viernes, septiembre 21, 2007

El día y mes de la Biblia ¿Por qué se celebra?

El día de la Biblia es una celebración que se hace en varios países, los cuales no coinciden necesariamente en una misma fecha, aparte de ser realizada por diferentes grupos religiosos que se relacionan con la Biblia en alguna manera, entre ellos: evangélicos, católicos romanos y ortodoxos.

En Chile aún no hay un día institucionalizado, aunque la Sociedad Bíblica, al igual que en otros países, ha sido la responsable de impulsar la campaña de la celebración del mes de la Biblia, el cual es el mes de septiembre.

¿Por qué Septiembre es el mes de la Biblia?

Debido a que la Sociedad Bíblica mantiene lazos tanto con la iglesia evangélica como con el Vaticano, ésta ha constituido el mes de Septiembre como mes de la Biblia por dos razones:

1) Para los católicos: Porque el 30 de septiembre es el día de San Jerónimo, el hombre que dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia al latín.

2) Para los evangélicos: Porque el 26 de septiembre de 1569 se terminó de imprimir la primera Biblia traducida al español por Casiodoro de Reina llamada “Biblia del Oso”. Se llamaba así porque la tapa de esta Biblia tenía un oso comiendo miel desde un panal. Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la famosa versión “Reina Valera”.

Del “Mes de la Biblia” se desprende “el Día de la Biblia” el cual es conmemorado en varios países, aunque en distintas fechas, entre ellos: Argentina (cuarto domingo de septiembre), Venezuela, Nicaragua (último domingo de septiembre), República Dominicana (27 de septiembre), etc. En estos dos últimos países, dicho día se encuentra institucionalizado por ley.

En Chile aún no se aprueba por el gobierno la oficialización de un “Día de la Biblia”, aunque ya existen propuestas que se están tramitando en el congreso para hacer que este día se lleve a cabo el último domingo de septiembre de cada año [1]. Según lo indicado por el portal terra, existe un proyecto presentado por el parlamentario Alberto Cardemil, pero según la nota periodística, ven poco probable a que se haga efectivo, ya que les parece un proyecto “curioso” [2].


¿Cuándo se celebra el día de la Biblia en tu país?
¿Resulta de utilidad?
Comenta con libertad…


Referencias:

[1] Las intenciones de institucionalizar el Día de la Biblia en Chile (2006):
Antonio Leal: “Hemos presentado un proyecto que va establecer el día de la Biblia, el último día domingo de septiembre. Ya está en la agenda del Parlamento.” (Marzo 2006)
http://www.armonia.cl/noticias/notis_2006/03_2006/290306_cultogob.htm

Antonio Leal en su intención de apurar el proyecto para institucionalizar el “Día de la Biblia”, propuesta presentada el año anterior junto al ex diputado Edmundo Salas. El proyecto contempla conmemorar el día de la Biblia el último domingo de septiembre de cada año.
http://www.lun.com/ediciones_anteriores/detalle...2006

[2] Terra.cl. [Septiembre 2007] Los proyectos de ley más curiosos presentados en el Congreso: http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=302&id_reg=850157

39 comentarios:

Hola Victor:

Mira, yo creo que no es muy necesario que se institucionalice el día de la Biblia, habría que verlo tal vez desde el punto de vista cultural y neutro para poder darle alguna vuelta a la idea. No sé, quizás algo más relacionado con el ministerio de cultura que con actos simbólicos de la presidenta Bachelet y no sé si para eso hace falta un decreto ley o una ley de la república.

PD: ¿Has ido a la Biblioteca de Santiago? El año pasado iba seguido y cuando fui a la sección "Religion" no habia un solo libro cristiano protestante, ni Biblias protestantes. me pareció muy extraño pero no sé como estará hoy.

En Perú igualmente lo celebran el día 30 de setiembre, con una misa Episcopal Peruana, que comparten un momento de oración con los representantes de otras confesiones religiosas presentes en nuestro país como la iglesia Ortodoxa, Anglicana y Evangélica.

Victor buen artículo. Muchas Bendiciones.

ffuentes:
Que tal! Lo de la institucionalización del día de la Biblia tampoco me parece algo muy necesario, aunque sería bueno que algún amigo procedente de algunos de los países en donde sí existe esta ley nos deje su experiencia al respecto...
Lamentablemente a la biblioteca no he ido, aunque ganas no me faltan... en todo caso, si existía un buen número de libros protestantes, y ahora no, es en verdad extraño que no estén... creo que me iré a dar una vuelta por allá en cuanto tenga tiempo, gracias por el dato!

Joselyn:
Gracias por tu aporte en cuanto a tu país. A todo esto ¿que opinas del catolicismo? Te dejo la pregunta abierta para ver tu opinión en los artículos que están etiquetados con "catolicismo-romano", ahi espero tu percepción en cuanto a estos temas expuestos, para un buen entendimiento entre todos...

Gracias y bendiciones!

Hola Victor!

A pesar de que como creyente no puedo restar importancia a la Palabra de Dios, pienso que, en el marco de como se decidieron las cosas en Argentina, resulta harto hipócrita señalar un día del año para celebrarla cuando durante el resto del tiempo se la tiene en poco.
En Argentina, la celebración no es oficial, no parte de una ley del Estado. Es el producto del acuerdo entre los evangélicos y, fundamentalmente, los católicos.
¡¿Que tienen que acordar evangélicos con los más groseros e infames tergiversadores de las Escrituras?!
La institución del Día de la Biblia se usó como excusa para señalar un punto de concordia ecuménico.
Para mí, repugnante.
Una vez más se ha manipulado la Palabra de Dios en pos de intereses que nada tienen que ver con la causa de Cristo.

Te envío un abrazo
Dany

Daniel!

Que bueno y oportuno tu comentario, pues me he percatado de un error y ya lo he corregido ;)

Tienes toda la razón, en Argentina no está institucionalizado por ley dicho día, sino que sólo se celebra por entidades religiosas en un ambiente ecuménico.

Has dado un buen antecedente, y es el asunto del "punto de concordia ecuménico"... Claro! Es todo un pretexto para dar lugar a lo malo... Con esto estamos viendo los pro y contra de tener un "Día de la Biblia", muy bien!

Excelente aporte hermano, Dios te bendiga mucho!!

Ciertamente el Ecumenismo esta totalmente fuera del orden de Dios.. y Tambien comprendo la molestia que sienten en ver el acuerdo de Catolicos y Evangelicos para lo de ese dia..(Muy mal) pero me pregunto!! ¿Por ser este el caso, no seria de provecho para la Iglesia VERDADERA el tocar mas almas en este dia?? ¿O es que acaso Dios mismo no esta permitiendo esto para su gloria?? Se le esta dando importancia a LA PALABRA de DIOS..(La biblia es una sola) Dios no hace acepcion de Personas, entonces ¿¿por que nosotros si?? O es que acaso de una fuente puede salir agua salada y dulse a la vez?? De la biblia sale unicamente Palabra de Dios! No despreciemos el Dia o el Mes o el Año o el Siglo! No importa a quien utilise Dios para ganar almas.. Tenemos que preguntarnos ¿Cuantas almas voy a ganar yo ese dia? o en ese espacio de tiempo, pues es mi testimonio el que revelara la verdad de mi relacion con Dios y no lo que otros hagan!
Dios les bendiga rica y abundantemente!!
Atte: Arturo Piña

Arturo:

Gracias por participar!
Lo que has planteado nos lleva a otro tema muy interesante de analizar: ¿El evangelismo a cualquier precio? Es decir, ¿Todo se vale al momento de evangelizar?, ¿El fin justifica los medios?

En este caso has dicho que "el Ecumenismo esta totalmente fuera del orden de Dios", sin embargo planteas que podría ser bueno a la hora de convertirse en un medio para conseguir un fin loable.

Creo que para contestar estas preguntas se debe recurrir únicamente a la Biblia, la cual ya me da luz al respecto. El caso se parece a lo que ocurrió con Marcos Witt.
Aquí esta lo que publiqué al respecto: http://vicabrera.blogspot.com/2007/07/marcos-witt-y-su-nuevo-camino-ecumnico.html

Bendiciones!

Hola,

te escribo para compartir unos excelentes artículos de la investigadora Laura Knight-Jadczyk llamados "¿Quién escribió la Biblia?". Son altamente recomendables y creo que de seguro te interesarán:

* EL ARCA DE LA ALIANZA Y EL TEMPLO DE SALOMÓN
http://quantumfuture.net/sp/pages/biblia_1.html

* LA CASA DE DAVID
http://quantumfuture.net/sp/pages/biblia_2.html

* LA PRIMERA “TORAH” Y EL PRIMER “TEMPLO”
http://quantumfuture.net/sp/pages/biblia_3.html

* LA TRIBU DE DAN
http://quantumfuture.net/sp/pages/biblia_4.html

* MOISÉS Y ARÓN
http://quantumfuture.net/sp/pages/biblia_5.html

Que tengas una buena lectura.

Abrazos.

Querido hermano cabrera..
Dios le bendiga!

Lamento la confucion de ideas, pero en ningun momento en mi comentario anterior di por valedero el "ECUMENISMO", entiendo claramente que no es Biblico y que en nada veneficia a la Iglesia de Jesucristo.. Ahora bien, Tampoco creo combeniente asumir comentarios como el de el Sr BIOGRAFIA el cual cita: resulta harto hipócrita señalar un día del año para celebrarla cuando durante el resto del tiempo se la tiene en poco Me viene una pregunta a la mente.. ¿Que estamos haciendo nosotros para que en nuestro pais se celebre un dia de la biblia? ¿El señor biografia? ¿Usted? ¿yo? Me refiero a que la miez es mucha y los obreros pocos.!! Me refiero a que nos estan ganando la carrera y nosotros comentando acerca de lo que deberia ser (y con comentrios un poco arrogantes) que denota un poco de rencor hacia ellos.. Me refiero a que nosotros por ser conocedores y hacedores de la palabra deberiamos de ser los que lucharamos por ese logro.. ¿Y lo estamos haciendo? Ojala y el Sr Jesus nos permita ser participes de esas decisiones! Por otro lado..Jamas el fin justifica los medios..!! (Asi como usted dice que yo planteo) Cito:sin embargo planteas que podría ser bueno a la hora de convertirse en un medio para conseguir un fin loable pero de algo si estoy seguro.. Dios utiliza a quien quiere para que su propocito se cumpla! y si EL no lanzo la piedra ¿por que yo he de lanzarla? ¿Por rencor? Cada quien tendra su justo juicio a su tiempo. (Ellos y nosotros)
El pecado esta en saber hacer lo bueno y no hacerlo!

Disculpe los comentarios..
Un abrazo de hermano y Bendiciones del Leon de Juda..!
Atte: Arturo Piña

Estimado Arturo:

Vamos por partes...

1)Primero que todo, el "Sr. Biografía" (jeje, suena gracioso!), es Daniel, responsable del excelente blog "Biografías", un muy estimado hermano cuyos comentarios puedan sonar ofensivos, pero la verdad le encuentro mucha razón... eso nos lleva a un segundo punto...

2) Daniel nos plantea la situación que se vive actualmente en Argentina, en donde se celebra un día de la Biblia, pero organizado ecuménicamente entre católicos y evangélicos. Eso ya está, y es ésa situación la cual él denuncia y por la cual muestra su malestar.
Porque ¿Podrías estar tú de acuerdo con esta situación, estando en contra del ecumenismo? Creo que no. Repito, por la situación en Argentina.

3) Entendiendo la crítica planteada en el punto anterior, creo que en un país en donde no se tenga que confraternizar con el catolicismo para celebrar el día de la Biblia, creo que no habría ningún problema.

4) Lamento en verdad haber malinterpretado tu planteamiento, pero es que todavía no entiendo a que te refieres con eso de "Dios utiliza a quien quiere para que su propocito se cumpla! y si EL no lanzo la piedra ¿por que yo he de lanzarla? ¿Por rencor?".

5) Bueno, por último una tontería, pero preferería que me llamaras por mi nombre Victor... suena más de amigos y hermanos, ya que somos de la misma familia y puedes sentirte en completa confianza en este sitio.

Bendiciones del todopoderoso!!

Estimado Victor..
Gracias por las respuestas, no existe ningun problema..
Gracias por la confianza expresada en este sitio pues verdaderamente me gusta y lo visito frecuentemente..!
Un abrazo de hermano y bendiciones!! Siga escribiendo para nosotros aprender cada dia mas!!
Atte: Arturo Piña

Buenas tardes Victor soy cristiana y no católica, pero En Perú igualmente lo celebran el día 30 de setiembre, con una misa Episcopal Peruana.

La respuesta de artículos que están etiquetados con "catolicismo-romano", lo estoy checando, gracias. Bendiciones victor

Arturo:
¡Todo lo contrario!, yo soy el que aprende de vuestros comentarios.
Gracias y bendiciones hermano, un abrazo!

Joselyn:
OK, que bueno saber lo que has escrito! ;)
La paz del Señor sea contigo!

Querido hermano: siempre pensé que el día de la Biblia era algo entre los evangélicos y con todos estos comentarios lo estoy ratificando. En México, en mi congregación lo celebramos el último domingo de Agosto.No sé las demás.Me gusta tu blog y espero pasar por aquí más seguido.
Saludos.

Isa, hermana!

No me vas a creer, pero justo antes de recibir la notificación de tu comentario, me encontraba leyéndo algunos de tus comentarios en el blog de Boris "elmirador44", y de paso visitándo tu blog, el cual me ha causado muy buena impresión... ¿Que cosas no?

Bueno, respecto al tema en cuestión, el día de la Biblia, en l a mayoría de los casos, no sólo es celebrado por evangélicos, sino juntamente con los católicos con actos ecuménicos y todo, como en Argentina, tal como lo expresaba nuestro buen amigo Daniel.

Muchas bendiciones hermana, Jesucristo te guarde en su verdad, te estaré leyendo, sigue adelante!

holas, me parese super bien que se instituya un dia especial en que el que se celebre el dia de la blia, si celebran carnaval que es una fiesta dedicada al rey momo que es un dios pagano cuanto mas el dia de la biblia deveria celebrarse ya que la biblia es la palabra de Dios, y cave destacar El Dios verdadero. ojala pudieran institucionalisarlo a nivel mundial seria maravilloso celebrar ese dia

Qué lindo que nosotros los cristianos evangélicos y todas las demás doctrinas, podamos contar con con éste maravilloso libro como es la Santa Biblia, en la cual nos servimos de ese maná para nuestra vida espiritual...Que Dios los bendiga y todos los cristianos digamos a una sola voz...
....FELIZ DIA DE LA BIBLIA ¡¡¡¡¡¡¡¡-

¿Cuál es el problema con el ecumenismo?, creo que la proliferación de grupos y sectas que cada día rompen la unidad de los cristianos es un pecado común. Todos hablamos de amor y unidad, pero nos atrincheramos en nuestros puntos de vista para argumentar que somos los únicos dueños de la verdad. No hermanos, hagamos algo por la unidad, seamos más tolerantes, Dios resiste a los sobervios. Contemplo a Jesús orando: "Padre, que todos sean uno, como tu y yo somos uno... para que el mundo crea".
Curiosamente la iniciativa del Dia de la biblia se cristaliza en el poder legislativo de cada país, ¿no será que desde fuera el mundo nos reclama?, siento que nos dicen: "hablan todos de la biblia y con ese mismo libro se golpean, como si fuera un ladrillo lanzado para herir"
Dios nos bendiga

Fidel Caballero:
Seré breve para no desviar el tema. El problema del ecumenismo es que la Iglesia que tiene la doctrina del Señor no puede unirse con otros credos que tuercen la Biblia para la perdición de sus seguidores, pues es mandato bíblico de Dios no hacerlo, por diversos motivos de peso.

Los textos que citas sobre la unidad, son aplicables a personas que comparten la misma doctrina. Pero si de juntarse con quienes tienen otra doctrina, ni hablar:
"Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!" (2Jn 1:10)

las cosas q ustedes se inventan EVANGELICOS ja ja ja!!!!!!

EN MI PAIS HONDURAS SE CELEBRA EL ULTIMO DOMINGO DE SEPTIEMBRE Y GRACIAS A DIOS POR SU PALABRA Y LA FRESCA UN CION DE SU ESPIRITU SANTO QUE RECIBIMOS

EN MI PAIS SE CELEBRA EL ULTIMO DOMINGO DE SEPTIEMBRE Y GRACIAS A DIOS POR SU PALABRA Y LA FRESCA UNCION DEL ESPIRITU SANTO QUE RECIBIMOS

Encontre esta pagina "por casualidad".
Dos verdades emergen de ella: "Se celebra un dia en el año, cuando durante el resto del tiempo se la tiene en poco" y
El Ecumenismo es anti biblico.
Sin embargo varias iglesias que conozco defienden esta doctrina uniendose a grupos que tienen a la par la Biblia y la tradicion catolica romana.
Saludos

gracias a esta pagina encontre lo k necesitaba.


esta muy definido el contenido

Hola me sirvio de garn utilidad
todo lo que ustedes dijeron

mil gracias

princesita

soy Emilia Maldonado de Puerto Madryn Argentina
me gusta leer la Biblia gracias a ella se como nos creo DIOS.Los sábados voy a los EXPLORADORES DE LA BIBLIA,estudiamos la Biblia, cantamos, aprendemos versículos y oramos,es muy divertido.
Los sábados a las 15:00 hs hasta 17:00 hs(España 2070)
Los domingos a las 19:00 hs hasta 21:00 hs(San Martin 949)
Iglesia evangélica Bautista Cielos Abiertos

HOLA YO SOY MARIA Y TAMBIEN ME GUSTA LEER MUCHO LA BIBLIA
♥ ♥ ♥

HOLA SOY LUCIA VALENTINA DE:TANDIL ARGENTINA.
ME GUSTA LEER LA BIBLIA POR QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DE DIOS Y NOS DEJA UNA ENSEÑANZA.
LA BIBLIA ES COMO SI NOS ESTUBIERA HABLANDO DIOS Y NOS DICE LAS COSAS MALAS Y BUENAS.

DAMAS Y CABALLEROS EN MI PAIS ESTA INSTITUCIONALIZADO EL DIA DE LA BIBLIA (REP DOMINICANA) Y CREO QUE COMO OTROS DIAS HONRAMMOS ME PARECE BIEN HONRAR UN LIBRO COMO LA BIBLIA YA QUE ES UN LIBRO INSPIRADO POR DIOS QUE HA DADO TANTO BENEFICIOS A LA HUMANIDAD SI TOMAMOS EN CUENTA QUE SE CELEBRAN TANTOS DIAS EN DIFERNTES PARTES DEL MUNDO QUE NO DAN NINGUN PROVECHO A LA HUMANIDAD EN MI PAIS ESTE DIA SE INCENTIVA A LA SOCIEDAD POR DIFERENTES MEDIOS A CULTIVAR LOS BUENOS VALORES QUE LA SANTA BIBLIA PROMUEBE POR ESTO Y MUCHO MAS CREO QUE ES COHERENTE HONRAR A UN LIBRO QUE NOS HA DADO TANTO
ATT. GUILLERMO

Me siento satisfecha de leer tantos comentarios de hermanos mìos de diferentes paìses, y en realidad es maravilloso leer la Santa Palabra todos los dìas, yo lo hago y cada vez me siento atraìda por DIOS , creador de lo visible e invisible, acà en Perù se conmemora el 30 de Setiembre el dìa de la Biblia, pero veo que no es igual en otros sitios, en fin ojalà se institucionalice un sòlo dìa en todo el mundo. gracias.

se celebra el 31 de octubre aunque lastimosamente ha sido tapado por otras actividades

Gracias le damos al soberano Dios porque en Panamá por ley de la republica se conmemora septiembre como mes de la Biblia, esto gracia a hombres y mujeres que pusieron todo su empeño para que esto se lograra, espero en Dios que en otras naciones tambien se logre para que la Palabra de Dios corra y sea glorificada

¡Buenas! Mi duda es, ¿por qué en Venezuela se celebra el Mes de la Biblia en Octubre?

En Puerto Rico es todo el mes de Septiembre, bendiciones

La palabra de Dios nos alienta dia a dia gracias a Dios por ello. Y yo creó q si se debe festejar no sólo un día sino siempre por q a cada segundo necesitamos de Dios para poder vivir . Bendiciones grandes para sus vidas .

TODAS LAS RESPUESTAS QUE NECESITAMOS ESTAN EN LA BIBLIA. SI QUEREMOS RESPUESTAS , NO LAS BUSQUEMOS EN OTRO LADO. DEMONOS TIEMPO CADA DIA PARA ESTUDIARLA. L E A M O S L A

Paz hermanos! La Santa Palabra de Dios debe ser celebrada cada día en nuestro corazón. Ella es la guía del Espíritu Santo para nuestras vidas. Bendiciones!!

Publicar un comentario