El día y la hora nadie lo sabe

“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.” (Mateo 24:36)

Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud

Cuando somos jóvenes, la vida nos pasa tan rápido que no nos detenemos en reflexionar en una cosa: Algún día se van a acabar nuestras fuerzas...

Biblias electrónicas gratis

Dos Biblias electrónicas bastante buenas; una que se puede descargar completamente gratis e instalarla en el equipo, y otra que está disponible en modalidad online...

No juzguéis para que no seáis juzgados

Mateo 7:1 dice “No juzguéis, para que no seáis juzgados”, también Romanos 14:13. Sin embargo, en la Biblia encontramos otros textos que señalan que sí debemos juzgar (Juan 7:24; 1 Cor.2:15), ¿Contradicción?

El día y la hora nadie lo sabe

“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.” (Mateo 24:36)

miércoles, enero 31, 2007

Conferencias San Rafael 2007 Iglesia La Voz de la Profecía

Durante tres días estuve ausente en este medio por encontrarme en las conferencias de nuestra misión en la ciudad de Santa Cruz, sexta región de Chile, aunque el evento fue organizado por los hermanos de San Rafael.

Así es, este evento fue realizado durante los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de enero del 2007, en los cuales disfrutamos juntamente a la presencia del Señor y de nuestros hermanos que están repartidos por los distintos puntos del país.


En nuestra iglesia, una conferencia es un evento en el cual se juntan todos los pastores, jóvenes y dorcas pertenecientes a la misión, desde todos los lugares en donde haya una congregación de las nuestras, con el fin de evaluar, planificar y confraternizar.

De esta manera se juntaron por un lado los pastores, juntamente con los otros ministros de la Palabra, las dorcas (hermanas, por lo general esposas de los anteriores) y los jóvenes. Cada uno en una sala distinta para evaluar su trabajo del año pasado, planificar nuevas metas y encuentros para el presente año, y unir lazos para conocernos más entre nosotros ya que por la distancia no nos conocemos mucho.
Posteriormente estos tres grupos se fusionan al atardecer para realizar el culto de adoración a Dios, en donde durante los tres días, el Señor se hizo presente para regalarnos un toque de su poder, amor y misericordia.

Es notable la forma en que Dios ha estado trabajando en la juventud; ya no somos unos perfectos desconocidos como antaño, sino que se ha podido apreciar un compañerismo grandioso entre jóvenes de distintos pueblos. Es de esperar que esta comunión no se quebrante por nada, estemos orando por ello. ¡Sólo falta que los líderes nos pongamos las pilas!

A todo esto, es una buena oportunidad para dejar el aviso acerca de los eventos que acordamos en la juventud nacional para el presente año 2007:


Eventos juventud nacional 2007:

1.- Sábado 21 de abril 2007: Campaña Evangelística en San León - Chile
09:00 hrs. Llegada – Desayuno.
10:10 hrs. Inicio de actividades.
La primera parte de las actividades se centrará en la preparación para luego, a la tarde, salir a predicar.
Cuota $2.000
Se solicita que todos nos preparemos y lleguemos a este evento con la sola idea de trabajar para evangelizar y ocupar bien el escaso tiempo. Para ello debemos estudiar los siguientes textos bíblicos: Juan 3:16; Romanos 3:23; Romanos 6:23; Ezequiel 33:11; Isaías 1:18; Romanos 10:8-13; Romanos 1:16-17.


2.- Sábado 28 de julio 2007: Cantar cristiano en El Guerrillero – Santiago - Chile
Dirección: El Guerrillero 492, Huechuraba, Santiago de Chile.
09:00 – 10:00 hrs. Llegada.
10:00 hrs. Inicio de actividades.
Cuota $2.000



3.- Sábado 06 de octubre 2007: Confraternidad en Santa Cruz – Chile
La llegada será durante la tarde del viernes 05 de octubre, en el recinto de la iglesia de Santa Cruz, ubicada en Diego Portales 1680.
Al amanecer, se saldrá a un lugar al aire libre cercano, para realizar allí las actividades durante todo ese día. Esta confraternidad tendrá un marcado carácter recreativo, con el fin de conocernos mejor y crear firmes lazos de compañerismo, amistad y hermandad.
Cada pueblo se debe preparar con al menos un juego o dinámica para compartirla en tal ocasión.
Cuota $2.000 (Niños de 6 a 10 años pagan $1.000)


Esto es todo en cuanto a los eventos, cualquier duda, sólo comenten.

Damos gracias a Dios por los hermanos de San Rafael por todo su esfuerzo y dedicación, ya que cuidaron de atendernos muy bien en todo, y eso se agradece. Fueron tres días muy buenos. Felicitaciones a toda la congregación de San Rafael, a todos los que participaron y ayudaron, a los que facilitaron equipos, Dios les bendiga a todos.

Saludos a toda la hermandad, y a todo aquel que pase por este lugar y estuvo presente en aquel evento, no se guarde sus impresiones, comenta cual fue tu experiencia.

¡Jesucristo les bendiga, hasta la próxima si Dios quiere!



martes, enero 30, 2007

El aborto: ¿Qué opina Dios del aborto a través de la Biblia?

Este artículo está centrado netamente en el punto de vista bíblico respecto a este tema tan contingente en nuestra sociedad. Creo que se necesitarán más posts para poder hacer un análisis más amplio del tema, considerando los muchos factores que lo afectan.

Dedicado especialmente para José Luís Vega P, quién en octubre pasado manifestó su interés por este tema, además de la adoración (ya viene este más adelante). Mis disculpas por la tardanza, pero aquí va, todas sus opiniones son bienvenidas.



Todo el mundo opinando sobre el aborto…

¿Y usted que opina el aborto? Preguntas como éstas se hacen unos con otros, debatiendo en cuanto foro existe. Es un tema muy complejo, y al respecto ya tenemos opiniones de bastante gente. Sin embargo, parece que al mundo se le ha olvidado preguntar al mismísimo dueño de la vida: Dios.

¿Qué dice Dios al respecto? No es necesario que Dios te de una respuesta audible o visual, no es necesario que un ángel del cielo venga con gran estruendo a comunicarte la opinión de Dios; todo lo que necesitas es una Biblia.

En la Biblia podemos encontrar todas las respuestas; podemos saber que es lo que Dios piensa, su carácter y su forma de actuar.

Entonces veamos lo que la Biblia dice:

1.- En la Biblia no dice explícitamente “No abortarás”, pero sí dice “No matarás”
No matarás.” (Éxodo 20:13)
“… no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.” (Éxodo 23:7)

Cuando se está cometiendo un aborto se está matando a un ser inocente. ¿Y cómo negar esta afirmación? Definitivamente cuando se está abortando se le está dando muerte a un ser vivo ¿Y ese ser vivo acaso no es un ser humano? Y si estoy matando a un ser humano, me convierto en un homicida; y la Biblia dice:
“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” (Apocalipsis 21:8)

Ahora, lo más terrible de todo esto es que no solamente estamos hablando de matar a un ser humano, sino de matar a un inocente.

¿Matando a un inocente? ¡Claro! ¿Acaso fue culpa del niño su gestación? ¿Él pidió venir al mundo? No. El niño no pidió venir al mundo ni ha cometido mal alguno. Más bien, los responsables de la situación son los padres biológicos (o por lo menos uno de ellos), pero en ningún caso la culpa recae en el niño. ¿Qué culpa tiene la criatura por nacer?

2.- Dios nos conoce desde que somos embriones y ya tiene un plan para los niños aún no nacidos.
Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas.” (Salmo 139:16)

El salmista declara que aún en el vientre de su madre, los ojos de Dios ya estaban en él, aún cuando solamente era un embrión. ¡Dios nos tiene en cuenta aún cuando somos embriones!

¿Qué es un embrión?
Veamos cual es la definición de “embrión” según la RAE:

“1. m. Ser vivo en las primeras etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la especie. 2. m. En la especie humana, producto de la concepción hasta fines del tercer mes del embarazo.”

Cuando nos referimos a “embrión” estamos hablando del ser que ni siquiera está visiblemente desarrollado; es el ser que se forma en las primeras etapas del embarazo. Y es aquí donde se cometen muchos abortos, ya que los abortistas consideran que un embrión no es un ser humano al que se le deba considerar como tal… pero Dios tiene en cuenta a esos diminutos seres como personas y desde ya nos conoce como personas.

Así es, siendo embriones o fetos, Dios ya nos estaba mirando y ya tenía planes para nuestras vidas. Como ejemplo de ello, podemos citar las palabras del profeta Jeremías y del apóstol Pablo, los cuales tenían un plan trazado para sus vidas desde el vientre de sus madres.

Dios conoció y santificó al profeta Jeremías antes de que este se formase en el vientre de su madre. Su plan ya estaba trazado: Ser profeta a las naciones.
“Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.” (Jeremías 1:4-5)

Veamos lo que dice el apóstol Pablo acerca de sí mismo:
“Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles…” (Gálatas 1:15-16)

Dios apartó al apóstol desde el vientre de su madre, para que cuando naciese y fuere grande, fuese el apóstol que predicó a Cristo a todo el mundo.

Si Dios conoce y tiene un plan de vida para ese niño que se está gestando, ¿Quién se podrá atrever a interrumpir la obra de Dios?


3.- Solo Dios puede impedir un nacimiento

“Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero. Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? ” (Génesis 30:1-2)

El poder dar a luz o no hacerlo no es “un derecho” de las madres, sino es una facultad que solamente tiene Dios en su poder. Solo él puede otorgar o impedir el fruto del vientre.

4.- Es el mismo Dios quien nos forma desde el vientre materno
“Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre.” (Salmo 139:13)

“Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí.” (Isaías 44:2)

El proceso de multiplicación de células, creación de órganos, arterias, extremidades; todo ese proceso lo hace Dios. ¿Quién se atreve a interrumpir este proceso destruyendo y matando lo que Dios estaba construyendo?


5.- En la ley de Moisés se pagaba vida por vida un aborto provocado
“Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida.” (Éxodo 21:22-23)

Si bien la ley de Moisés era sólo aplicable en los tiempos del Antiguo Testamento (antes de Jesucristo), hago mención de esto pues esta ley nos deja una enseñanza de fondo universal: Dios le da tanta validez a la vida de un ser nacido como a uno no nacido. Si un hombre mataba a espada a otro hombre, el tal debía se muerto a espada también; así mismo un hombre que provocaba un aborto él debía pagar con su vida, dejando como lección que la vida de ese niño es tan importante como la de un ser nacido y adulto.


En resumen… ¿Qué crees que opina Dios de todo esto? ¿Qué opinará al ver que se derrama sangre inocente? Esto es lo que opina:
“Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente.” (Proverbios 6:16-17)

El aborto es aborrecible para Dios. ¿Alguna duda?

jueves, enero 18, 2007

Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud

Hoy en día es difícil ser joven, pero más difícil aun es ser viejo. Y si ser viejo es complicado, ¡cuanto más lo es si se tiene un profundo sentir de frustración en el alma!
Así es; muchos ancianos se encuentran hoy en día postrados en sus camas pensando en cosas como: “¿Por qué nunca lo hice?”; “Si volviera atrás”; “Si volviera a ser joven otra vez…”

Cuando somos jóvenes, la vida nos pasa tan rápido que no nos detenemos en reflexionar en una cosa: Algún día se van a acabar nuestras fuerzas.

Sí, ya no seremos los mismos. Si a nosotros nos place, vamos de aquí para allá, corremos, saltamos, etc. Pero llegará el día en que esas actividades que son de lo más común para nosotros, llegarán a ser gradualmente dificultosas hasta llegar a ser imposibles de realizar.

Por lo tanto, nos conviene preocuparnos de llegar a una buena vejez, y el momento de preocuparse es ahora mismo. Y no estamos hablando de la parte física en este caso, sino de la parte anímica y espiritual.

Conviene hacernos algunas preguntas como:

¿Estaré satisfecho de mi vida y en especial de mi juventud cuando sea viejo?
¿Podré contarle logros importantes que hice en mi juventud a mis nietos cuando sea viejo?
¿Tendré deseos de volver a cambiar mi pasado cuando sea viejo?


Joven, tú que estás leyendo estas líneas ¿Cuáles han sido tus respuestas a estas preguntas? ¿Puedes imaginarte el momento en que tus piernas ya no respondan? ¿O cuando tus ojos ya no puedan ver? Todos vamos para allá…

Sin embargo cuando se llega a esta etapa con una vida bien aprovechada, la conciencia está tranquila y el anciano puede reposar tranquilamente en su lecho y decir: “Mi vida valió la pena”.

Ahora si de aprovechar la vida se trata, no existe otra forma más excelente que usarla para el servicio a Dios. Muchos tienen el pensamiento de que “Cuando sea viejo voy a ser cristiano…” ¡Incluso yo lo tenía! Pero no sabía de lo que me perdía.

En el mundo se cree que las cosas de Dios son aburridas, que si un joven activa en su congregación y le sirve a Dios, prácticamente se está perdiendo la vida… pero si de eso se trata, preguntémosle a los ancianos su opinión… Muchos viejos pastores que entregaron su juventud en manos del diablo ahora se lamentan por no haber servido a Dios desde antes.

El gran problema es este: Los ancianos pastores, predicadores y otros ministros de avanzada edad tienen todo el deseo de poder ir y llevar el Evangelio de Cristo a todas las naciones, a todo el mundo, hasta lo último de la tierra… Pero sus fuerzas no le dan para ello. Tienen el deseo de predicar con potencia, pero de su boca ya no salen palabras entendibles ni audibles. Tienen el deseo de viajar, hacer misiones, subir cerros, montañas… pero sólo pueden ir hasta donde sus sillas de ruedas los puedan llevar.

El anciano quiere hacer todas estas cosas ¡y sufre porque nunca las hizo! Ya es demasiado tarde para ellos… ¡pero no para ti!

¡Joven! Ahora es tiempo de levantarse y aprovechar el tiempo porque es corto. No esperemos a estar postrados en una silla de ruedas para poder anhelar hacer la obra Dios… no esperemos cuando seamos viejos, ya que incluso puede que la muerte no nos permita llegar hasta esa etapa siquiera.

Mi deseo es que cuando seas anciano y no tengas fuerzas para hacer lo que quieras, tus pensamientos sean agradables y tengas buenos recuerdos de una juventud entregada a la causa de Cristo.

He aquí el texto bíblico del cual he basado esta exhortación:

“Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;

antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia;

cuando temblarán los guardas de la casa, y se encorvarán los hombres fuertes, y cesarán las muelas porque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas;

y las puertas de afuera se cerrarán, por lo bajo del ruido de la muela;
cuando se levantará a la voz del ave, y todas las hijas del canto serán abatidas;

cuando también temerán de lo que es alto, y habrá terrores en el camino; y florecerá el almendro, y la langosta será una carga, y se perderá el apetito; porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarán alrededor por las calles;

antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo;

y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.”

(Eclesiastés 12:1-7)


Una verdadera obra de arte literaria, en donde la vejez y la muerte se muestran de una forma poética notable, describiendo la forma en como nuestro cuerpo ya va a dejar de cumplir con sus funciones paulatinamente hasta que “el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio”.

Joven, acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento…. Espero que sirvas a Dios ahora y cuando lleguen esos años digas: ¡Si tengo en ellos mucho contentamiento!

miércoles, enero 10, 2007

Bautismos Iglesia La Voz de la Profecía (Guayalolén) en Rengo

Durante el fin de semana pasado hicimos nuestras maletas y nos fuimos a Rengo, más específicamente en la localidad de Popeta, hermoso lugar ubicado en la sexta región de Chile, para efectuar los bautismos de nuestra congregación para este año.

Aprovechando el buen tiempo (durante estos días es verano por acá) y la temporada de vacaciones de muchos hermanos, realizamos los bautismos de una sola vez en el año, aunque no se descartan bautismos solicitados en pleno invierno.



Para el que no entienda de que estamos hablando cuando mencionamos esto del "bautismo", he aquí una pequeña explicación:

El bautismo ("sumergir") se puede definir como una ceremonia cristiana de iniciación consistente en un acto de fe donde el nuevo creyente se sumerge en el agua como símbolo se su muerte al mundo y al momento de emerger, nace para vivir una nueva vida en Cristo.

Fue una ordenanza que hizo Cristo para todos nosotros, para ser limpiados con su sangre de todo pecado, con lo cual todas nuestras faltas son perdonadas por el arrepentimiento. Sin ir más lejos, es un requisito para la salvación:

"El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado." (Marcos 16:16)

Bueno, para profundizar en este tema se necesitará de por lo menos otro post (o varios) para ver en detalle esto del bautismo bíblico, lo cual lo haré más adelante si Dios quiere.

Ahora sí, aclarada la definición, volvamos a lo nuestro...

Todo esto se llevó a cabo durante tres días (5, 6 y 7 de Enero), los cuales se pasaron muy rápido, ya que fueron días muy gratos, de mucha bendición, y como todo lo bueno dura poco... pero bueno, ya llegará el tiempo de la eternidad en que por fin lo bueno durará para siempre :)

Así es, y con esta fe de vivir una vida eterna es que pasaron a las aguas del río Claro 7 almas para ser bautizadas, en su mayoría jóvenes, lo cual nos llena de alegría. Originalmente no eran siete, pero Dios hizo las cosas para que a última hora se decidieran un par de jóvenes a aceptar este paso... fue algo emocionante... todos llorando, la iglesia, los padres de los jóvenes, llorando no de tristeza sino de alegría por la obra que estaba haciendo Dios en nosotros. Gracias Jesús!!

Que más puedo decir... solamente un par de cosas más:

1) La más grande de las bienvenidas a nuestros nuevos hermanos en la fe, eso es lo que ellos deben de sentir por parte de toda la Iglesia del Señor, por lo menos eso es lo que quiero expresar, ¡felicitaciones!, esta es sin duda la mejor de todas las decisiones de sus vidas.

2) La oración por cada uno de ellos para que estén firmes. A todo aquél que esté leyendo estas líneas, le ruego la oración por estas almas para que perseveren siempre en el camino de Dios.

Dios te bendiga, un especial saludo a los jóvenes que se bautizaron, a los cuales conozco y amo mucho en el Señor, La Paz se a con todos ustedes!

lunes, enero 08, 2007

Un año 2007 lleno de poder de Dios

¡Hola a todos! Durante el mes de diciembre tuve muchas ocupaciones, por lo cual recién ahora vengo a escribir en el blog...

Es por eso que recién ahora puedo saludarles y desearles que este año 2007 sea el mejor que hayan tenido, pero no tan bueno como los que vienen más adelante, si Dios lo permite.

Gracias a Dios que pude pasar el año 2006, les cuento.


fue un año duro, pero Dios en su infinita misericordia me sostuvo y ahora me encuentro en una nueva etapa de mi vida. Así es, como recuento del año 2006, puedo decir que no fue un muy buen año para mi, en cuanto al ámbito espiritual... muy bajo; baja producción, en realidad es para no volver a repetirlo. En cuanto a lo demás, gracias a Dios que en todo me fue bien (ámbito académico y material), pero lo principal es lo espiritual. Como un hito positivo, está la creación de este blog, el cual nació a fines del mes de julio, lo cual me mantuvo ocupado y preocupado de las cosas de Dios más que ninguna otra cosa.... sin embargo ¡No es suficiente! Fue tan poco lo que pude hacer por la obra de Cristo, que mejor ni hablar.

Sin embargo, ahora me he podido desligar de los afanes que me tenían acorralado y por fin estoy en las tan ansiadas vacaciones!!! Es por esto que ocuparé estos días no solo para descansar, sino para reflexionar, hacer mis autocríticas, y empezar a planificar el presente año de una manera que nunca lo había hecho antes. El trabajo espiritual debe de ser planificado y con metas y objetivos realistas que no nos hagan estar ociosos, sino llenos de oración y de búsqueda del Espíritu Santo de Dios para poder afrontar con éxito los desafíos que estas metan conllevan.

Me ha estado llamando mucho la atención el trabajo con los jóvenes de la iglesia. A la verdad, en el lugar donde me congrego hemos estado creciendo de a poco, pero también nos hemos encontrado con problemas y uno de mis objetivos para este año es precisamente el de ayudar a nuestro líder de jóvenes para que las cosas funcionen bien, así como Josué asistía a Moisés...

Por este motivo hago un llamado para todos los líderes juveniles que pasen por aquí, por favor no se nieguen a entregar sus valiosos consejos. Así es, estoy plenamente convencido de que compartir información, sean consejos o experiencias, es muy útil para que avancemos "de poder en poder". No tenemos que estar bajo cuatro paredes y guardarnos todo lo que hemos aprendido para compartir solamente con los que se juntan con nosotros, sino debemos saber que la iglesia de Dios está repartida por distintas partes de este mundo, a pesar de que hay muchas que en realidad no lo son. Así que todos sus aportes son bienvenidos y desde ya se agradece.

Bueno, para finalizar quiero decir que mi Dios ha sido fiel, misericordioso y muy bueno para con mi vida, me ha sacado de muchos peligros y si aún tengo vida es solo porque Dios lo ha permitido. Por eso mi vida es para su servicio, y espero que este año sea notorio este hecho.

Este es un versículo que me apareció en reiteradas ocasiones, mientras buscaba una Palabra de Dios durante la noche de año nuevo, y dice así:

"Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo."
(Juan 14:13)

Está claro que debemos de orar y pedir a Dios para que seamos buenos ministros de su poder... ¡Hermanos! pidamos el poder de Dios para este año, que nos llene con su presencia, que nos envíe a predicar sus buenas nuevas, que nos haga obreros de valor... ¡Pídele a Dios ser libre de la opresión del enemigo y pelea hasta vencer! No esperes más, Maranata, Cristo viene pronto...

Que tengan un buen 2007 y recuerden que el "7" es de perfección!!
Dios te bendiga en este año!!