jueves, octubre 11, 2007

Proyecto de Ley No Discriminación atenta contra la predicación en Chile

¡Atención pueblo cristiano de Chile! En estos días se está tramitando en el Senado un proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, que de aprobarse con todas sus demandas, implicaría un grave problema para los predicadores de la Biblia.

El proyecto entraría en una instancia decisiva y final durante el presente mes de Octubre en el Senado.

El problema mencionado, está centrado en el tema de la discriminación hacia los homosexuales, en donde de aprobarse este proyecto, eventualmente podría afectar a todos los pastores y predicadores de la palabra del Señor cada vez que citen y exhorten las Escrituras en pasajes que tratan sobre el homosexualismo, los cuales podrían ser castigados con multas en dinero, e incluso, con presidio menor.


¿En qué consiste este proyecto de ley?

Este proyecto busca establecer medidas contra la discriminación, no solamente en cuando a homosexuales u otras orientaciones sexuales, sino que involucra a todas las personas en su diversidad de sexo, raza, etnia, etc.

El proyecto, impulsado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), fue ingresado para su tramitación parlamentaria el 22 de marzo del 2005.

No vamos a entrar en detalle con el proyecto en sí (al final de este artículo adjunto links en donde se analiza el proyecto en forma muy completa), pero aquí van algunos datos de interés:

Proyecto de Ley: “Establece medidas en contra de la discriminación”. (PLEMD)
Boletín Número: 3815-07
Ingresado el: 22-03-2005
Para ver el proyecto de ley original, descargar aquí.

Para conocer más detalles sobre este proyecto en cuanto a su tramitación, avances, indicaciones, informes, etc., visita este link: http://sil.congreso.cl/pags/index.html, y busca por el número de boletín antes indicado (3815-07).


¿Cuál es el problema para los cristianos?

¿No discriminación? Claro, suena bien, y a pesar de que abarca muchos aspectos positivos, hay algunas cláusulas que son directamente perjudiciales contra la Iglesia del Señor.

¿Cuales?

Primero, véase lo ambiguo que es el término “discriminación” en el artículo 3:

Artículo 3°.- Para efectos de esta ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia arbitraria, por acción o por omisión, basada en la raza, color, origen étnico, edad, sexo, género, religión, creencia, opinión política o de otra índole, nacimiento, origen nacional, cultural o socioeconómico, idioma o lengua, estado civil, orientación sexual, enfermedad, discapacidad, estructura genética o cualquiera otra condición social o individual.

Se da lugar a que prácticamente cualquier situación pueda interpretarse como “discriminación”.


Segundo, véase la incorporación de “género” y “orientación sexual” en el listado de motivaciones discriminatorias sancionadas:

Título III - Norma penal especial
Artículo 9°.- Incorpórase al artículo 12 del Código Penal, el siguiente numeral 21 nuevo:
“21ª Cometer el delito por una motivación discriminatoria fundada en la raza, color, origen étnico, edad, sexo, género, religión, creencia, opinión política o de otra índole, nacimiento, origen nacional, cultural o socioeconómico, idioma o lengua, estado civil, orientación sexual, enfermedad, discapacidad, estructura genética o cualquiera otra condición social o individual.”.”.

Tercero, véase la incorporación del siguiente artículo al PLEMD:

1 bis. De los delitos contra la igualdad de las personas, en dignidad y derechos.
Artículo 137 bis. El que por cualquier medio, realizare manifestaciones o expresiones destinadas a promover el odio o la violencia, respecto de un grupo o colectividad en razón de su etnia, de su raza, sexo, género, orientación sexual, religión, ideología o nacionalidad, será penado con presidio menor en sus grados mínimo a medio.


Teniendo en cuenta estos artículos, un grupo de pastores [1] que estudiaron a fondo el tema, entre otras cosas, llegaron a la siguiente conclusión:

Predicar contra la “orientación sexual” de los homosexuales, rehusarles membresía en nuestras iglesias mientras no se arrepientan y se alejen de su pecado o no permitirles enseñar a nuestros niños en la escuela dominical podrá ser catalogado como “expresiones destinadas a promover el odio o la violencia”.

Para ejemplificar esta conclusión, basta con mencionar el caso de Ake Green, pastor sueco que fue condenado a prisión en el año 2005 por predicar y exhortar el pasaje bíblico de 1 Corintos 6:9-10 que dice así:

“¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios”. (1 Corintios 6:9-10)

Su predicación fue considerada una “instigación al odio” e “incitación a la violencia”.

Una situación similar a esta fue la vivida el año pasado por el Ministerio Evangelístico Cruzada de Poder, en donde el pastor Marcos Morales predicó sobre el tema del homosexualismo a la luz de la Biblia, en plena plaza de Armas de Santiago. Ante esto, grupos homosexuales realizaron una contra manifestación, desatándose focos de violencia y hasta terminando con la quema de una Biblia.

Si el PLEMD hubiese sido ley antes de este incidente, estos hermanos hubieran sido condenados por “instigación al odio y a la violencia”, siendo que en verdad sólo predicaron lo que la Biblia dice.


¿Por qué no se pronuncian en contra los dirigentes evangélicos más conocidos?

Existen muchos líderes evangélicos que prefieren no pronunciarse respecto de estos temas, pues simplemente se han “vendido” a la fama y a la política.
Para qué hablar sobre los que se encuentran “representando” a la iglesia evangélica en La Moneda… sencillamente ninguno de los personajes que participaron en el Te Deum evangélico tiene convicciones bíblicas; antes, se venden al sistema, moderan su mensaje, y hasta se encuentran a favor del PLEMD.


¿Qué puede hacer el pueblo de Dios?

Como los señores que “representan” a la iglesia evangélica en el gobierno en realidad NO nos representan a la gran mayoría de los cristianos evangélicos del país, y se encuentran a favor de todo esto, las distintas agrupaciones cristianas debemos tomar la iniciativa:

- Oremos
- Informémonos
- Abramos instancias para manifestarse en contra.
- Formulario de firmas.

El consejo de pastores que estudió el proyecto [1] ha puesto a disposición de todos los que quieren manifestarse en contra del PLEMD, un formulario de firmas para todos los mayores de edad. Este formulario puedes imprimirlo y repartirlo en tu iglesia: Descárgalo aquí.

El Ministerio Cruzada de Poder se encuentra recolectando firmas con este formulario en la Plaza de Armas de Santiago, todos los lunes a las 20:00 hrs., mientras predican la palabra en dicho lugar como siempre lo han hecho.


Cristo viene

Sabemos que el tiempo se acerca y que los días de Sodoma y Gomorra vienen a nuestra sociedad, pero mientras tengamos fuerzas, seguiremos levantando la voz para predicar la palabra de Cristo, seguiremos siendo la luz del mundo, la sal de la tierra. Nos esforzaremos y actuaremos en lo que sea necesario:

“… mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.” (Daniel 11:32)


Dios te bendiga


Enlaces y referencias:

[1] Comisión de Pastores para el análisis del Proyecto de Ley no discriminación:
http://discierne.blogspot.com/

Blog con un completo análisis del proyecto de ley desde el punto de vista jurídico y cristiano.

La Unión de Pastores de la Provincia de Osorno y el Proyecto de Ley sobre la no discriminación
http://romanos1-22-32.blogspot.com/

Blog informativo dedicado a este tema.

18 comentarios:

Hola Victor
Lo que se plantea en este proyecto legal es una tendencia mundial.
Tengo entendido que los evangélicos chilenos son muchos. Y aquí la paradoja, porque debería suceder lo contrario a lo que es la realidad.
Y es que a ése número, a ésa supuesta representación, que muchos líderes se montan en esfuerzo para acrecentar fama, contactos, etc. en detrimento de predicar en defensa de las razones de nuestra fe.
Prefieren el calor de la mano que le estrecha el impío que la Verdad.
Triste, pero es así.
En definitiva, la persecución legal terminará de dar forma a la apostasía de los tiempos que corren.
¿No ocurrió lo mismo cuando, a instancias de Constantino el Grande, se paganizó el Cristianismo y nació la Iglesia de Roma?
En fin,
¡Maranatha!

Estoy absolutamente de acuerdo contigo, creo que en Chile nadie se atreve a discutir el tema de la homosexualidad, prima un discurso de lo políticamente correcto: ¿Qué pasarán en las escuelas básica si hay un profesor homosexual? ¿Estamos los padres de acuerdo con ello?.

Hola Victor,
Me imaginaba que llegaría el tiempo de una ley de este tipo, pero tan luego.?
Tienes razón, quienes nos están representando ante la moneda no informan correctamente lo que esta pasando a las iglesias!.
No me logro convencer que sea verdad esta noticia. Nadie de mis hermanos me habia comentado el tema. "parece" que la gran mayoria de los evangelicos estamos muy mal informados de lo que se legisla en el parlamento.
Me gustaría escuchar declaraciones de aquellos obispos y pastores que participaron del tedeum con respecto a este punto.

Como tú dices:
1.- A orar por lo que está pasando dentro y fuera de la iglesia.
2.-A orar para que los Cristianos podamos infomarnos mejor sobre asuntos tan trascendentales como éste.
3.-orar para que Dios levante hombres que representen su corazón.

Maranatha!!!

Victor,
Tratan de silenciarnos. Pero lo más triste y peligroso es que se esta dando el caso que desde dentro de la misma iglesia, nos silencian. Hay ciertos temas que no pueden tocarse...y hay "ungidos" que si lo tocas "te caen los palitos".

Mira un ejemplo de esto aquí:

http://lumbrera.wordpress.com/2007/09/17/marcos-witt-en-entrevista-con-adela-micha-de-televisa/

Esto fue un rollo y no de película brother.

¿Te iamginas?

Por supuesto, el enemigo esta detrás de todo esto.
¿Escuchate la serie de la Historia de la iglesia?, ¿no?... Tengo un post con el link, y sé que la disfrutarás.

bendiciones.
Es este:

http://lumbrera.wordpress.com/2007/10/14/historia-de-la-iglesia-cristiana-en-audio/

Oremos por Chile y por República Dominicana para que no legalicen el aborto.

Maranatha....QUE VENGA YA!

Daniel: En efecto, aquí en Chile somos muchos los que conformamos el pueblo cristiano (un 15%). Sin embargo, como bien dices, muchos líderes de acá "Prefieren el calor de la mano que le estrecha el impío que la Verdad."

La historia va dando vueltas, y ya estamos en la final... Bendiciones Daniel, gracias por tus buenos aportes!

Ciudadano: Nadie se atreve tocar el tema, pues afecta los intereses politicos y sociales de muchos líderes evangélicos que en vez de dedicarse a predicar a Cristo andan tras de sus propios intereses... Si entran profesores pervertidos a los colegios, ¡vaya problema! Como se puede apreciar, este asunto de la "no discriminación" tiene muchas consecuencias... gracias por el aporte!

Pedro: Estamos en el tiempo final! Así y todo, yo igual me vi sorprendido, no pensé que esto ocurriría tan luego; sin embargo esperemos a que la iglesia se mueva y nuestra voz de protesta sirva de algo!
Lamentablemente este tipo de noticias no son del tipo de las que dan en la TV, en donde la estupidez de la farándula es la estrella. Debemos informarnos por nuestra cuenta y estar muy atentos.
Por supuesto sería interesante escuchar una declaración oficial de los obispos del Te Deum, en donde de manera explícita y directa den a conocer su posición.

Dios te bendiga!!!

Dolly: Muy estimada hermana! Es cierto, hay voces de censura aún en la misma iglesia, y he sido testigo de cómo un hombre bastante engreído (Que no conoce la palabra "humildad") te ha reprochado porque le tocaron a su ídolo.
Aún no escucho la serie, pero ya lo haré, muchas gracias por el dato, me gustan esas predicas del pastor Olivares.

Vaya todo mi apoyo para ti, y que el Señor Jesucristo te fortalezca y te bendiga para que siguas adelante... Aleluya! ;)

Tks a lot Victor!

La gloria sea para EL!

Normal estimado hermano, que esperamos cuando sabemos que estamos en los ultimos tiempos?
Ya Jesus esta a la puerta.
Espero que con esta Ley muchas iglesias no caigan en la aberraciòn que han caido Iglesias en Argentina de terminar diciendo "la homosexualidad no es pecado y punto", digo, seria algo facil para evitarse de problemas no crees? mas no es lo que Dios quiere.
Su Palabra es clara, y Poderosa, y aunque los hombres quieran ir contra ella, jamas triunfaran! la Ley de Dios no puede ser cambiada! Aleluya.
Todo lo podemos en Cristo que nos fortaleze, a Orar y Ayunar!

Paz a ti.

Jorge:

Es cierto, estamos en los últimos tiempos y estas cosas están por venir tarde o temprano, sea con esta ley o con otra a futuro.

Que el Espíritu del Señor nos fortalezca y que seamos capaces de predicar la verdad de su Palabra a todo el mundo, no importando sus consecuencias adversas para nosotros.

Después de todo, el que no es capaz de levantar la voz de Cristo en tiempos de apostasía se convierte en un cobarde, y el reino de los cielos es de los valientes!

Todo lo podemos en Cristo, Amén, Dios te bendiga hermano!

PD: Te recomiendo a ti y a todos los valientes a que nos inspiremos en la historia de la reforma, plasmada en la serie "Momentos de la reforma", que nos entrega Daniel Dañeiluk en: http://elojoprotestante.blogspot.com/

Muy recomendable, sobre todo considerando que vamos a volver a los tiempos de persecusión, como lo vivieron nuestros hermanos en épocas pasadas.
Bendiciones!

Hola hermano: No cabe duda que la venida de nuestro Señor se acerca.¡Maranata!. Vienen tiempos tremendos, peores de lo que ahora vemos. El Señor permita que no claudiquemos nunca, que sigamos esparciendo su palabra. Así que trabajemos mientras es de día y como tú dices:"Que el Espíritu del Señor nos fortalezca".
Saludos desde México.

Así es hermana Isa, si podemos sacar algo de bueno de todo esto, es que podemos confirmar que la palabra de Dios se está cumpliendo, y que Cristo viene pronto!

Espero que todos seamos fuertes y dignos para enfrentar los días adversos, sobre todo nuestros hijos, los cuales deben tener plena conciencia del mundo que les va a tocar vivir, para que esten preparados con toda la fuerza del Señor.

Saludos y bendiciones desde Chile para México!

Hola saben me encuentro triste por saber como lideres que tienen la oportunidad de predicar estos temas no lo hacen o simplemente para no tener problemas prefieren predicar lo que el pueblo quiere oir, estamos viviendo tiempo extra pues la venida de Dios se acerca y muchos no hacen nada por agradar a Dios prefieren agradar al hombre yo admiro a los predicadores que se atreven a predicar temas que para la sociedad encuentran agrasivos pero recuerden no es lo que quieres escuchar sino lo que Dios quiere que escuchen ya basta!!! ojala en sus corazones nazca el deseo por orar por aquellos lideres que estan pasando por dificultades al predicar estos temas, segura estoy de que les espera una ENORME recompenza en el cielo. Dios los bendiga a todos

Ana:
Así es, comparto tu sentir, la cobardía es algo despreciable, sobre todo tratándose del cumplimiento de la gran comisión.

Oremos por lo valientes, aquellos que sí se atreven y están ahi, donde nadie quiere estar.

Esta situación me recuerda a Jeremías que fue despreciado por predicar lo que Dios quería; el pueblo prefirió a los profetas mentirosos de Baal, que hablaban nada más que de prosperidad y gustaban de sus posiciones sociales y buenos contactos con el gobierno. ¿Lo mismo que ahora?

Bendiciones!

hola amigo victor yo soy catolico, los comentarios de paganismo que la iglesia catyolica es pagana idolatra, lo respeto de su mala interpretacion de la biblia,, con mucho respeto quiero hablar sobre el respeto si uno es iglesia, tiene que aprender a respetar las distintas religiones, no te olvides que hay testigos de jehova, adventistas etc, que siendo cristianas piensan distintos, iwual la iglesia catolica sea lo que sea lo que ustedes interpreten de ella, no la culpen no la juzguen ,, si para ti hay verdad y te sientes en la verdad estando en tu iglesia empieza por el respeto, y a combatir contra la verdadera idolatria, el dinero el poder, las drogas , la vanidad,, claro los catolicos veneramos a imagenes pero no tiene nada que ver con idolatria,, pero respetanos y no mal interpretes,, HAS OIDO QUE LA IGLESIA CATOLICA HACE ALIANZA PARA DESMENTIR ESTAS RELIGIONES EVANGELICAS.. no por eso por que respeta,, por que quiera la union a pesar de las diferencias, sea cual sea, no peliemos por tonteras, no nos comvirtamos en una pelea religiosa politica, en que cada religion tiene su verdad, imaginate los musulmanes tiene su verdad, y de ella son fieles, y ellos discutiran su verdad, lo importante que creyewndo en un solo dios podemos combatir a sacar a los jovenes de los falsos dioses la idolatria del futbol el fanatismo, las drogas, el alchol el extasis el crak, la marihuana, por fabor dile a tus hermanos que halla paz en las diferencias religiosas y guerra de espiriritu a quies hacen mal la delincuencia sexo y todo lo que nombre,, el respeto es lo primero,, el amor si tu eres evangelico , o eres adventista, testigo de jehova unamonos en las cosas en que coinsidamos con dios y combatamos pero no los peliemos entre nosotros en que SI distintas formas de alabar a DIOS PERO CREEMOS EN EL MISMO,, y con eso aremos PAZ,, AMIGO SOY CATOLICO Y NO DISCRIMINO TU RELIGION NI LA QUIERO DESMENTIR PERO YA BASTA DE ESO de la idolatria y de los monos de yeso yu de palo ,, por que los catolicos tenemos las razones por que isaias , y el antiguo testamento iwual esta escrito en la biblia catolica sobre las idolatrias, pero la iglesaiua no la saca es por que hay una razon ,, y por fabor no mal interpretar y no poerder el tiempo,, en eso lo primordial es combatir el mal de todo lo que nombre chao amigo y albado sea eL señor por siempre

amiugo soy carlos villa catolico el mismo que hablo recien,, quiero agregar que no juzguen no saqqwuen interpretaciones que el PAPA benedicto es el diasblo o por su vestimenta o por el clero,, acuerdense que al mismo tiempo hay muchos pastores evangelicos que son pecadores y violadores y no llega a salir a la luz por que pasan piola a la comparacion del clero,, amigo a lo que me refiero es que como catolico , o como varias personas de distintas religiones incluyendo los musulmanes e islamicos,, tenemos distiantas verdades, que pasa si tu vas hablar tu verdad a un musulman ,,le diras yo tengo la verdad y la vida, y el te dice lalala ALA es mi unico dios,, que pasaria se formaria una discusion y una cruzada,, y diuos no quiere eso,, ustedes o como otras iglesias iwual arman cruzadas o jerico contra la iglesia catolica,, amigo respeto primero las diferencias y modo de interpretar la biblia,, y para eso no hay que buscar textos de la biblia para juzgar que si uno ira al infierno o sewra juzgado por idolatria u otra cosa o por la otra el que ama el dinero sera aborrecido,, no amigo respetemos los distintos pensamiewntos y sientete feliz de creer en dios, lo que si tambien hay mucha gente atea,, y mucha gente que tiene fe en darwin,, y esaa es su verdad y hay que respetar,, amigo ,, tu eras catolico y dile a tus hermanos que respeten iwual como los catolicos respetamos a ustedes,,, por que queremos union Dios es un dios de orden , pero como estan las cosas todos tiene diferentes interpretaciones de la biblia cada religion... entonces respetemos y busquemos las iglualdades y luchemos contra el mundo loco,, no perdamos el tiempo en discutir por las fiestas paganas catolicas que es el terros la protituta fornicadora no amigo todo tiene un significado,, pero repetalo por que si te digo que los pastores aman el dinero y cada vez quieren ser mas grande hasta que se transforman en una iglesia mas grande hasta que partece iglesia del porte de la iglesia catolica es gran conteradiccion,, hay pastores que mana el dinero y algunos que hablan y hablan por la TV Y SE HACEN MILLONARIOS, amigos respetemos que yo te respetare,, imaginate yo boy andar hablando de estos pastores idolatras del dinero millonarios y buscando textyos en la biblia para discriminarlos y difundir a la gente para que no les crean,,, no po amigo respetemosnos,, chao victor

por ultimo si suceden estas cosas de la ley que sacaron ashora, bueno respetalas, pero hay una cosa que hablo jesus, TODO ESTO ES NECESARIO QUE OCURRA GUERRA PERSECUCION CRISTIANA , TERREMOTOS, VIOLACIONES PARA QUE VENGA LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE, PERO PARA ESO NO HAY QUE ALARMARCE NO HAY QUE ASUSTARCE NI PREOCUPERCE DE PROCLAMAR A CRISTO ,, SI NO ,,, ESPERAR LA LLEGADA PERO NO ANUNCIUANDO NI PEDICIENDO NI NADFA SOLAMENTE HAY QUE ESPERAR QUE OCURRAN TODAS ESTAS COSAS,, DIME QUE EN EL TIEMPO NAZI, LA GENTE PENSO QUE ERA EL FIN DEL MUNDO,, O CON LA INVACION DE NAPOLION, PENSO QUE ERA EL FIN DEL MUNDO Y SURGIERON ALGUNOS EVANGELIOS ANUNCIANDO QUE EL FIN ESTABA SERCA Y JAMAS LLEGO,, AMIGO TE PIDO QUE TODO LO QUE OCURRA ES VOLUNTAD DE DIOS Y TE RUEGO QUE RECES POR TODO LO QUE PASA,, POR QUIENES SUFREN Y LLORAN Y POR MIENTRAS NO DESESPEREIS DE LO QUE ESTA OCURRIENDO,, POR QUE DIOS SABE CUANDO VA A VENIR NO DIJO NI GUERRA NI VIOLENCIA NI HORA,, ESPERALO FELIZ EN EL MUNDO LOCO QUE VIVIMOS, ANUNCIANDO LA VERDAD QUE DIOS DEJO EN LA BIBLIA

Que bueno que informe todo lo acontecido esa vez en la plaza de armas en Santiago, mientras el Pastor Marcos, del Ministerio Cruzada de Poder predicaba la palabra. Yo soy parte de ese ministerio hace poco menos de un año en Temuco y desde que estoy ahi, he conocido sólo a traves de la predicación de la sana doctrina de la palabra... el amor inmenso de nuestro Señor.Este ministerio me enseñó a ser valiente y creo que todos los que amamos al Señor debemos serlo, y más aun en estos últimos tiempos en que el mundo intenta callarnos.
Asi que Cristianos : ¡SEAMOS VALIENTES!
Mas la palabra del Señor permanece para siempre. 1Juan 1:25

Me parece muy lamentable que por un porcentaje tan minoritario como lo son los homosexuales, se este pasando a llevar los valores cristianos de millones de chilenos, errónea pero astutamente a la vez, nos han calificado de homofóbicos por insistir en una verdad Bíblica, nos se dan cuenta que lo que hacen es tratar de callar la única voz que los pueden salvar de una condenación muy dolorosa y eterna. Pero como bien dijo nuestro mismo Señor Jesucristo, “el discípulo no es mayor que su Maestro”, Por lo tanto seguiremos más fervientemente predicando el evangelio, sin temor incluso a las penalidades que podamos enfrentar, porque conocemos la VERDAD, y en quien hemos creído, y por AMOR, nos levantaremos con más fuerza que nunca. Dios les bendiga amados y sin temor alguno sigamos adelante que la victoria es nuestra.

Gabriel Vásquez A:

Ese es el centro del asunto, porque si en la Biblia se dice algo al respecto, es para que se diga, no para callarlo.
Penalizarlos por predicar sobre la Biblia es algo que atenta contra nuestra libertad de expresión, simplemente inaceptable.
Bendiciones

Publicar un comentario