. Desde moisés en adelante siempre fueron nombrados ancianos para juzgar entre su pueblo. Ahora en la ordenación del cuerpo de nuestro Señor Jesucristo que es su Iglesia, vemos a los ancianos ministrando en la reunión de los discípulos y en conjunto y comunión con los apóstoles, Hechos cap. 11 ver. 30 Lo cual asimismo hicieron, enviándolo á los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.
Hechos Cáp. 14 ver. 2.Y habiéndoles constituido ancianos en cada una de las iglesias, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en el cual habían creído. También véase Hechos 15 ver. 2, Hechos 15 ver. 4. etc..
E insisto en el tema de que los acianos precisamente pueden ser constituidos con el conjunto de la congregación y después de avaluar sus frutos y pueden ser mas de uno, que en lo general de las congregaciones latinoamericanas lo ay.
Con respecto el ministerio pastoral, que aparéese en Efesios 4 ver. 11, y donde no figuran los ancianos u obispos, y si notamos en las escrituras el verdadero espíritu del pastor del rebaño, lo representa el rey David, al cual el Señor tomo de atrás de las ovejas para que apacentara a su pueblo, y se dice de él, que tenia un corazón conforme a Dios.
Ahora en el desarrollo paulatino de la doctrina de la Iglesia del Señor, que fue desarrollada por el apóstol Pablo en sus epístolas, vemos con claridad que Pablo discípulo a Timoteo como el modelo ideal del pastor, aunque tenia el don de Evangelista, Leemos que fue designado al cuidado de una Iglesia en particular y vemos en 1 Timoteo 5:17 que el apóstol lo exhorta a evaluar el trabajo y el desarrollo del trabajo de los ancianos en la congregación, se le ordena además no reprender a un anciano si no a exhórtalos como a Padres en el Señor. 1 Timoteo 5:1.
Vemos a otro ministro pastoral en el caso de tito, y en relación con los ancianos pablo le exhorta; Tito Cáp.1 ver. 5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo que falta, y pusieses ancianos por las villas, así como yo te mandé,
Esto nos da clara muestra de que a medida que avanzaba en su crecimiento, la Iglesia neo-testamentaria fue ministrada por un pastor y un conjunto de ancianos, y este es el punto de importancia y a veces de discordia en muchas congregaciones, es el pastor el encargado de velar por el alimento y los buenos pastos para su rebaño, el es quien esta dispuesto a imagen el príncipe de los pastores,( y creo que 1 Pedro 5:4, no ase referencia a los ovejeros) para apacentar la Iglesia del Señor la cual el compro a precio de sangre,
Hebreos 13:17 Obedeced á vuestros pastores, y sujetaos á ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como aquellos que han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no gimiendo; porque esto no os es útil.
El pastor es quien esta continuamente velando por el desarrollo del ministerio de los ancianos en la Iglesia y ministrándoles y de alguna manera siendo ministrado por ellos del mismo modo.
Como los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables, el pastorado no se puede desechar ni desestimar al contrario debemos imitar la fe de nuestros pastores.
Hermanos ay muchas cosas mas que me gustaría compartir pero me espero que todos tengamos la bendición de compartir estas bendición, espero que estas meditaciones aclaren algunas de las dudas que puedan tener algunas personas respectos a los ministerios dentro del cuerpo de Cristo. Lo importante es que cuando una Iglesia es guiada genuinamente por el Espíritu Santo, el mimo nos guiara a toda verdad y justicia
Bendiciones del señor les desea su hermano y servidor Esteban.

El Nido del Halcón Peregrino:

Hola hermano, que gusto verte por acá!
Espero que se solucionen los problemas en tu congre, y que todo sea con la dirección del Espíritu.

y sí, por supuesto que puedes sacar este material, Bendiciones!

Esteban:

Es un interesante tema este de las diferencias o similitudes entre obispos, ancianos y pstores.

Ahora, respecto a tu último comentario:

- El hecho de que esté escrito "ancianos" u "obispos" en plural, puede referirse perfectamente a uno en cada congregación, ya que dice "y establecieses ancianos en cada ciudad...", o sea, está hablando de varios, pero pueden ser uno en cada ciudad. No estoy afirmando que sea así, pero el texto no da ningún problema con eso. De hecho la Biblia tampoco habla de "pastor" (excepto de Jesús), sino de "pastores"...

- Lo del nombramiento de los ancianos por "el conjunto de la congregación", eso en realidad no me consta por lo que he leído. En los ejemplos bíblicos encontramos a los Apóstoles nombrando ancianos por medio del Espíritu.

- Timoteo efectivamente fue un ejemplo de pastor evangelista, y como tal, podía designar "ancianos" en cada ciudad al igual que Tito, los sucesores de Pablo. Ahora no veo contradictorio el hecho de que un pastor constituya a otros pastores en otras lugares.

- La iglesia neo-testamentaria fue ministrada por un pastor por congregación, y un conjunto de ancianos. No sé si eso está implícito en la Biblia, pero lo que sí encuentro es que en cada congregación había ancianos (o uno), junto con un conjunto de diáconos.
Ahora, como bien has dicho, el pastor debe velar por el alimento y los buenos pastos para el rebaño, y según la Biblia, esa es la función de los Obispos (Hechos 20:28); eso es "apacentar".

Tus comentarios me han hecho meditar sobre esto mi hermano, y seguiré buscándo. Por lo pronto te dejo estas inquietudes para que las revises y me des una respuesta de acuerdo a tu planteamiento que me parece bastante bueno, pero me falta por comprender dada estas y otras dudas; y para absorber una enseñanza (o corregir las erróneas), tengo que absorberla con pleno convencimiento de la Biblia.

Bendiciones en Cristo!

Hola Victor
Creo que este artículo es de los mejores que escribiste. Y realmente, el tema da como para ir punto por punto.
Seguí todo el debate y particularmente lo concerniente al concepto de obispo y pastor. Creo como tu, que hablamos de lo mismo.
Leer todo lo expuesto me trae a considerar otra de las cuestiones de la Iglesia actual: Líderes a la medida de la gente vs. líderes a la medida de Dios.
También es tema de estos tiempos el asunto del pastorado femenino.
Saludos a todos.
Un abrazo para tí
Dany

Dany:

Hola hermano, que tal esas vacaciones!
Con respecto a lo de pastores y obispos, claro, según la información que manejo hasta ahora, me permite concluir que son la misma persona, pero aún espero más planteamientos de quienes piensan lo contrario.

Quizá el tema va por los dones ministeriales, en donde vemos que a Timoteo se le dio el evangelismo, por profecía con imposición de manos. Sin embargo, esto no quita que Timoteo no haya cumplido con estos requisitos, pues como en el ejemplo del nombramiento del sucesor de Judas iscariote entre los apóstoles, el nombramiento de Matías fue mediante un filtro de los mismos hermanos que señalaron a dos candidatos, y de entre ellos el Señor permitió que las suerte cayera sobre Matías.

De esa forma creo que puede venir un nombramiento de un obispo u pastor mediante profecía, pero una vez teniendo candidatos que cumplen con los requisitos señalados.

Ah! y por supuesto, los temas que planteas de los líderes a gusto de la gente y el pastorado femenino (no creo en eso) son muy buenos para tratar. Vamos a ver si me animo a plantearlo.

Bendiciones!!!

el que desea obispado buena cosa desea, pero hay que ver su caracter, ver si tiene un caracter adecuado para ser obispo, porque hoy dia hay mucho obispo maltratante de sus ovejas.

saludos,

M.

Bendiciones, alabando a Dios nuestro Padre que nos bendice en esta edificante platica,
Bueno amados en Cristo, mi postura respecto a los “requisitos” de un obispo o pastor, están firmemente cimentados en los libros de Timoteo y Tito, compartiendo la postura de víctor, que es en definitiva la postura bíblica, en eso no ay discusión, ni algo que añadir, es lo que dice la eterna respuesta. Mi apreciación difiere como lo he tratado de señalar en dos aspectos, si Dios en su infinita gracia me permite tener una compresión clara de la doctrina bíblica al respecto. El primer punto, y que me gustaría presentar en este momento, es que el termino “requisitos de un obispo o pastor”, mas que una definición bíblica es una referencia teológica para referirse a lo expresado en las escrituras, ya que como sabemos los lectores bíblicos, los títulos y sub-divisiones que parecen en las sagradas escrituras fueron añadidos posteriormente ( no recuerdo la fecha en este momento), con lo que no estoy diciendo que los títulos agregados a las escrituras para facilitar su lectura, se contradigan con las sagradas escrituras , solo digo que eso de, “requisitos de un obispo”, no es algo que aparezca en la doctrina bíblica en forma inclusive, si no como un adoso. lo que Pablo en sus epístolas nos señala es; las características o como lo he señalado anteriormente, el fruto del espíritu que se manifiesta en el hombre de Dios, es fruto del Espíritu santo, no capacidades humanas de buenos hombres, si no mas bien, la obra del Hijo de Dios, que vive en el corazón del ministro, y lo capacita para servir conforme a lo que Dios ya ha predestinado en su ministerio, cuando pablo nos dice ; por que es necesario, que el obispo sea de estas características, esta señalando lo que demuestra que un ministro es verdaderamente un ministro constituido por Dios a trabes de la persona de su Espíritu santo. Juan 1:16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia por gracia.
2 Corintios 3:6 El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto:
Al ministro Dios lo ase Dios, lo capacita, el es quien es glorificado en la vida del ciervo, es de su plenitud de la que tomamos todos los ministros para servir en el reino de su Hijo.
Ahora el punto de por que una Iglesia esta desordenada en este aspecto y ordena en forma equivocada a un ministro, ese es otro tema, como se elige a los ancianos y como se ordenan los ministros, en eso es primordial que sea el Espíritu Santo quien lo revele de la manera que a el le place, oremos para que èl sea quien constituye a unos en cada ministerio según su voluntad.
Para no ser gravoso dejare hasta aquí mi comentario, y espero que les sirva de edificación ya que esa es la voluntad de Dios, que nos edifiquemos unos a otros en el temor del Señor, la gracia de nuestro Padre celestial abunde en vuestro corazones.
su hermano en Cristo ..
Esteban.

Verbo:

Es cierto, hay muchos que no hacen bien su trabajo, y no es culpa de Dios, ni fue Dios quien se equivocó al designar a estos ministros, sino que fue por obra humana sin permitir la guia del Espíritu ni de su palabra.

Saludos y gracias por pasar por acá, bendiciones!

Esteban:

Claro, estamos de acuerdo; estos requisitos no representan facultades humanas sino son obra del accionar del Espíritu en el creyente. El punto es que el creyente que aspira a obispado tiene que tener ANTES estos frutos, no después de ser ordenado...
En cuanto al asunto de ordenar a un ministro, creo hasta ahora en lo que le comenté a Daniel en unos comentarios más arriba, donde le mencionaba el caso de la designación de Matías en el apostolado.
Dios te bendiga hermano Esteban, paz y gracia de nuestro Señor Jesucristo!

Bendecido sea nuestro salvador y Señor Jesucristo, la gracia de Dios con cada uno de vosotros. Que bueno que estemos de acuerdo en algo que es tan claro en las escrituras, salmos 119 verso 105 ellas son las que en resumen nos dan la luz en todo, gracias al Señor por ellas.
Y el punto más relevante amado, no es que el cristiano, ministro, el evangelista u pastor, tienen la “obligación” de manifestar estos frutos , especialmente el ministro antes de ser ordenado, estos frutos se manifiestan en todos lo creyentes ( que seria lo ideal) que viven una vida sana en la fe, Pablo dice a los Galatas , que el creyente que carece de estos frutos tiene la vista muy corta, el punto por decirlo de alguna manera es, que si una congregación, compuesta por creyentes maduros y guiados por el Espíritu Santo, adoctrinados en la sana palabra de Dios, y que manifiestan el perfecto vinculo de la paz, por naturaleza será una congregación donde abra hombres con las cualidades bíblicas necesarias para ser llamados por Dios al ministerio, hombres por lo demás con defectos y tal ves a nuestros ojos no los mas adecuados, ¿pero no escogió Dios a lo vil, y lo menospreciado? ¿No era Pedro el apóstol un hombre imperfecto cuando fue llamado por Jesús el Señor a ser su discípulo?, ¿podríamos decir que Dios escoge según nuestro criterio?, lo importante es que a pesar de las imperfecciones del servidor que Dios puso en cada congregación, es él quien lo sostendrá, como lo ha hecho siempre, ya que el es fiel para sostener a los que el llama. Ahora lo importante, es amados en el Señor, orar por nuestros pastores como nos lo dice la palabra sagrada en Hebreos, ayudarlos y sostenerlos, y les digo en el nombre del Señor, que todo lo que hagamos con respecto a la sumisión, y actitud que tengamos frente al ministro, (por amor a Dios primeramente) un día si son algunos de ustedes llamados al ministerio, segaran justamente lo que han sembrado, si han sembrado paz y amor fraternal, obediencia y discreción sus vidas serán recompensadas con hombres que estarán a su lado con la misma actitud, de lo contrario segaremos lo contrario, Dios dice en su palabra ; lo que sembramos eso cosecharemos, con la vara que medimos seremos medidos, no olvidemos al momento de juzgar la vida de un ministro,(ya que es uno de los temas que se esta planteando; por que ay tantos ministros que según nuestro punto de vista, no cumplen con los “requisitos” bíblicos) que cuando alguno sea llamado por Dios, será medido por sus hermanos con la misma vara. Además para dar una opinión sobre un ministerio, desde el punto de vista critico, ( y este es solo mi punto de vista, no quiero imponer mi criterio) amados lo mas sano es que sea expuesto por un hombre que tenga experiencia en el ministerio, yo por mi parte podría dar muchos puntos de vista sobre las falencias o virtudes de una carrera tan linda como la medicina, pero ignoro su trasfondo, y los criterios profesionales de un medico, entonces como cita el refrán, pastelero a tus pasteles, claro que si podemos dar una opinión si somos ovejas (del punto de vista de la oveja,) pero solo el ministro puede dar una autocrítica verdaderamente con base, hacia sus consiervos, sin dejar de ver sus propios errores, seria muy edificante que algunos pastores expusieran junto a nosotros su perspectiva sobre su trabajo no??

Paz de Dios les desea su hermano Esteban.

Esteban:

El candidato a obispo debe manifestar estos frutos, sí o sí. Es "necesario" que el obispo cumpla con estos requisitos, y eso es lo que está escrito.

Preguntas: "¿pero no escogió Dios a lo vil, y lo menospreciado? ¿No era Pedro el apóstol un hombre imperfecto cuando fue llamado por Jesús el Señor a ser su discípulo?, ¿podríamos decir que Dios escoge según nuestro criterio?"
- Claro, pero lo vil y menospreciado es en cuanto a la visión que tiene el mundo de nosotros.
- Por supuesto que Pedro era imperfecto, y fue llamado, sin embargo, Pedro cambió totalmente cuando inició su ministerio. Si Pedro no hubiese cambiado, no hubuera predicado ese mensaje en Hechos.
- En este caso, en la elección de obispos, vemos que no estamos escogiendo de acuerdo a nuestro criterio, porque nos estamos guiando por la Palabra de Dios, osea, por Dios mismo.

Ahora, esto no es un llamado a indisciplina contra pastores que vemos demasiado imperfectos y que no cumplen ningún requisito, sino, a no repetir nosotros el mismo error, y en efecto, a orar por los que ya están a cargo y a obedecerles en todo, a no ser que sea algo totalmente antibíblico.

Con respecto a la medición por la misma vara, quiero decirle mi hermano que ¡Amén! Así sea, y así se haga conmigo, porque es necesario cumplir con toda justicia. Es así como se tienen que hacer las cosas, del modo bíblico, y no estamos hablándo de nada imposible, sino, de algo estrictamente necesario en todo líder.

Ahora claro, "pastelero a tus pasteles", sin embargo aquí no esamos hablando en base a opiniones personales, sino en base a la Biblia. Lo que la Biblia dice, yo lo publico, aunque sea el más insignificante del Reino, y a esto, no le veo nada de malo, sino al contrario, guardar silencio es un verdadero delito.

Paz de Dios hermano, es agradable charlar con usted, disculpe la tardanza de mi comentario. Shalom!

Bendiciones a todos, y paz de nuestro amado Dios y salvador.
Amado hermano, no tengo nada que disculparte, es bueno y edificante exponer nuestros puntos de vista sobre un tema tan importante, y esta será mi ultima apreciación sobre el tema, ya que me gustaría aportar sobre otros insertos que as publicado que son muy interesantes, esto a medida que mi tiempo lo disponga en el Señor.
Lo primero es totalmente cierto, los “requisitos” (termino teológico adosado como subtitulo por los copistas bíblicos) ya que as insistido en el termino, son totalmente indispensables características que deben presentar los ministros del evangelio, eso no es discutible, ni lo he puesto en duda.
Lo que es discutible es el punto de vista tan negativo que tienes hacia uno de los ministerios de la Iglesia, el cual ha estado siempre expuesto a la critica, y lo peor la critica desde nuestras mismas filas, pero una critica es buena siempre que uno sea parte de la solución no lo creen?.
Ahora sobre nuestro amado apóstol Pedro, solo digo que dista mucho del hombre perfecto que tratas de dibujar, en el sentido de su carácter vemos que aun pablo tubo que reprenderle, Gálatas 2:14.y no estoy echando abajo todo su ministerio por un error aunque aya sido así de grave y en esos momentos ya era el apostos y líder de la Iglesia primitiva, el mismo tuvo que dejar aun en momentos a su familia por amor al maestro.
Lo importante es lo siguiente, como bien lo dices podemos ser autocráticos, y analizar detenidamente los ministerios de otros, y la viña que otros trabajan, pero siempre una critica cristiana constructiva debe ser presentada desde el ejemplo del que la esta haciendo y su experiencia, yo por mi parte solo puedo dar testimonio de muchos conciervos que aunque distaron mucho de los moldes que todos hubiéramos querido, se entregaron enteramente por amor Jesucristo, y a su labor para el reino. La gloria es para Jesucristo, que aunque fueron hombres imperfectos fueron parte importante en el desarrollo de la obra de Dios en la tierra, esta es mi experiencia, ahora si tu estas rodeado de lideres imperfectos y conoces, amado hermano, a tantos pastores que no cumplen los frutos del espíritu y carecen de lo necesario para el ministerio, puede ser por dos cosas; primero; estas en un rebaño que carece de liderazgo capacitado y esto te esta haciendo criar algún resentimiento hacia tus pastores, o tu pastor local esta generando en ti insatisfacción y deseas buscar un rebaño donde el ministro satisfaga tus requerimientos, o tal ves debes involucrarte un poco mas en el ministerio de tus pastores para que conozcas a fondo su labor, por mi parte no te invito a buscar una congregación con un pastor modelo ya que no la encontraras, por lo menos no mientras no aparezca el bendito príncipe de los pastores. Paz y gracia de Dios nuestro padre y de Jesucristo el cordero inmolado.
Con cariño se servidor Esteban leal.

Esteban:

¿Punto de vista negativo? Para nada, si alguien se sintió aludido puede ser, pero no me parece negativo el comentario en lo absoluto, pues lo único que se hizo fue exponer bíblicamente el ordenamiento de obispos, y nada más.

¿Resentimiento? Para nada. Siguiendo lo mismo que comenté en el párrafo anterior, en ningún momento mencioné el ministerio de "x", ni nada parecido, solamente expongo lo que dice la Biblia. Si alguien se sintió aludido, en vez de sentirse, de la gloria a Dios por ello!

Agradezco tu participación hermano Esteban, pero es importante no sacar conclusiones sobre cuestiones que nunca dije, y limitarnos a comentar sobre lo que nos enseña la Biblia en vez de supocisiones acerca del escritor de este artículo. Lo que comentamos en el aspecto bíblico fue muy edificante, y con eso me quedo, y es por ello que valoro tu participación y espero que sigas comentando en otros temas, eres bienvenido.
Bendiciones!

Muy interesante el tema. Lamentamos que la gran mayoria de la comunidad que se dice ´cristiana´ no observa las pautas bíblicas para este asunto. Quiero indicar que los Eunucos no pueden aplicar para pastores, pues no tienen esposa, una casa que dirigir y tampoco hijos. Otras pasajes biblicos establecen la pluralidad de los pastores, no uno solo. La posición de pastora no esta establecidad por La Palabra.

Gracias

vrijo:
Gracias por comentar; en realidad es lamentáble el asunto, pero por lo menos nosotros tratemos de seguir el ejemplo bíblico.
El asunto del pastorado femenino es todo un tema y concuerdo en que es algo no permitido por la Palabra.
¿Con lo de eunuco te refieres a personas solteras?
Por un lado, Pablo promovía la soltería, pero sólo en caso de poseer don de continencia, como la que él recibió.
Ahora ¿Es aplicable al obispado? Por lo menos en el texto se indica que el obispo debe ser marido de una sola mujer, con hijos en sujeción, etc, en el contexto de la poligamia y el desorden en el hogar. Bueno, eso es lo que entiendo al leer todo el texto, y no veo que se refiera a prohibir el pastorado en personas solteras con don de continencia.
Este asunto es un tema interesante, a lo mejor le dedicamos un artículo especial más adelante.
Gracias a ti, bendiciones.

Lean este link. No tiene desperdicio:

http://protestante-evangelico.jimdo.com/portfolio-de-articulos/

Hno. Vivtor una pregunta, es correcto llamar pastor y a su esposa pastora? Es decir considerar al matrimonio como los pastores de la congregacion?. Bendiciones, su hna. En Cristo Nancy

Bendiciones edificante tema hoy por casualidad leí. " Todo depende del punto de vista en que se interprete el texto ejemplo: es el divorciado y casado de nuevo esposo de dos mujeres?

Ser irrepkencible es : no fallar o corregir el error con humildad?

Publicar un comentario