viernes, septiembre 15, 2006

Un joven religioso, rico ¡y perdido!

¿Ser cristiano es lo mismo que ser religioso?
No
No sé
Free polls from Pollhost.com
Esta es la historia de un joven que aparentemente era muy bueno, pero ante los ojos de Dios no resultó lo suficientemente apto para alcanzar la salvación.

Esta historia nos ayudará a clarificar un poco mas la diferencia entre ser un religioso y cristiano.

Este relato se encuentra en La Biblia, en el evangelio de Lucas capítulo 18, versículos 18 al 25:


“Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios.
Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre.
El dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud.
Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.
Entonces él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico.
Al ver Jesús que se había entristecido mucho, dijo: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!
Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.”
(Lucas 18:18-25)

Podemos ver que el joven era un tipo muy religioso, esto es, se preocupaba de guardar su propia justicia obedeciendo los mandamientos de Dios. En los días de hoy sería como el típico hombre que asiste una vez por semana a su iglesia, hace buenas obras, guarda los 10 mandamientos, y con esas cosas siente que su salvación está asegurada.

Si embargo, Jesús le dijo: “Aún te falta una cosa”. Que sorpresa para este joven encontrarse con la realidad de que todo lo que hacía no era suficiente para ser salvo, porque le faltaba una cosa, y era lo más importante: Entregar su vida a Jesús.

El hecho de que le Jesús le haya dicho: “Vende todo lo que tienes” no era necesariamente a causa de los pobres, ya que el mismo Señor dijo una vez:”A los pobres siempre los tendréis con vosotros” (Juan 12:8). El verdadero motivo por el cual le hizo esta radical petición era para probar si aquel joven estaba dispuesto a entregarle su vida, no importando todo lo que tuviera, es decir, sin condiciones.

Un caso parecido lo vivió Abraham (Génesis cap. 22), cuando Dios le pidió que sacrificara a su único hijo nacido en su vejez, a lo cual Abraham no se negó. Sin embargo Dios no le permitió sacrificarlo y el niño vivió.

Desgraciadamente la vana religiosidad del joven salio a flote, cuando al escuchar las palabras de Jesús “se puso muy triste, porque era muy rico” y se fue, rechazando el ofrecimiento que Jesús: “Y ven, sígueme”.

Ciertamente por esta causa es difícil que los ricos entren en el reino de Dios, ya que al entregar sus vidas a Jesús, esto significaría desprenderse de todas sus posesiones, amistades y de todo lo ganado en esta tierra. Ciertamente es mucho para estas personas, sin embargo, para los pobres es un paso mas sencillo.

¿Religioso o cristiano? La gran diferencia es que el religioso confía en sus propios méritos, pero sin comprometerse. El cristiano solo confía en los méritos de Jesucristo y se encuentra totalmente comprometido con Él.

“Y ven, sígueme”…
Los cristianos hemos recibido el llamado de Jesús y lo hemos seguido.

¿Y qué harás tú?
¿Rechazarás el ofrecimiento que te hace Jesús?
¿Estás dispuesto a todo por tu Dios?

18 comentarios:

una duda , en buena , Lazaro era rico ¿por que no le dijo lo mismo ?

OK
Te refieres a Lázaro, el que se murió y resucitó? Bueno, no se sabe ciertamente si era rico o no, pero en caso de que lo haya sido, Jesús no le dijo "vende todo lo que tienes" porque Lázaro no tenía su corazón en las riquezas... Jesús sabía que si le pedía que vendiera sus riquezas, él lo hiba a hacer. Lo que ocurrió con el "joven rico" es que él si tenía su corazón puesto en las riquezas, y por eso le dijo a modo de "prueba de fuego" que vendiera todo... lo que pasa es que Dios dice que no se puede servir a Dios y a las riquezas, si amo las riquezas más que a Dios, estoy mal, lo cual no significa que ser rico sea malo; pueden haber cristianos ricos, pero estos deben estar dispuestos a toda prueba a compartir su riqueza con los demás. .. y es por eso que es difícil que un rico sea salvo, pero no imposible... Si Lázaro fué rico, él seria un ejemplo. Saludos

Gracias por tu respuesta pero humildemente puedes decirme como sabes como actua el corazón del joven rico y el de Lázaro "a priori". Si tuvieras esa capacidad y deduzco por tu frase "Jesús sabía que si le pedía que vendiera sus riquezas, él lo iba a hacer" (Seguramente Dios sabía que Job le seguiría fiel a pesar de darle las desgracias más grandes pero igual lo probó) ¿como podrías saber bajo que vamos a decidir éticamente antes de los actos (tú y no Cristo) . Bajo esta lógica y adoptando tus capacidades yo podría decir que si al joven rico no le hubiese exigido eso Cristo (como a Lázaro) probablemete lo hubiese seguido. El punto es que debatimos nuestra interpretaciones de actos que no ocurrieron (y no si Cristo tiene o no el poder de ver los corazones cosa que no entra en el debate). Interpretamos para que la ética , cosa superior se acomode a nuestras creencias. Saludos
PD:Tener sirvientes, una buena casa y comodidades (cosas irrelevantes para aspiraciones espirituales)para un pueblo que vivía en una condición muy modesta se le puede llamar riqueza. Lázaro lo era, gozó lo material y el afecto espiritual llevado a su máxima expresión la resurrección , mientras aquel chico se moría de remordimiento.Yo creo que la respuesta a esto es demasiado simple Jesús era amigo de Lázaro

Resulta que cada personaje bíblico cumplió con una labor "educativa" especifica y diferente para nosotros, los lectores de la Biblia. Me explico; Job demostró el porque sufren los justos.Por eso fué probado a pesar de que Dios ya sabía lo que hiba a pasar... sin embargo, nosotros nunca hubiesemos sabido de ello si Dios no lo prueba. El joven rico, como era codisioso, demostró como Dios puede sacar en público los reales deseos de los hombres. La prueba de Lázaro (y la de su familia) consistió en ver cuanta confianza y fe tenian en Jesús, a pesar de que Lázaro estuvo enfermo y mas encima murió. Aparte de esto, Lázaro demuestra el poder de DIos para resucitar a los muertos. Como podemos ver, no todos los personajes bíblicos pasaron las mismas pruebas, sino que fueron distintas para dejarnos una enseñanza al respecto.Saludos.
PD: Dios es el dueño de todo, y cuando Jesús anduvo en esta tierra, no tenía donde recostar su cabeza... ¿para que querria tener amigos con plata?

Lo de Job nace de una disputa a nivel "personal” entre Dios y Satán .Para demostrar que los justos sufren no hay nada más que ver a tu alrededor, lleno de gente buena sufriendo. El libro de Job es imprescindible para el pensamiento, fue estudiado por los grandes intelectuales, ya sea Jung , ,Nietzsche , William Blake. Hay un misterio tremendo en el actuar divino, con Job Dios se hace conciente de sí mismo. Nadie quiere sufrir a ese extremo para probar nada. Ponte en el caso si un vecino dudara de tu amor por tus hijos sólo por que les das dinero y comodidad ¿Como reaccionarías? Quitándole el abrigo, dejando que se enferme, dejándolo hambriento, matando a sus seres queridos.Sólo para demostarle a ese vecino (haciendo eso demostarías que es muy importante lo que él piense) Este misterio es aún más profundo.Clave en el pensamiento teológico occidental.
Cualquier rico es codicioso si legitima y afirma su riqueza, o sino ¿por que existieron esos grandes hombres del desierto? Elías, Juan el Bautista, San Jerónimo. Seguir rico (ojo bajo esta premisa cristiana) es una contradicción demasiado obvia.

Como te dije antes, Job demostró como se puede ser fiel a Dios a pesar de los problemas, además de comprobar que Dios está con el justo aún cuando éste sufre a causa de diversas pruebas. Dios prueba a los suyos. Si Job no hubiese pasado por eso, las dificultades de los que han sdo justificados en este tiempo no podrían explicarse con un ejemplo contundente.
En ninguna parte dice que Lázaro se mantuvo rico. En la época de Cristo y después de él, los cristianos vendían sus posesiones, los ricos cooperaban con la Iglesia... ¿Que me hace pensar que Lázaro nunca coopero con la obra de Cristo? A Dios no le gusta la idea que seamos ricos, pero tampoco que seamos pobres.

Ah, y por cierto, eso de que Lázaro tuvo "sirvientes", "una buena casa" y "comodidades"; ¿en donde sale eso? ¿Seguro de que era rico Lázaro, o solo era un tipo común y corriente que vivía con sus hermanas en una casa común y corriente? Saludos

EH MUCHACHO VICTOR CABRERA, SOLO TE PIDO QUE NO SIGUAS CON LOS ENGAÑOS A LAS PERSONAS, ESTE BLOG SÓLO TRAE MIEDO Y TEMOR A LAS PERSONAS QUE PARA TI “SON IGNORANTES” (YO SOY INTELIGENTE Y ACADÉMICO ASÍ QUE A MI NO ME TOMAS EL PELO, CON TUS NIÑADAS Y RETRASOS)Y PARECE SER QUE LA MISIÓN DE CADA “CRISTIANO” DEBE SER PERSONAL, PORQUE SEAMOS DIRECTOS, LOS PASTORES Y OTROS PREDICADORES LAICOS, SON UNOS CHARLATANES HABLAN, HABLAN Y SIGUEN HABLANDO DEL SUPUESTO CAOS DE ESTE MUNDO Y DE LA VIDA ESPIRITUAL, ¿Por qué PRIMERO USTEDES COMO PERSONAS NO EXAMINAN SUS VIDA PERSONAL Y EMPIEZAN A SANTIFICARSE, ANTES DE TACHAR A OTROS DE PECADORES, HIJOS DEL DIABLO Y DEMÁS ADJETIVOS CALIFICATIVOS?.

ANTES DE DIFUNDIR MIEDO, TEMOR Y CONFUNSION, DEBEN VENDER TODAS SUS PERTENENCIAS Y COSAS QUERIDAS Y ENTREGARSE A SU DIOS, QUE ES LOQ UE LES FALTA.

ATTE: HERNÁN

Hernán:
Ya que expresaste tu opinión sin ataques personales, te respondo:

El hecho de que tú no creas a la verdad más grande que existe no lo hace un engaño.

Si a ti te da miedo, pues tienes que saber que a muchos otros les trae gozo y paz.

"yo soy inteligente y académico", sí claro, y además de ti ¿quien opina lo mismo?

Dios nos santifica cada día, y siempre luchamos por ser mejores. Así y todo, con nuestras imperefecciones humanas que todos tenemos, Dios nos manda a predicar su Palabra y le estamos obedeciendo.

El pecador es pecador y no hay nada de que ofenderse, es lo que está escrito en la Biblia.

Lo de la venta de las pertenencias a que hizo referencia el joven rico creo haberlo explicado ya.

Esperando una respuesta como gente inteligente y civilizada, sin ofensas personales, me despido.

Bendiciones!

luis b.
no me preocupo mucho, el hombre natural no percibe las cosas espirituales, las cosas de Dios se han de discernir espiritualmente, para los anonimos y los que buscan encontrar errores en la palabra de Dios, sigan leyendo la fe viene por el oir la palabra de Dios;sigan como van no sea que se conviertan. saludos victor bendiciones.

Hola estimado hermano, me parece interesante el artículo, solo que me gustaria hacerte un comentario y una pequeña observación.

¿Por qué dices que "El hecho de que le Jesús le haya dicho: “Vende todo lo que tienes” no era necesariamente a causa de los pobres, ya que el mismo Señor dijo una vez:”A los pobres siempre los tendréis con vosotros” (Juan 12:8). El verdadero motivo por el cual le hizo esta radical petición era para probar si aquel joven estaba dispuesto a entregarle su vida, no importando todo lo que tuviera, es decir, sin condiciones.

Que problema tenemos algunos cristianos cuando encontramos en la Biblia que es Selñor se pone de lado de los pobres. Siempre espiritualizamos las Escrituras.
Por supuesto que Jesus dice estas palabras a causa de los pobres. ¿Tu crees que Jesus no esta pensando en los pobres y solo los usa para probar a este muchacho? Que poca comprension tienes del Señor y yerras ignorando la EScritura.
Es cierto que el fin es mostrarle a este joven como ser salvo, pero Jesus no usa a los necesitados para ello. El Señor esta probando el corazon y la accion de este muchacho. Si no es capaz de bendecir a los pequeños, a los necesitados, a los pobres, entonces la religion de este individuo, como la de muchos que se llaman creyentes, es FALSA.
Por favor, no digas que a Jesus no le impotan los pobres en este contexto. ESo es ofensivo no solo a la correcta interpretacion de la Biblia,sino a la escencia misma del cristianismo.
No tengas miedo de admitir que los pobres estan en prioridad en la mision de Jesus. Esto no es comunismo, es Cristianismo.
Con todo mi respeto y en el amor del Señor, te felicito por tu trabajo y te invito a seguir adelante.

Pastor Ernesto Figueroa
Lic. en Teologia.

Pastor Ernesto:
Ha pasado el tiempo y temo que no pueda ver mi respuesta.
Así y todo me gustaría que si alguien más tiene la misma visión respecto al motivo que tuvo el Señor para decirle al joven rico "vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres", escribiera al respecto y sobre todo, comentara sobre Juan 12:8.

A Dios le importan los pobres, y son motivo de preocupación de la Iglesia, pero ¿podremos curar la pobreza vendiendo todos nuestros bienes? ¿será erradicada?

Bendiciones!

Concidero que todos somos ricos y no necesariamente en las cosas materiales, pero lo que nos hace pensar este pasaje de la biblia, nos invita sobre todo a conpartir nuestras riquezas, ya sean materiales o espirituales, y no ser egoistas para con los demás.

Para cada persona Dios pide una cosa, y siempre El nos va a pedir, a provar,para pedro dijo que dejara sus redes, la barca sus padres y tantos otros discipulos.tambien hubo caso que no fue necesario pedir, como zaqueo,la mujer que derramo el perfume, la viuda pobre etc. o sea la fe es de cada uno, quien cre, obedece quien no cre, siga su camino como seguio el joven rico, recordando que aquellos que dejan todo recibiran cien veces mas aqui y en el porvenir la vida eterna...al final cada uno dara cuentas a Dios.

es cierto que dificil es dejar todo y vivir solo de fe

DANIEL ,AL LEER LA PALABRA SOBRE EL JOVEN RICO ,VEO QUE FUE EL JOVEN QUIEN PREGUNTO A JESUS ,Y JESUS LE RESPONDE QUE ERA LO QUE LE FALTABA PARA PODER SEGUIRLO Y LE MOSTRO QUE PARA SEGUIRLO NO DEBE HABER OTRO SEÑOR ,NI SIQUIERA YO,POR QUE LE ENTREGUE MI VIDA A EL, YA NO ES MIA ¡¡ COMO EL APOSTOL PABLO DIJO; DIGO YA NO VIVO YO,CRISTO VIVE EN MI, Y LO QUE HAORA VIVO EN ESTA CARNE LO VIVO POR FE EN EL HIJO DE DIOS ¡¡¡

Hernán pues no se te ve nada de inteligente ni mucho menos académico... porque eres tan ignorante y mal educado .. porque si tú fueras inteligente no té metieras a estar refutando la palabra de Dios primero edúcate porque todo lo que el hombre
siembra eso va a cocechar ten cuidado

Publicar un comentario