viernes, mayo 01, 2009

Salmo 91: La protección de Dios para sus hijos

Son días convulsionados los que estamos viviendo. Males han azotado al mundo, pues a la crisis económica mundial que ha afectado la estabilidad financiera de millones de familias, ahora se nos suma la ya famosa gripe porcina, la cual ya ha cobrado vidas humanas y amenaza con expandirse a nivel mundial.

El miedo se apodera de los habitantes de Ciudad de México, epicentro de esta enfermedad, y a medida que el virus se expande, el miedo también se extiende por todo el mundo.

Y esto es sólo principio de dolores (Mateo 24:8)… entonces, ante el peligro inminente, ¿Qué haremos? ¿Cuál será nuestro refugio? ¿Dónde estaremos seguros?

La respuesta es clara para todo cristiano: Dios.
En Dios estamos seguros y confiados, pues Él cuida a los que le aman, y esta promesa la encontramos en diversos pasajes bíblicos, y resulta especialmente ilustrativo el pasaje que encontramos en el Salmo 91.

Dejando de lado las supersticiones religiosas que a algunos les impulsa a leer este salmo de manera repetitiva como una especie de mantra, o a dejar la Biblia abierta con este pasaje encima del velador, les invito a repasar este hermosa y poderosa palabra de Dios:

“El que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente.”
(Salmo 91:1)

¿Quiénes son los que habitan al abrigo del Altísimo? Los que han recibido a Jesús como único Señor y Salvador de sus vidas, es decir, los que han sido hechos hijos de Dios (Juan 1:12). No todos los seres humanos están bajo su cobertura, y aunque Él tiene sus brazos abiertos para recibir a todos, así y todo muchos no quieren venir a Él para tener vida (Juan 5:40).

“Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
Mi Dios, en quien confiaré.”
(Salmo 91:2)

La declaración del salmista revela su fe en el Dios que ofrece un refugio seguro como un castillo. Es una convicción que sólo los escogidos de Dios poseen.

“El te librará del lazo del cazador,
De la peste destructora. Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro;
Escudo y adarga es su verdad. No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día, Ni pestilencia que ande en oscuridad,
Ni mortandad que en medio del día destruya.”
(Salmo 91:3-6)

Dios es capaz de resguardar a sus hijos de todos los temores que nos pueden afectar, incluyendo lazos o trampas de malhechores, pestes, guerras, pestilencias y mortandad, tal cual estamos presenciando por estos días. Su verdad actúa como escudo protector, y su palabra es verdad, y la verdad es Jesucristo (Juan 14:6).

“Caerán a tu lado mil,
Y diez mil a tu diestra;
Mas a ti no llegará. Ciertamente con tus ojos mirarás
Y verás la recompensa de los impíos.”
(Salmo 91:7-8)

Podrán sucumbir muchos a nuestro alrededor, sin embargo, Dios guardará a los suyos, tal como Dios libró a su pueblo Israel en medio de las plagas de Egipto. Con nuestros ojos veremos el pago de los obradores de maldad.

“Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,
Al Altísimo por tu habitación”
(Salmo 91:9)

¿Y por qué Dios habría de librarnos? La respuesta está en este versículo: Porque nuestra esperanza no está en los hombres, ni en el dinero, ni en nuestras capacidades personales; sino sólo en Dios. Además hemos permitido al Altísimo que haga morada en nuestro corazón, pues hemos recibido al Espíritu Santo, el cual mora en nosotros, y nuestro cuerpo es su habitación y su templo (1 Corintos 3:16).

Si alguno no pone toda su confianza en Dios, ni tampoco ha hecho de su cuerpo templo de su Espíritu, no puede recibir su protección.

“No te sobrevendrá mal,
Ni plaga tocará tu morada. Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
Que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán,
Para que tu pie no tropiece en piedra.”
(Salmo 91:10-12)

Como espíritus ministradores enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación (Hebreos 1:14), los ángeles se encargarán de resguardar nuestras vidas, alejando muchos peligros. Así y todo hay algunos “creyentes” con guardaespaldas humanos, pero ¿qué mejor que los ángeles defensores que acampan alrededor de los que temen a Dios? (Salmo 34:7) ¿Quieres un buen guardaespaldas? Teme a Dios y lo tendrás.

“Sobre el león y el áspid pisarás;
Hollarás al cachorro del león y al dragón.”
(Salmo 91:13)

Dios ha puesto toda potestad a los pies de su hijo Jesucristo, y por Él nosotros somos más que vencedores ante toda fuerza del diablo. Por Cristo, hemos recibido potestad por sobre toda fuerza del enemigo y nada nos dañará (Lucas 10:19)

“Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. Me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré. Lo saciaré de larga vida,
Y le mostraré mi salvación.”
(Salmo 91:14-16)

Ahora es Dios el que toma la palabra y nos promete ponernos en alto, otorgarnos respuesta a nuestras peticiones (Juan 14:14), su compañía en momentos de aflicción y salvarnos de todo mal. Finalmente veremos la salvación de Dios, y todo esto por cuanto pusimos todo nuestro amor en Él (Deuteronomio 6:5), nuestra confianza y fe en Él, y le recibimos para que hiciese morada en nuestro cuerpo.

Para evitar que el virus u otro mal afecte tu vida y a los tuyos, toma todas las medidas recomendadas por las autoridades de tu ciudad, pero aparte de eso, lo más eficaz es que recibas a Cristo como tu único Señor y Salvador de tu vida, y Él te dará su protección, y aún perdiendo tu vida terrenal por cualquier circunstancia, estarás confiado, pues tendrás vida eterna.

¿En qué o en quién tienes tu confianza hoy? ¿Has recibido a Jesús para que sea tu Señor y Salvador? ¿Estás bajo al cobertura del Todopoderoso?

Recíbelo hoy, y pasarás a heredar las promesas que Dios tiene sólo para sus hijos, y pase lo que pase, estarás confiado y tranquilo.

Dios te bendiga

41 comentarios:

Así es Victor!
Muy buen análizis de este Salmo, creo que más que nunca estamos entendiendo este tipo de pasajes en la Biblia...
El mundo se está sumergiendo en miedo, recien algunos acapulqueños en plena psicosis apredrearon dos autobuses que venian de la Ciudad de México, por lo menos no hubo más que un herido, ahora resulta que nadie de Acapulco quiere que vengan los de la Ciudad de México jaja, el miedo anda en todo.
Pero nuestra confianza, la confianza del Pueblo de Dios es Jesucristo y sabemos que el está con nosotros!

Bien Victor, ya te habias ausentado un rato he? Es bueno leerte de nuevo.

Saludos!!

Excelente articulo Victor como siempre.
Saludos
Atte.
Luis E. Alvarado

Amen, amén, estimado Victor, el Señor nos guarde, bendiciones para tí.

Claudia

¡Hola,Victor! Pues esto es ya una pandemia. México la capital está viviendo momentos de psicosis y angustias más muerte. Bueno, trato de comprenderlos. El gobierno ha extendido a todo el país muchas reglas sanitarias para hacer un cerco y además de cerrar todas las escuelas a nivel nacional, también ha cerrado todas los templos de todas las religiones y sectas. El día de mañana, nos reuniremos en casa, como familia para celebrar la Cena del Señor de manera familiar.Como hijos de Dios, tratamos de respetar el cerco sanitario, mientras tanto, aguardamos en paz y oramos para que en todo podamos ser siempre para alabanza de su gloria.
Cariños para ti mi hijo ciber.

En tiempos de angustia (que no por ser creyentes deja de afectarnos) las palabras del Salmo 91 parecieran adquirir otra dimensión. Sus certezas se hacen más tangibles a medida que mayores sean las amenazas.
Gracias Victor!

muy interesante este articulo.. de verdad que en la sangre de Cristo y su palabra sestamos blindados contra toda artimaña del enemigo llmese como se llame.. todo está en creer y tener la fe plena de su poder...
bendiciones t gracias por tu comentario en mi blog...
te invito que me vistes mas seguido por mi parte ahora sere una más de tus lectoras..
mil bendiciones

Jorge:
Amigo, gracias por comentar lo que estás viviendo, en vivo y en directo :D

Luis:
Agradezco tu paso por acá, a pesar de mi demora, gracias!

Claudia:
Estimada Claudia, espero que estes bien, hace tiempo que no sabía de ti mi hermana. El doble de bendiciones para ti!

Isa:
Estaba muy interesado en saber lo que ocurría con mis hermanos(as) mexicanos y te doy gracias por compartirnos lo que ha ocurrido, así como Jorge.
Pues bien harán en reunirse en familias en sus casas, siempre en torno a la luz del Señor, de hecho, pienso en cuantas veces las familias se reunen en torno a Cristo, creo que es una oportunidad bastante beneficiosa para todos.
Dios te bendiga y te cuide a ti y a tu familia, un abrazo ciber mami!

Daniel:
Tus palabras pueden ser de dos o tres líneas, pero son llenas de la gracia del Señor, pues tienen mucho contenido.
¿Seguirás adelante con algún que otro post en adelante? Di Amén! :D
Gracias por pasar por acá, Dios te bendiga!

Paula:
Gracias a ti Paula por pasar por acá, y claro, pasaré por tu blog, siempre que me sea posible, pues me ha dado muy buena impresión tu espacio.

La gracia del Señor sea contigo!

Querido hermanito, mi hijociber. paso de nuevo a tu blog.Vuelvo a leer tu post y veo de nuevo el salmo 91 que tantas consolaciones ha traido a nuestros corazones.
Espero que en tu país estén bien a estas alturas. Los virus se quedan, agazapaditos, pero ruego al Señor que todo esté bien por tu casa.Te sigo leyendo.
Un fuerte abrazo.

HOLA HERMANO
TE QUIERO FELICITAR POT TU BLOG
ES MUY BUENO
ME ENCANTO
SOMOS LA BANDA "VOL AND REV", Y HACEMOS MUSICA PA NUESTRO GRAN SALVADOR..DIOS!!!LEJOS EL MEJOR
LLEGUAMOS AQUI..POR MEDIO DEL BLOG DEL "SHAVY", EL CREADOR DEL BLOG DE "CRISTO-ADICTO"....BUENO HERMANO
MUCHAS BENDICIONES PARA TI
TONELADAS DE BENDICIONES

BRO' TE QUEREMOS PEDIR PERMISO
PARA COLOCAR ESTE BLOG EN NUESTROS ENLACES..PODEMOS?????
ESPERAREMOS TU RESPUESTA EN NUESTRO BLOG..ESTAS INVITADO

DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE Y SIGA USANDO TU BLOG PA BENDECIR A OTROS

Isa:
Sí, gracias a Dios estamos bien por acá, aunque empezó el frio y eso complia un poco las cosas, pero con la ayuda de Dios, todo bien. Sólo me falta Internet para responder a tiempo :D
Gracias por pasar por acá, nos estamos leyendo, bendiciones!!

Vol and Rev:
Es un gusto poder conocerlos, y sí, podemos compartir enlaces. Sean bienvenidos a este espacio, y gracias por la invitación que me hacen. Shalom!!

Hola Vistor,
Dios te siga bendiciendo.

Linda reflexión de la promesa de Dios, así es como vivimos confiados, por fe y no por vista. Y de paso, buena jugada con lo de la Biblia abierta en el 91 sobre el velador.

Oye, viste que llegaron a tu blog los de Voladrev, por medio del mio, merezco algunos puntitos extra por eso. Ellos son una banda local, amigos mios, bastante buenos.

Ya compañero, hermano mio, Dios te siga bendiciendo y estamos en contacto.

PD: devuelveme el comentario, publique un texto sobre ese guaton feo de Creciendo en Gracia.

SHAVY

Shavy:
"...publique un texto sobre ese guaton feo de Creciendo en Gracia" Jajaja, lol

Te doy 10 puntos al tiro, jeje, muchas gracias por todo!
Buena entrada la que hiciste sobre Miranda, ahí te dejé un coment.

Estamos en contacto, y que Dios te bendiga compañero!

Gracias por los puntos, los quiero canjear por una promocion especial de mi blog en tu post (ja)

Oye, ese guaton feo es feo.

Nos vemos colega
BENDIS

Jaja, de más que sí Shavy...
Nos estamos leyendo!

Que Dios nos proteja de todo mal y saque fuera a la porcina y al porcino -- "el entendido entienda" xD

entendido mi estimado Victor.

Oye compañero, este es el url de la congregación donde trabajo http://ceimchile.cl para que la visites y me conozcas más.

Nos vemos colega, ah, espero la promo especial para su buen colega, el Shavy.

Nos vemos
BENDIS

Muy bueno.
Este es uno de los salmos que se lee en mi casa.



Gracias por ponerlo.











Saludos

Victor, tengo nuevo post.

Son unos videos de los pastores de mi congregación CEIM http://ceimchile.cl de unas reflexiones que pronto saldrán por TV cristiana.

Dale un vistazo hermano mio, te espero.

hola, qué tal! bendiciones para todos! En momentos de mucha tensión en mi hogar, mientras usaba la pc, encontré esta página, y pude volver a la calma interior gracias a la lectura con FE del Salmo 91.
gracias, mi esposo es un hombre que enseguida entra en cólera , y grita, por cualquier cosa. yo gracias a Dios, entiendo que está muy mal con él mismo y no quiere abrir su corazón, pero me duele mucho que mis hijos (7), varios trabajan en un negocio con él, tengan que soportar tanto humillación.
ellos quisieran dejarlo, oero el negocio funciona con todos, y mi esposo es muy orgulloso y no puede reconoicer nada, ahora discutieron muy fuerte..¿¿qué hacer?? son tantos años, El Señor me enseño a valorarme y poner límites,pero por muchos años permití estas situaciones, y ahora se vuelven contra mis hijos..que por cierto tienen muchos problemas...
oración,oración,saber que Jesus está, es mi fortaleza, ....graciasssss

Sandra.
Nunca pierdas la Fe, segui teniendola como lo haces, la Fe es lo que logra lo que nadie cree.
Tambien es importante entender, que tu esposo cree que esta actuando desde lo correcto, por eso debes perdonarlo, porque a el le sale natural.
Pide perdon por todo lo que estas viviendo, agradece, y Ama cada cosa.
Gracias por las bendiciones.









Saludos

Shavy:
Se ve que estás en una congregación bien activa, y con iniciativas ingeniosas! Te felicito amigo, de verdad... ¿Por casualidad piensan abrir una sede en Santiago?

Sandra:
Espero que ya se hayan calmado las cosas en tu familia, y si no, cuenta con nuestro clamor a Dios. Por otro lado es bueno que busques asesoría en tu iglesia con gente que sepa de esas situaciones familiares, que son bastante recurrentes; más de lo que se cree. Ten ánimo y fuerza, el amor ante todo, y que Dios llene de paz a tu familia.

Diego:
Gracias por tu comentario, que el Señor te bendiga.

le doy gracias a dios por todo y protegerme del mal y mis enemigos

hola atodos muy buen sitio para seguir aprendiendo de las cosas de DIOS sigan adelante y que DIOS los bendiga

Hola, mis amados hermanos. Me gustaría comentar que en especial este salmo ha sido no la unica pero si una forma muy importante de proteccion para nosotros. Les recomiendo lo declares en voz audible antes de salir de sus casas cada mañana despues de dar gracias por un nuevo día DIOS JEHOVÁ les bendiga en el nombre de JESUCRISTO, AMEN. SALUDOS MONTERREY NUEVO LEÓN MEX.

Muchas gracias por tan detallada explicación de este poderoso Salmo

NECESITO AYUDA URGENTE, UNA SOBRINA HA ESTADO INESTABLE ESPIRITUALMENTE, HA TENIDO CONTACTO CON VARIOS SERES QUE SE POSECIONAN EN ELLA, SOLO TIENE 15 AÑOS Y A PESAR DE ALGUNAS AYUDAS QUE HEMOS RECIBIDO NO PODEMOS CONTROLAR ESTA SITUACION.

¿QUE ME ACONSEJAS QUE HAGAMOS? DE ANTEMANO MIL GRACIAS POR TU ARTICULO QUE LO VOY A LLEVAR A CABO EN TODO MOMENTO!!!
PATRICIA
patit2011@hotmail.com

SALMO 37:4 DELEITATE ASIMISMO EN JEOVA Y EL CONCEDERA LAS PETICIONES DE TU CORAZON.
ESTOS DEMONIOS SALEN CON AYUNO Y ORACION SANMARCOS 9 .29
TE INVITO A LA HIGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLONBIA
EN CUALQUIER LUGAR QUE TE ENCUENTRES
BUSCA DE CRISTO QUE EL DISE EN SU PALABRA VENI A MI TODOS LOS
QUE ESTEN TRABAJADOS Y CARGADOS QUE YO LOS ARE DESCANSAR

Voy a utilizar tu material para mi clase de democracia.. ya que estaremos hablando de la constitución política de Colombia y ps como el preámbulo dice "protección de Dios" ejejej me gusto tu articulo y ps con tu permiso lo tomo..

Dios te Bendiga.

@Anónimo:
Gracias a ti por considerar este material para tu clase, adelante y que Dios bendiga en todo esto. Saludos!

DIOS LES BENDIGA MINISTERIO MARANATHA!!! MUY BUENAS SUS REFLEXIONES LES SALUDAMOS DESDE TUCUMAN, ARGENTINA Y TAMBIEN QUEREMOS NOTIFICARLES QUE SORPRENDENTEMENTE AL ABRIR ESTA WEB ME SALIERON 1 VENTANAS ADICIONALES DE PUBLICIDAD DE UNA HIJA DEL DIABLO, UNA VIDENTE MENTALISTA QUE HACE PUBLICIDAD EN ESTA WEB... ASI QUE LES DEJO NOTIFICADO PARA QUE LO PUEDAN REVISAR CUANTO ANTES!!! =) SALUDOS

Bendiciones de parte del Señor a todos. Salidos desde Puerto Rico. Este Salmo lo hecho mio desde el primer momento en que pudimos alabar a Dios con un himno que lleva los primeros versiculos de el mismo. Las promeseas de Dios son infinitas. Solo nos resta confiar en El. Dios les bendiga. Adelante!!

@Anónimo(s):
Gracias por vuestros comentarios, voy a ver desde donde salen esas ventanas que no son otra cosa que publicidad, pero igual molesta.
Bendiciones para Argentina y Puerto Rico, que por medio de este Salmo se glorifique el poder protector de Dios y mejor si es con alabanza
Bendiciones!

No comparto y molesta leer esa actitud soberbia de manifestar tu opinion al escribir :

Dejando de lado las supersticiones religiosas que a algunos les impulsa a leer este salmo de manera repetitiva como una especie de mantra, o a dejar la Biblia abierta con este pasaje encima del velador.-
Quien eres ?
Un nuevo Mesias ?
Otro mas de los que se aprovechan de la sensibilidad Humana , para creer tener autoridad sobre la palabra de Dios.
No se juega ni se manipula la Fe del ser humano , cada uno tiene el derecho a Creer y respetar a Dios, de la manera que lo perciba.

@Anónimo:
Estimado, si cada uno tiene "derecho" a creer a Dios de la manera que lo perciba, entonces ¿para qué existe la Biblia?
Saludos

Interesante de verdad, gracias por compartir tan linda ensenanza, dios siempre ilumina a quien lo sigue con el corazon abierto.

ME GUSTO MUCHO LA INTERPRETACION QUE LE DIO AL SALMO 91 DIOS LO CONTINUE BENDICIENDO Y DANDO SABIDURIA PARA QUE LLEVE EL MENSAJE POR ESTE MEDIO.

DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE ESTOY TRABAJANDO CON JOVENES SOBRE LA PROTECCIÓN DE DIOS Y COMPARTIRÉ ESTE COMENTARIO PÚES LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ Y CADA DÍA NOS ENSEÑA COSAS NUEVAS Y HERMOSAS, QUE LA GLORIA SEA PARA EL SEÑOR QUE LE SIGA UTILIZANDO EN SU OBRA,
IRIS AMANDA RUIZ PAZ
IGLESIA PRESBITERIANA UNIDOS POR CRISTO
TEL. 58429327
CORREO irisamanda1905@gamail.com

Hola hermano..Es muy verdad:Nuestra esperanza es solo en Dios .Por el cual tambien tenemos entradapor la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la Gloria de Dios . Jordi Pop Rumania

Excelente me encanto el desglosamiento muy concreto waooo que hermoso es llegar a ser hijo de Dios me siento feliz de ser cristiana..bendiciones ...

Excelente me encanto el desglosamiento muy concreto waooo que hermoso es llegar a ser hijo de Dios me siento feliz de ser cristiana..bendiciones ...

Buenisimo sermon pues enlaza con una predica evangelistica

Publicar un comentario