miércoles, enero 10, 2007

Bautismos Iglesia La Voz de la Profecía (Guayalolén) en Rengo

Durante el fin de semana pasado hicimos nuestras maletas y nos fuimos a Rengo, más específicamente en la localidad de Popeta, hermoso lugar ubicado en la sexta región de Chile, para efectuar los bautismos de nuestra congregación para este año.

Aprovechando el buen tiempo (durante estos días es verano por acá) y la temporada de vacaciones de muchos hermanos, realizamos los bautismos de una sola vez en el año, aunque no se descartan bautismos solicitados en pleno invierno.



Para el que no entienda de que estamos hablando cuando mencionamos esto del "bautismo", he aquí una pequeña explicación:

El bautismo ("sumergir") se puede definir como una ceremonia cristiana de iniciación consistente en un acto de fe donde el nuevo creyente se sumerge en el agua como símbolo se su muerte al mundo y al momento de emerger, nace para vivir una nueva vida en Cristo.

Fue una ordenanza que hizo Cristo para todos nosotros, para ser limpiados con su sangre de todo pecado, con lo cual todas nuestras faltas son perdonadas por el arrepentimiento. Sin ir más lejos, es un requisito para la salvación:

"El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado." (Marcos 16:16)

Bueno, para profundizar en este tema se necesitará de por lo menos otro post (o varios) para ver en detalle esto del bautismo bíblico, lo cual lo haré más adelante si Dios quiere.

Ahora sí, aclarada la definición, volvamos a lo nuestro...

Todo esto se llevó a cabo durante tres días (5, 6 y 7 de Enero), los cuales se pasaron muy rápido, ya que fueron días muy gratos, de mucha bendición, y como todo lo bueno dura poco... pero bueno, ya llegará el tiempo de la eternidad en que por fin lo bueno durará para siempre :)

Así es, y con esta fe de vivir una vida eterna es que pasaron a las aguas del río Claro 7 almas para ser bautizadas, en su mayoría jóvenes, lo cual nos llena de alegría. Originalmente no eran siete, pero Dios hizo las cosas para que a última hora se decidieran un par de jóvenes a aceptar este paso... fue algo emocionante... todos llorando, la iglesia, los padres de los jóvenes, llorando no de tristeza sino de alegría por la obra que estaba haciendo Dios en nosotros. Gracias Jesús!!

Que más puedo decir... solamente un par de cosas más:

1) La más grande de las bienvenidas a nuestros nuevos hermanos en la fe, eso es lo que ellos deben de sentir por parte de toda la Iglesia del Señor, por lo menos eso es lo que quiero expresar, ¡felicitaciones!, esta es sin duda la mejor de todas las decisiones de sus vidas.

2) La oración por cada uno de ellos para que estén firmes. A todo aquél que esté leyendo estas líneas, le ruego la oración por estas almas para que perseveren siempre en el camino de Dios.

Dios te bendiga, un especial saludo a los jóvenes que se bautizaron, a los cuales conozco y amo mucho en el Señor, La Paz se a con todos ustedes!

22 comentarios:

Victor:
Excelente manera de comenzar el año, cumpliendo la gran comisión (Id y haced discípulos).
Felicitaciones a tí y a todos esos hermanos que ahora disfrutarán plenamente de la cena y comunión con el Señor.
Dios les bendiga!

Así es, que Dios bendiga a estos hermanos, que bueno que hemos tenido un buen comienzo!

Shalom!

Víctor.
me podría decir donde queda el lugar en donde se realizaron estos bautismos, las fotos son lindas y el lugar párese muy acogedor. Párese ser un rió.

sean bendecidos.......

Fue en Rengo, Popeta, sexta región de Chile, tal como se indica en el primer párrafo...

Salu2

te lo pedia , un poquito mas especificado,

muchas gracias..........

Hola Víctor!
Yo soy cristiana pero no he sido bautizada en el sentido de ir a un río, alberca, charco o lo que sea para que me mojen con agua.
Significa eso que no soy salva?
Porque yo realmente he orado, aceptado a Cristo como salvador y honetsamente siento que he nacido de nuevo, solo no he ido con nadie a bañarme o mojarme, estoy mal?
A mi me han dicho que el bautizmo es simbólico pero que el hecho de no mojarte no significa que no eres salvo.

Dice:
"El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado." (Marcos 16:16)

Si te das cuenta no dice:

"El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere Y NO SEA BAUTIZADO, será condenado." (Marcos 16:16)

No basta aceptar a JesuCristo con toda tu mente, con todo tu corazón, con toda tu alma y espíruto para ser salvo?
Porque yo realmente siento que he nacido de neuvo, mi vida ha cambiado desde ese entonces, para qué mojarme en agua?

Dame tu opinión, es muy importante para mi, aunque hasta este momento no opinio como tu dices en tu artículo:

"Sin ir más lejos, es un requisito para la salvación"

Gracias y que Dios te siga bendiciendo mucho.

Hola!
Pues para mi no es un requisito indispensable para la salvación, sino más bien es solo ir a confirmar que has nacido de nuevo y que eres una nueva persona en Cristo Jesús, pero si alguien muere sin ser bautizado pero ha recibido a Cristo y lo acepta como Señor y Salvador y sobre todo vive una vida agradable a los ojos del Señor pues yo creo que ya la hizo, ya se fue con Dios.
O no Víctor?

Primeramente, bienvenida a este espacio; en segundo lugar, permíteme conocer tu nombre, y por último, ahora te contesto:

Vamos a lo primero: ¿Se requiere el bautismo para ser salvo?
La Biblia dice que sí, y nuevamenete expongo el pasaje de Marcos que tú también citabas:

"El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado." (Marcos 16:16)

De éste pasaje, puedo sacar algunas conclusiones:

1) El "Y" que aparece entre "creyere" y "fuere bautizado" denota una condición de que ambos términos deben ser cumplidos, y NO sólo uno de ellos.
La situación sería distinta si apareciera un "O" entre ambos términos, indicándo que se puede hacer uso de una u otra cosa, o las dos a la vez.
Si solamente requiero "creer" y no bautizarme para ser salvo, el texto debería decir:
"El que creyere o fuere bautizado..."
Pero como hay una "Y", se debe cumplir con los dos requisitos.

2) La omisión del tema del bautismo en la segunda parte del texto tiene su lógica. Me explico:
Es absolutamente redundante decir "mas el que no creyere y no fuere bautizado, será condenado", pues el que no cree ¿cómo va a ser bautizado? No tiene sentido incluir todo, pues el que no cree, hasta allí llegó, sin necesidad de incluir lo del bautismo.

En contraste a esto, todo el que cree se bautiza, porque el creyente no cree en algunas cosas, sino en toda la Escritura. El creyente no sólo cree en Dios, sino le cree a Dios.

Si yo "creo", pero no me bautizo (por convicción propia), me condeno. ¿Por qué? ¿Acaso no basta con "creer"? Claro que basta con creer, pero hay que creer lo que Dios dice a través de la Biblia; y una de las cosas que él manda es el bautismo.
En resúmen, si yo digo "creo", pero a la vez no creo en el bautismo, simplemente no he creído.
Sólo creo en Dios a mi manera, o a la manera en que otros me han predicado. Pero debemos creer a Dios a la manera bíblica, y la biblia manda a bautizarse.

Nuevamente, expondes que "no basta con aceptar a Jesucristo?",
Claro que basta! Pero ¿Que significa aceptar a Cristo? El que acepta a Cristo se bautiza. No puedo decir "he aceptado a Cristo", sin aceptar su palabra.

"siento que he nacido de nuevo...". Entre el sentir y la verdad hay un largo y abismal trecho.

Finalizando:
Muchas veces he escuchado que se dice que el bautismo no es tan importante y que sólo sirve para "confirmar" que uno ha nacido de nuevo. Ahora, pregunto ¿Dónde dice eso la Biblia? ¿Acaso no dice que es para el perdón de los pecados?

En el caso de los que mueren sin ser bautizados, hay dos cosas:

1) En el caso de que se trate de alguien que por impedimentos comprensibles no pueda bautizarse (como el ladrón de la cruz), pues se va con Dios, puesto que estuvo en su corazón la disposición para ello, y por lo tanto, tuvo una fe verdadera.

2) Si esa persona no se bautizó porque no le dio la gana, o no creyó que era necesario, pues no se va con Dios, pues a pesar de vivir una "vida agradable" a los ojos de los hombres, para Dios, está viviendo en desobediencia.

Que Dios te bendiga y espero que sigamos en contacto, ya que es un tema interesante. Saludos!

HOLA VÍCTOR!!
CON RESPECTO AL TEMA DEL SER BAUTIZADO O NO, CREO QUE SE DEBERÍA ESCRIBIR UN APARTADO ESPECIAL PARA ESTE TEMA PORQUE ES SUMEMENTE INTERESANTE.

MIRA ESTO QUE VIENE AL FINAL DE MI COMENTARIO Y TAL VEZ ASÍ CAMBIES DE OPINIÓN O AL MENOS CONSIDERES EL INVESTIGAR MÁS EN LA BIBLIA SOBRE ESTE TEMA. CREO QUE LA ACTITUD MAS CORRECTA Y HUMILDE QUE PODRÍAS TENER ANTE ESTA SITUACIÓN (EL DEBATE SOBRE LA NECESIDAD DEL SER BAUTIZADO O NO) ES EL DEJAR DE AFIRMAR QUE EL BAUTIZMO ES REQUISITO PARA LA SALVACIÓN Y MAS BIEN VOLVERTE HACIA MI POSTURA QUE ES LA DE UN HUMILDE RECONOCIMIENTO DE QUE HASTA ESTE MOMENTO NO SE CUÁL ES LA VERDAD BÍBLICA.

MI POSTURA INICIAL EN CUANTO A LA POSTURA DEL BAUTIZMO COMO REQUISITO DE SALVACION (ANTES DE LEER TANTO SOBRE ESTO, A FAVOR Y EN CONTRA)ERA LA SIGUIENTE: EL BAUTIZMO ES AGRADABLE A LOS OJOS DE DIOS Y SE ESPERARÍA QUE TODOS LOS CRISTIANOS DEBEN BAUTIZARSE PORQUE EL NO HACERLO, POR EJEMPLO, PODRÍA INTERPRETARSE COMO SENTIR VERGÜENZA EN RECONOCERSE PÚBLICAMENTE COMO SEGUIDORES DE CRISTO JESUS, SIN EMBARGO, NUNCA ES UN REQUISITO DE SALVACIÓN QUE SOLO BAJO CIRCUNSTANCIAS EXTREMAS (ej. EL LADRÓN EN LA CRUZ) PUEDE SER OMITIDO Y QUE DE LO CONTRARIO CONDUCE A LA PERDICIÓN EN EL LAGO DE FUEGO.

TE INVITO A QUE REFLEXIONES TU POSTURA DESPUÉS DE LEER ESTO Y QUE ME COMENTES CUÁL ES TU NUEVA ACTITUD HACIA EL PLANTEAMIENTO DEL REQUISITO FORZOSO DEL BAUTIZMO PARA LA SALVACIÓN:

Pregunta: "¿Es necesario el bautismo para la salvación? ¿Qué es la regeneración bautismal?"

Respuesta: La regeneración bautismal es la creencia de que una persona debe ser bautizada para ser salva. Nuestro argumento es que el bautismo es un paso importante de obediencia para un cristiano, pero rechazamos firmemente que se requiera el bautismo para la salvación. Creemos firmemente que todos y cada cristiano debe ser bautizado en agua por inmersión. El bautismo ilustra la identificación del creyente con la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Romanos 6:3-4 declara, “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en Su muerte? Porque somos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.” La acción de ser sumergido en el agua, ilustra el ser sepultado con Cristo. La acción de salir del agua, ilustra la resurrección de Cristo.

Cualquier cosa que se añada a la fe en Jesucristo como requerimiento para la salvación, es una salvación basada en obras. El añadir CUALQUIER COSA al Evangelio, es decir que la muerte de Jesús en la cruz no fue suficiente para comprar nuestra salvación. El decir que debemos ser bautizados para ser salvos, es decir que debemos añadir nuestras propias buenas obras y obediencia a la muerte de Cristo, a fin de hacerlo suficiente para la salvación. Solo la muerte de Jesús pagó por nuestros pecados (Romanos 5:8; 2 Corintios 5:21). El pago de Jesús por nuestros pecados es adjudicado a nuestra “cuenta” únicamente por la fe (Juan 3:16; Hechos 16:31; Efesios 2:8-9). Por lo tanto, el bautismo es un paso importante de obediencia después de la salvación, pero no puede ser un requerimiento para la salvación.

Sí, hay algunos versos que parecen indicar que el bautismo es un requerimiento necesario para la salvación. Sin embargo, puesto que la Biblia nos dice tan claramente que la salvación se recibe solo por la fe (Juan 3:16; Efesios 2:8-9; Tito 3:5), debe haber una interpretación diferente de esos versos. La Escritura no contradice la Escritura. En los tiempos bíblicos, una persona que se convertía de una religión a otra, con frecuencia era bautizada para identificar su conversión. El bautismo era el medio por el que se hacía pública una decisión. Aquellos que rehusaban ser bautizados se decía que ellos realmente no habían creído. Así que, en la mente de los apóstoles y los primeros discípulos, la idea de un creyente no bautizado era inaudita. Cuando una persona declaraba creer en Cristo, y sin embargo se avergonzaba de proclamar su fe en público, indicaba que no tenía una fe verdadera.

Si el bautismo fuera necesario para la salvación, ¿por qué habría dicho Pablo, “Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo,” (1 Corintios 1:14)? ¿Por qué habría dicho, “Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.” (1 Corintios 1:17)? Es posible, que en este pasaje, Pablo estuviera argumentando contra las divisiones que plagaban la iglesia de Corinto. Sin embargo, ¿cómo era posible que Pablo dijera, “Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado...” o “Pues no me envió Cristo a bautizar...” si el bautismo fuera necesario para la salvación? Si el bautismo es necesario para la salvación, Pablo habría dicho literalmente, “Doy gracias de que ustedes no fueron salvados...” y “Porque Cristo no me envió para salvar...” Esa habría sido una declaración increíblemente ridícula por parte de Pablo. Más aún, cuando Pablo da un resumen detallado de lo que él considera el Evangelio (1 Corintios 15:1-8), ¿porqué se omite de mencionar el bautismo? Si el bautismo es un requerimiento para la salvación ¿cómo puede cualquier presentación del Evangelio dejar de mencionarlo?

La regeneración bautismal no es un concepto bíblico. El bautismo no salva del pecado, sino de una mala conciencia. Pedro enseña claramente que el bautismo no era un acto ceremonial de purificación física, sino la prueba de una buena conciencia hacia Dios. El bautismo es el símbolo de lo que ya ha ocurrido en el corazón y la vida de uno que ha confiado en Cristo como Salvador (ver Romanos 6:3-5; Gálatas 3:27; Colosenses 2:12). Para dejar perfectamente clara la fuente de la salvación, Pedro añade, “...por la resurrección de Jesucristo...” (ver 1 Pedro 1:3). El bautismo es un paso importante de obediencia que debe realizar cada cristiano. El bautismo no puede ser un requerimiento para la salvación. El considerarlo así, es un ataque a la suficiencia de la muerte y resurrección de Jesucristo.

Doris:

Hola, veremos que pasa con esta plática, con el fin de recolectar argumentos de ambos lados y dedicar un artículo para ello.

Una actitud de humildad se manifiesta precisamente cuando uno tiene dudas al respecto de un tema y rectifica una afirmación incierta, pero en éste caso, los argumentos que me das no me han convencido de ello, y la causa es la siguiente:

Se rechaza que el bautismo sea requisito para la salvación, por las siguientes casuas (incluyo comentarios mios en respuesta):

Primer párrafo:
Se hace mención al caracter ilustrativo del texto de Romanos 6:3-4. Al afirmar que "El bautismo ilustra la identificación del creyente con la muerte, sepultura y resurrección de Cristo", da la impresión de que aquel hecho se toma como algo que no es real ("ilustrativo"), sin embargo, el texto no indica aquello, pues en efecto "hemos sido bautizados en su muerte"

Segundo párrafo:
"Cualquier cosa que se añada a la fe en Jesucristo como requerimiento para la salvación, es una salvación basada en obras"
Por cierto, somos salvos por la fe, y sólo por fe. Pero ¿En que consiste la fe?
¿La fe es algo emocional o intelectual? ¿O más bien es acción?
Una respuesta está en Santiago:

"Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan."
(Santiago 2:17-19)


Por lo visto, la fe involucra obras, NO que las obras salvan, pero SI las obras son fruto de una FE verdadera. Es decir, si alguno no se bautiza, su fe no es verdadera, pero si alguno se bautiza, aquella acción es fruto inevitable de una fe genuina, aunque eso no quita que algunos se bauticen sin fe, siendo inútil tal acción.

La obra de Cristo está completa, nada más necesitamos para ser salvos, solo la fe, pero como te digo, creo que es importante entender que es la fe. Definitivamente hay que revisar ese concepto.

Tercer párrafo:
Como mencioné en el párrafo anterior, no hay contradicción al afirmar que la salvación es por fe, y que el bautismo se incluye en esa fe.
Se hace mención al propósito del bautismo:
"El bautismo era el medio por el que se hacía pública una decisión"
¿Sólo para éso la gente se bautizaba? No lo creo, pues Pedro explica lo siguiente:

"Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
(Hechos 2:38)"

Entonces ¿Para qué sirve el bautismo? ¿Para "demostrar" o para "perdonar"?

Cuarto párrafo:
Respecto al texto de Corintios, me parece claro que Pablo sacó el tema del bautismo para tratar lo de la división que se estaba produciéndo el la iglesia.

El propósito de lo que escribe Pablo se descubre en el verso 15:

"Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre.
(1 Corintios 1:14-15)"


Entonces Pablo prefería no bautizar (él, personalmente), para no ser causa de división. Ahora, si Pablo no bautizaba ¿Nadie bautizaba? Si Pablo hubiese estado sólo, nadie hubiese sido bautizado y la tesis de la poca importancia del bautismo tendría aceptación; pero Pablo nunca andaba solo, viajaba junto a varios colaboradores, y más encima, en cada cuidad constituía ancianos competentes para cada iglesia.
El asunto es simple: Pablo permitía que otros bautizaran, porque su fama podía ocuparse como factor de división en cuanto al bautismo.

Quinto párrafo:
"El bautismo no salva del pecado"
No, el bautismo no salva, sino la fe, pero el bautismo se incluye en la fe, por lo cual no hay salvación sin bautismo, puesto que no hay fe sin bautismo...

Ante la duda, abstente dicen... o sea, mejor abstente de no bautizarte. :)
Gracias por tus aportes, son interesantes y me ayudan mucho a comprender ésta postura. Un abrazo en Cristo!

hola a todos
no yo mas bien estoy de acuerdo con Doris, la verdad Victor yo siempre he respetado mucho tus posturas y me agrada bastante tu página pero en esta ocasión si te estas viendo algo necio y cerrado con todo respeto que te lo digo hermano, por que?
pues porque como dice la hermana Doris pues deberías de reconocer al menos que la duda cabe, si bien es cierto, como pone ella, por si las dudas mejor todos bauticemos y mas bien, también por convicción no?, sin embargo, yo no creo que de no ser bautizados nos vayamos al infierno la verdad, pero después de todo lo que dices, pues la duda cabe y no solo a mi, sino en general a todos, por eso tantas divisiones y pleitos entre los miusmos cristianos sobre este tema que no deberían de existir, pero yo te digo Víctor, por qué si gente con mas experiencia y conocimientos, etc, reconocen que no saben bien a bien o por otro lado, creen que no es necesario y otros sí, por que no pones eso tal cuál en tu blog y reconoces que quizá en verdad ellos tengan la verdad en su boca y no tu.
No estoy diciendo que reconozcas que estas equivocado, no me atrevo a decirte eso porque es mas, yo no se ni quien tenga la razón, pero la duda cabe.

Si yo fuera el Víctor humilde que siempre conocí hasta ahora que leo esto, mi respuesta sería:

Honestamente mis conocimientos y sabiduría es limitada con respecto a este tema, hay gran cantidad de opiniones diversas y las posturas están divididas, yo soy de la postura de que el bautismo es necesario para la salvación, sin embargo, no me atrevo a señalarlo como una verdad absoluta, pero recomiendo a todos que por las dudas, sean bautisados, pues si realmente son hijos de Dios no deberían tener ningún problema en hacerlo, al contrario, será una experiencia maravillosa en su vida.

Eso es lo que creo que contestaría el Víctor que conocí hasta ahora, hermano ponte a orar y verás la verdad. No pequemos de soberbía, nadie tiene la verdad en su boca, ni aún quien lee más la Biblia, solo Dios mismo la tiene.

A veces imagino que cuando caminemos junto al Señor (sus hijos) nos darémos cuenta de cúan equivocados estabamos todos con nuestras ideas sobre lo que el quería de nosotros y nuestra manera de interpretarlo todo, sin embargo, el nos dirá: "efectivamente estabas muy lejos de entenderme realmente pero creíste en mi sincera e incodincionalmente e hiciste tu mejor esfuerzo".

Hola hermanos

De todo lo que he leido sobre este polémico tema me atrevería a decir que esto es lo más inteligente que mis ojos vieron:

"Honestamente mis conocimientos y sabiduría es limitada con respecto a este tema, hay gran cantidad de opiniones diversas y las posturas están divididas, yo soy de la postura de que el bautismo es necesario para la salvación, sin embargo, no me atrevo a señalarlo como una verdad absoluta, pero recomiendo a todos que por las dudas, sean bautisados, pues si realmente son hijos de Dios no deberían tener ningún problema en hacerlo, al contrario, será una experiencia maravillosa en su vida".


Hermano Santiago, bendecido eres por esto eh!!!

¿Quién puede afirmar que la única verdad absoluta es el hecho de que el Bautismo es un requisito INDISPENSABLE para la salvación?

Muchos lo han hecho y otros se niegan a hacerlo y como consecuencia lo único que los cristianos hemos logrado es separarnos, cada quien entonces forma su iglesia y se crea sus propias ideas y creencias. MUY MAL HECHO CRISTIANOS! QUE VERGÜENZA!

Víctor no te dejes llevar por sentimientos negativos y sigue el sabio consejo de Santiago, no nos separemos entre nosotros mismos. Yo también siempre he pensado bien a leer todo lo que escribes y siento que Dios te guía siempre, pero ahora si me estas dejando mucho a pensar, por favor ponte a orar hermano. Oremos todos a Dios por sabiduría en el nombre de Cristo Jesús!! y bauticemonos todos también.

Con toda humildad, todavía sigo esperándo argumentos válidos para dar lugar a la duda y rectificar.

Sólo responderé a argumentos en cuanto al tema, y no en base a criticas hacia personas, del tipo "no seas necio", o "si otros dicen lo contrario, reconoce que no hay una verdad absoluta"

Hsta ahora, Doris lo ha hecho bien, ya que ha comentado en base a la Biblia, pero sin ser suficiente argumento como para negar lo del bautismo.

Víctor:

Si lo que dices es cierto, entonces sinceramente te aconsejo que vayas a bautizarte cada vez que peques para no correr el riesgo de morir en tus pecados. Te digo esto porque al parecer el ponerte a cuentas con Dios una vez que has nacido de nuevo para ti no es suficiente.
Ahora bien, como el cristiano promedio peca al menos una vez cada día (y eso si bien nos va), entonces ve y bautízate diario para el perdón de tus pecados.

Por otra parte, pobres de aquellos que habiendo aceptado a Jesús Cristo como su Señor y Salvador llegarán a morir antes de ser bautizados. Por ejemplo, pongamos el caso de estos muchachos que citas en tu artículo. Mencionas que esto se hace generalmente cada año. Entonces por ejemplo, si yo recibo a Cristo en noviembre y decido esperar al verano, pero repentinamente muero en febrero, qué pasa conmigo?.
Supongo que como no cumplí con el requisito del bautismo (según mencionas en tu artículo) entonces me voy al infierno.

Dios conoce los corazones de cada uno de nosotros. El simple hecho de sumergirnos en agua no da ni quita nada cuando en el corazón del hombre no se tiene a Cristo.

Todos los cristianos deben bautizarse, el no hacerlo podría significar que nuestra fe no es verdadera pues nos avergonzamos de ella o no queremos comprometernos con Jesús. Siendo así, eso significaría más bien que no somos cristianos verdaderos.

Hay dos tipos de bautismo, el Bautismo en Agua y el Bautismo en Espíritu. El Bautismo en Espíritu sí es necesario para la salvación más no el de agua pues es un mero simbolismo, tal cual como el que come pan y bebe vino en memoria de Cristo.

El bautismo es una obligación de los cristianos verdaderos, es decir un deber por cumplir por todos los hijos de Dios, no un requisito para volverse hijo de Dios.

Realmente no quiero polemizar en esto. No pongo citas ni profundizo más en esto porque he leído todos los comentarios y tus respuestas donde dices que no te parecen argumentos suficientes. Tal parece que nada de lo que aquí se escriba te parece suficiente por lo tanto no le encuentro sentido alguno a hacerlo pero te recuerdo que del mismo modo muchos pueden decirte que nada de lo que tu pones es suficiente para hacerles cambiar de opinión y que nada de lo que puedas decir tiene argumentos suficientemente válidos y buenos.

Entonces, si a esas nos vamos y todos nos vamos a poner en esa postura todo sería meramente subjetivo y dependería del juicio y la apreciación personal de cada persona.

Afortunadamente muchas veces no ha sido así y las personas han tenido la inteligencia, el valor y la humildad para abrir sus mentes y gracias a eso se han logrado muchas cosas en este mundo. Siempre claro, y aunque muchos jamás lo vean así, por la sabía intervención del Espíritu Santo.

Finalmente te comento que ésta discusión me ha permitido reflexionar sobre nuestra labor con los católicos, testigos de Jehová y muchos otros hermanos de otras religiones. Generalmente tu escribes cosas en este blog y me parecen acertadas, pero ahora veo que me parecen acertadas y llenas de sabiduría porque siempre opinaba igual que tu siendo que ambos somos cristianos, sin embargo, ahora que no coincido contigo me pongo a pensar en todo lo que estas personas sienten y piensan de nosotros. Es decir, por primera vez aprecio el otro lado de la moneda y me he puesto en los zapatos de estas personas.

A veces creemos realmente que tenemos la verdad en la boca y pecamos de soberbia. En el caso de otras religiones nosotros podemos afirmarles que realmente esto o tal cosa es cierto y siendo ese el caso nos apoyamos entre nosotros los cristianos, pero cuando entre nosotros mismos no coincidimos entonces es ahí cuando nos damos cuenta de lo cerrados y lo testarudos que somos y entonces por fin comprendo la impresión tan negativa que a veces los cristianos causamos en otros.

Incluso con un poco de temor escribo esto ya que de leerlo cualquier persona de alguna otra religión dirá: “Si entre ellos mismos no se ponen de acuerdo entonces ¿cómo esperan convencernos a nosotros de sus supuestas verdades?”, “lo que pasa es que cada quien interpreta la Biblia como quiere, y mi interpretación es la correcta”.

Y con qué cara le digo algo después de leer todo lo que leí debajo de este artículo?

Le pido a Dios que nos ilumine para encontrar caminos que nos lleven a manejar de un modo mejor todo esto.

Que Dios te bendiga Víctor y nos bendiga a todos, que abra nuestros corazones y nos permita ver la verdad. Un abrazo y un gran saludo para todos!

Jorge:

"...entonces ve y bautízate diario para el perdón de tus pecados."
Pues bien, no hay razón para ser tan sarcástico mi amigo, pero bueno, el asunto es que el bautismo se realiza sólo una vez, no veo porqué dice aquello de varias veces.

"si yo recibo a Cristo en noviembre y decido esperar al verano, pero repentinamente muero en febrero, qué pasa conmigo?
Le ruego que antes de comentar, lea los comentarios que le preceden, ahi encontrará mi respuesta a esta situación.

"El simple hecho de sumergirnos en agua no da ni quita nada cuando en el corazón del hombre no se tiene a Cristo"
Por favor, yo no he dicho lo contrario!! En esto estamos de acuerdo.

"Todos los cristianos deben bautizarse, el no hacerlo podría significar que nuestra fe no es verdadera pues nos avergonzamos de ella o no queremos comprometernos con Jesús. Siendo así, eso significaría más bien que no somos cristianos verdaderos."
Creo haber dicho lo mismo que ud. expone en comentarios anteriores... por favor, leerlos antes de comentar!

"El Bautismo en Espíritu sí es necesario para la salvación más no el de agua"
¿Con qué texto se basa para afirmar esto?

"...otros hermanos de otras religiones"
Fuera de tópico, pero de todos modos le ruego que revise su concepto bíblico de "hermano".

Perdón por el retraso al contestar, he estado ocupado. Bendiciones!

La Biblia claramente habla de dos tipos de bautismos diferentes.

El Bautismo por inmersión en agua (Mateo 28:19 y Hechos 2:38)

Este bautismo es una ordenanza hecha por el mismo Jesucristo (Mateo 28:19) a través de la inmersión en agua, en obediencia con lo establecido en la Palabra de Dios. Todos aquellos que hayan aceptado a Jesucristo como su salvador Personal y hayan experimentado UN NUEVO NACIMIENTO deben ser bautizados en agua en una ceremonia pública (Mateo 3:13-16) de su fe en Cristo y en la experiencia que la Biblia llama "la circuncisión del espíritu".

En el Espíritu Santo (Hechos 1:5)

La Biblia y el mismo Jesucristo nos hablaron de este bautismo. Es un bautismo diferente al de inmersión en agua. Este es el bautismo referido en Hechos 1:5, a través del cual recibimos poder para ser más efectivos en nuestros esfuerzos evangelísticos:

"Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra." (Hechos 1:8)

Este segundo bautismo da la capacidad al creyente de recibir poder para predicar, de hablar en lenguas de otras naciones y de hablar en lenguas angélicas totalmente desconocidas para el hombre.


Cuando llegó el día de Pentecostés estaban todos unánimes juntos. De repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran. Vivían entonces en Jerusalén judíos piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Al oir este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Estaban atónitos y admirados, diciendo: --Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, los oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto y Asia, Frigia y Panfilia, Egipto y las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, los oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

La Biblia nos indica que ninguno de estos dos bautismos son imprescindibles para la salvación, sin embargo, el hecho de que el mismo Cristo nos encargara con la necesidad de recibir ambos, nos muestra la importancia de sendos bautismos. El orden de prioridades es el siguiente:

Salvación a través de la confesión de nuestros pecados y la aceptación del Salvador en nuestras vidas, en este momento el Espíritu Santo viene a morar en nosotros, pero aún no hemos sido bautizados por Él.

El bautismo por inmersión en agua.

El bautismo del Espíritu Santo, para ser investidos de poder para llevar a cabo la Gran Comisión.

Hoola

interesante tema.

Estoy de acuerdo con victor.
¿Por que no le hacemos caso a la palabra? por que insisten en negar algo que está escrito en la santa escritura?
Dejemos el pensamiento (1º corintios 4.6)

No negueis cosas que estan escritas...

Que el señor les Bendiga.

Hno Victor:

Yo creo que sí, el bautismo salva (1 pedro .3 21,marcos .16.16)si no fuese así no estaría escrito, además la conversación de nuestro SEÑOR con Nicodemo (juan cap 3-7)no tendría ninguna validéz (Ser salvo es entrar en el reino de Dios)
además no tendría razón alguna que después de ser llenos del Espíritu Santo el día de pentecostés PEDRO BAUTIZARA EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO COMO A TRES MIL PERSONAS, decirle a Felipe que se acercara al carro donde estaba el Eunuco, y también en enviar a su siervo a la casa de Cornelio para que los gentiles tambien creyeran. Además confirmándoles, dándoles el Espíritu Santo y después que lo recibieron los bautizó en el NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Si vemos a la luz de la palabra más profética, nos daremos cuenta que así también lo hizo el gran apóstol Pablo bautizándose. Todos los que hemos sido bautizados, de CRISTO estamos vestidos ( Gálatas cap 3-29)los que no aceptan el bautizmo conforme lo practicaron los apóstoles simplemente no creen a la palabra de nuestro SEÑOR JESÚS.(Colosenses cap 2 v8-15).QUE NUESTRO SEÑOR JESUS SIGA BENDICIENDO SU SANTA IGLESIA, DANDOLE ENTENDIMIENTO EN SU SANTA PALABRA COMO LO HIZO EN JERUSALEM (LUCAS CAP 24 V.45-53)que nuestro SEÑOR JESUS te bendiga Hno Victor.

hola soy roberto ramirez de curico estube con utedes hace muchos años compartiendo este evangelio santo... y los felicito por dar dar a entender eso tan importante que es el bautimo y nombre de jesucristo....poque seran aborrecido por causa de mi .... estaremos orando para que dios te use cada dia mas victor saludos atodos lo hermanos de huallalolen a l pastor daza un abrazo porfavor... espero poder verlos antes que venga nuestro dios por nosotros.... aleluya

roberto ramirez:
Hola hermano, tanto tiempo y que gusto verte por acá. Saludos y que el Señor te bendiga

QUISIERA COMENTAR PERO NO PUEDO Q TENGO Q HACER. ERIKA LEON.

gracias a Dios ya puedo comentar, esperando en el senor, q se sigan salvando muchas almas. Dios les bendiga. hermana Erika Leon.

Publicar un comentario