viernes, agosto 24, 2007

Trolls teólogos y las vanas contenciones

Como muchos sabrán, no estamos hablando de las mitológicas criaturas escandinavas; de lo que vamos a hablar en esta oportunidad es acerca de trolls que son muy reales, y que por su apariencia inclusive pueden llegar a ser más extravagantes y feos que los otros…

Estamos hablando de los trolls de Internet, humanos y muy reales, los cuales son usuarios de Internet pero con características muy indeseables.

¿Qué es un troll en Internet?

Consiste en un tipo de usuario de Internet que se caracteriza por ser el personaje que siembra discordia y suele desviar el tema de discusión en un sitio Web que permita el intercambio de ideas, como son los foros, blogs, listas de correos, y otras comunidades virtuales.

Para más información, mira el artículo de Wikipedia con una definición y descripción más completa de este tipo de personaje.

¿Trolls teólogos?

Si entendiste el significado de los trolls en Internet, pues ya puedes imaginarte cual es el resultado de la fusión Troll + Teólogo, realmente algo muy molesto.

El troll teólogo buscará en Internet sitios cristianos en donde tenga la oportunidad de sembrar sus comentarios, los que son del tipo:

- Contencioso en materias vanas que no vienen al tema de discusión.
- Suelen ocultarse tras el anonimato o en pseudónimos.
- Menospreciadores, miran a los demás desde las alturas, e incluso, insultantes.
- Altivos y presuntuosos, con palabras infladas, propias de la vanidad del conocimiento humano, pretendiendo con ello impresionar al mundo entero.
- A veces citará más literatura filosófica que bíblica.
- No les interesa en lo más mínimo leer una respuesta para su edificación, solo buscarán la forma de imponer sus propias ideas.

Son algunas de las características que identifican a un troll cuya especialización son los temas religiosos.

¿Qué es lo que pretenden?

Pretenden buscar contención y en lo posible, dañar la imagen del que no tiene su mismo punto de vista. Esto es muy diferente de un teólogo sincero que busca respuestas y que quiere ser edificado y edificar con un espíritu de mansedumbre y humildad.


¿Cuál es el consejo?

El consejo es simplemente: «No alimente al troll» (Don't feed the troll), es decir, no respondas a sus mensajes provocadores, pues lo que él busca es precisamente que le contesten (alimenten). Para estos personajes, no hay nada peor que la indiferencia.

Esto es importante por lo siguiente:

- El tema de conversación se desvía a discusiones que el usuario no está interesado en leer, conllevando un desgaste y pérdida de tiempo.

- No se debe responder a las bajezas en el caso de insultos.
“Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad,
Para que no seas tú también como él.” (Proverbios 26:4)

- Se pierde tiempo en cosas vanas.
“Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.” (Tito 3:9)

- Se cae en el lazo del diablo y podemos volvernos contenciosos como ellos.
“Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.” (2 Timoteo 2:23-26)


¿Responder en que casos?

Siempre debemos procurar responder a las preguntas de nuestros visitantes como lo manda la palabra del Señor:
“Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.” (Colosenses 4:6)

Pero debe hacerse siempre y cuando sean temas edificantes, y por sobre todo, que se enmarquen en la temática expuesta en un ambiente de mutuo respeto.


El castigo de los trolls teólogos o religiosos

También hay un castigo para los trolls, es decir, para aquellos contenciosos que les gusta contender y alardear de nada:
“pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia” (Romanos 2:8)

Es por esto estimado amigo y hermano, mejor no les demos más respuestas a los contenciosos, no por una actitud escapista por no saber que responder, sino por no tener la costumbre que tienen las iglesias de Dios desde la época de los apóstoles:
“Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.” (1 Corintios 11:16)

Por mi parte siempre he tenido la costumbre de contestar a todas las preguntas y cuestionamientos, sin embargo, en el último tiempo me he dado cuenta de la presencia de algunos personajes en este blog que no buscan edificación sino contención vana. Así que los trolls no son bienvenidos nunca más, pero si tú tienes real interés por el crecimiento de todos al momento de criticar, cuestionar, preguntar, o felicitar, eres bienvenido, espero tu comentario. Eso sí, antes de comentar, por favor lee la política de comentarios de este blog para nuestro mejor entendimiento. Gracias.

¡Dios te bendiga!

Referencia: Wikipedia. Troll (Internet): http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

20 comentarios:

Salmo 1:1-6
Bienaventurado[b] el varón
que no anduvo en consejo de malos,
ni estuvo en camino de pecadores,
ni en silla de escarnecedoresse ha sentado,
2 sino que en la ley de Jehová está su delicia[c]
y en su Ley[d] medita de día y de noche.
3 Será como árbol plantadoj unto a corrientes de aguas,[f]
que da su fruto en su tiempo
y su hoja no cae,
y todo lo que hace prosperará.

4 No así los malos,
que son como el tamo que arrebata el viento.[g]
5 Por tanto, no se levantarán[h]los malos en el juicio
ni los pecadores en la congregación de los justos,
6 porque Jehová conoce[i] el camino de los justos,
mas la senda[j] de los malos perecerá.[k]

Pues las discusiones Bizantinas se han dado desde que tengo uso de razon, pero bueno tienes razon los trolls siempre resultan molestos mas los teologicos...

Salu2

Gabriel:
Ciertamente es bienaventurado el que no se sienta con los escarnecedores o burlones, o en otras palabras, el que no anda con trolls!

Leonel:
Así es, son muy molestos y las discusiones "bizantinas", o sin sentido, son el plato predilecto de los trolls.

Saludos!!

hola Víctor...

mi nombre es Luis Pino, también soy cristiano y soy estudiante de Historia y de Teología... me parece muy bueno el tema que colocas a colación, creo que uno de nuestros grandes problemas como creyentes, y al parecer, forma parte de nuestra idiosimcracia chilensis, el andarnos "tirando barro" los unos a los otros...

pero quisiera hacerte una breve salvedad... no podemos predicar un mensaje liberador, si nuestro mensaje, en esencia, no lo es... me explico, puede que a ti ni a mi, nos parezcan las discusiones "sin sentido", banales, o "bizantinas", en tus palabras, pero creo que todas las personas tienen el derecho a expresarse como bien les parezca y pueden generar si quieren miles de blogs para "contender", pero allá ellos, o allá nosotros, o allá tú...

la unidad no es monotonía ni monofonía... si hay algo que me encanta de Jesús, es que entre sus apóstoles haya elegido a un publicano y a un zelote, lo cual hace referencia a que muchas de nuestras experiencias son diversas... podemos venir de contextos económicos, políticos, sociales, intelectuales, eclesiales, familiares totalmente diversos... podemos tener cosmovisiones diferentes, pero si hay algo que nos unió y nos une fue el amor de Jesús... nada más y nada menos... y ese amor, respeta la diversidad... Pablo en su primera carta a los Corintios, en el capítulo trece dijo: "el amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta"...

es ese amor el que somos llamados a tener... ese amor tolera la discrepancia... al fin y al cabo las diferencias de prisma no tienen el poder de separarnos del amor de nuestro eterno Salvador...

un abrazo,

Luis Pino Moyano...

Hola Luis:

El asunto aquí, más allá de la tolerancia y la diversidad, es que no podemos trasngredir la palabra de Dios.

La Biblia me dice claramente que no debemos enredarnos en discusiones vanas, del tipo ¿cuantas muelas picadas tiene la bestia del apocalipsis?... eso no vale la pena (ya que no es un tema de salvación), y sólo acarrea condenación.

Dios te bendiga Luis, gracias por escribir!

Buen Articulo, es una desgracia que ahora los Trols no se dediquen solo a invadir foros o blogs sino que hagan paginas y sitios enteros exclusivamente para difamar a los demás escudandose en hacer "defensa de la Fe", este servidor está a favor de la buena apologética pero no de la pseudo apologética troll de muchos sitios.

Gracias de nuevo por la información.

Saludos.

Artus:
Gracias por pasar por aquí. Sería interesante indagar acerca de cual vendría siendo la "buena apologética" de la pseudo, pues muchas veces se confunde lo que es la difamación o juzgamiento con lo que es la "defensa de la fe".

Bendiciones!

Disculpe por cambiarle el nombre es ano fue mi intención pasa que por alguna razon mezclé nombres justo leia tambipen a Daniel Sapia y por eso mis dedos en automatico pusieron Daniel Cabrera , que pena...

Sobre el tema, creo que la buena apologética se concentra primero en las doctrinas haciendo defensa objetiva con la BIBLIA de las doctrinas fundamentales del cristianismo. mientras que el troleo (se le puede llamar así?) difamatorio siempre se concentra en dilapidar el caracter de las personas, caricaturizar sus dichos antes que concentrarse objetivamente en lo que tal o cual persona o institución estan enseñando.

Hay un punto que es inevitable mencionar las personas e instituciones, pero el enfoque debiera ser secundario en ellos y primario en sus doctrinas.

Por ejemplo es preferible decir "los testigos de jehova enseñan una falsa doctrina por esto y esto y esto que la biblia dice...", luego exponemos su doctrina de sus fuentes escritas, y la refutamos con la biblia, sin embargo un troll espamero difamatorio (por asi decirlo) dirá "testigos de Jehová herejes,sectarios hijos del diablo tienen dos dioses uno grande y uno chiquito, russel fue un mason ... blah blah etc. etc." comenzará una serie de dichos descalificativos mezclados con ofensas contra dicha organización. A veces muchos cristianos por flojera a entrar en un debate hacemos eso, yo lo he hecho muchas veces con los católico romanos pero poco a poco voy entendiendo que no es correcto, si se va a tratar el tema debe hacerse objetivamente con respeto y con la biblia.

Tambien otra cosa que caracteriza a los pseudo apologistas que a mi personalmente me gusta llamarles "caza herejes" es que no se concentran en sectas sino en Iglesias dentro de lo que se le pudiera considerar cuerpo de Cristo, caricaturizando doctrinas secundarias de grupos cristianos burlandose de ellos en lugar de enfocarse objetivamente en el asunto.

Hay ejemplos clasicos en internet, de personas que criticaron supuestamente lo que determinada iglesia creia y al final esa iglesia no creia un solo punto de la doctrina que se le refutaba.

Creo que la verdadera apologética es madura, no es personalista, no se rebaja a los insultos, y procura centrarse en lo fundamental de la biblia y el evangelio.

Saludos.

Arturo Perales

Arturo:

En realidad es un honor que me confundan con Daniel Sapia (aunque sea de nombre nada más), no hay ningún problema!

Sobre su comentario, sólo puedo decir: Excelente, estoy completamente de acuerdo con su planteamiento. El debate apologético debe ser objetivo y bíblico, orientado hacia el mensaje herético y no hacia las personas u organizaciones, aunque es inevitable mencionarlas, siempre en forma secundaria, siendo lo principal la doctrina en si.

Muy buen aporte hermano, Dios le bendiga, y gracias por visitar este humilde blog. Shalom!

de nada Victor sinceramente me gusto el blog, y gracias por el enlace a su casa (asi decimos en México ) tambien, alla puse también el botón que compartió.

Saludos.

Gracias a usted hermano, bendiciones para México, desde el otro lado del continente, Chile!

Paz de Cristo!

que barbaro, no pudo llegar este mensaje en mejor momento para mi, recientemente fui atacado indirectamente en un blog, soy parte de la revista "Impacto Apostólico" y pusieron un comentario en un post que realmente me hizo sentir mal, y lo respondí, espero que se tomen un poco de tiempo en leer esto que les comento y me aconsejen al respecto, no solo de lo que escribieron sino tambien de mi respuesta, este es el link, http://www.discoscristianos.com/2008/01/revista-cristiana-impacto-apotolico-n%c2%ba-10/#comments ¿que opinan y que debo hacer al respecto?
Gracias.

P.D. aqui en Mexico un ilustre hombre una vez dijo: "El respeto al derecho ajeno es la paz" creo que se aplica a la situación.

Dios les bendiga

Impacto Apostólico:

He revisado el comentario y creo que lo más sano es proporcionar información clara y precisa respecto a la doctrina que profesan, con sus respectivos argumentos, pero en otro artículo o página especialmente dedicado a ello, como por ejemplo, en un "Acerca de nosotros", o "Declaración de fe".

De esta manera, si efectivamente creen en lo que se les acusa con mensajes tipo "Troll", pues se les dirige a dicha página y listo, no más explicaciones.

Ahora creo que es comprensible la molestia de "juanjo" en el sentido de que en muchos casos la doctrina unicitaria condena a los que profesan la trinidad. Si uds no creen eso, sería muy buena la aclaración.

Paz de Cristo!

Querido hermano Victor,
Hace tiempo que no pasaba por tu blog, realmente me gusta mucho como abordas los temas.
Me he reido con esto de los "trolls teologos" ;-) pero ciertamente tienes mucha razón, hace ya años participe en foros cristianos, me desanime precisamente por eso, había mucho de contienda, y poco de buscar la paz y lo conducente a la unidad.
Y siempre he pensado que la Palabra es suficientemente clara, hice una pagina, "Palabra sin palabras" precisamente para no "discutir". Como decía Spurgeon, “La Verdad es como un león, no necesita ser defendida, no hay mas que dejarla libre, ella se defiende sola.”
Me lo has recordado, porque uno de los puntos precisamente es "argumentar como cristianos", y la Palabra es cristalina.
Recibe un abrazo fraterno desde Madrid

Jaaziel:

Que agradable verte por estos lados!
Publiqué esto porque ya veía que este blog se estaba convirtiendo en uno de esos foros "cristianos" (muy entre comillas, jeje). En realidad, es icreíble e impactante la forma vulgar en que se expresan algunos "hermanos", y por ello te comprendo.
Lo de Palabra sin Palabras lo había visto, y me parece, aparte de bueno, muy ingenioso!
El tema de argumentar como cristianos, contender ardientemente por la fe, y no caer en la contienda vana, es todo un desafío, una lucha contra nuestra propia carne que busca siempre verse superior al resto. De paso, si alguno percibe que comienzo a contender por cosas que no tienen importancia, como esas vanas geneologías judaicas, para eso están mis hermanos y me avisan eh?

Saludos y Dios te bendiga, abrazos desde Santiago de Chile!

Muy buen tema
Excelente tema y muy cierto, hay personas como tu le llamas trolls que no saben ni lo que dicen, en verdad solo buscan poner en pleito sus ideas que muchas de ellas ni biblicas son.

Bendiciones.

Excelente y Exacto

Hay muchos de ellos, que se llaman "hermanos" :s

Gracias, muy buen Blog...

D.T.B

Gracias Luis y Guillermo, sus comentarios son siempre bienvenidos en este blog!
Bendiciones!

Que buen tema! Me gusto mucho ya que tengo un canal en youtube donde recibo constantemente comentarios de estos personajes que critican todo y se sienten superiores. Lo único que le pido a Dios es no convertirme en uno de ellos. Gracias a este articulo ya no me enojo ni me envuelvo en estas discusiones que nunca terminan. Muy buen material. Que Dios les Bendiga! =D

Publicar un comentario